miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Noticias

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

La biofísica Eva Nogales, fotografiada el día 21 en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en Madrid.

La biofísica española Eva Nogales acaba de recibir el Premio Shaw, de más de un millón de euros, por revelar los entresijos atómicos del ser humano. Por suerte, algunos de nuestros congéneres se ven tocados por una varita mágica, pueden ver lo que otros no pueden y, nos lo cuentan para que sepamos de esa realidad que la Naturaleza esconde.

 

Carla Marín en la Fundación BBVA, en Madrid.

                                                                               Carla Marín, Física

La investigadora, que acaba de recibir un premio de la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA, habla sobre misterios como la materia oscura o la falta de antimateria. 

Intentan reproducir las condiciones iniciales del Universo.

 

La Clínica Asklepios de Bad Oldesloe, en Alemania, ha introducido un sistema de laboratorio autónomo con dos robots que analizan las muestras de sangre de los pacientes y envían los resultados al sistema digital de información de laboratorio del hospital.

Entramos en la era del científico-robot

Los androides que propone Hiroaki Kitano, responsable tecnológico de Sony, podrían probar todas las hipótesis imaginables que genere un sistema de inteligencia artificial e ir desechando las incorrectas.

Fuera de la noticia, nota del Blog

Es imparable el tiempo futuro que nos espera, la convivencia con los Robots será la rutina cotidiana. Ellos (los robots), estarán más equipados que los humanos para ciertas tareas peligrosas como la de viajar al Espacio. La radiación no les afecta, no enferman, no comen ni duermen, tienen más fuerza…. ¡Nos ganan en todo!

La Fuente de las Noticias: El País

¿Qué es el Tiempo?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Cuadro Un tiempo, Paso, Momento, litografía en escala de grises.

 

Todo lleva su Tiempo, y, si no lo aprovechamos, su transcurrir inexorable hará que la oportunidad perdida no vuelva. El Tiempo solo transcurre hacia adelante, nunca podremos regresar al Pasado y poder rectificar aquello que hicimos mal.

Si nos ponemos a definir el Tiempo tal y como lo entendemos por lo general, podemos hacer una definición que se ajuste a lo que creemos que es el Tiempo, por ejemplo:

  1. 1.
    Dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia. “no hay espacio ni tiempo fuera del límite de tu universo; el tiempo transcurre inexorablemente”.
  2. 2.
    Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento. ¿Cuánto tiempo falta para que empiece la película?”.
Resultado de imagen de El Tiempo, ¿que es?
Lo cierto es que, aunque hemos adecuado a nuestras vidas y nuestras Sociedades (por conveniencia) lo que creemos que el Tiempo es, lo cierto es que, no tenemos nada claro, incluso que el Tiempo exista. En alguna ocasión escribí:
Pasado, Presente y Futuro… ¿Una Ilusión que llamamos Tiempo?
                                Resultado de imagen de La vieja casa de nuestros padres donde de niños jugabamos
Ya de mayores, podemos recurrir al Pasado, y, rememorar escenas de cuando siendo niños, en la casa de nuestros padres, junto a nuestros hermanos, hacíamos juegos y siempre estábamos inmersos en “peleas” y discusiones por este o aquel juguete, o, por querer llevarnos el último dulce que hizo la madre. Es el pasado que no volverá. Allí residen todas las Historias y, volvemos a él cuando queremos recordar.
Resultado de imagen de La rutina diaria de un padre de familia
El presente es otra cosa, es el momento en el que estamos viviendo, en el que desarrollamos todas aquellas actividades a las que estamos atados por nuestra profesión o trabajo. Aunque el camino comienza desde niño, con la escuela y la Universidad (los que así puedan hacerlo), y, los que no pudiendo hacerlo, eligen un trabajo como aprendices en el que, aprendiendo un oficio se ganarán la vida en el tiempo por venir.
En realidad, en el presente están todas nuestras esperanzas y en él transcurren nuestras vidas, suceden todas las cosas (buenas y malas), tenemos los efímeros momentos de felicidad, y también, otros muchos momentos en los que tendremos que resolver problemas más o menos graves.
                                                Travelling in Datetime
La realidad es que, el Tiempo no es lineal, está fraccionado en diminutos “paquetes” o “cuantos” que se suceden los unos a los otros pero, son tan infinitamente pequeños que, nuestros sentidos no los puede percibir.
Lo cierto es que sólo podemos contar con el Presente, es en ese Tiempo donde podemos realizar todos nuestros sueños y proyectos, y, como el tiempo es volátil, en el sentido de que “pasa” raudo y velos, tenemos que estar muy atentos para que no se nos escurra de entre los dedos y nos quedemos sin poder realizar aquello que deseamos hacer.
                                Resultado de imagen de Qué es el Tiempo y como transcurre
Siempre nos falta, se escurre entre los dedos, no podemos atraparlo y finalmente se acabó nuestro Tiempo
Siempre pensaremos que no tenemos el Tiempo suficiente para hacer todo aquello que nos gustaría hacer. La vida es efímera, muy corta. Cuando tenemos 18/20 años estamos en babia, nos creemos que siempre será de la misma manera, el mundo es nuestro, podemos con todo y nada se nos resiste. Sin embargo, como el Tiempo inexorable no deja de transcurrir, los años se nos echan encima y, cuando queremos darnos cuenta, pasamos los cuarenta y, aquello se desboca de tal manera que, entramos en los 50 casi sin darnos cuenta.
Es el presente que vivimos, no pocas veces atolondrados y, atados por el Pasado que se fue y nunca volverá pero, con la Mente en el Futuro que nunca podremos conocer, siempre estaremos en el Presente y conectados con nuestro Pasado (todos tenemos el nuestro propio y nadie se puede deshacer de él).
                      Resultado de imagen de El Futuro
Desde niños, nuestros padres nos hablan de nuestro futuro que, en realidad es el presente que tendremos cuando seamos mayores. El futuro es algo imaginario, lo que no existe, lo que vendrá y, para nosotros, lo que suceda mañana, que en este mismo instante sería futuro, cuando llegue, se habrá convertido en Presente, ya que, el Universo nos impide estar en ese Futuro del que tanto hablamos.
Condenados a vivir en un Eterno presente, atados por el Pasado y soñando con un Futuro que nunca tendremos. Lo que llamamos futuro será el Tiempo de otros que, sin embargo, para ellos, también será Presente,
¡Qué complicado es esto del Tiempo!
Muchos han querido explicar lo que el Tiempo es, y, desde los más grandes filósofos hasta los físicos, han tratado de hablar de él. Los primeros al ser un ente inmaterial, intangible, acudieron a la Metafísica para hablar de lo que no sabían. Los segundos, le dieron tantas vueltas que terminaron troceándolo, lo dividieron en infinitesimales “porciones” que se sucedían las unas a las otras y allí, sucedían todas las cosas.
             
Se define como el tiempo que tarda un fotón en recorrer la, igualmente llamada, longitud de Planck que, del mismo modo, es considerada como la unidad mínima de espacio que puede ser medido ¿Por qué no podemos medir nada más pequeño? Calculado, la distancia es 1.616252 x 1035 metros.
Así tenemos lo que llaman el Tiempo de Planck, la unidad más pequeña de Tiempo que se puede medir. Sin embargo, ahora ha salido un grupo de científicos que nos dicen que no, que ese Tiempo de Planck, puede ser superado y que, la realidad, es que existe un Tiempo mucho más pequeño, y, si eso es así, la Física se verá resentida y muchas ecuaciones que ahora se postulan… ¡Tendrían que ser rectificadas o anuladas!
                                     El tiempo de Planck | Diario Sur
                                                  Su transcurrir inexorable la deteriora todo
Es cierto, nos queremos aferrar al Tiempo que se nos escurre de entre los dedos, no lo podemos parar, y, según la Teoría de Einstein, la única manera que existe de frenarlo tampoco nos vale, ya que, viajar en una nave a velocidades cercanas a la de la Luz, no solucionaría nuestros problemas, ya que, si el Tiempo se ralentiza, también nosotros, tendremos menos tiempo para poder hacer cosas. Eso sí, podremos vivir un Tiempo más largo, ya que, al ser más lento viviremos más que aquellos que, no siendo viajeros espaciales, vieron transcurrir su Tiempo terrestre a la velocidad normal, es decir, más rápido.
                  Línea del tiempo del Big Bang
El Comienzo del Tiempo surgió con el Big Bang y, allí, estaba, como compañera inseparable la Entropía, que es la responsable de que, con el transcurrir del Tiempo, todo cambie y nada permanezca. Todo en nuestro Universo, cuando “nace”, viene con “su tiempo” marcado: Una estrella que vive miles de millones de años, una mosca, que vive una semana, un neutrón que vive 15 minutos, el protón tiene una vida matusalenica, nosotros unas pocas decenas de años. El Universo… ¡Muchos miles de millones de años!
Lo cierto es que, al final, todo lo que nació… ¡Morirá!
Como decía aquel pensador: “Que no está muerto lo que duerme eternamente, pero con el paso de los Eones, hasta la misma muerte tendrá que morir.” La Eternidad no existe, la Nada, tampoco.
Pero, ¿Qué es el Tiempo?
Bueno, lo curioso es que estamos confinados en un eterno Presente. Eso que llamamos Futuro será el Tiempo de otros, y, lo curioso del caso es que, para ellos… ¡También será Presente!
En realidad, el Futuro no existe, solo Presente y Pasado es lo que podemos vivir.
emilio silvera

¡El Tiempo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Desde que los filósofos se dieron cuenta de la complejidad que conlleva lo que entendemos por Tiempo”, se han quebrado la cabeza por explicar (cada cual lo mejor que pudo), lo que el Tiempo es.

 

 

 

El duelo entre Platón y Aristóteles – Objetivismo.org

 En la antigua Grecia, Platón y Aristóteles fueron dos de los grandes filósofos que se atrevieron a reflexionar sobre el tiempo.

Lo cierto es que, nosotros (los físicos y otros expertos), han hablado del Tiempo tratando de desentrañar su enorme complejidad para que todos podamos entender lo que el Tiempo es. Sin embargo, no lo han conseguido.

 

 

El Tiempo ha sido cuantizado, todos hemos oído hablar del “Tiempo de Planck”, es magnitud infinitesimal de Tiempo. Pero también, lo hemos conformado en pequeños “paquetes” que llamamos segundos, minutos, horas, días, meses, años, siglos, milenios… ¡Eones!

 

Timer GIF - Conseguir el mejor gif en GIFER

Con esa división nuestra Civilización lo utiliza para entender sus actividades en la vida cotidiana: Horario de trabajo, quedar con un amigo, la hora fijada para una Asamblea, el horario para comer, para descansar, el tiempo de ocio…

Otra de las cosas que hemos hecho con el Tiempo ha sido dividirlo en tres apartados:

 

 

Día Internacional del Juego: los beneficios de jugar para ...

Pasado

 

 

Los jóvenes quieren estar en la oficina, según estudios y ...

El Presente

 

Un estudio presenta cinco perfiles de personas jubiladas y ofrece claves para una jubilación positiva - Sociedad - COPE

El Futuro (que es Presente)

 

Inteligencia artificial predice con imágenes el futuro de la Tierra tras el descubrimiento de la antigravedad – FayerWayer

Futuro imaginario en el que nunca estaremos

 

PASADO – PRESENTE – FUTURO

 

           El Tiempo y nuestra necesidad de entenderlo

Los castillos medievales más curiosos de España | España Fascinante

El Pasado que no volverá

El Pasado es el Tiempo que se fue, el que ya no vuelve, a un Tiempo que nunca podremos regresar, sólo recordarlo podemos si se trata de nuestro pasado, y, si es un Pasado más lejano lo consideramos Historia y está en los libros para que no olvidemos lo que pasó.

 

El papel de la familia en la psicología de padres e hijos

El Presente, los mejores años de nuestras vidas (de ahí su nombre)

El Presente es el Tiempo que estamos viviendo, durante el cual, podemos conseguir que se realicen nuestros sueños, y, si lo dejamos pasar… ¡Es difícil que ese Tren pase de nuevo! El Tiempo siempre va hacia adelante, nunca regresa para darte una nueva oportunidad. Como la palabra dice: ¡PRESENTE! Es un regalo, y, tan importante es que, si no sabemos administrarlo, nuestra vida podría ser un infierno.

Otra cuestión muy compleja es que el Tiempo no se deja ver. Sin embargo sí que vemos los estragos que deja con su transcurrir. No lo podemos comprar ni vender, tampoco regalarlo podemos, cada cual y cada cosa tiene su propio Tiempo marcado y señalado por la Naturaleza y el destino.

 

Los robots ya conviven con los humanos

¿Convivir con máquinas?

Más allá del Sistema Solar: cómo serán las naves interestelares que viajarán a los confines del Universo

Viajar al Espacio en busca de otros mundos

En lo que al Futuro se refiere, es un Tiempo que no veremos nunca , que está por venir, y, lo mismo que le pasa al navegante del velero que ve a lo lejos el Horizonte y navega hacia él sin poder alcanzarlo nunca, con el Tiempo Futuro pasa lo mismo, caminamos hacia él pero nunca estaremos allí. Los seres vivos están confinados en un eterno Presente que transcurre hacia el Pasado, a lo que llamamos Futuro será el Tiempo de otros que detrás de nosotros vendrán, pero para ellos, también será Presente.

Así, llegamos a la conclusión de que nadie podrá estar nunca en el Futuro, un Tiempo que solo podemos imaginar de mil maneras que podrían ser, lo que solo es una conjetura.

 

El 2 de mayo, visto por el pincel de Joaquín Sorolla. Museo del Prado

Lo que hicimos mal

Trasplante de corazón - Mayo Clinic

Lo que hicimos bien

Así las cosas, lo único que nos queda con este escenario a la vista, es mirar al Tiempo pasado, ver lo que se hizo mal y lo que se hizo bien, no repetir lo primero y mejorar lo segundo. Aprovechar ese Presente que es el único Tiempo que tenemos para aprender, buscar un buen trabajo, construir una familia, y, procurar pasar por la vida sin hacer daño a nadie, ser lo más felices posible, conformarte con lo que te ha tocado vivir, valorar lo que tienes sin envidiar lo de otros, resulta que no pocas veces tenemos la felicidad en casa y no siempre la sabemos ver.

Ilusiones y sueños | Sindrome del Embole

Siempre nos faltará Tiempo para hacer realidad los sueños

El Tiempo es efímero, cuando te quieres dar cuenta…. se fue. Es importante decirle a tu amada cuanto la quieres, no deje que cuando caigas en la cuenta de que no lo hiciste lo suficiente… ¡Ya es tarde! Claro que cdon decirlo no basta, además, ¡Hay que demostrarlo!

¿El Tiempo? ¡Un gran dolor de cabeza!

Emilio Silvera

¡El Tiempo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios