Dic
9
¿La vida fuera de la Tierra? ¡Antes de que finalice el siglo!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo y la Vida ~ Comments (11)
La vida microscópica está por todas partes…¡En otros mundos (creo) que también
“La idea de que la vida en el Universo sólo existe en la Tierra es básicamente prec-opernicana. La experiencia nos ha enseñado de forma repetida que este tipo de pensamiento es probablemente erróneo. ¿Por qué nuestro pequeñísimo asentamiento debe ser único? Al igual que ningún país ha sido el centro de la Tierra, tampoco la Tierra es el centro del Universo.”
Así se expresaba Fred Hoyle. Fred Hoyle fue un astrofísico inglés conocido principalmente por su teoría de la nucleosíntesis estelar y sus posturas a menudo controvertidas, especialmente su rechazo a la teoría del Big Bang.
Icebergs gigantes: Belleza y peligro de hielo
Los icebergs, esas enormes montañas de hielo desgajado que flotan en el mar y que se hicieron famosas por causar el hundimiento del Titanic, ya no son patrimonio exclusivo de la Tierra. Gracias a la nave espacial Galileo, desde 1997 sabemos que también existen en Europa, uno de los cuatro satélites principales de Júpiter, que con sus 3.138 Km de diámetro tiene un tamaño muy similar al de la Luna. Si exceptuamos Marte, puede que no exista ningún otro lugar próximo a la Tierra sobre el que la ciencia tenga depositadas tantas esperanzas de que pueda haber formas de vida, con el aliciente de que en esta luna joviana ha ocurrido un proceso opuesto al del planeta rojo merced a su exploración.
Son engañosos en su tamaño, solo dejan ver una mínima parte, el resto lo ocultan en la profundidad
Mientras que los ingenios espaciales enviados por el hombre revelaron que la naturaleza marciana es mucho más hostil para la vida de lo que insinuaban los telescopios de Schiaparelli, Lowell y Pickering, las sondas Voyager y Galileo han encontrado en Europa el mejor candidato del Sistema solar para albergar la vida extraterrestre (sin olvidar Encelado).
Los familiares paisajes de Marte
Para los exobiólogos, esos científicos que estudian la existencia de la vida en otros lugares del Universo, Europa ha sido la gran revelación del siglo XX, y Titán, una luna de Saturno que es la segunda más grande del Sistema Solar, constituye una gran incógnita que, poco a poco, se va desvelando gracias a la misión Cassini-Huygens, uno de los más ambiciosos proyectos de la NASA.
Una enorme mayoría de científicos apuestan por la presencia de la Vida en otros mundos, en otros lugares fuera de la Tierra
Titán con su espesa atmósfera y sus mares de metano, es un pequeño mundo muy parecido a la Tierra hace algunos millones de años. Las primeras señales de vida que encontramos en la Tierra están referidas a fósiles hallados en las rocas más antiguas en Australia que tienen una edad de 3.800 M de años.
Encélado y Europa
Así se cree que es Europa la Luna de Júpiter por dentro
Lo más importante de la exploración sobre Europa, a pesar de su enorme interés científico, no fueron sus fotografías, sino los indicios inequívocos de su océano líquido bajo la superficie que, además, tiene todas las características de ser salado
Esos dos satélites de Júpiter y Saturno conforman, junto a Marte (y Encelado), los principales puntos de atención en la búsqueda de la vida extraterrestre, aunque eso no significa que vayamos a encontrarla allí, según todos los datos que se van acumulando, el índice de probabilidades de que ciertamente exista alguna clase de vida en el planeta y las lunas mencionadas, es muy alto. Es decir, si al margen del caso privilegiado de la Tierra existen tres nombres propios en el Sistema Solar donde no está descartada su existencia, esos son, Marte, Europa y Titán.
Sobre Marte, el planeta más parecido a la Tierra, a pesar de sus notables diferencias, nuestros conocimientos actuales son extensos y muy valiosos, pero nos falta desvelar lo fundamental. Y es que, a pesar de los grandes avances conseguidos durante las exploraciones espaciales, los astrónomos actuales siguen obligados a contestar con un “no lo sé” cuando alguien le pregunta sobre la existencia de vida en aquel planeta.
Europa y sus geiseres, podría albergar alguna clase de vida
En lo concerniente a Europa, pocas fotografías entre las centenares de miles logradas desde que se inició la era espacial han dejado tan atónitos a los científicos como las transmitidas en 1997 por la nave Galileo. Desde 1979 se sospechaba, gracias a las imágenes de la Voyager 2, que la superficie del satélite joviano estaba formada por una sorprendente costra de hielo. Su predecesora, la Voyager 1, llegó al sistema de Júpiter en marzo de ese año, pero no se aproximó lo necesario a Europa y sólo envió fotografías de apariencia lisa como una bola de billar surcada por una extraordinaria red de líneas oscuras de naturaleza desconocida. En julio de 1979, poco después, la Voyager 2 obtuvo imágenes más detalladas, que desconcertaron a los científicos porque sugerían que la helada superficie podía ocultar un océano líquido, un paisaje inédito hasta el momento en el Sistema Solar.
Pero lo más asombroso estaba por ver, y transcurrieron dieciocho años hasta que una nueva misión espacial les mostró a los científicos que Europa es una luna tan extraordinaria que incluso parece albergar escenarios naturales como los descritos por Arthur C. Clarke en su novela 2010, Odisea dos. En enero de 1997, la NASA presentó una serie de imágenes en las que la helada superficie de Europa aparecía fragmentada en numerosos puntos. La increíble red de líneas oscuras que había mostrado una década antes la nave Voyager apareció en estas imágenes con notable detalle, que permitió ver surcos, cordilleras y, sobre todo, hielos aparentemente flotantes, algo así como la réplica joviana a los icebergs terrestres.
El experimento que explicó por accidente las líneas rojas de la superficie de Europa, luna de Júpiter
Un experimento con agua y dos diamantes del tamaño de un grano de arena fue la clave para ofrecer una teoría sobre el satélite de Júpiter.
Europa es uno de los satélites de Júpiter y se caracteriza por ser un cuerpo liso congelado con unas marcas rojas entrecruzadas que recorren todo su territorio. Los científicos han observado por décadas a Europa y están casi seguros de que debajo de la aquella capa helada llena de surcos hay un mar salado. El satélite, en su mayoría, es todavía un misterio, pero un nuevo experimento de la Universidad de Washington, EE UU, ha arrojado un poco de luz sobre su naturaleza.
Cristal de cloruro de sodio. Sal común
Mientras experimentaban con hielo sometido a alta presión, los científicos descubrieron que las moléculas de agua y de sal se convirtieron en algo nunca antes visto. Al comprimir una gota de agua a 25 mil atmósferas con la ayuda de dos diamantes del tamaño de un grano de arena, los investigadores presenciaron la formación de dos nuevos hidratos de cloruro de sodio.
La exploración de tres lunas heladas de Júpiter servirá para comprobar si cuentan con condiciones de habitabilidad.NASA/JPL/Universidad de Arizona / Montaje: 20BITS
Mientras la NASA tiene la mirada fija en la Luna con su proyecto Artemis, la Agencia Espacial Europea (ESA) pretende viajar hasta las lunas heladas de Júpiter con su misión JUpiter ICy moons Explorer (JUICE). La intención del equipo que hay detrás del programa comenzó un 13 de abril de hace algunos años, con el lanzamiento de la nave, y la llegada a su primer destino se espera que se produzca a principios de la década que viene.
Lo más importante de la exploración sobre Europa, a pesar de su enorme interés científico, no fueron sus fotografías, sino los indicios inequívocos de su océano líquido bajo la superficie que, además, tiene todas las características de ser salado. La NASA ha tenido que reconocer que todos los estudios realizados en Europa dan a entender la posibilidad y muestran una notable actividad geológica y fuentes intensas de calor. Las posibilidades de vida en la superficie parecen prácticamente nulas, puesto que se halla a una distancia media del Sol de unos ochocientos millones de kilómetros y su temperatura es inferior a los 150 grados bajo cero. Sin embargo, si bajo la helada corteza existe un océano de agua líquida como creen la mayor parte de los investigadores y expertos, nos encontramos ante la mayor oportunidad para la vida en el Sistema Solar después de la Tierra.
Los sensores de las naves exploradoras han detectado un campo magnético en Europa que cambia de forma constante de dirección, hecho que sólo puede explicarse si este mundo en miniatura posee elementos conductores muy grandes. Como quiera que el hielo, presente en la corteza, no sea un buen conductor, la NASA ha sugerido que esas fluctuaciones del campo magnético de Europa estarían asociadas a la existencia de un océano de agua salada bajo la superficie.
Quizá no debamos dejarnos llevar por la imaginación pero, incluso muchos de los científicos de la NASA, tras haber visto los Icebergs fotografiados por la Galileo, recordaron emocionados el pasaje de 2010, Odisea dos, en el que el profesor Chang lanza a la Tierra un estremecedor grito desde los lejanos abismos del Sistema Solar: “¡Hay vida en Europa!” Repito: “¡Hay vida en Europa!”.
Del extraordinario viaje emprendido para dar un merecido homenaje a Cassini y Huygens y financiado de manera conjunta por la NASA y la ESA, todos tenemos un conocimiento aceptable a través de las noticias y de nuestras lecturas científicas. En el año 2004 la nave nodriza Cassini, lanzada en 1997, inició la exploración de Saturno y su corte de satélites y, la información recibida hasta el momento es de tan alto valor científico que nunca podremos agradecer bastante aquel esfuerzo.
Titán
No cabe dudas de que la NASA tenía su principal interés puesto en la nave Cassini y Saturno, pero Titán ha tenido una atención especial que los americanos compartieron con la Agencia Europea ESA, la nave principal o nodriza Cassini se desprendió del módulo Huygens de la ESA, cuya misión será caer sobre Titán, pero antes tenía que estudiar su atmósfera, su superficie y otros elementos científicos de interés que nos dijeran como era aquel “mundo”.
Io la luna de Neptuno y su compañera Tritón
Llegó a su órbita actual en dirección contraria, igual que un conductor suicida. Y arrasó, literalmente, al resto de las hasta entonces pacíficas lunas interiores de Neptuno. Por culpa de Tritón , en efecto, el octavo planeta hace gala de una de las más extrañas colecciones de satélites de todo el Sistema Solar.
Titán es, de hecho, la luna más enigmática que se conocía. Junto a Io y Tritón en Neptuno forma el trío de únicos satélites del Sistema Solar que mantiene atmósfera apreciable; pero Titán es radicalmente diferente, puesto que mientras en aquellos dos la densidad atmosférica es muy baja, en la luna mayor de Saturno supero, incluso a la de la Tierra. Esto es algo insólito que dejó pasmado a los científicos del Jet Propulsión Laboratory de la NASA cuando obtuvieron los primeros datos a través de la Voyager. La presión atmosférica es 1,5 veces la de la Tierra, un hecho sorprendente para su tamaño, puesto que en otros lugares más grandes como el mismo Marte, la Gravedad ha sido insuficiente para retener una atmósfera apreciable.
Paisajes de la Tierra Prehistórica, lluvia de metano, ¿Cuántas sorpresas más? De esta Tierra ígnea surgieron aquellas primeras células replicantes que dieron lugar a otras formas de vida más complejas
Titán tiene 5 150 Km de diámetro, es la segunda luna mas grande conocida y supera en tamaño a Mercurio, pero en comparación con nuestro planeta es un mundo en miniatura, por lo que resulta excepcional algunas de las características en el halladas. Orbita Saturno en 15,945 días a una distancia de 1 221 830 Km. Es conocido desde 1655, cuando Huygens lo descubrió. De ahí que la NASA, pusiera su nombre a la sonda que acompañó a la Cassini para investigar Titán. Aunque está compuesto por rocas y hielos a partes iguales, aproximadamente. De sus océanos de metano, ¿qué podemos decir? Sabemos que es el único satélite del Sistema Solar que tiene una atmósfera sustancial, de una gran densidad y que su composición es muy parecida a la de la Tierra, ya que el elemento fundamental, como aquí, es el nitrógeno. El papel secundario -aunque primordial- que en la Tierra desempeña el oxígeno, le corresponde en Titán al metano y también se han hallado trazas de hidrógeno. Se tienen muchas esperanzas de que, ésta luna de características tan especiales, sino ahora, algún día más lejano en el futuro podría contener formas de vida y, más adelante, incluso ser un hábitat para nosotros.
Con sus mares de metano
En unos cientos de años podría ser un pequeño mundo habitable
La Huygens nos ha enviado imágenes más que suficientes para poder estudiar el enorme conglomerado de datos que en ellas aparecen y, tantos las fotografías como otros datos de tipo técnico tomados por los censores de la Huygens y enviados a la Tierra, tendrán que ser estudiados durante mucho tiempo hasta estar seguros de muchos de los enigmas que con ellos podamos desvelar.
La verdadera incógnita de Titán está en su superficie que aún, no se ha estudiado debidamente y, aparte de esos océanos de metano, ¿podrían existir también océanos de agua? Científicamente nada lo impide.
¡Ya veremos!
emilio silvera
-
vart kan man köpa anabola steroider, el
26 de agosto del 2023 a las
13:47
vart kan man köpa anabola steroider
MENSAJES DE UN ALMA DEL SUR : ¿La vida fuera de la Tierra? ¡Antes de que finalice el siglo! Autor por Emilio Silvera ~ Archivo Clasificado en El Universo y la Vida ~ Comentarios Comments (2) RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse…
-
laboratorios polanco cdmx, el
30 de septiembre del 2023 a las
14:00
laboratorios polanco cdmx
MENSAJES DE UN ALMA DEL SUR : ¿La vida fuera de la Tierra? ¡Antes de que finalice el siglo! Autor por Emilio Silvera ~ Archivo Clasificado en El Universo y la Vida ~ Comentarios Comments (2) RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse…
el 6 de marzo del 2013 a las 11:37
Sí, amigos míos, en esa pequeña región nuestra, la que denominamos Siste,a solar que simplemente es una pequeña fracción de la Vía Láctea, es posible que la vida esté presente en más de un mundo (pequeño a grande) de los muchos que conforman el Sistema y, de cuyas características particulares, se puede deducir mucho, sobre lo que de la vida podemos saber.
Sobre todo, hay algo que nos anima a pensar en esa posibilidad de formas de vida que, aunque sean microscópicas y de formas como los líquenes y hongos, al fin y al cabo: ¡Vida es!
Después, mucho más tarde, cuando dispongamos de los medios necesarios para ello, tiempo tendremos de buiscar esa otra forma de vida: ¡La Inteligente! que nos complementará y hará posible ese todo que nos falta para ser ciudadanos del Universo.
Un saludo cordial.
el 6 de marzo del 2013 a las 18:52
impresionante!! ser cuidadanos del universo!!
el 7 de marzo del 2013 a las 5:29
Algún día, con toda propiedad, lo podremos decir de manera literal, ya que, el desplazarse por otros mundos fuera del Sistema solar, será una cosa corriente y, el tiempo de confinación en el Sistema Solar habrá pasado a la Historia que, aunque ha sido algo larga, si lo miramos con objetividad, en realidad ha ocurrido cuando tenía que pasar, es decir, cuando la Naturaleza nos ha considerado preparados para que tal suceso fuese posible.
¡Las estrellas nos esperan!
el 30 de septiembre del 2023 a las 17:42
Estando seguro como lo estoy, de que existen múltiples planetas que albergan la vida, que al igual que en la Tierra, tendrán miles de formas y estarán repartidas en cientos de miles de especies, también pienso que es una lástima que no podamos contactar con ellas (al menos las inteligentes, con las que podríamos intercambiar saberes, que beneficiaran a ambas partes).
Por otra parte pienso que, si la Naturaleza lo dispuso así… ¡Sus razones tendría! ¿No decimos que la Naturaleza es sabia? Pues eso, habrá dispuesto que todas las formas de vida y sus Civilizaciones estén alejadas las unas de las otras porque no se día del resultado que de ese contacto saldría.
Bueno, al menos lo ha dispuesto de esa manera hasta que, los Seres vivos más adelantados evolucionen lo suficiente como para que, dicho contacto se produzca sin consecuencias nefastas para las partes.
S. Hawking avisaba de ese peligro, y, ya dijo que era una temeridad enviar al Espacio una nave con los datos de la Tierra indicando a la posible Civilización avanzada que lo encontrara de nuestra presencia con datos y señales.
En fin, una cosa es cierta: El Universo es igual en todas partes, y, en todas sus regiones (por lejos que estén). todo se rige por las mismas leyes fundamentales y las mismas constantes universales, y, siendo así (que lo es), lo que pasa “aquí”, también pasará “allí”.
No podremos ver si nuestros descendientes alcanzaran la tecnología necesaria para que ese contacto, al fin se pueda producir.
Por mi parte… ¡No tengo interés alguno! Miro lo que pasa en nuestro planeta y… ¡Con eso tengo bastante! Si además lo complicamos con extraños seres de otros mundos….
el 1 de octubre del 2023 a las 4:01
Desde pequeño imaginaba como sería salir al espacio y establecer contacto con otras especies, ya de manera intuitiva y sin referencia alguna estaba convencido de que esto sería posible de realizar tarde o temprano, no importa el cuando suceda realmente cuando estemos preparados para hacer este viaje a través del Universo, de forma metafórica siempre hemos tenido las puertas abiertas para escapar hacia libertad que nos ofrece la verdadera naturaleza del cosmos, debemos emprender el viaje a lo desconocido y establecer conexiónes en todas partes, porque la comprensión y el conocimiento nos dará las respuestas de que formamos parte del todo.
Para que el universo se pueda conocer así mismo necesita de nosotros y todas especies existentes y esto ya es una justificación más que suficiente para vivir.
el 1 de octubre del 2023 a las 8:20
A estas alturas, pocas dudas nos pueden caber de que, por ahí fuera, otras criaturas, lo mismo que nosotros, estarán elucubrando sobre los formas de vida de otros mundos, y, también como nosotros, habrán desarrollado conocimientos científicos en las distintas disciplinas, y, sin importar que guarismos puedan utilizar para plasmar la ecuación de la constante de estructura fina, al final, el resultado será 137, número puro y adimensional.
Con esto quiero decir que, más tarde que temprano (estamos lejos de poseer la tecnología adecuada), tendremos ese contacto tantas veces imaginados, y, en ese momento, la Humanidad sabrá que no está sola en el Universo, y, que otras criaturas también comparten las mismas cosas que han compartido todas las civilizaciones desde que el mundo es mundo e hicimos acto de presencia en los distintos lugares del Cosmos.
Cros que todos basados en el Carbono, con un cerebro complejo, y muchas similitudes intelectuales, y, de la misma manera, otras criaturas menos dotadas de especies que nos acompañan en nuestra andadura.
Y, desde luego dice bien: ¿Qué sería el Universo sin la presencia de seres vivos inteligentes? ¿Quien hablaría de el y se asombraría al contemplar tanta grandeza?
el 9 de diciembre del 2023 a las 9:00
Al nivel que hemos alcanzado de exploración de los planetas y lunas del nuestro propio sistema planetario, creo que, con 77 años por delante, tenemos un tiempo más que suficiente para poder decir, sin ningún lugar a dudas que, en algunos de esos cuerpos planetarios (sobre todo en las lunas de Saturno, Júpiter y Neptuno), se podría encontrar alguna clase de vida, ya que, sus condiciones y la presencia de mares salados en algunos de ellos… San mucha esperanza de que así sea.
Otra cosa muy distinta es la de hacerlo en alguno de los planetas vecinos, ya que, quitando a Marte (que podría tener alguna clase de vida en el subsuelo, allí donde hubo una rica actividad volcánica hace millones de años y se formaron galerías profundas por las que corría la lava. En esas grutas tubulares la temperatura será más alta que en la superficie y, el agua, correrá líquida, con lo cual, no será difícil que el liquen, los hongos y algunas bacterias hayan proliferado en aquel ambiente.
Esa es la vida marciana que espero se encuentre en aquel planeta.
En las lunas, la esperanza es mucho mayor, ya que sus condiciones pueden ser las apropiadas para “seres” más grandes adaptados a las aguas saladas de océanos interiores que, bajo la superficie del satélite, hayan podido proliferar y evolucionar en un lugar tranquilo y sin muchos depredadores.
A eso me refiero al decir que la vida será descubierta antes de final de este siglo. No creo que el descubrimiento se pueda extender a planetas más lejanos a los que, en esos 77 año no podremos ni acercarnos.
el 10 de diciembre del 2023 a las 0:18
Llegado el momento comprobaremos que tan común es la vida en el universo y podremos preguntarnos si realmente fue un milagro que estemos aquí, aún así no hemos sido capaces de detectar que es la vida más allá de nuestro planeta y más aún si lograremos encontrar las respuestas en el sistema solar, fijate que no contentos con nuestra propia existencia tenemos el deseo de poder contactar con otros seres que ni sabemos que existen, puedo estar seguro que este universo nos tiene guardado muchas sorpresas que no podemos llegar ni a imaginar en nuestros mejores sueños.
el 10 de diciembre del 2023 a las 6:02
Amigo mío, dices bien, la vida pulula por todo el Universo, y, estará presente en todos aquellos mundos que reúna las condiciones para ello, y, seguramente, en mucho otros en los que la Ciencia no crea que pueda existir (ya vez lo que pasa en nuestro mundo con los extremófilos).
Creo que la Vida es la esencia del Universo, sin ella… ¿No sería un universo muerto? Sin ninguna inteligencia que se pueda asombrar sus “Obras” y de los objetos que se crean sean más o menos exóticos. Simplemente con las estrellas y el “trabajo” que desarrollan creando elementos nos tendríamos que maravillar.
En lo que a la vida se refiere, siempre nos topamos con ese muro que es el límite de la velocidad de la luz, y, estando las estrellas tan lejos las 8unas de las otras… ¿Cómo llegar allí? Sí, los radio telescopios barren el espacio en busca de señales pero…
Según unas declaraciones de uno de los responsables de SETI, el hombre decía:
“Buscando señales de vida y mundos habitados, hemos barrido una superficie del Espacio equivalente a una piscina olímpica en comparación con el Océano Pacífico”, (el Océano Pacífico sería, en este caso, el Universo).
Claro que, no hay que cejar en el empeño, sabiendo las las leyes del Universo son las mismas en todas partes, también en todas partes pasará lo mismo que pasa aquí.
Y, siendo así (que lo es)… ¿Por qué no debería de haber muchos mundos con la presencia de Vida, unas inteligentes y otras no (como en la Tierra).