domingo, 22 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El Cine! Viajar a otros mundos sin salir de este

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

https://youtu.be/H1qjYR7jalA

Si me gustaría viajar por el Tiempo, sería principalmente por visitar esas Civilizaciones del Pasado, las que pusieron los cimientos de ésta nuestra del Presente. ¿Qué haremos nosotros por nuestros descendientes del Futuro?

Eso mismo pienso Yo

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Lástima que en la Sociedad de hoy, prevalezca el enchufismo en todos los ámbitos de la Sociedad, y, da pena ver como los mediocres ocupan cargos bien remunerados, mientras que otros que se esfuerzan y tienen buenas ideas, son postergados.

Desgraciadamente, ese es el mundo en el que vivimos.

Si nunca se equivoca ¿Es el Ser perfecto?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada – Johann Wolfgang Goethe | @Candidman

                  Procura equivocarte, siempre tendrás la oportunidad de enmendar tus errores

LA OBRA DE DIOS (Una colaboración desde Argentina)

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Fotos: Las imágenes de la guerra desatada por el ataque de Hamás a Israel | Imágenes

        Algunas reflexiones para esta época tan convulsionada en que vive la humanidad actual

En el presente, una imagen de un padre tratando de salvar a sus hijos de los horrores de la guerra

 

Jiddu Krishnamurti, creador de un mundo nuevo. – Arturo Lodetti

Jiddu Krishnamurti, creador de un mundo nuevo

En una de sus conferencias pronunciadas en Adyar, India, el gran filósofo contemporáneo Krishnamurti les decía al grupo de sus oyentes que él tenía la impresión de que en la época actual el mundo se halla en tal estado de caos y desorden, en una tensión catastrófica tan extraordinaria, que se necesita un nuevo punto de vista, un modo revolucionario de pensar, acerca de los problemas que a diario nos acosan. Y señalaba lo importante que era el que cada uno de nosotros entienda la catástrofe en la cual nos hallamos.

 

Un año convulso en América Latina | Al Mayadeen Español

                                                                      Año convulso en América Latina

Por todo lo que leemos en diarios y revistas, oímos por radio o vemos por televisión, nos damos cuenta de la catástrofe en la cual nos sumergimos cada vez más, vemos que hay caos y confusión en el mundo político, y que los dirigentes están perplejos, porque hay crisis en todos los aspectos de nuestra vida física, religiosa, social, económica y educativa, y no se trata ya de algo temporario y pasajero como fueron otros trastornos sociales del pasado, sino que ésta es una catástrofe en el más alto grado, global, como sólo se produce muy rara vez.

 

Krishnamurti: el filósofo y sus encuentros en Suiza - SWI swissinfo.ch

        Krishnamurti: el filósofo y sus encuentros

Y el gran filósofo les enseñaba a sus oyentes cómo tal catástrofe la hemos producido nosotros mismos, cada uno de los seres humanos, porque en nuestro fuero íntimo hemos estado confusos y tal confusión se manifiesta en el mundo exterior. Y toda acción que emprendamos al borde del precipicio al cual nos encaminamos, no hará sino crear una mayor confusión, porque la acción que surge de la confusión no puede producir buenos resultados, y sí, tan solo, mayor confusión. Y es por ello que, según Krishnamurti para poder zafarnos de la confusión, debemos comenzar por eliminar la que tenemos dentro de nosotros mismos.

 

El amor, los celos y el apego por Jiddu Krishnamurti sexcoachtantra

¿Cómo seguir este consejo? Cuando el dolor ajeno nos duela… ¡La habremos conseguido!

¿Cómo hacerlo?

 

Los lugares nevados más espectaculares del mundo - Gatos del Pirineo - Nevasport.com

En Argentina están los lugares más espectaculares del mundo. Aquí descansa el Alma y aleja el mundanal ruido

Cuando el alma está cansada y se enerva al borde del sendero de la vida, frente al caos que la circunda, debe detenerse, debe dejar el fardo de sus dolores y de sus preocupaciones, de sus angustias y de sus tristezas, y reposar un instante, tratando de
escuchar cuan llena de armonía está la obra de Dios que la rodea por todas partes. Porque solamente la visión de la obra de Dios, es la que puede otorgarnos, ante la divina belleza de todo lo Creado, el olvido y la paz que animará las tempestades de nuestros corazones, y de ese modo, las pasiones y los dolores se adormecerán como el arrullo de un lento y suave canto sin fin.

 

Deseas vivir en armonía con la naturaleza? Aplica la ecosofía

                           Somos seres de luz, vivir en armonía con la Naturaleza es nuestro destino

Cuando nos detenemos un instante, entonces, y lo hacemos cada día para reflexionar y nos ponemos de ese modo en contacto con Dios y su Creación, que nos prodiga sus goces y bellezas, es cuando logramos ese nuevo punto de vista, ese modo revolucionario de pensar acerca de los problemas que a diario nos acosan, y al cual se refería Krishnamurti en su conferencia de Adyar, y con él dejaremos de ser victimas infortunadas de la confusión que envuelve al mundo, y ayudaremos al mundo para que tal confusión desaparezca.

Del libro “Faros para iluminar tu vida”, del Dr. Ovidio Pracilio.

¡La perfección! ¿No serán simples rumores?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en ¡NO!    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

 

         

 

 

Inmersos en una complejidad que llamamos Universo, nosotros, los humanos, habiendo adquirido la consciencia de Ser hemos llegado a tener un concepto de nosotros que, a veces, sobrepasa los límites de la realidad, toda vez que, siendo entes vivos y pensantes, generadores de ideas y de pensamientos, de sentimientos también, no queremos percatarnos de que estamos supeditados a fuerzas y energías que no podemos dominar, y, es la Naturaleza la que rige en todos nuestros actos y nos hace “bailar” al son que “ella” toca. Y, mientras tanto, hacemos cosas, aprendemos y nos equivocamos, tratamos de saber y, de nosotros surgen cosas hermosas.

 

                   Irene y María, la primera toca el violoncelo y María el piano, el Clave y el órgano

Espíritu de belleza, que has consagrado

Con tus propios matices todo aquello sobre lo que brillas

Del pensamiento o la forma Humanos, ¿adonde has ido?

¿Por qué has desaparecido y abandonado nuestra existencia.

 

                               

 

Este oscuro Valle de lágrimas, vacío y desolado.

El Universo está construido según un plan

cuya profunda simetría está presente de algún

modo en la estructura interna de nuestro intelecto.

 

 

El primero pretende ser un himno a la Belleza intelectual de Shelley y, en el segundo Paul Valery, nos transmite la idea de que, la belleza, forma parte de nuestro intelecto humano que, no simplemente valora lo material sino que, de alguna manera, deja un lugar para la excelencia del mundo.

Henry Poincaré

 

Diplomado en Física Teórica | MCTP

 

Los físicos teóricos discurren en su mente la solución a problemas que no siempre se pueden explicar con palabras. Entonces, recurren a los números y a los signos que expresen lo que ellos conjeturan en sus mentes, y, conforman teorías que otros físicos experimentadores, tratarán de verificar.

Algunas veces, los físicos teóricos, como los artistas (uno se siente tentado a decir: como otros artistas) se seguían en su trabajo por preocupaciones estéticas tanto como racionales. “Para hacer ciencia, es necesario algo más que la pura lógica”, escribió Poincaré, quien identificaba este elemeto adicional como la intuición, que supone “el sentido de la belleza matemática”. Heisenberg hablaba de “la simplicidad y belleza” de los esquemas matemáticos que la Naturaleza nos presenta.

 

 

Usted también debe hacer sentido esto -le dijo a Einstein, la casi temible simplicidad e integridad de la relación que la Naturaleza repentinamente extiende ante nosotros”. Paul Dirac, el físico teórico ingles y enorme matemático, cuya descripción relativista del electrón está a la altura de las obras maestras de Einstein y Bohr, llegó hasta sostemer que “más importante que nuestras ecuaciones se ajusten a los experimentos es que sean bellas”.

 

                                       

                                      ¿Cómo se las vale la Naturaleza para hacer cosas tan bellas?

La estética es, evidentemente,  subjetiva, y la afirmación de que los físicos buscan la belleza en sus teorías tiene sentido sólo si podemos definir la Belleza. Afortunadamente, esto se puede hacer, en cierta medida, pues la estética científica está iluminada por ese sol central de la simetría.

La simetría es un concepto venerable y en modo alguno inescrutable, que tiene muchas implicaciones en la ciencia y el arte, mucho después de que el físico chino – norteamericano Chen Ning Yang ganase el Premio Nobel por su trabajo en el desarrollo de una teoría de campos basada en la simetría, aún afirmaba que “no comprendo todavía todo el alcance del concepto de simetría”.

 

                   

 

Debajo de las manifestaciones visibles y audibles de simetría hay profundas invariancias matemáticas. Los esquemas espirales que se encuentran en el interior del nautilu, en la superficie de los girasoles, por ejemplo, pueden ser presentados por aproximación medianter la serie de Fibonacci, una operación aritmética en la que cada miembro es igual a la suma de los dos precedentes (, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, …). La razón creada dividiendo cada número de la serie por el número que le sigue se aproxima al valor 0,618.

 

                                             

 

No es casual  que esta sea la fórmula de la “sección aurea”, una proporción geométrica que aparece en el Partenón, La Mona Lisa y El nacimiento de Venus de Boticelli, y es la base de la octava que se emplea en la música occidental desde el tiempo de Bach. Toda la fecunda diversidad de esta simetría particular, expresada en infinidad de modos, desde conchas marinas y las piñas hasta el Clave bien  temperado, deriva, por lo tanto, de una sola invariancia, la de la serie de Fibonacci. La comprensión de que una sola simetría abstracta podría tener tantas fructíferas y diversas manifestaciones deleitó a los sabios del Renacimiento, quienes la citaban como prueba de la eficacia de las matemáticas y de la sutileza de los designios de la Naturaleza sabia. Desde entonces, otras muchas simetrías abstractas han sido identificadas en la naturaleza -algunas intactas y otras , “rotas” o estropeadas-, y sus efectos parecen incluso extenderse hasta los cimientos mismos de la materia y la energía.

 

Hombre de Vitruvio

Así hubieras visto el Partenón (y otros seis monumentos famosos) de haber  hecho turismo hace 2.500 años | El blog de viajes de Paco Nadal | El  Viajero | EL PAÍSPartenón: el alma de la Acrópolis y la Grecia clásica

    El Partenón, al Alma de la Acrópolis de la Grecia Clásica

El  hombre de Vitrubio de Leonardo, el Partenón de Atenas. La Grecia clásica , fuente de simetría y canon. presente en todas las imágenes de arriba

La palabra simetría en griego, significa “la misma medida” (sun significa “juntos”, como en sinfonía, una unión de sonidos, metrón, “medición”); así, su etimología nos informa que la simetría para los griegos también significa la “debida proporción” , lo que sugiere que la repetición involucrada debe ser armoniosa y placentera; esto indica que una relación simétrica debe ser juzgada por un criterio estético superior. Pero en la ciencia del siglo XX se puso de relieve el primer aspecto de la vieja  definición: se dice que hay simetría cuando una cantidad medible permanece invariante (lo que significa que no cambia) bajo una transformación (que significa una alteración).

 

Efectos de teoría de cuerdas en agujeros negros en rotación – GRASS

 

Nosotros, casi todos, hemos conocido la simetría en sus manifestaciones geométricas, o, en el Arte. Cuando decimos, por ejemplo, que una esfera tiene una simetría de rotación, lo que tratamos de indicar es que poseer unas características -en este caso, su perfil circular- que permanece invariante en las transformaciones producidas al hacerla rotar. Puede hacerlo rotar la esfera en cualquier eje y cualquier grado sin que cambie su perfil, lo cual hace que sea más simétirca, por ejemplo, que un cilibro, que tiene una simetría similar sólo cuando rota alrededor de su eje largo; si rota alrededor de su eje corto, el cilindro se reduce a un círculo.

 

            Korai

 

Las simetrías son comunes en las esculturas, miremos el desnudo humano, que es (de modo aproximado) bilateralmente simétrico cuando se le contempla de frente o de atrás, y en arquitectura como en los planos de suelo en forma de cruz de las catefrales medievales, y aparecen en todas partes desde el tejido hasta el baile de figuras.

 

            J.S. Bach. Toccata y Fuga en re menor. Partitura on line. - YouTube

Hay muchas simetrías en la música de Bach, en un pasaje de la Tocata y Fuga en Mi menor, no he podido encontrar la partitura) traslada arriba y abajo del pentagrama pequeños tríos de notas como tiendas de campaña. Excepto con la ocasional diferencia de alguna que otra nota, la construcción tiene una simetría de traslación. Si quitamos un trío cualquiera y lo pusiéramos sobre otro, encajaría perfectamente.

 

                                     

 

Nos encontramos simetrías en el Universo, en el mundo que habitamos, también en nosotros y, nuestras Mentes, no son una excepción y en ellas subyace una simetría más profunda que trasciende a lo material.

emilio silvera