Feb
10
¡El Amor! El sentimiento que nos hace mejor
por Emilio Silvera ~ Clasificado en La Mente - Filosofía, Los sentimientos ~ Comments (60)
Todos respiramos el mismo aire, venimos al mundo de la misma manera, y, de la misma manera nos vamos
Nosotros, los seres humanos, nunca vemos a nuestros semejantes como objetos o cuerpos neutros, sino que los miramos como personas con una riqueza interior que refleja su estado de ánimo o forma de ser, y de cada uno de ellos nos llegan vibraciones que, sin poderlo evitar, nos transmiten atracción o rechazo, no todos nos sentimos atraídos por todos, hay algo especial que escoge (No, no creo que sea cupido).
Con el Amor nos pasa como con el Tiempo, no sabemos explicarlo
Son muchos y diversos los signos sensoriales que, en silencio, nos llegan de los demás y son recogidos por nuestros sensores en una enorme gama de mensajes sensitivos que llamamos indistintamente simpatía, pasión, antipatía, odio, etc.
Junto a la persona amada el Tiempo pasa “volando”, es más rápido que la luz en el vacío
Está claro que cuando el sentimiento percibido es positivo, la satisfacción se produce por el mero hecho de estar junto a la persona que nos lo transmite, que con su sola presencia, nos está ofreciendo un regalo, y si apuramos mucho, a veces lo podríamos llamar incluso “alimento del alma”. Estar junto a quien nos agrada es siempre muy reconfortante, y según el grado de afinidad, amistad o amor, el sentimiento alcanzará un nivel de distinto valor.
Es la fuerza que mueve el “mundo”. la semilla que crece y se multiplica
“Donde tú vayas, iré yo. Donde tú habites, habitaré yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tu mueras, moriré yo también, y allí seré enterrada, y que Dios me castigue si algo que no sea muerte me separa de ti.”
Libro de Rut (Biblia)
C. S. Lewis, en su ensayo de Los cuatro amores, explica cómo el afecto ignora barreras de edad, sexo, inteligencia y barreras sociales. Son muchos los casos que jalonan la historia de parejas que de muy distintas edades han sido muy felices y otras que, siendo de condición muy diferentes, también lo fueron. El Amor(entendido en forma muy amplia y en distintos contextos) como se suele decir, no tiene barreras.
Lleva toda la razón; cada uno de los afectos ubicados en su justo nivel: el banquero todopoderoso irremisiblemente atado al cariño que le uno con su niñera ya anciana; el jefe de gobierno que no puede evitar visitar (en la menor oportunidad) a su compañero de infancia, el zapatero de su pueblo; el rico hacendado, unido a su humilde secretario, 30 años a su lado, con el que comparte sus íntimos problemas; el hombre de 40 años que se ve inevitablemente enamorado de su secretaria de 20 años.
En ese ámbito que llamamos Amor… ¡Todo es posible!
Son fuerzas irresistibles que invaden el interior de los seres humanos de toda edad o condición y les lleva a unir sus sentimientos a otras personas que, en ocasiones, parecen no tener ninguna afinidad con su situación social o cultural, pero así ocurre.
Aquí culmina todo
El vínculo más fuerte entre humanos es el de la familia: La madre con los hijos, los hermanos, el padre y los abuelos…Es el único grupo indestructible que hemos sabido crear…hasta el momento. Claro que, ese único grupo y su fortaleza no sería posible sin esa pareja inicial a la que el Amor ha unido, si el sentimiento es de verdad…para la eternidad de sus vidas. ¡Qué bonito!
Claro que, a veces, uno recuerda a los hijos de pequeños que entraban ganas de comérselos. Y. de mayores, a veces, nos arrepentimos de no habérnoslo comido
Mi mujer es 20 años más joven que yo. lleva a mi lado algo más de 40 años, y, aunque parezca mentira, cada día estamos más unidos, nos entendemos mejor, y, hasta podemos conversar sin palabras.
Nacemos para amar y ser amados; ¿Qué sería de nosotros si no? Todo lo malo que hacen los hombres está basado siempre en la falta de sentimiento. Cuando el amor o el afecto están presentes, nada malo podrá suceder. Por el contrario, el amor nos lleva, sin dudarlo, a sufrir y darlo todo por la persona amada. Ésa es la grandeza del amor verdadero, lo podemos dar todo sin pedir nada. Sin embargo, el mecanismo humano, en esos casos, hace que la persona que recibe tanto amor tenga también la necesidad de darlo.
El afecto es la primera forma, el primer escalón para amar, y la amistad es la segunda, un escalón más arriba. Tenemos muchos ejemplos de autores clásicos que nos hablan de la amistad: Homero, Platón, Aristóteles, Cicerón, Séneca o San Agustín.
La primera literatura occidental, desde que Homero saca a pasear a Ulises por Troya y el Egeo, ya elogia esa relación que se presta entre los seres humanos y que da a sus vidas un colorido especial. La Ilíada y La Odisea, esas maravillas escritas hace casi tres milenios, son un canto a la amistad. Al leer en ellas podemos ver cómo la muerte de Patroclo es profundamente sentida por Aquiles, que gime y exclama:
Aquiles lamenta la muerte de Patroclo
“¡Oh, Patroclo! Ya que yo he de bajar después que tú a la tumba, no quiero enterrarte sin haberte traído las armas y la cabeza de Héctor…”
Sigue su bárbara perorata que, en aquellos tiempos y lugares, sólo reflejaban su sentimiento.
La peor enfermedad es la soledad
Dice Eurípides que cuando Dios da bienes, no hay necesidad de amigos. Pero nadie querría poseer todas las riquezas y estar solo, pues el hombre, como todos sabemos, es eminentemente un animal social, y su naturaleza le exige convivir con los otros seres de su misma condición para compartir con ellos sus logros, sus esperanzas, sus sentimientos y sus penas y alegrías. Así somos los humanos.
El cualquier tratamiento de la amistad aparecen varios rasgos comunes en todos los casos: relación entrañable y libre, recíproca y exigente, desinteresada y benéfica, nacida de una inclinación natural por atracción y simpatía de las partes implicadas y que se alimenta y acreciente del convivir compartiendo. Así, en los malos momentos, nos refugiamos en los amigos que nos ofrecen consuelo y, con ellos, nos gusta compartir también las alegrías. Sí, es una verdadera suerte contar con amigos en los que, de verdad, podamos confiar.
No soy masoquista, sin embargo, siento profundamente que, en verdad, sufrir por algo que vale la pena, es una alegría. ¿Quién no está dispuesto a sacrificarse por el bien del ser amado?
Es una de las grandezas del ser humano, el amor es el que salva la especie de tantos y tantos defectos como tenemos… Ahí reside nuestra verdadera grandeza, lo damos todo, a veces hasta la misma vida, por el ser amado.
¿Cómo se puede explicar el amor? El materialismo no puede hacerlo. Ni los átomos, ni las moléculas, ni las células resuelven el problema. ¿Quién está capacitado para explicar el sentir de las neuronas? ¿Qué mecanismo nos mueve al amor? ¿Cómo es ese vínculo tan fuerte? Creo que la Química nos podría dar algunas respuestas. Finalmente dejaremos la explicación a esa rama de la Filosofía que llaman Metafísica.
Podemos estar en otro mundo sin salir de este
Al igual que la fuerza invisible y poderosa del electromagnetismo y la gravedad, la del amor también está ahí, y cuando es verdadero el sentimiento, la fuerza es mayor que las cuatro fuerzas de la naturaleza juntas. Si estamos dispuestos a entregar la vida, ¿hay algo más fuerte que eso en el universo? Creo que no.
¿Qué caricia explica su turbadora resonancia espiritual? Y, desde luego… ¡la satisfacción placentera de sentirnos amados!…
emilio silvera
el 22 de octubre del 2010 a las 15:42
gracias!!!
el 22 de octubre del 2010 a las 21:55
La ley de la gravedad no es responsable de que la gente se enamore.
el 24 de octubre del 2010 a las 11:21
Bueno, yo no afirmaria tanto, ya que, dependera de como lo miremos,
el 3 de julio del 2011 a las 7:22
Bueno…aunque pueda parecer remota, alguna incidencia sí que tiene.
Piensaló, amigo Einstein.
el 2 de julio del 2011 a las 21:26
Hola amigo Silvera, tema un tanto diferente al que estamos acostumbrados a leer aquí. Solo un detalle, amar y compartir, jamas depender ni pretender ser un redentor. Amor entre dos personas plenas sin decir: Te necesito. Eso podría ser lo ideal. ¿Que mata al amor? Un asesino es la rutina.
El amor entre dos personas no es el único tipo de amor. ¿Y si amo viajar? o que tal si amo las frías mañanas con un ligero viento en el rostro, o que tal si amo el otoño. ¿O un ideal? ¿O a mi dios?
Del amor se podrían decir muchas cosas, diferentes opiniones y pensamientos, cada uno con sus palabras y creo que hoy se refiere exclusivamente al amor entre dos personas. Nacer para ser amados… ¡¡y para aprender!! jeje
Un saludo ♪
el 3 de julio del 2011 a las 0:53
Saludos amigo Emilio.Por diferentes causas…ya sabes los avatares de la vida…pues ya estaba un tiempito sin poder pasar por la maravillosa
“lámpara Mágica” que es tu página…y fijate con lo que me encuentro…El Amor”…ja,ja,ja
¿Quien y como mueve sus hilos?
En libro Negro de Giovanni Papini,que yo no recomiendo,excepto uno de sus “cuentos”.Creo recordar que se llamaba algo así como “El poeta enamorado”.
Un tal Señor Gog un excéntrico millonario iva comprando ideas,música…lo que el llamaba Arte Extraordinario.
Un día en una ciudad le comentan que tienen un poeta muy especial.
El Señor Gog pregunta:¿Qué tiene de especial un poeta?
Oh…Señor si le escucharais veríais que es algo que no se puede explicar.Cuando habla del Amor…
Bah! No sé que puede tener de extraordinario su historia.Y se marchó sin conocerle.
A lcabo de un par de años tubo que pasar por aquella villa le vino al recuerdo .
¿Que habrá sido de él?
Pregunto a unos paisanos que encontró cerca de la casa del poeta
-Oigan por favor por aquí no vive un poeta ?
-Vivia,Señor.
-Ha triunfado y se marchó a la capital?
-Oh no Señor,se enamoró y se hizo un poeta extraordinario…pero su amor fue creciendo y paso a enamorarse de todo lo hermoso que le rodeaba y tanto y tanto creció su amor que su enchido pecho no pudo contener su enorme corazón enamorado.Fué muy triste su entierro
No es una historia brillante y como hace mil años que la leí…ja,ja,ja…espero que Papini me perdone.
Moraleja:Pues ponedla vosotros yo no sé ,después de tantos años, que decir 😉
Besoss virtuales para tí y para tod@s
el 3 de julio del 2011 a las 8:15
Amiga mía, estimada anadelagua.
La conclusión al cuento que nos dejó Giovanni Papipini, está clara como el agua cantarina del arroyo que transparente corre hacia su destino. Cuando nos enanoramos, todo se ve diferente, todo nos resulta maravilloso, el mundo cambia a nuestro alrededor, y, en realidad, el que ha cambiado es el ser enamorado.
En realidad, el que tiene la suerte de ser tocado por esa varita mágica, entra en otro mundo más bello y placentero. El Amor, es un “universo” en sí mismo, tiene sus propios parámetros que influye en los afectados que, como bien sabemos, actúan de manera muy distinta que para algunos, que no han conocido ni sentido el Amor, les puede resultar incompresibles.
Cuando se dice “El Amor es Ciego”, aunque sea una metafora, refleja muy bien la verdad de lo que allí sucede. Claro que todo eso está referido al Amor entre mujer y hombre. Más tarde, con el fruto de ese Amor, llegan otros amores que nos desbordan y son la causa de que, nuestras vidas, estén supeditadas a ellos.
Por ahí arriba, el amigo Reisling se refería a “otros amores” que no estoy seguro de que sean dignos de tal calificativo, ya que, por ejemplo, el gusto por viajar…no es amor, es otra cosa.
Giovanni Papini
De este señor podríamos hablar largo y tendido pero, no parece este el momento apropiado para ello.
De todas las maneras, no todos opinan del Amor de la misma manera (como no podía ser de otra manera). y, recuerdo al sabio al que le preguntaron alguna cosa (no recuerdo ahora bien qué pregunta fue) pero su respuesta fue:
“Los amigos, se mofan gustosamente de mi antigua sabiduría, y les dejo decir. En realidad de verdad, mi sabiduría consiste en haber rechazado todas las formas de la vida. No he querido estudiar porque siempre he sabido, y esto por instinto, que muchos de los conocimientos se olvidan, muchos otros hacen tristes a los seres y los más son inciertos y engañosos. Jamás me enamoré porque esa estúpida forma de locura que consiste en preferir a una sola criatura sobre todas las demás, siempre llevó a los hombres a la intranquilidad, a la angustia, al delirio, causándoles desilusiones y furores homicidas; por esto consideré al amor como una simple necesidad fisiológica, natural y tranquila, como la que me induce a comer un melocotón maduro o a liberar los intestinos de su molesta carga.”
»De ese modo me salvé de la familia y de los innumerables fastidios, trabajos y servidumbres, que surgen por tener esposa e hijos.”
»Ni siquiera quise obstaculizar mi vida con la política. El amor de patria es una de las tantas infatuaciones absurdas y funestas del hombre moderno el amor de patria inyecta envidias, soberbia, ira y otros pecados capitales, es un promotor de odios, es decir, de guerras, lo que equivale a decir, de muertes. Y poco me importa ser gobernado por los rojos o por los negros, por los blancos o por los azules. Sé perfectísimamente bien, que, tanto los unos como los otros arrebatan pedazos de mi libertad y sacan provecho de mis haberes. Cualquiera que sea el partido dominante, el buen ciudadano está condenado a vivir en una jaula y a pagar los impuestos y tasas.”
»A propósito no he querido profundizar la religión, para no añadir suplicios y tormentos. No hay más que dos caminos razonables: o negarlo todo sin discutirlo o aceptarlo todo a ojos cerrados. Por diversas razones de comodidad personal social he elegido el segundo, y me hallo bien a gusto. Creo en todo, pero jamás pienso en nada: conviene dejar en el misterio lo que en el misterio se halla.”
Pero, como me pasa siempre me desvío del tema central. No siempre el Amor es bueno. Cuando no es correspondido puede llegar a ser algo fatal, e, incluso, maligno si la persona amada y que no ama quiere aprovecharse de aquella situación para sus propios logros.
Claro quer aquí no hablamos de eso, hay situaciones que es mejor dejar que la narren otros, y, nuestro Amor, este del que aquí comentamos, es otra cosa.
No creo que haya nada más bello, absolutamente nada en estemundo nuestro, que el propio Amor y la Naturaleza, ambos, Amor y Naturaleza, se pueden sentir en lo más profundo de nuestro SER y, si llegamos a comprender, nos sentiremos plenos.
Gracias amiga mía, te siento cerca, muy cerca y, por lo demás, aquí seguiré dentro de mi “lampara mágica” que, entre otras cosas, es capaz de realizar maravillas como, por ejemplo, que tú estés aquí.
Un abrazo cordial y cariñoso (no falto de respeto).
el 3 de julio del 2011 a las 19:18
Ya que citas al Amor ciego con tu permiso os dejo un “clásico”…cortito pero lindo,
Aunque seguro ya lo habréis leido:
http://www.tiempolibre.org/animacion/cuento001.htm
Un abrazo…
Y aunque no comente…vuelvo cuando…
En fin, abrazos amigo.
Saludos dominicales para tod@s
el 3 de julio del 2011 a las 2:15
Quien habla de amor, no sabe de qué habla. Yo prefiero no opinar….
el 3 de julio del 2011 a las 8:17
Somos muchos los que no sabemos de que hablamos.
Un saludo.
el 3 de julio del 2011 a las 15:58
Cierto don Emilio y, quizá sea mejor de esa mamera. Suelo pensar que el amor no se habla, se hace…
Un saludo.
el 3 de julio del 2011 a las 12:14
Aunque el amor despierta en todos nosotros unas fuertes sensaciones, que dominan a menudo a la propia mente, ofuscándola y no dejándola ver la realidad; pese a ser el sentimiento por antonomasia y dominar muchos actos del ser humano, debemos de consentir en admitir que en el fondo es solo otra manifestación de la sabia naturaleza, que a través de diferentes compuestos químicos nos “induce” a tener amor por alguien; en el fondo a la naturaleza lo que le importa es la conservación de la especie, y a través de esos compuestos químicos nos obliga a querer a una determinada mujer (Que inconscientemente hemos designado la mejor), con el último y verdadero fin de tener descendencia y asegurar la especie. Lo mismo srve para tener amor por los hijos; pero lo que no me cuadra es el amor homosexual, ya que ahí no creo que valga el “leitmotiv” de la naturaleza; supongo que por eso a veces se designan esos amores como “desviaciones contranatura” (Que conste que no trato de criticar a nadie, solo expongo una opinión).
Creo que está claro que existen otros tipos de amores no tan primarios e importantes para la vida, pero que no obstante nos producen tanto placeres como dolores; como el amor fraternal, el del amigo, etc.; entonces quizás esos amores sean incluso más puros que el amor a la pareja, ya que entonces la naturaleza no nos obligue tanto en esas circunstancias.
Es que hasta el amor es bastante complicado…..
el 3 de julio del 2011 a las 22:49
El Amor sólo puede ser comprendido plenamente, por quienes lo experimentamos.
Por eso me resultan penosas las palabras de Filósofo, y una generalización equivocada.
Baste el ejemplo del Amigo Emilio, personalidad que transparenta un enorme caudal, inagotable, generoso de Amor en todas sus formas:
Amor al Prójimo, amor a la Naturaleza, amor a la Ciencia, esposo Amante, padre amante, compañero amante…
Generosidad, desprendimiento, disfrutar con el disfrute de Los Demás, con el Otro, sufrir con el sufrimiento de Los Demás, del Otro…
Es terrible sufrir por amor, pero nada es peor que la negación, la soledad, el Vacío, de vivir sin amor.
Dice Pablo de Tarso (San Pablo) en su primera carta a la comunidad cristiana de Corinto:
…
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,
no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tienen en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
…
Saludos cordiales para tod@s
el 3 de julio del 2011 a las 23:26
Lamento y pido disculpas por si mis palabras llegaron a ser penosas amigo Nelson, no fue esa mi intención, sin embargo coincidimos en los pensamientos, el amor puede ser comprendido por quienes lo experimentamos como bien dices, es por eso que en lo personal antes de hablarlo con cientos o miles de adjetivos y definiciones de lo que el amor pueda ser y, sin ánimos de generalizar, prefiero hacerlo y experimentarlo antes de tratar describirlo a través de algunas simples palabras que intentan describir lo que es, aunque es cierto que siempre es bello el amor en todas sus formas, mediante la escritura es obvio que se puede trasmitir algo de ese sentimiento.
Es cierto, mis palabras llegaron a ser penosas, pero es cierto también que no hay pena sin gloria, y para mí no hay nada más glorioso que experimentar el amor directamente antes que hablarlo, pero disfruto leyendo a gente como Emilio que si bien admite no saber de qué habla, en sus palabras se percibe que “siente” lo que habla, eso es lo importante al fin de cuentas.
Un saludo.
el 3 de julio del 2011 a las 23:47
“Somos esclavos de nuestras palabras…”
Lamento haber malinterpretado tus palabras, y rectifico… si puedes, discúlpame.
Coincido contigo en que las palabras son impotentes para expresar plenamente el Amor, pero permíteme mantener este matiz contigo:
Lo diré así entonces: aunque la palabra sea insuficiente para expresarlo , quienes lo experimentamos sabemos de lo que hablamos, cuando hablamos del Amor.
Saludos cordiales.
el 4 de julio del 2011 a las 0:07
Yo coincido con filósofo, con mi novio no solo nos damos amor haciéndolo, cuando lo miro a sus ojos hay veces que lo siento mucho más que en esos momentos de intimidad… El hacerlo es experimentarlo lisa y llanamente.
¿Qué es el amor? es que el amor es lo único infinito en el Universo a mi entender, siempre se podrá hablar de él de mil maneras, y nunca se podrá darle una definición satisfactoria con palabras que llene nuestras perspectivas a los que tenemos el privilegio de sentirlo, una fuerza así vale la pena minimizarla con unas vacías palabras?, peor sería ponerle algún número, en ese momento dejaría de ser ese cálido sentimiento que nos une a todos con el Universo, y sería algo frío que tal vez nos convierta en máquinas pensantes.
Hagan lo que quieran con el amor, si quieren describirlo con palabras háganlo, si quieren intentar colocarle algún número, allá ustedes… Yo me siento completa y satisfecha sabiendo que con mi novio hay y habrá amor por siempre, mientras siga brillando las estrellas mi corazón estará atado al de él porque compartimos lo más lindo y hermoso que pueda existir en el Universo: EL AMOR.
Besos a tod@s!
el 4 de julio del 2011 a las 0:39
Pierde el hablar lo que ganó el callar amigo Nelson y, ya sabes que errar es de humanos, perdonar es de sabios; por lo tanto no me queda otra que seguir con el personaje, por supuesto que te disculpo…
Saludos cordiales.
el 3 de julio del 2011 a las 22:57
Una opinión más calificada:
Modo diferente de hablar del Amor
Con frecuencia soy invitado a hablar sobre el amor. Siento cierto reparo, porque esta palabra, amor, es una de las más desgastadas de nuestro lenguaje. Y como fenómeno interpersonal, uno de los más desmoralizados. Para no repetir lo que todo el mundo sabe y escucha, acostumbro a abordar el tema inspirado en uno de los mayores biólogos contemporáneos, el chileno Humberto Maturana. En sus reflexiones, el amor es contemplado como un fenómeno cósmico y biológico. Expliquemos lo que él quiere decir.
El amor se da dentro del dinamismo de la propia evolución, desde sus manifestaciones más primarias, de miles y miles de millones de años atrás, hasta las más complejas en el nivel humano. Veamos cómo el amor entra en el universo.
En el universo se dan dos tipos de acoplamientos (encajes) de los seres con su medio, uno necesario y otro espontáneo. El primero, el necesario, hace que todos los seres estén conectados unos a otros y acoplados a los respectivos ecosistemas, para asegurar su supervivencia. El otro acoplamiento se realiza espontáneamente. Los topquarks -primera densificación de la energía en materia- interactúan sin razones de supervivencia, por puro placer, en el fluir de su vivir. Se trata de encajes dinámicos y recíprocos entre todos los seres, no entre vivos y vivos. No hay justificación para ello. Ocurre porque ocurre. Es un acontecimiento original de la existencia en su pura gratitud. Es como la flor que florece por florecer.
Cuando uno se relaciona con otro (digamos dos protones) y así se crea un campo de relación, surge el amor como fenómeno cósmico. El amor tiende a expandirse y a alcanzar formas cada vez más inter-retro-relacionadas en los seres vivos, especialmente en los humanos. En nuestro nivel es más que simplemente espontáneo como en los demás seres: se hace proyecto de libertad que acoge conscientemente al otro y crea el amor como el más alto valor de la vida.
En esa deriva, surge el amor ampliado que es la socialización. El amor-relación es el fundamento del fenómeno social y no su consecuencia. En otras palabras: es el amor-relación el que da origen a la sociedad; ésta existe porque existe el amor, y no al contrario, como convencionalmente se cree. Si falta el amor-relación (el fundamento) se destruye lo social. Sin el amor, lo social adopta la forma de agregación forzada, de dominación de violencia, viéndose todos obligados a encajarse. Por eso siempre que se destruye el encaje y la congruencia entre los seres, se destruye el amor-relación, y con ello, la sociabilidad. El amor-relación es siempre una apertura al otro y una convivencia y co-munión con el otro.
No fue la lucha por la supervivencia del más fuerte lo que garantizó la persistencia de la vida y de los individuos hasta los días actuales, sino la cooperación y el amor-relación entre ellos. Los ancestros homínidos pasaron a ser humanos en la medica en que más y más compartían entre sí los resultados de la cosecha y de la caza y compartían sus afectos. El propio lenguaje que caracteriza al ser humano surgió en el interior de este dinamismo de amor-relación. La actual crisis se originó, en parte, por la excesiva competición y por la falta de cooperación. Está bien una sociedad con mercado, pero no sólo de mercado.
¿Cómo se caracteriza el amor humano? Responde Maturana: «lo que es especialmente humano en el amor no es el amor, sino lo que hacemos con el amor en cuanto humanos; es nuestra manera particular de vivir juntos como seres sociales en el lenguaje; sin amor nosotros no somos seres sociales.
Como se desprende, el amor es un fenómeno cósmico y biológico. Al llegar al nivel humano, se revela como un proyecto de la libertad, como una gran fuerza de unión, de mutua entrega y de solidaridad. Las personas se unen y recrean por el lenguaje amoroso el sentimiento de benevolencia y de pertenencia a un mismo destino.
Sin el cuidado esencial, el encaje del amor-relación no se da, no se conserva, no se expande, ni permite la consorciación entre los demás seres. Sin el cuidado no hay atmósfera que propicie el florecimiento de aquello que verdaderamente humaniza: el sentimiento profundo, la voluntad de compartir y la búsqueda del amor.
Creo que hablar así del amor tiene sentido, porque nos hace más humanos.
Leonardo Boff
Saludos cordiales.
Saludos
el 4 de julio del 2011 a las 0:35
Estimada Fernanda.
Lo has descrito con elocuencia.
Saludos cordiales.
el 4 de julio del 2011 a las 0:49
Muchas gracias Nelson! Abrazos y besos!!
el 4 de julio del 2011 a las 1:17
En cualquier caso, amigo Filósofo, cuando entienda que deba decir algo, preferiré siempre equivocarme, a callar…
Más saludos cordiales.
el 4 de julio del 2011 a las 1:29
Un error se paga, pero de una equivocacion se aprende.
Saludos cordiales para ti.
el 4 de julio del 2011 a las 1:58
“Intermezzo” musical:
http://www.youtube.com/watch?v=6LYmrPIIStw
Que lo disfruten 😉
Saludos cordiales para tod@s.
el 4 de julio del 2011 a las 2:15
…Quien lo probó lo sabe.
Don Lope de Vega
el 4 de julio del 2011 a las 6:57
Amigos míos, entre unos y otras me habeis dejado sin trabajo, todo lo habeis dicho y dicho muy bien. La tertulia ha funcionado y, de manera franca y cordial, todas habeis expuesto aquí lo que el Amor os parece y, la conclusión es que, en nuestro caso, es algo muy importante en nuestras vidas.
Recuerdo al sabia que nos decía: “Sufrir por algo que valga la pena, es una alegría” y, en verdad, llevaba toda la razón. Aunque para otros que lo miren desde fuera pueda parecer que aquel hombre sufre por aquella mujer, en realidad, ese sacrificio que hace, para él no lo es, es simplemente lo que tiene que hacer por amada y, poder hacerlo, lo reconforta.
Un saludo cordial a todos.
el 4 de julio del 2011 a las 10:25
Bueno amigo Emilio, es tan complicado y variado eso del amor, que no creo que hayamos arañado apenas su significado, que además es diferente para cada persona, ya que existen tantas clases de amores como seres amados o amantes.
Pero por incidir un poco más en el tema, introduciría una variante que considero importante, que es el “desamor”.
Y es que no debemos olvidar que frecuentemente en ese “negocio” del amor, al igual que en otras tantas facetas de la vida, algunos ganan y otros pierden; y creo que existen pocas cosas tan dolorosas como el amar y no ser amado.
Por suerte o desgracia he sufrido y gozado de ambas, y si tengo que decir algo sobre el tema diría que los sentimientos más profundos se pueden dar en el ser que ama pero que no es correspondido; es tristeza, dolor, fracaso, pero también es amor; incluso diría que el amor no correspondido es más verdadero que el amor que se ve colmado y correspondido; además pienso que para saber de verdad lo que es el amor se debe pasar primero por ese triste lance, al igual que para beber y saciar la sed a gusto hace falta primero haber tenido una dosis importante de falta de líquido, haber tenido una dolorosa sed.
el 4 de julio del 2011 a las 17:50
OOOOOOOH, EL AMOR.
Amigo Emilio, le noto algo negativista, ya que no es la primera vez que te “escucho” decir que para conseguir algo tengamos que pagar un precio y nada se nos regala gratis, pero creo no siempre es así.
No es una critica hacia lo que piensas, si nó a tu estado emocional, que a veces lo percibo con cierto grado de sentimentalismo negativo, y eso en realidad no ayuda a superarse. Perdón por mi atrevimiento a “juzgarte” en cierta medida, pero lo hago con la intención de “mires” con otros ojos, aunque también entiendo que en la sociedad en que vivimos, es bastante difícil mirar sólo con ojos positivos. Me es muy fácil juzgarlo, cuando yo, también caigo en ese error con bastante frecuencia, y es que estamos todos sometidos a un estado de cierta depresión, al intuir los derroteros hacia los que nos lleva nuestro destino, tan tambaleante y en manos de tantos insensibles.
Pero también pienso que el amor, esa fuerza incontrolable que todos deseamos y a todos nos atañe, acabará derramando sus mieles sobre todos aquellos que lo deseemos. Igual el comienzo del Universo no fue el big bang, si nó un gran orgasmo, que en realidad, eso es lo que crea la vida.
El amor claro que puede llegar a ser doloroso, sobre todo si no es correspondido, entonces se puede convertir en demoníaco incluso, pero si es correspondido, ¿Hay algo más inexplicablemente maravilloso que ese estado emocional de percepción de nuestro SER? Cuando alguien se enamora de otra persona, en realidad irradia amor por todos sus poros, ama a todo lo que le rodea, “vé” con otros ojos la realidad que le rodea, otra realidad se crea a sus alrededor, una realidad que todos deseamos y llevamos intrínseca dentro de nosotros, por que sabemos que es el camino hacía un a felicidad que tendría el poder suficiente para cambiar el mundo.
Pero no pienso que siempre haya que pagar con cierto sacrificio para recibir algo positivo, aunque lo positivo y lo negativo se atrae. Es cierto que al amar, también se activan ciertos organismos dentro de nosotros que nos llevan a sentir celos insostenibles, según he leido a algunos cientificos, está probado, que en muy cierta medida, estos son ocasionados por el Miedo a perder, y esto se nos graba en nuestro nacimiento, el amor que nuestra madre a veces nos priva, a consecuencia de vivir en sociedades donde priman otros quehaceres para poder subsistir.
Si un ser querido enferma, también enfermas con él, pero no es el amor el doloroso, si nó la enfermedad.
Pero de no ser así, ¿que sentido tendría un mundo de seres insensibles?
En realidad lo que más sufrimiento nos acarrea, no es el amor, sinó este miedo a perder lo que amamos, son perjuicios muy difíciles de superar, que más bello podría ser compartir a la persona que amas con más personas, pero es que el sexo, no lo concebimos como un acto de amor, si nó de manera lasciva, al ser tabú, lo han convertido en algo pecamiso, de cierta bajeza, obscuro. No olvideis que la mayoría hemos sido “educados” sexualmente con pornografía, era lo que con más asiduidad caía en nuestras manos con más facilidad, y por tanto nuestro concepto, se ha devaluado muchísimo en ese sentido.
Los bonobos, especie de chimpancés pequeños que viven en selvas, son los seres vivos que más adn comparten con nosotros, creo que un 96,8% o un 98,6 %, pues resuelven todos sus conflictos, que la mayoria han sido generados por el hombre con la deforestación, y es la falta de alimento, haciendo el amor entre todos, y compartiendo finalmente la comida de la que disponen.
Pero claro, quien se plantea hoy día eso, con lo bien alimentado que tenemos nuestro ansia de posesión.
Oh, el amor, dichoso aquel que lo vive, lo siente, y se deje embaucar en ese mundo, donde una sóla mirada puede hacer temblar todo tu organismo, eso que etiquetamos de locura, y es el despertar de la percepción más grande que existe.
Os deseo Amor a todos/as, que es gratis y bastante complaciente.
el 4 de julio del 2011 a las 12:04
Amigo mío, está claro que sobre el Amor hay mucho que decir y que, quizás nosotros no estemos preparados para erxpresar toda la amplia gama que dicho concepto abarca en la vida de los seres conscientes como nosotros que, sometidos a unos sentimientos que no siempre podemos dominar, nos vemos abocados a sentir ese Amor que nunca será correspondido por mil circunstancias distintas que serían tediosas de exponer aquí.
Ese desamor al que te refieres, mayormente, se ha dado y se sigue dando en personas que son muy sensibles y valoran el amor en un alto grado, y, no pocas veces son amores platónicos e imposibles, aunque, como dices, también están los Amares que realmente se quieren alcanzar y nunca se consiguen, lo cual, amigo mío, es de una crueldad indescriptible para el afectado que, ha sufrido en sus propias carnes el trance (seguramente, en alguna ocasión, todos hallamos podido pasar por esos tristes momentos que, ahora, en la lejanía del tiempo, se mira como una experiencia más).
Los que hemos podido tener la suerte de conseguir ese “Amor soñado” y, somos conscientes de ello, lo cuidamos día a día, ya que, el Amor, como cualquier árbol o planta, necfesita de esos cuidados y ese cariño que todo ser vivo sabe apreciar. Después de más de treinta años con mi compañera, lo que puedo llegar a sentir por ella, es de una tal belleza que, ni la más bonita de las galaxias, o, el más bello paisaje, se la puede comparar.
Ella lo es todo para mí y, siento que, también lo soy yo para ella. Es tal la simbiosis, es tal el alto grado de unión conseguido que, con tan solo una mirada nos podemos comunicar y, cuando ella sufre, más sufro yo. El Amor, amigo Kike, también es dolor, un profundo dolor al sentir las contrariedades del ser amado con más intensidad que la misma afectada.
Sí, es muy complejo el Amor, y, desde luego, son muchas las clases en las que se podrían encuadrar las distintas “formas” pero, cuando digo AMOR, con mayúscula, siempre tengo en la mente a un hombre y una mujer. Es algo diferente a lo que se siente por los hijos, digamos que otra clase de Amor. En cuanto a los amigos, se puede sentir amistad, estima y, si me apuras, hasta cierta clase de cariño pero, lo que se dice Amor, no creo.
Tampoco creo en ese otro Amor entre hombres o entre mujeres (que se entienda, no creo al no sentirlo yo para mí) que, no comprendiéndo como la Naturaleza lo hizo posible, se me hace difícil de entender que pueda pasar. Sin embargo, todas las criaturas tienen sus derechos que debemos respetar y, aunque en ese ámbito nunca me podré encontrar, no impide que, de alguna manera, sienta que también ellos puedan expresar, a su manera, ese Amor del que hablamos.
En fin, es demasiado complejo todo este tema para despacharlo en tres palabras, y, cuando antes decía que lo dicho por todos ustedes lo dejaba todo claro, lo hacía en el ámbito coloquial de una tertulia distendida que no es ninguna Cátedra, que no quiere ni pretende sentar nada y que, en realidad, es un simple cambio de impresiones de unos buenos amigos que, como nosotros, hablamos de todo un poco y, esta vez, le tocó al Amor.
¡El Amor! Que palabra tan corta y cuánto lleva consigo. Me recuerda, de alguna manera, a la fórmula de Einstein E=mc2 que, con escasos guarismos…¡nos dice tánto!
Un saludo estimado amigo.
el 4 de julio del 2011 a las 17:56
¡¡¡ que bonito!!! lo del amor con tu señora, me pusiste la piel de gallina. irradiaste amor en todas tus palabras.
el 20 de julio del 2011 a las 17:02
Es un hermoso articulo sobre todo para la reflexion. Tendre que visitar mas seguido para ver que tienes nuevo.
Aqui te dejo estos sitios:
http://frasesromanticas.ws y http://frases-de-amor.cc
Donde puedes encontrar frases de amor muy hermosas para toda ocasion, frases celebres, imagenes de amor y mucho mas. Espero te guste y nos vemos pronto!!!