miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Recordar? ¿Olvidar? Todo está dentro de nosotros

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Es bueno recordar lo que pasó    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 «

5 Actividades en familia para tus excursiones - Fun*Magazine

Ya son mayores y tienen sus propias vidas pero… ¡Aquel recurso persiste!

 

5 cosas que tus hijos recordarán de ti toda la vidaEl emotivo e inolvidable momento en que ves a tus hijos juntos por primera  vez

 

                               El álbum familiar está lleno de fotos como estas

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor. Pero recordar no es un refugio exclusivo de personas mayores. La nostalgia no tiene edad y puede ser una emoción positiva (en pequeñas dosis). La nostalgia, mezcla la tristeza y la alegría, sabor dulce y amargo a la vez. ¿Quién no ha sentido esa extraña sensación? Abre el álbum de fotos de tu mente y rescata un recuerdo, quizás aquellas excursiones al campo con los niños pequeños, aquellos paseos con tu amor en la juventud, el recordar escenas con tus seres queridos que se fueron para siempre, episodios con tus compañeros de la escuela y aquellos maestros…

 

Aquel cole 'en blanco y negro' - Segoviaudaz.es

Todos tenemos alguna que otra fotografía del colegio, en la que todos los niños posaban para tener un recurso. Ahora, al cabo de varias décadas, cuando algún día removiendo en un cajón cosas olvidadas, te das de narices con una de ellas, y, con algo de emoción miras aquellas caras de pillastres y no todas las puedes recordar, solo los más afines en juegos y correrías te quedaron grabados en la Mente: Ahí está Crespo (el fiel compañero de bancada), o, Rodríguez, el adversario en matemáticas que siempre quería quedar el primero, el bueno del Padre Damián (qué paciencia tenía con todos nosotros). Muchos de estos personajes de la foto ya no están con nosotros, y, sin embargo, formaron parte de aquella niñez inolvidable.

 

La mente de una persona mayor se desvanece ia generativa | Foto Premium

Pasan los años y los recuerdos se desvanecen, es como si el edificio de la memoria se derrumbara

Sí, parece que todo está dentro de nosotros pero… cuando el tiempo transcurre se queda como dormido. Como siempre pasa, nunca la cosa es tan sencilla y, unas veces necesitamos recordar y otras quisiéramos olvidar situaciones que nos desagradan y nos traen malos recuerdos. Claro que, tratar de olvidar a alguien es recordarlo para siempre y obtenemos el efecto contrario al que buscamos. La memoria, también, recorre misteriosos caminos que no siempre hemos sabido comprender.

 

                         

 

Aunque nos cueste creerlo el Tiempo, se lo lleva todo y los recuerdos no son una excepción. Como las ondas que se producen en la superficie del agua y se alejan y alejan hasta desaparecer, así pasa con los recuerdos que cada vez se ven más borrosos en nuestra memoria. El más destacado explorador del oscuro continente del la memoria fue el inspirado vagabundo Giordano Bruno (1548-1600). Cuando era un fraile joven, en Nápoles, se había iniciado en el famoso arte domínico de la memoria, y al abandonar la orden de santo Domingo, los legos esperaban que desvelara los secretos de estos religiosos.

 

                               Homenaje a Giordano Bruno | Diario Digital Nuestro País

Giordano, finalmente murió en la hoguera por pregonar que existían otros mundos llenos de criaturas

Y no los decepcionó pues en sus obras De umbris idearum y Cantus circaeus (1582), Bruno explicó que la destreza en la memorización no era ni natural ni mágica, sino producto de una ciencia especial.  Giordano Bruno nos introduce en su ciencia de la memoria con un encantamiento de la propia Circe (¿Os acordáis de ella? Sí, aquella que llegado Ulises a la extraña isla, para tenerlo embrujado en las redes amorosas, convirtió a sus camaradas marinos aventureros en cerdos) con el que muestra el particular poder de las imágenes de los decanos del zodíaco.

Las imágenes estrellas, las sombras de ideas, que representan objetos celestes, estaban más próxima a la realidad perdurable que las imágenes de este mundo transitorio e inferior. El sistema de Bruno para “recordar” estas “sombras de ideas utilizadas para la escritura interior” a partir de las imágenes celestes condujo a sus discípulos al conocimiento de una realidad más elevada.

 

Catholic.net - ¿Hay alguna diferencia entre alma y espíritu?

Hablamos del Alma, del Espíritu y, aunque no los podemos ver… ¡Sabemos que algo trasciende de nosotros!

“Sirve para dar forma al caos amorfo… Para controlar la memoria es necesario que los números y los elementos estén ordenados… según ciertas formas fáciles de recordar (las imágenes de las estrellas celestes del cielo)… Os digo que si lo contempláis con atención seréis capaces de alcanzar un arte tan figurativo que no sólo facilitará la tarea de la memoria sino que también incrementará los poderes del alma de una manera maravillosa.”

¡Un camino garantizado hacia la unidad existe detrás de cada cosa!

 

Quién fue Giordano Bruno, el místico "visionario" quemado en la hoguera  hace 418 años - BBC News Mundo

El Proceso de Giordano y su muerte en la Hoguera por la Inquisición ¡Cuántas barbaridades en nombre de Dios!

El proceso de Giordano Bruno a cargo de la Inquisición romana. Relieve de bronce de Ettore Ferrari (1845-1929), Campo dei Fiori, Roma. Lo procesaron por decir que existían otros muchos mundos en los que, al igual que en la Tierra, vivían muchas criaturas. Cuando en prisión lo visitó un amigo, al despedirse el le dijo:

“No estamos separándonos Sagredo, la separación no existe, todos somos uno, para siempre … El único contacto con el Alma”

 

Las primeras imprentas en tiempos de conquista y colonia | El Historiador

                                                                 Aquellas primeras Imprentas en Europa

Pero la necesidad cotidiana de recurrir a la memoria ya nunca fue tan importante como en los días anteriores al papel y los libros impresos. La gloria de la memoria declinó. En 1580 Montaigne declaró que “una buena memoria va generalmente unida a la debilidad de juicio”. Y los enterados añadieron burlonamente: “No hay nada más corriente que un tonto con buena memoria.”

Los libros

Mucho se ha discutido sobre la verdadera aportación de Gutenberg a la industria de las artes gráficas, aunque de ningún modo se le puede atribuir la invención de la imprenta, cuyos principios eran explotados con anterioridad a sus descubrimientos. Ya a comienzos del siglo XV se imprimían naipes y estampas con motivos religiosos, mediante la aplicación de una plancha de madera grabada y embadurnada con tinta grasa, sobre el papel o el pergamino. Este procedimiento de impresión, la xilografía, era originario de Extremo Oriente, China o Corea, y entró en Europa a través de Italia. Aquello cambió el mundo como ahora, también lo ha cambiado para nosotros Internet.

Pero recordemos que en los siglos posteriores a la Imprenta, el interés pasó de la técnica de la memoria a su patología. A fines del siglo XX, el interés por la memoria se ve desplazado por el interés por la afasia, la amnesia, la histeria, la hipnosis y, por supuesto, el psicoanálisis. El interés pedagógico por el arte de la memoria fue desplazado por un interés en el arte de aprender, que pasó a ser considerado un proceso social.

 

Quiero olvidar el pasado, cuantas veces repetimos esa frase

                   Sí, hay veces que queremos dar la espalda al pasado

Y con ello nació un renovado interés por el arte de olvidar. Cuando Simónides se ofreció para enseñar al estadista ateniense Temístocles el arte de la memoria, éste no aceptó, según informa Cicerón. “Enséñame no el arte de recordar sino el de olvidar, pues recuerdo cosas que no deseo recordar y no puedo olvidar cosas que deseo olvidar.”

El estudio del olvido se convirtió en una meta de la psicología moderna, que examinó experimentalmente y midió los procesos mentales por primera vez. “La psicología tiene un largo pasado; sin embargo, su historia real es breve”, observó Hermann Ebbinghaus (1850-1909). Sus sencillísimos experimentos, que William James calificó de “heroicos”, fueron descritos en Úber das Gedächttnis (La memoria, una contribución a la psicología experimental, 1885) y pusieron los cimientos de la psicología experimental moderna.

 

                           

                     Las técnicas para hipnotizar han sido diferentes a lo largo del tiempo pero, no todos se dejan

Ebbinghaus creó elementos primitivos y carentes por sí mismos de significado para sus experimentos. Silabas sin sentido. Tomando dos consonantes cualesquiera y colocando una vocal en medio formó unas dos mil trescientas unidades recordables (y olvidables) y las ordenó en series. Para sus experimentos, las sílabas tenían la ventaja de que no provocaban asociaciones. Durante dos años se utilizó a sí mismo como sujeto con el que probar la capacidad de retención y reproducción de estas silabas anotando escrupulosamente  las características y resultados de las pruebas y el número de veces requerido para llegar a recordar y los intervalos transcurridos entre los intentos.

 

6 famosos experimentos mentales que cambiaron la manera en la que vemos el  mundo - BBC News Mundo                                                                6 famosos experimentos mentales que cambiaron la manera en la que vemos el  mundo - BBC News Mundo

                      Algunos experimentos mentales cambiaron nuestra manera de ver el mundo

Ebbinghaus confiaba en que ahora también los fenómenos mentales podrían ser sometidos a un “tratamiento experimental y cuantitativo”, y no solamente las meras percepciones sensoriales (que Gustav Fechner [1801-1887], a quien Ebbinghaus dedicaba su obra, ya había comenzado a estudiar). La “curva de olvido” de Ebbinghaus relacionaba el olvido con el paso del tiempo. Sus conclusiones, que aún son válidas, demostraron que el olvido tiene lugar, en su mayor parte, poco después del “aprendizaje” si se dejaba de utilizar lo aprendido.

 

                   

                      Hay que poseer sensibilidad para sentir la música, sus mensajes

De este modo inesperado el mundo interior del pensamiento comenzó a ser explorado con los instrumentos de las matemáticas modernas. Pero otros exploradores, seguidores de la tradición neoplatónica, mantuvieron vivo el interés por los misterios de la memoria. El propio Ebbinghaus dijo que había estudiado “el resurgir involuntario a la luz de la conciencia de imágenes mentales procedentes de la oscuridad de la memoria”. Unos pocos Psicólogos más se precipitaron irreflexivamente en esa “oscuridad” del inconsciente, pero mientras lo hacían afirmaron haber inventado una nueva “ciencia”.

 

 

Los fundadores de la Psicología moderna se interesaban cada vez más por el olvido como proceso de la vida diaria. El incomparable William James (1842-1910) observó:

 

Ida Vitale, un regalo de tiempo y recuerdos

 

“En el uso práctico de nuestro intelecto olvidar es una función tan importante como recordar… Si lo recordáramos todo, en la mayoría de las ocasiones nos sentiríamos tan mal como si no recordáramos nada. Tardaríamos tanto en recordar un espacio de tiempo, como el tiempo original tardó en transcurrir, y nunca adelantaríamos en nuestro pensamiento. Todos los tiempos recordados sufren… una reducción; y tal reducción se debe a la omisión de un enorme número de hechos que componían la totalidad del tiempo. Así pués, alcanzamos el paradógico resultado de que la condición del recuerdo es que olvidemos. Sin olvidar por completo un prodigioso número de estados de la conciencia y sin el olvido momentáneo de un gran número de éstos, no podríamos recordar nada en absoluto, como dice M. Ribot.”

                              Encontrar quien te tienda una mano salvadora

No pocas veces tenemos en la punta de los “dedos del recuerdo” aquello que se nos escapa en la más profunda oscuridad de la mente y ni llegamos a poder tocarlo, aunque sabemos que está ahí… ¡se nos escapa! Ahora, en un siglo en el que el volumen del  conocimiento humano es inconmensurable y todo se guarda en una memoria colectiva de fácil acceso, la que llamamos Internet y a la que podemos acudir en busca de ayuda para recordar y obtener respuestas, parece menos importante que nunca el conservar en la memoria los hechos y los conocimientos que no nos son necesarios de manera habitual para nuestras vidas cotidianas y nuestros trabajos.

 

 

Como nuestra ignorancia es tan grande, no sabemos a qué lugar van a parar los recuerdos y, a veces, no puedo evitar pensar que todas las cosas que forman parte de nuestra historia, los sucesos de nuestras vidas que pasan con el transcurrir del tiempo, van a parar a algún rincón de nuestras mentes que, como si de un agujero negro se tratara, allí los retiene para siempre y, de vez en cuando, de manera extraña e inexplicable, alguno logra salir y se nos aparece en la superficie de la memoria.

 

 

Hay tántas cosas que no sabemos que nos pasamos la vida dando “palos de ciego” sobre lo que ésto o aquello podría ser y, finalmente, nos damos cuenta de que, nunca podremos saberlo todo y, aunque vayamos dejando a los que vienen los hechos más importantes que reflejamos en la Historia para que el olvido no se los lleve, aún así, siempre tendremos más preguntas que respuestas, ya que, el Universo, es demasiado grande para nosotros y, nuestras mentes se expanden a menor velocidad que el espacio-tiempo sin fin.

De todas las maneras, yo prefiero recordar lo que pasó, ya que, todos esos recuerdos son “mis recuerdos” y forman parte de mi vida. Algunos serán dolorosos y otros felices pero, entre todos ellos, se cuenta mi historia y, amigos míos, la vida no se nos ha dado como un regalo y, ¡tenemos que pagarla! ¡De tántas maneras!

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 1 de enero del 2024 a las 7:21

    Sabemos que no todas las Mentes perduran a lo largo del Tiempo de la misma manera, y, algunas, son atacadas por esa nefasta enfermedad que hace, no solo que no se recuerde el pasado, sino que se deje de reconocer a nuestros seres queridos.

    Es una experiencia dramática que un buen día (al cabo de los años), aparezca ante ti un hermano muy querido que no sabes quien eres, no te reconoce y, cuando le hablas solo sabe sonreír.

    Otros (seguramente por tener la Mente más ejercitada con estudios y lecturas), tenemos más suerte y tenemos la Mente fresca y activa, lo cual, es una bendición, ya que, el poder recordar en todos los ámbitos de nuestras vidas (vivencias, experiencias del trabajo, los amigos, los acontecimientos vividos…)

    Yo, personalmente, sin importar de que índole sean los recuerdos del Pasado (No todos son agradables), pero no los quiero olvidar, son ¡Mis Recuerdos!

    Si olvidamos perdemos parte de nuestra Vida, y, Yo me niego.

    Responder
  2. 2
    Francisco Clemente
    el 28 de octubre del 2024 a las 7:02

    Es cierto que la mente perdura a lo largo del tiempo. En mis días cuyando me ataca los pensamientos del pasado, aparto con mi espada aquellos que son ingratos y rebusco solamente aquellos que son gratos y queridos. Cuando tu apareces, transciendo a los tiempos cuando nos conocimos por la primera vez. Fué en la plaza de la Merced tirando piedras a las palmera de datiles, y luego mas tarde en la Gestoría de Don Manuel. Oh! Buenos Recuerdos !!!!

    Saludos,

    Tu viejo amigo Paco

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 28 de octubre del 2024 a las 7:28

      ¡Hola, amigo Paco!

      Los recuerdos nunca nos abandonan, y, aunque tratamos de alejar aquellos de los malos trances… ¡Están ahí para golpearnos en cualquier momento y sin previo aviso!

      Claro que, finalmente ganan aquellos de momentos inolvidables, aquellos de más o menos trascendencias en nuestras vidas que, de una u otra manera fueron impulsos en nuestros recorridos por la vida.

      No han sido pocas las veces que me llegaron a la mente aquellos momentos en los que, te marchaste de España haciendo dedo, y, una vez en Francia, podías comer cogiendo alguna fruta en los mercados, y, finalmente trabaste de camarero y, al no marchar las cosas bien regresaste.

      Claro que tu espíritu aventurero, te empujó a salir de nuevo y, finalmente llegaste a ese bonito lugar en el que, tras momentos de penuria y mucho trabajo y sacrificio te pudiste forjar una vida y un futuro, lo que, por una parte alegró a tus buenos padres al tenerte en la lejanía alcanzable para ellos por lo que sentían una gran tristeza, como me comentaron más de una vez cuando me pasaba a visitarlos.

      En fin amigo, la vida no se nos ha dado para disfrutarla, sino que la tenemos que pagar… ¡De tantas maneras!

      Un anrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting