Ene
25
¡Qué cosas!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Ene
25
¿Nos relajamos?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Ene
25
Hemos dado por hecho sucesos que, en realidad, desconocemos
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
HACÍA 135 MILLONES DE AÑOS QUE ERAN LOS VERTEBRADOS TERRESTRES DOMINANTES
Ponen en duda la teoría del asteroide que acabó con los dinosaurios
La tesis dominante sostiene que hace 65 millones de años un asteroide de 14 kilómetros de diámetro impactó en la Tierra con unas consecuencias catastróficas
Un enorme volcán, y no un asteroide, pudo acabar con los dinosaurios
Ene
25
La velocidad de la Luz, ¿Será siempre un muro infranqueable?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en AIA-IYA2009 ~ Comments (2)
Fotones que van viajando a 299.792.458 metros por segundo
¿Cuántas veces hemos oído hablar de la velocidad de la luz como el límite que nos impone el universo para cualquier cosa que se mueva? ¡Nada puede correr más rápido que la luz, c! Y, si eso es así, y, la relatividad especial de Einstein nos los dejó claro, los experimentos en los aceleradores de partículas también, y, hasta donde podemos saber, nada en el universo, puede enviar mensajes que vayan más rápidos que la luz hasta su destino.
Los viajes a la velocidad de la luz no son solo materia de ciencia ficción. Los científicos han estudiado el tema desde hace más de un siglo. Y, las consecuencias que se presumen tanto en la nave como en los viajeros…. ¡Serían nefastas! Eso nos dice que, habría que buscar otros caminos que no vayan en la dirección de superar la velocidad de la luz en el vacío (c, es un límite impuesto por el universo ), sino que la podamos burlar. ¿Hiperespacio? ¿Agujeros de Gusano?
Por el momento sólo lo hemos conseguido en películas de ficción
Así las cosas, no sólo transmitir la información tiene marcado ese límite de velocidad, sino que también, nuestras naves espaciales que un día en el futuro lejano, podrían moverse con soltura por el Universo, estarán supeditadas a los límites que impone esta constante universal como lo es, la velocidad de la luz.
Los Físicos le han dado muchas vueltas a la posibilidad de viajar a velocidades cercanas a c, al haber adquirido los conocimientos de las distancias que nos separan de las estrellas, la más cercana, Próxima Centauro, está a 4.2 años luz de distancia, nos hizo pensar que, algún día lejos en el futuro, la Humanidad tendría que dejar la Tierra y poblar otros mundos, y, desde entonces, las especulaciones y teorías han sido muchas. Sin embargo, lo que se dice éxito… ¡Ninguno!
De los más de cinco mil planetas descubiertos, algunas docenas podrían ser habitables. Y, la pregunta es: ¿Cómo poder llegar hasta ellos?
Y, si todo eso es así (que, al menos de momento, lo es), ¿Cómo podríamos nosotros visitar planetas lejanos y habitados por otros seres que estuvieran situados a unos pocos miles de años-luz o decenas, o cientos , o miles de ellos. Parece, al menos ahora, una empresa inalcanzable para nosotros.
La línea amarilla muestra el tiempo que tarda la luz en recorrer el espacio entre la Tierra y la Luna, alrededor de 1,29 segundos.
¿Por qué la materia no puede moverse más deprisa que la velocidad de la luz? Como aquí, cada día, tratamos de que los posibles lectores, conozcan mejor el Universo en el que vivimos, también cada día, procuramos dejar reseña de las cosas que en el Universo ocurren, y, desde luego, la Luz es tan importante en nuestras vidas que merece la pena saber, y, conocer, sobre los fenómenos que a la misma están asociados.
Por ejemplo:
El fenómeno de la Polarización se observa en unos cristales determinados que individualmente son transparentes. Sin embargo, si se colocan dos en serie, paralelos entre sí y con uno girado un determinado ángulo con respecto al otro, la luz no puede atravesarlos. Si se va rotando uno de los cristales, la luz empieza a atravesarlos alcanzándose la máxima intensidad cuando se ha rotado el cristal 90° sexagesimales respecto al ángulo de total oscuridad. Pero, vayamos a la pregunta de ¿Por qué la materia no puede moverse más deprisa que la velocidad de la luz?
Aunque me desquicia su excesiva vehemencia explicando (le pone demasiada pasión), aquí os lo dejo
Como cuando se acerca a la velocidad de la luz su masa tiende a infinito, haría falta una energía infinita para seguir acelerándola y eso es algo que nunca se consigue. Así es como nos explica la física por qué una partícula con masa no puede ir más rápido que la luz.
Para contestar esta pregunta hay que advertir al lector que la energía suministrada a un cuerpo puede influir sobre él de distintas maneras. Si un martillo golpea a un clavo en medio del aire, el clavo sale despedido y gana energía cinética o, dicho de otra manera, energía de movimiento. Si el martillo golpea sobre un clavo, cuya punta está apoyada en una madera dura e incapaz de moverse, el clavo seguirá ganando energía, pero esta vez en forma de calor por rozamiento al ser introducido a la fuerza dentro de la madera.
Nos dice que masa y energía son dos aspectos de la misma cosa
Albert Einstein demostró en su teoría de la relatividad especial que la masa cabía contemplarla como una forma de energía (E = mc2, la bomba atómica lo confirmó). Al añadir energía a un cuerpo, esa energía puede aparecer en la forma de masa o bien en otra serie de formas.
Ene
25
Noticias del Boletín de la R.S.E.F.
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Boletín 134 de Enero de 2.024
La Ley de Inteligencia Artificial, conocida como IA Act, se presentó por primera vez en abril de 2021.
Nota:
Aquel día en que fuimos conscientes de nuestra gran ignorancia, ayudado por ese ingrediente que llevamos dentro (el que llamamos curiosidad). comenzó el gran viaje del saber. No dejamos títere con cabeza, y, ese impulso irrefrenable nos lleva a perseguir aquellos secretos que la Naturaleza esconde y que (nuestra especie sabe), tenemos que desentrañar si queremos que lo que se nos viene encima en el Futuro lejano (si aún seguimos aquí para entonces, pueda ser esquivado y podamos asentarnos en otros mundos que, como ahora hace la Tierra, nos de cobijo para seguir buscando.
emilio silvera