Feb
7
¿La Vida fuera de la Tierra? Es lo más probable
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (1)
Escenas cotidianas de otros mundos
Sabemos que el Universo es igual en todas partes, que en todas sus regiones (por alejadas que estén), la Naturaleza se rige por las mismas cuatro Leyes fundamentales y las mismas Constantes universales. En todas las galaxias se producen elementos a partir de la fusión nuclear y comienzan por el Hidrógeno que fusiona protones para en esa transición de fase crear el Helio, el Berilio, y, más tarde mediante el efecto Triple Alfa generarán otros más complejos como el Carbono, el Oxígeno, el Nitrógeno…
La fusión nuclear en el corazón de las estrellas
Otros mundos estarán alumbrados por estrellas dobles o triples, y, conforme a la situación del planeta y la distancia a estas estrellas, podrá existir alguna clase de vida que, al contrario que en la Tierra, tendrán los días interminables, ya que, cuando no una sería la otra la que enviara su luz y su calor. La variedad en el Universo es rica, y, cualquier escenario que podamos imaginar… ¡Ahí estará!
Hace algún tiempo que el Proyecto SETI anunció que uno de sus potentes radiotelescopios había captado una misteriosa señal del espacio que era especialmente potente y que parecía provenir de una estrella situada a 95 años luz.
De señal extraterrestre, nada
“En su estudio este organismo indicó que “La señal con una longitud de onda de 2,7 cm fue detectada en la dirección de uno de esos objetos “el sistema HD164595 en Hércules) en 2015. El procesamiento y análisis de la señal revelaron su más que probable origen terrestre“.
El viejo astrónomo que había pasado toda su vida estudiando a las estrellas, el comportamiento de las galaxias, las transformaciones de fase que se producen en las grandes Nebulosas moleculares, los cambios que se producen cuando las estrellas, agotado su combustible nuclear de fusión, finalizan sus “vidas” y se transforman en objetos diferentes a los que fueron… Y, también, al estudio de la posibilidad de la presencia de Vida en otros mundos.
Entrevistado por una joven periodista, sucedió lo siguiente:
- ¿Verdad, maestro, que si encontráramos vida fuera de la Tierra, sería un milagro?
- Amiguita mía, el milagro sería que no la encontráramos.
Siendo el Universo igual en todas partes, también en todas partes pasarán las mismas cosas
Las estrellas masivas que consumen cantidades ingentes del material de fusión, llega al final de sus vidas en unos pocos millones de años y se convierten en estrellas de neutrones o en agujeros negros, otras más pequeñas como el Sol, viven miles de millones de años, y, las enanas rojas que consumen muy poco material llegan a edades inimaginables.
En las bellas Nebulosas moleculares no dejan de surgir las estrellas nuevas, y, en ellas se forman moléculas que son esenciales para la vida, y, se crean nuevos sistemas planetarios a lo largo de millones de años. Y, finalmente, en alguno de esos nuevos planetas primigenios, pasados algunos cientos de miles de años, pueden surgir células vivas que evolucionen hacia la vida inteligente, haciendo posible que la “materia inerte” alcance la Consciencia de Ser..
Opino que no fue muy inteligente por nuestra parte, enviar mensajes a posibles seres de otros mundos, y, facilitándoles conocimientos de cómo somos y donde nos pueden encontrar. Fue una temeridad desconociendo a los posibles receptores de dichos mensajes.
“Si algo o alguien fuera de la Tierra las capturase y consiguiese acceder a su contenido, podría conocer de dónde viene esta, qué tipo de vida existe en nuestro planeta, de qué clase de tecnología y maquinaria disponemos…”,
“Los contenidos del registro fueron seleccionados por un comité presidido por Carl Sagan. Si te pica la curiosidad, puedes echar un vistazo a este artículo de la NASA, donde se detalla todo su contenido.”
“Lo más famoso que se ha encontrado en una búsqueda de este tipo, una muy señal rara, fue la señal Wow!, en 1977, que duró 72 segundos. El problema es la información que tenemos sobre ella es la poca que se recogió en ese mismo instante, ya que no se ha vuelto a tener noción de ella nunca más”.
No sabemos que intenciones tendrán, como son y si en esas formas de vida están presentes los sentimientos
Claro que, si existen Civilizaciones inteligentes en otros mundos en nuestra propia Galaxia o en otras más lejanas (como sospechamos), “ellos”, al igual que nosotros, estarán también haciendo lo posible por captar señales de nuestro mundo, y, finalmente, cuando la tecnología lo permita a la Civilización más avanzada… ¡Se presentará en la “casa” de la otra!
Guardando las distancias entre los dos escenarios, no puedo evitar que acuda a mi mente la imagen de aquellos exploradores que llegaron a otros “mundos” de distintas costumbres, y, pensar en lo que sucedió. Estas historias nunca finalizaron bien para los autóctonos del lugar.
Así las cosas, si finalmente se produce ese primer contacto, pensando con egoísmo, preferiría que los visitantes fuéramos nosotros. Y, a ser posible, que tal encuentro se produzca dentro de mucho, mucho, muchísimo tiempo, cuando el proceso de humanización esté casi finalizado y sepamos ponernos en el lugar de los otros antes de actuar.
Sabemos, que si nuestra especie perdura en el Tiempo, finalmente tendremos que emigrar a otros mundos. También sabemos que existen cientos de miles de mundos que podrían ser habitados por nuestra especie. Y, aunque tenemos la certeza de que, en el Presente no podríamos aspirar a un viaje de tal calibre, es posible que en unos pocos de cientos de años, la tecnología esté tan avanzada como para construir naves interplanetarias tan grandes como pequeñas ciudades, que en su interior esté dotada de todo lo necesario para la supervivencia de los viajeros, y, dotadas de Gravedad artificial, de materiales inteligentes, y, de todo aquello que las familias viajeras puedan necesitar, lleguemos por fin a otros mundos y comencemos de nuevo con esa Nave que siempre pensé que se llamará ¡Aurora! el Nuevo comienzo.
Emilio Silvera
el 7 de febrero del 2024 a las 19:20
Una de las cosas que hay que tener en cuenta en el tema de los alienígenas, es el hecho cierto de que, en planetas menos masivos que la Tierra, sus habitantes serán más altos, y, en aquellos que la Gravedad sea más intensa, serán rechonchos y bajitos.
El medio en el que vivan los seres de otros mundos condicionarán su estructura metabólica y los harán diferentes a otros mundos de características diferentes.
¿Quién sabe lo que ahí fuera nos podríamos encontrar?