miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Vida! ¿Qué será? ¿De dónde vino?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo y la Vida    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Resultado de imagen de La Vida en el Universo

 

En alguno de mis trabajos, alguna vez escribí:

“Si el Universo es un océano,
De materia y pensamientos,
Nuestro mundo es un lago,
de Alegrías y sufrimientos.

Existen seres que saben que son,
Están las cosas que son y no saben,
Pero todos bailan al mismo son,
del ritmo que el Universo impone.

La Materia es Energía,
En el Universo cambiante,
La Vida, como la luz del día,
Es su perla deslumbrante.

¡Si pudiéramos saber, lo que la Vida es!

 

La más antigua evidencia indiscutible de vida en la Tierra, interpretadas como bacterias fosilizadas, datan de hace 3770 millones de años-4280 millones de años.

Lo cierto es que, no había aquí ningún cronista que pudiera haber tomado nota de aquellos acontecimientos que nos trajeron hasta ser conscientes de Ser. La Vida en nuestro planeta se debe a una gran cantidad de procesos que dieron lugar, con el paso de los miles de millones de años, desde que nació el Universo, a que la Evolución de la materia, al surgir de “algo” animado que, en forma de pequeños “seres”, primero sencillos y más tarde más complejos (procariotas y eucariotas), dieron lugar a que la aventura de la vida comenzara en nuestro planeta.

 

 

Real Circulo de Labradores | 17 de enero, conferencia 'La Tierra primitiva y el origen de la vida'

                Aquella Tierra primigenia en la que surgió la primera célula replicante

Está claro (ahora), que la sucesión de acontecimientos, tales como: cambios ambientales, catástrofes, actividad volcánica, movimientos de placas tectónicas, huracanes y terremotos, movimiento de los continentes y otros muchos, han tenido mucho que ver con las formas de vida que actualmente pueblan nuestro planeta.

 

Historia de un segundo, pero no cualquiera: justo el primero después del Big Bang - Gaceta UNAM

La inmensa radiación reinante hubiera impedido la presencia de cualquier clase de vida

Ahora sabemos que el Big Bang (si es que realmente fue ese el principio de todo), que dio comienzo al surgir de nuestro Universo, no era apto para la vida. Tuvieron que pasar algunos cientos de millones de años para que se formaran las primeras estrellas, una vez que pasó la época de la radiación y leptónica, los Quarks formaron los primeros átomos y, al juntarse, se formó la materia.

En las estrellas, mediante la fusión nuclear, se fusionaron los elementos sencillos existentes en aquellos primeros momentos (Hidrógeno y Helio) en otros más complejos como Berilio, Carbono, Oxígeno, Nitrógeno… y muchos más hasta el Hierro. Más tarde, en las Supernovas, se fraguaron elementos más pesados como el Uranio.

 

Origen y evolución del UniversoLa química de las estrellasLas primeras moléculas en el Universo: Una historia del ion molecular de hidruro de helio - INVDESImagen: Ununpentium

    Al principio eran los elementos sencillos, el Hidrógeno, Helio, Litio para seguir con el Carbono, Oxígeno, Nitrógeno  (los materiales de la vida). Y se formaron las primeras moléculas que evolucionaron hacia la vida

 

PDF) Las moléculas de la vida | Daniel Casillas - Academia.edu

Hemos estudiado en profundidad la evolución que tuvo que realizar la materia para poder llegar desde los átomos a las moléculas de la vida, y, los “ingredientes” de radiación, atmósfera, agua líquida, la luz y el calor del Sol… (entre otros muchos), para que pud9iera surgir la primera célula replicante que inició la fascinante historia de la Vida.

 

Descubrimiento del ácido carbónico (HOCOOH) en la nube G+0.693-0.027

Lo cierto es que en aquella Nebulosa Molecular de la que se formó nuestro mundo, ya estaban presentes elementos esenciales para la vida, y, al formarse la Tierra con los los eventos que llevó a su asentamiento final, todo aquello reaccionó químicamente y la vida primigenia hizo acto de presencia para comenzar una evolución que llevaría hasta las múltiples especies que poblaron el planeta.

 

 

Así eran las criaturas de hace 450 millones de años que respiraban a través de sus patas - Levante-EMV

Desde las más primitivas

 

Simpáticos y divertidos, los delfines te sorprenderán! - Dolphinaris

Hasta las más modernas. Simpáticos y divertidos, los delfines te sorprenderán con sus volteretas, giros y acrobacias. Presumidos, esperando a que el público los esté mirando y les regale sus aplausos, quieren ser el centro de atención. Son amistosos y disfrutan del contacto con las personas.

 

La abundancia Cósmica de los Elementos : Blog de Emilio Silvera V.

En los hornos nucleares de las estrellas se “fabricaron” todos los elementos esenciales para la Vida. Por eso algunos dicen que, los humanos (y demás seres que conviven con nosotros en la Tierra), somos polvo de estrellas.

 

La abundancia Cósmica de los Elementos : Blog de Emilio Silvera V.

En las Nebulosas han surgido moléculas, lípidos y aminoácidos esenciales para la vida

Lo cierto es que (hasta donde sabemos), la química de las estrellas presentes en nuestro Mundo (y en otros), hizo posible la presencia de la Vida en el Universo. Aunque sólo tenemos conocimiento de que la Vida habita el planeta Tierra, las probabilidades de que también, esté presente en muchos otros es muy alta. El Universo es el mismo en todas partes y, las mismas leyes y constantes rigen las regiones lejanas a la nuestra, y, siendo así (que lo es)… ¿Por qué sólo habría vida en nuestro planeta?

 

                             Imagen relacionada

Los organismos dominantes de la vida en el Arcaico temprano fueron bacterias y arqueas, que coexistieron formando alfombras microbianas y estromatolitos (las llamadas esteras microbianas). Ahí tenemos que buscar la evolución temprana de la Vida en nuestro planeta. Más tarde, llegó la era del oxígeno y todo cambio, aquel “veneno” eliminó a muchos de los seres primarios que, anaeróbicos en su forma de existencia, no pudieron soportar el oxígeno, y, surgieron los “seres” aeróbicos (adaptados al aire) que dieron lugar a las especies que ahora conocemos, incluida la nuestra.

 

Todos os organismos vivos realizam algum tipo de respiração

Son aeróbicos y necesitan aire para respirar

animales aerobios y anaerobios - Brainly.lat

Los de la segunda imagen a la derecho son anaerobios y no necesitan aire para respirar

Claro que, para que eso llegara muchas cosas tuvieron que pasar antes, y, el camino, desde la oxigenación de la atmósfera terrestre no ha sido nada fácil, Comenzó hace unos 2.500 millones de años y, allí podemos encontrar la evidencia más temprana eucariota (las células más complejas con sus organelos y mitocondrias), aquello dio lugar a la célula múltiple y más compleja que la evolución llevó hasta nosotros.

Ciclo de vida de los helechos y afines (Pteridophyta) - esporofito raíz tallo hojas, esporangio espora gametofito.svg

Hace unos 450 millones de años que surgieron las primeras plantas en nuestro planeta, a las algas marinas se les atribuye una edad mayor que podría alcanzar los 1400 millones de años. Lo cierto es que, sólo tenemos que contemplar nuestro mundo para comprobar el éxito que han tenido las Plantas en él.

 

Las, Paprocie

Aquí tenemos una fuente de oxígeno para refrescar el planeta y facilitar la vida

Las plantas contribuyeron a la extinción del Devónico tardío. Los animales invertebrados aparecieron durante el período Ediacárico, mientras que los vertebrados se originaron hace ahora alrededor de 500 millones de años durante la explosión Cámbrica.

 

La Biota Ediacárica

Períoso Ediacárico

 

Devónico - Wikipedia, la enciclopedia libreLa extinción masiva del Devónico Tardío. Qué fue y características - Red Historia

La extinción masiva del Devónico Tardío. Qué fue y características

Durante el período Pérmico, los sinápticos, entre los que se encontraban los ancestros de los mamíferos,  dominaron la tierra pero el evento de extinción del Pérmico-Triásico hace 251 millones de años estuvo a punto de aniquilar toda la vida compleja sobre la  muestra el inicio de la extinción masiva del Pérmico-Triásico basada en los hallazgos de Jurikova et al. (2020). La acidificación del océano y la desaparición de la vida marina en la superficie del océano causada por una gran liberación de CO2 volcánico / Ilustración: Dawid Adam IurinoPaleoFactory, Universidad Sapienza de Roma) para Jurikova et al. (2020).

 

Resultado de imagen de extinción del Pérmico-Triásico hace 251 millones de años

Esta fue la cuarta extinción a gran escala que padeció la Tierra

 

No fue fácil que la Tierra se recuperara de tal catástrofe. Sin embargo, los arcosaurios se convirtieron en los vertebrados terrestres más abundantes, desplazando a los trápsidos y los Dinosaurios dominaron la Tierra durante el Jurásico y el Cretásico,  A mediados del Triásico. Un grupo de arcosaurios, los dinosaurios, dominaron los períodos c con los antepasados de los mamíferos que sobrevivieron sólo como pequeños insectívoros.

 

Tortugas y arcosaurios en los inicios del Mesozoico - CienciaHoyLos mamíferos placentarios vivieron junto con los dinosaurios, en el periodo Cretácico | WIRED

Los mamíferos placentarios, antepasados de los humanos, coexistieron con dinosaurios

Durante el periodo Cretácico, poco antes de que iniciara la extinción de los dinosaurios, en la Tierra caminaban pequeños mamíferos que nacían en una placenta

 

Yellow-billed stork kazinga.jpg

 

Después de la extinción masiva del Cretásico-Terciario hace ahora unos 65 millones de años que eliminó a los Dinosaurios (no aviarios), los mamíferos aumentaron de tamaño y diversidad sin aquellos enemigos temibles que antes lo podían devorar.

 

Que acabó con los dinosaurios? Nuevas hipótesis sobre su extinción | National GeographicLa extinción de los dinosaurios: las hipótesis para una incógnita de millones de años | RPP Noticias

 

Aunque la extinción de los Dinosaurios se adjudica al meteorito caído en el Yucatán (México), algunos postulan que fue el oxígeno el que acabó con ellos. Algunas otras teorías circulan por ahí pero, es la del meteorito la que tiene más credibilidad.

 

 

   Los océanos se llenaron de Fitoplancton y la materia orgánica natural proveniente de organismos que antes estuvieron vivos, sembró la tierra dando lugar a la proliferación tal como de plantas y animales y sus productos y residuos. Las estructuras básicas están formadas de celulosa, tanino, cutina y lignina, junto a otras proteínas, lípidos y azúcares. Todo ello de inmensa importancia en el movimiento de nutrientes en el medio ambiente que juega un importante papel en la retención de agua en la superficie del planeta.

 

Resultado de imagen de Los meteoritos más antiguos encontrados en la Tierra

Encontraron las rocas más antiguas del planeta en Australia

Un fragmento de sílex de hace 3.500 millones de años encontrado en el este de Pilbara, en el oeste de Australia. (EFE) Imagen: 1/1

Todas las investigaciones llevadas a cabo nos dicen que las rocas más antiguas de la Tierra datan de hace ahora unos 3800 millones de años, mientras que los meteoritos más antiguos son de hace 4.540 millones de años. En la época en el que la Tierra estaba siendo continuamente bombardeada por los meteoritos, los expertos lo denominan el eón Hádico (nombre que significa infierno), ya que, eso parecía la Tierra por aquel entonces.

Todos los indicios nos indican que relativamente poco tiempo después de su formación, la Tierra ya solidificó su corteza terrestre, se formaron los océanos y la atmósfera que posibilitaron la presencia por evolución de la “materia inerte” de alguna clase de vida primigenia.

 

                   

                Estromatolitos, los fósiles de bacterias más antiguos del mundo

Encontrar algún tipo de vida de la época sería algo complicado, pues el afloramiento de rocas arcaicas de la Tierra es inusual. Sin embargo, han habido algunos recientemente. El pasado año 2006 ya se identificaron células fósiles en estromatolitos en la costa australiana con 3400 millones de años de edad.

 

© Wikimedia Commons.  Fósiles con trazas de bacterias en Pilbara.

Los primeros organismos fueron identificados en un corto periodo de tiempo y relativamente sin rasgos, sus fósiles parecen pequeñas varillas, que son muy difíciles de distinguir de las estructuras que surgen a través de procesos físicos abióticos. La más antigua evidencia indiscutible de vida en la Tierra, interpretadas como bacterias fosilizadas, datan de hace 3000 millones de años.

Mientras que esto no pruebe que las estructuras encontradas tengan un origen no biológico, no puede ser tomado como una clara evidencia de la presencia de vida. Marcas geoquímicas en las rocas depositadas hace 3400 millones de años han sido interpretados como evidencia de vidaque, en realidad, están llenas de incertidumbre.

                                               

El árbol filogenético mostrando la divergencia de las especies modernas de su ancestro común en el centro. Los tres dominios están coloreados de la siguiente forma; las Bacterias en azul, las Arqueas en verde, y los eucariotas de color rojo.

 

Cuál es el ancestro común de todos los seres vivos? - Quora

Una misma estructura celular nos trajo a todos y, más tarde, cada especie evolucionó hacia su individualidad

Según todos los indicios, todos los seres vivos sobre la Tierra tenemos un antepasado ´común universal. La razón biológica para ello, está determinada por el hecho cierto de que, sería prácticamente imposible que dos o más linajes separados pudieran haber desarrollado de manera independiente los muchos complejos mecanismos bioquímicos comunes a todos los organismos vivos. Todos ellos (dicho sea de paso), están basados en el Carbono.

PANSPERMIA

 

Nuestra imaginación (casi tan grande como el Universo), cuando no sabe sobre la certeza de alguna cuestión, suele inventar cómo podría haber sido, y, el tema de la Vida en la Tierra, no podía ser una excepción, así que, ya desde el siglo V a.C., corría la idea de que la vida en la Tierra había sido “sembrada” desde el Espacio Exterior.

La idea tomó cuerpo hallá por el siglo XX, cuando el fisico-químico Svante Arrhenius, propuso  que la vida llegó a la Tierra mediante la Panspermia, es decir, del Espacio Exterior. Otros muchos después siguieron nsus pasos como los Astrónomos Fred Hoyle, Chandra Wickramasinghe y el biológo molecular Francis Crick y el Químico Leslie Orgel.

 

 

Lo cierto es que, con plena certeza científica, nadie lo sabe. Circulan tres versiones o principales hipótesis sobre las “semillas de otros lugares” a través de choques de fragmentos caidos en la Tierra en su lejano pasado:

“En otras partes de nuestro sistema solar a través de choques de fragmentos en el espacio por el impacto de un gran meteorito, en cuyo caso la única fuente creíble es Marte;2) Por visitantes extraterrestres, posiblemente como resultado de una contaminación interplanetaria accidental por microorganismos que trajeron con ellos, 3) Fuera del sistema solar, pero por medios naturales. Los experimentos sugieren que algunos microorganismos pueden sobrevivir al shock de ser catapultados dentro del espacio y también que algunos pueden sobrevivir a la exposición a la radiación durante varios días, pero no hay ninguna prueba de que puedan sobrevivir en el espacio por períodos mucho más largos. Los científicos creen principalmente en dos ideas; sobre la probabilidad de que la vida surgiera de forma independiente en Marte, o en otros planetas en nuestra galaxia.”

Resultado de imagen de La Vida surgió en los océanos con la ayuda de los húmeros negrosResultado de imagen de La Vida surgió en los océanos con la ayuda de los húmeros negros

 

Por mi parte, soy poco partidario de la Panspermia, creo que, en nuestro planeta, están todos los ingrediente3s necesarios para el surgir de la vida. Siendo muchísimas especies las que se han extinguido (sólo el 1% vive en la actualidad), y, sin embargo, no dejan de aparecer nuevas especies.

La Química de las estrellas estaba en aquella Nebulosa que hace miles de millones de años formó una desconocida explosión Supernova, y, en aquellos materiales en la Nube existentes, estaban todos aquellos necesarios para que, con el paso del Tiempo, en un planeta joven situado a la distancia adecuada de su estrella, pudiera desarrollar los mecanismos necesarios para que la Vida, hiciera acto de presencia.

emilio silvera

 

 

 

 

 

  1. 1
    emiliosilvera
    el 29 de mayo del 2017 a las 12:17

    Estaba en mi oficina y tenía un momento libre de visitas profesionales concertadas, así que, as la espera de acudir a la Hacienda Pública para llevar la tramitación en representación de un cliente en la Inspección de la Agencia tributaria (que dicho sea de paso), se lo quiere llevar todo, he aprovechado, para hacer tiempo, y, me he entretenido con esta página que, como otras muchas veces, trata sobre el misterio de la Vida en la Tierra.
    Ahí quedan reflejados algunos mpasajes acahecidos a lo largo del Tiempo, y, desde luego, la presencia de la Vida, de manera fiel y certera, no puede ser explicada por la Ciencia. Sin embargo, de ideas andamos más que sobrados, atamjos cabhos sueltos y dispersos y, cada cual, puede dar su propia versión de lo que pudo pasar, con la Viuda nos pasa algo parecido a lo que nos ocurre con la “materia oscura” qwue nadie sabe lo que es y todos hablan de ella.
    Bueno, de la Vida, quizás sí tengamos más indicios que de la “materia oscura”, y, al menos, los fósiles no son invisibles como las partículas hipotéticas que componen a la dichosa “materia”, además, la vida nos deja la huella químkica de su presencia y también, al contrario de la “mate4ria oscura” produce radiación, y, es posible que, algún día, podamos desvelar el misterio de la Vida en el Universo.
    No digo de la Vida en el planeta Tierra, ya que, pocas dudas tengo de que la Vida pulula por todas partes y, sólo nuestra incapacidad tecnológica (del momento), nos impide haberla encontrado en esos otros mundos donde bulle como lo hace en la Tierra.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 25 de diciembre del 2023 a las 8:04

    Se nos acaba el año (uno más sobre nuestros hombros), y, no quería despedirlo sin hacerlo un “canto” a la Vida que, en definitiva, es lo más preciado que tenemos, y, retrotraernos en el Tiempo para echar una mirada a lo que pudo pasar para que nosotros podamos estar aquí… ¡Nunca está demás!

    No es fácil asimilar que, a partir de la “materia inerte”, con la ayuda de la química y otros “ingredientes presentes en el planeta Tierra, así como debido a los ajustes finos que el Universo procuró que se conformaran de ciertas maneras… ¿Pudo por fin, surgir la Vida que, en algunos cosas, llegó hasta la Inteligencia y la consciencia de Ser!

    No ha sido fácil el camino recorrido para llegar hasta aquí, y, precisamente por eso, es mucho más penoso el ver el Presente de nuestra Especie. Miramos a los distintos lugares del planeta y vemos por todas partes las ausencia de armonía, se están desarrollando discordias entre los pueblos, están muriendo inocentes y todo ello por un poco más de poder mal entendido.

    Resultará que no somos tan listos como algunos creen, y, según los resultados que podemos ver, creo que estamos aún en el proceso de evolución de la Humanidad que, no alcanzó la madurez y se comporta de una manera que sonroja a los que, gente corriente y de familia, personas sensatas y trabajadora, tienen intereses distintos a los de esos egoístas y borrachos de poder que nos están destrozando el bienestar, y, lo malo del caso es que están por todas partes.

    Me pregunto si los buenos despertaremos y les daremos un puntapié el culo para echarlos al exilio y que se pudran con los lobos sus hermanos.

    La vida es preciosa, solo la vivimos una vez, y, además es corta, siempre nos falta tiempo para realizar todo lo que queremos hacer, y, si ese precioso tesoro que es el Tiempo lo gastamos en tener que meter en cintura a esos desarrapados…

    ¡Despertemos y pongamos las coas en su justo lugar!
    Todos tenemos derecho a una vida digna, un mínimo garantizado para que se pueda mantener a la familia bajo un techo, que los hijos de todos partan de la misma línea para desarrollar sus inteligencias y, el que valga que lo demuestre y el que no se dedique a los oficios tan necesarios (no todos podemos ser Einstein).

    Que prime la meritocracia, el que se lo gane que lo tenga pero, sin dejar a nadie por detrás y con acarencias.

    En fin, ese es mi deseo para el año que entra.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 25 de diciembre del 2023 a las 10:31

    El trabajo hoy expuesto, es un resumen de las muchas maravillas que en nuestro planeta han estado y están presentes, y, de entre todas ellas (como no podía ser de otra manera), es la Vida la que destaca y sobresale de entre todas las demás que, siendo fantásticas, ni le hacen sombra a esa asombrosa realidad que la vida representa en todas sus formas de increíbles especies que ni el más prolífico escritor de ciencia ficción podía haber llegado a imaginar.

    Nos quedamos maravillados ante imágenes del James Webb que nos muestra objetos del Cosmos que nos llenan de asombro y nos maravillan, y, sin embargo, vemos como trivial y cotidiano la fila de hormigas que caminan por entre las hojas caídas de los árboles cuando damos una vuelta por el campo, no nos paramos a pensar a dónde van, por cargan con pequeñas briznas de materiales diversos y, nos llama la atención esa breve parada que hacen cunado se encuentran a congéneres que van en sentido contrario (como si les estuvieran diciendo alguna cosa). Si hiciéramos un detallado estudio de todo esto (que ya se ha hecho por los biólogos), sabríamos de la “inteligencia” de estos pequeños “seres”.

    De la misma manera podrías hablar de otras especies que, como el pulpo, los delfines, los perros y algunos más, demuestran tener inteligencia y, me atrevería a decir que, en algunos casos… ¡Hasta sentimientos!

    Todo esto, amigos míos, es la verdadera maravilla de nuestro Universo, que se las ha ingeniado para existan lugares como la Tierra en la que se dan las circunstancias tan especiales para la presencia de la diversidad de la Vida.

    Cuando abstraído en mis pensamientos me detengo en la grandeza (a pesar de su pequeñez y de estar confinados en un pequeño planeta), de la especie humana, de la que, sabemos que llegó a éste Universo hace sólo unos pocos cientos de miles de años, es decir, en el contexto temporal del Universo menos tiempo del que tarda el ojo en parpadear. Sin embargo, algunos se creen muy importantes, sin pararse a pensar que, en realidad, son unos ignorantes a los que la suerte les situó, por una u otra circunstancia del Azar en ese lugar de privilegio que, en lugar de aprovechar para conseguir el bien común… ¡LO aprovecha en su propio beneficio!

    ¡Humano al fin y al cabo!

    Tenemos que madurar, nuestra especie no ha vencido el proceso de humanización y, en nosotros, queda mucho del animal que llevamos dentro, el instinto de conservación nos hace comportarnos de una manera que no favorece esa igualdad para todos que sería deseable, sin dejar de reconocer la meritocracia y darle el premio que cada cual pueda merecer pero, sin dejar de lado a ninguno de nuestros hermanos de la Tierra.

    LO que he dicho muchas veces: “Hasta que no sintamos el dolor ajeno como propio… ¡No podemos considerarnos Humanos!”,

    Pero ¿No estaba hablando de la Vida? Ya me pasó lo de siempre, me pasa una idea por la Mente… ¡Y, al traste con el trabajo que traía entre manos!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting