domingo, 17 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Creemos algunas cosas… ¿Qué serán ciertas?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                            Algunas de las cosas que aquí nos cuentan… ¡Son de dudosa veracidad!

Está bien divulgar lo que se cree que sabemos, al menos mientras no se descubran nuevos parámetros que nos obliguen a cambiar los criterios de “esa verdad” que, a lo largo de la Historia… ¡Hemos tenido que ir cambiando!

Viajar muy rápido nos hace “estar” viviendo en un Tiempo más lento.

Estamos hechos de polvo de estrellas (lo que parece que es cierto).

Todo lo grande está hecho de “cosas” pequeñas.

Tener imaginación es totalmente imprescindible para los Físicos teóricos.

No estar completamente satisfecho de las teorías, tratar de buscar los fallos.

Aplicar la lógica y apartar divinidades y otros extraños parámetros alejados de la Ciencia.

Conjeturar, teorizar, experimentar…. Comprobar una y mil veces la misma cosa, en distintos lugares, por distintas personas, y, si todas esas pruebas dan el mismo resultado… ¡Se darán por buenas!

En fin amigo, a todo esto, no podemos olvidar que sabemos menos de lo que creemos saber.

Comentario de Emilio Silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 16 de febrero del 2024 a las 12:39

    A veces he dudado de que el Tiempo se mueva, y, me pregunto si no somos nosotros y la expansión del universo lo que se mueve, mientras que, lo que llamamos Tiempo, nos mira y sonríe viendo nuestra enorme confusión que tenemos sobre él.

    Algunos al preguntarle: ¿Qué es el Tiempo?

    Lo que han contestado: Es algo que ha estado ahí siempre.

    En ninguna parte he podido leer que velocidad le ha asignado la Ciencia al Tiempo. Sabemos a qué velocidad se mueve la Tierra en su rotación sobre su eje, o, en su traslación alrededor del Sol… Sin embargo…

    ¿A cuantos kilómetros por segundo se mueve el Tiempo?

    Así, cuando pienso el el viajero en la nave que corre a 290.000 Km/h., lo que pienso es que, la nave adelantó al Tiempo (al moverse más rápida que ´él), y, al viajero, le da la impresión de que el Tiempo se ha ralentizado, cuando la realidad es que la nave corría mucho más que el propio Tiempo, así, al regresar a la Tierra del viaje, en el planeta había transcurrido mucho más Tiempo.

    En cuanto a los elementos de los que estamos hechos los seres vivos… ¿Quién duda que fueron fusionados en las estrellas?

    Y, de otros universos… ¿Qué sabemos?

    Absolutamente nada… ¡Cómo en otras muchas cosas!

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 16 de febrero del 2024 a las 20:02

    Nos cuenta Gastón que se ha propuesto un «láser gravitacional». Gastón explica en detalle cómo funciona el láser (no lo reproduciré aquí). Un láser óptico emite radiación colimada, monocromática y coherente en fase. En un láser juega un papel clave la emisión estimulada de radiación, que Einstein predijo en 1916, en los átomos, cuyo origen es que el fotón es un bosón. Las ondas gravitacionales se pueden interpretar como ondas de gravitones, que también son bosones; luego también existe la emisión estimulada de radiación gravitacional por parte de «átomos gravitacionales». La cuestión es si pueden existir tales «átomos». Una posibilidad es ligar un agujero negro en rotación con una nube de bosones aprovechando la superradiancia asociada a los bosones que entran en la ergosfera. Dicho caso es estudiado en un artículo en arXiv.

    Los agujeros negros astrofísicos podrían estar rodeados de nubes de una hipotética materia oscura formada por bosones ultraligeros (partículas de tipo axión). Estos «átomos gravitacionaels» emitirían radiación gravitacional en analogía a los átomos. Bajo las circunstancias adecuadas la emisión sería similar a la de un láser, de ahí que se propanga el fascinante nombre de láser gravitacional. Se emitiría un flujo coherente de ondas gravitacionales picado a una longitud de onda concreta y bien colimado. Esta propuesta es muy especulativa, pero conduce a la producción de ondas gravitacionales en el rango de los nanohercios. En este rango se ha observado el fondo estocástico de ondas gravitacionales mediante los detectores PTA, como NANOGrav; se propone en el nuevo artículo que la señal observada podría ocultar una señal picada en frecuencia debida a la emisión de «láseres gravitacionales». La cuestión será decidida en la futura generación de detectores PTA y, en caso positivo, podría ofrecer la primera señal firme de la naturaleza de la materia oscura. El artículo es Jing Liu, «Gravitational laser: the stimulated radiation of gravitational waves from the clouds of ultralight bosons,» arXiv:2401.16096 [gr-qc] (29 Jan 2024), doi: https://doi.org/10.48550/arXiv.2401.16096.

    Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 17 de febrero del 2024 a las 5:40

    Aurora Harriet, nos dice:

    “Aunque no sea necesaria la existencia del gravitón para crear una teoría que unifique todas las fuerzas fundamentales, podría ser una buena forma de explicar la interacción gravitatoria en el marco de la teoría cuántica de campos. Por eso, a pesar de que nunca se lo ha observado directamente, es hipotéticamente posible que exista.”

    Por analogía debe existir aunque no lo hayamos podido encontrar todavía, ya que, las otras tres fuerzas tienen sus bosones emisarios, y, de la misma manera debe tenerlo la fuerza de Gravedad que, al ser la más débil de las cuatro fuerzas fundamentales… ¿Será por eso el gravitón menos perceptible que los otros?

    Sin embargo, Pedro nos dice:

    “Las ondas gravitacionales se pueden interpretar como ondas de gravitones, que también son bosones, luego también existe la emisión estimulada de radiación gravitacional por parte de “átomos gravitacionales” (si es que pueden existir tales átomos)…”

    Además, nos habla de una hipotética materia oscura formada por bosones ultraligeros (del tipo axión)… Sigue con una serie de datos todos ellos interesantes y, en el conjunto de todo su comentario están presentes una serie de conceptos teóricos que siguen en el limbo de su verdadera identidad (si es que la tienen). Así que, la Física está llena de “personajes vestidos con los más variopintos ropajes” que forman parte del escenario en el que nos movemos, y, resulta que, cuando intentamos “tocar· a uno de esos hipotéticos personajes… ¡Se volatilizan! No son materiales por el momento. Sin embargo, la historia que nos cuentan no sería posible sin ellos.

    Gravitón, materia oscura, teoría cuántica de la Gravedad, las cuerdas vibrantes… Diez, Once y hasta 26 dimensiones…

    ¡Una locura!

    Pero eso sí, al Gravitón le hemos cogido tanto cariño como al Fotón… ¿Dónde se esconderá?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting