Feb
17
¿Increíble? Y, sin embargo… Cierto
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo asombroso ~ Comments (1)
Repasando ideas y pensamientos
Un día despertamos al mundo y generamos ideas y pensamientos, tuvimos consciencia de Ser, adquirimos la facultad de imaginar y pudimos conjeturar sobre lo que podía ser en relación a… ¡tantas cosas!
Un equipo de astrónomos ha conseguido encontrar una vasta reserva de gas intergaláctico situada a unos 400 millones de años luz de la Tierra en la que podría encontrarse la “materia perdida” del Universo que los científicos llevan años buscando.
Captamos imágenes asombrosas que no siempre podemos explicar y tratamos de ponerles un letrero que pueda significar lo que observamos, y, de esa manera, hablamos de “huracanes de materia oscura” y similares conjeturas que, en realidad, no dicen absolutamente nada.
La Naturaleza hace cosas que son difíciles de explicar, AQUÍ VEMOS UN REMANENTE ESTELAR, HILOS DE PLASMA QUE CONFORMAN UNA FIGURA E IMAGEN ASOMBROSA
Es una de las nebulosas más brillantes que existen Está situada a 76 años luz de la Tierra, y posee un diámetro aproximado de 24 años luz. El material que la conforma se va constituyendo en arabescas figuras formadas por el empuje de los vientos solares provenientes de jóvenes estrellas que emiten radiación en el ultravioleta. Es la gran Nebulosa de Orión.
La forma de las alas del ángel se deben a una estrella masiva, que debido a su gran actividad expulsa hacia fuera dos lóbulos gemelos de gas muy caliente de color azul brillante. Además posee un anillo de polvo y gas a su alrededor con la apariencia de un cinturón que se expande y le brinda la forma de un “reloj de arena”.
Gracias a las nítidas imágenes obtenidas en febrero de 2011 por el Hubble, se puede observar que la tenue luz que emana de la estrella central se refleja en las partículas de polvo, iluminando su entorno y permitiendo observar las ondas de choque de los gases a medida que interactúan con el medio interestelar más frío.
Sh2-106, S106 o más popularmente conocida como ángel de nieve cósmico, es una región de formación estelar bipolar cuya forma da la apariencia de un ángel celestial con sus “alas” desplegadas de aproximadamente 2 años luz de extensión. Se encuentra a unos 2 000 años-luz de la Tierra, en un sector relativamente aislado de la Vía Láctea, en la región HII de la Constelación del Cisne.
“Los análisis detallados indican que la galaxia central, conocida también como 3C 348 , es en realidad más de 1.000 veces más masiva que nuestra galaxia, la Vía Láctea, y que el agujero negro central es casi 1.000 veces más masivo que el agujero negro que hay en centro de la Vía Láctea .”Inmensos chorros de plasma son eyectados al Espacio Interestelar
Eta Carinae es una estrella del tipo variable luminosa azul hiper-masiva, situada en la Constelación de la Quilla. Su masa, se estima que oscila entre 100 y 150 veces la masa solar (se sabe que cuando una estrella sobrepasa las 120 masas solares, es propensa a que su propia radiación la pueda destruir, precisamente por eso, Eta Carinae, eyecta continuamente material al espacio para evitar su muerte y descongestionarse) lo que la convierte en una de las estrellas más masivas conocidas en nuestra Galaxia. Asimismo, posee una altísima luminosidad, de alrededor de cuatro millones de veces la del Sol; debido a la gran cantidad de polvo existente a su alrededor, Eta Carinae irradia el 99% de su luminosidad en la parte infrarroja del espectro, lo que la convierte en el objeto más brillante del cielo en el intervalo de longitudes de onda entre 10 y 20 μm.
Eta Carinae es una estrella muy joven, con una edad entre los 2 y los 3 millones de años, y se encuentra situada en NGC 3372, también llamada la Gran Nebulosa de Carina o simplemente Nebulosa de Carina. Dicha nebulosa contiene varias estrellas supermasivas.
el 23 de febrero del 2020 a las 12:56
Si pensamos en todo lo que nuestra especie ha conseguido en el poco tiempo que lleva aquí (bueno, teniendo en cuenta que, como hombres y mujeres verdaderos, sólo hemos hecho historia de unos pocos miles de cientos de años), en el contexto temporal del Universo (13.750 millones de años), es menos que el tiempo que se tarda en parpadear, y,sin embargo, hemos conseguido llegar al límite de los dos extremos, el universo de lo muy pequeño (con la mecánica cuántica) y, hasta los cúmulos de galaxias (con la relatividad).
No creo, ni mucho menos, que estemos en el límite de los conocimientos, siempre serán más las preguntas que las respuestas, mucho más, lo que nos queda por saber que lo poco que sabemos pero, hemos conquistado la base para un objetivo mucho mayor que ya podemos vislumbrar en el horizonte.
Si logramos (finalmente)) conquistar la cordura que aún nos falta, quizás tengamos esperanza y evitemos nuestra propia destrucción no dejándonos llevar por el afán creativo en parcelas como la robótica que reúne varias disciplinas que deben ser cuidadosamente empleadas para que las cosas no desemboquen en un escenario no deseado. De la misma manera, debemos actuar con la máxima prudencia en la construcción y uso de grandes máquinas como aceleradores de partículas que puedan disponer de inmensas energías con las que no se debe “jugar”.
Así que, tengamos respeto por todo lo conseguido y sigamos caminando en la correcta dirección, primero de mejorar los comportamientos los unos con los otros, y, más tarde, tratando de conseguir los conocimientos necesarios para poder viajar a las estrellas, allí está nuestro destino y estuvo nuestro origen.