domingo, 17 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR



RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                       

 «

No siempre sabemos ver… lo que el Tiempo es.

 

                                   

 

Hablamos del Pasado y del Futuro estando en el Presente pero, por lo general, el pasado lejano se nos muestra como si estuviera retratado por la máquina que sostenía una mano temblorosa, todo aparece movido, confuso, sin claridad. Los espacios oscuros en los que nada podemos ver, tendemos a rellenarlos con conjeturas, hipótesis y teorías de lo que fue, de lo que pasó. Otras veces, sin embargo, se alza ante nosotros inmenso, sostenido por un fuerte pedestal y nos habla de su magnificencia mientras nos muestra las hazañas del pasado y el transcurrir de la Naturaleza en aquel tiempo pretérito. También, en ocasiones ocurre que, lo que vemos, nos parece increíble.

 

           Esta web te permite hablar con tu yo del futuro, ¿qué le dirías? - NobbotCobots, los compañeros de trabajo en el futuro - Cepymenews

 

Bueno, al menos del pasado podemos buscar vestigios, huellas y señales que nos hablen de lo que pasó. Otra cuestión muy distinta es eso que llamamos futuro y que está más allá del presente, es lo que aún no ha llegado, lo que no tiene historia, lo que tiene que venir. Es en ese plano de lo que podrá ser, donde entra de lleno nuestra imaginación que, haciendo un ejercicio de inventiva, trata, con los datos del pasado y del presente, construir una imagen del futuro, ese algo que no existe y que sabemos que tiene que llegar.

 

             

 

Claro que, somos grandes animales con algo de racionalidad y, nuestra tendencia, es magnificar todo lo nuestro y, en la mayoría de los casos, nuestra perspectiva resulta ser errónea, ya que, el sentido que tenemos de la “realidad”, no siempre concuerda con la realidad de la Naturaleza que no hemos llegado a comprender. La mejor demostración de ello es que, ni sabemos explicar lo que el Tiempo es. ¡El Tiempo!, ahí están encerrados esos conceptos de pasado, presente y futuro que, en realidad, hemos inventado poder ubicar nuestro paso por este mundo.

 

                 10 emociones (raras) que probablemente hemos experimentado sin saberlo - Cultura InquietaLlegó la LUZ y reino el Silencio miré al CIELO y brillaron mil ESTRELLAS, cada una era mi espera y entr… | Psychedelic art, Producción artística, Arte fantásticoGif Trippy Space Galaxy Nebula Man Universe Star Between Spiritual Quotes Wallpaper - LowGif

                                         Por mucho que miremos… ¡El Tiempo no se ve!

Algunas veces me sorprendo a mí mismo pensando en esa abstracción que llamamos Tiempo, en su transcurrir, en lo caro que nos resulta a todos poseerlo, toda vez que, mientras pasa, nosotros estamos consumiendo nuestra estancia aquí que está marcada por un “tiempo” limitado que debemos aprovechar para desarrollar lo que seremos, y, no siempre tenemos “tiempo” de terminar el trabajo que hubiéramos deseado realizar.

 

                             

Será que el Tiempo está ahí, mientras que los que pasamos somos nosotros y también el resto de la materia

Somos animales eminentemente sociales, tendemos a explicar nuestras ideas y tratamos de que, todo lo nuestro quede, de alguna manera, para la posteridad. Los hechos destacados quedaron grabados, primero en rústicos dibujos en las paredes de las cuevas, más tarde en las piedras y en los muros de las construcciones, en papiros y finalmente en los libros de historia y, más modernamente, en grabaciones filmadas en películas que nos permiten visualizar la historia.

 

Futuro | EscuelaEMENave espacial del futuro en el espacio profundo | Foto PremiumFuturo Dibujos Animados Imaginación Fantasía Ciudad Edificio Fondo, Dibujos  Animados, Ciudad De Los Sueños, Edificio Imaginario Imagen de Fondo Para  Descarga Gratuita - PngtreeeUn artista está imaginando cómo sería el mundo tras el cambio climático.  Las fotografías son desoladoras

                   Imaginar podemos cualquier mundo futuro

Claro que, del futuro, como aún no ha llegado, sólo podemos imaginar. Tenemos los medios tecnológicos construir los futuros que podrían ser, y, representamos historias inventadas que nos llevan a ese futuro soñado. Unas veces será idílico y perfecto y otras, por el contrario, será un futuro en el que, la misma tecnología que hemos creado, se apodera del mundo y trata de destruirnos.

En ese futuro imaginario, nuestra tendencia es la de representar el escenario que, según creemos, se podría producir dentro de…más o menos tiempo que está por venir. En el espacio están muchas de esas historias futuras, pues pensamos que entonces, seremos los señores, no ya del espacio, sino del hiperespacio mismo, es decir, estaremos en posesión de conocimientos que nos permitirán burlar el muro que hoy tenemos delante, ¡la velocidad de la luz! Infranqueable en este tiempo presente para nosotros.

 

                              Qué fue de... superar la velocidad de la luz? | OpenMindResumen agujero de gusano o agujero negro en el espacio con gas y polvo | Foto Premium

Siendo una limitación universal, la luz no puede ser alcanzada si corre por el vacío espacial, y, según parece, algún día podríamos “Burlarla” (que no vencerla con el “engaño” de utilizar en el viaje un Agujero de Gusano”.

¿Será científicamente posible superar la velocidad de la Luz?  “Los motores de curvatura que impulsaban a la nave Enterprise en sus  escarceos por el espacio pueden convertirse en una realidad y permitirnos superar la velocidad de la luz”. Han declarado unos científicos de los que no recuerdo sus nombres. Sin embargo, si la velocidad de la luz puede ser superada, antes de que dicha proeza la puedan conseguir los hombres, creo que vendrá de la mano de la misma Naturaleza que, teniendo todas las respuestas, nos señalará el camino para lograr esa imposibilidad del presente.

 

Definición de Vestigio » Concepto en Definición ABCEnergía en vestigios del pasado | InvertourHistoria Antigua - Vestigios del Pasado

Aprendemos del pasado por los vestigios que dejaron nuestros ancestros

Como decía al principio, el pasado no siempre está claro y es diáfana su lectura, y, de lo que hemos podido recuperar y conservar, aprendimos y nos señaló el camino a seguir, aunque no por ello, dejamos de repetir algunos errores y de caer en las mismas trampas. La sabiduría de los antiguos queda al descubierto: “El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Bueno, en realidad, el tropiezo se reproduce una y otra vez, sólo tenemos que mirar hacia atrás en el tiempo para comprobar las muchas torpezas repetidas.

El transcurso del tiempo, a pesar de todo nuestro empeño, termina por enseñarnos y adquirimos eso que llamamos experiencia y que nos hace  más sabio: “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”.

 

             mujer calle

 

Ella camina y, por muy rápida que pueda ir, este movimiento no implica cambio alguno al no ser relativista, es un simple desplazamiento de lugar. Nosotros, en nuestra vida cotidiana no hacemos que el tiempo se ralentice o se agilice, transcurre a la velocidad que el ritmo del Universo ha impuesto nosotros. Una estrella vive diez mil millones de años y, nosotros, de momento no pasamos de los cien.

 

                                         

 

En el río Odiel, por las cercanías del muelle del Tinto, mis tíos y mi padre salían a pescar la caballa en pequeñas embarcaciones de vela latina. No pocas veces, de pequeño, disfruté de aquellos paseos hasta La Rábida, el Convento donde los franciscanos que acogieron a Colón y a su hijo antes de que partiera para las Américas. Son recuerdos de mi pasado que nunca olvidaré.

 

Ni existe el pasado, ni existe el futuro. Todo lo que hay en tus manos es el presente. Y alguien que vive en el presente, sin cargar con el pasado y el futuro, conoce el gusto de la libertad. No hay cadenas: cadenas de recuerdos, cadenas de deseos. Estas son las cadenas verdaderas que amarran tu alma y nunca te permiten vivir el momento que es tuyo.

Bueno, se podría preguntar a la joven filósofa: ¿Entonces por qué recordamos el Pasado?

No pocos piensan que el futuro y el pasado no existen, que son irreales y que estamos en un continuo presente. Claro que, el pasado sí existió, recuerdo pasajes de mi infancia junto a mi padre que fueron muy reales. Del futuro, no puedo recordar nada por mucho que me quiera esforzar, sólo puedo representar pasajes que mi imaginación dibuja en mi mente y que, al contrario de aquellos otros del pasado que son inamovibles, éstos, pueden ser cambiados a voluntad. Claro aquellos del pasado fueron y estos del futuro, nunca tuvieron una realidad.

 

                                             

                       El Tiempo se deshace entre las manos y no lo podemos retener

El futuro será el presente de nuestros hijos con los que, compartimos el presente que, para entonces, para ellos será el pasado, cuando nosotros no estemos y formemos parte de la historia. Claro que, lo llamamos futuro y, en realidad, cuando eso se produce y se hace realidad, ninguno de nosotros estaremos, todos estamos confinados en un presente sin futuro, el futuro, nuestro futuro que no podremos conocer, será el tiempo de otros y, para ellos, también se llamará presente.

El futuro, a pesar de que no ha llegado aún, es “leído” por algunos que dicen tener ese don, “pueden ver lo que no ha ocurrido” y, con ello, llevan al convencimiento a los crédulos de que, “su futuro” será de ésta o aquella manera. ¡Cómo somos! En todos los tiempos y lugares, siempre existieron espabilados que se aprovecharon de esa abstracción que llamamos tiempo, para, de una u otra manera, obtener beneficios y posiciones privilegiadas haciendo creer a otros que ellos conocían lo que nadie puede conocer.

 

                                             

                                      Parece mentira que alguien pueda creer en estos…

Desde que nacemos, comienza “nuestro tiempo” que, como regla universal y para nuestro bien, es algo secreto, nadie conoce la duración de su tiempo que, por otra parte, no pocas veces está en manos del azar. Si todo transcurre con normalidad y no somos atacados por ninguna enfermedad, accidente, ataque , etc., nuestro tiempo será el de la vida media de una persona sana que, hoy en día, está en los 80 años. Conocer la duración de nuestro tiempo sería, en muchos casos, motivo más que suficiente para vivir angustiados y, en algunos casos, nadie sabe qué reacciones o comportamientos podríamos tener en según qué casos concretos.

 

                                   

 

                                               Su tiempo transcurre lleno de felicidad

El Tiempo, es algo tan subjetivo que, siendo el mismo para todos, en la realidad, no lo es. Cómo puede transcurrir el tiempo igual y de la misma manera para el que todo lo tiene, que goza de una inmejorable salud, que ama y es amado, que vive en la tranquilidad y certidumbre de que ningún problema podrá venir a perturbar su paz, con aquel otro que, viviendo en la más grande de las pobrezas, carece de todo, la vida le ha negado cualquier alegría, vive debajo de un puente, enfermizo y en la más completa incertidumbre del mañana. Para él, la vida es de una dureza tal que, no pocas veces pensó en acabar con ella. El primero puede “ver” y sentir como el tiempo transcurre con normalidad, todo se desarrolla a su alrededor al ritmo que marca el tic tac del reloj de oro que lleva bien abrazado a su muñeca. El otro, puede sentir en lo más profundo de sus pensamientos como el “tiempo” transcurre lento, como un martirio que nunca acaba, como algo que se ensaña y se regodea de su sufrimiento.

¡Es tan injusta la vida!

 

                                             

                                                                 ¿Qué tiempo es el suyo?

No todos podemos sentir, el transcurso del tiempo de la misma manera. Todos tenemos “nuestro propio tiempo”.

Yo, por ejemplo, tengo muchas clases de tiempo, ese que no deja sentir su transcurrir cuando estoy leyendo o escribiendo sobre temas que me apasionan, y, aquel otro, que se me hace eterno, cuando tengo que cumplir con algún compromiso social. En aquel tiempo primero de cuyo transcurrir ni me entero, mi “espíritu” está gozando al bucear en los misterios de la Naturaleza que nunca dejarán de producirme asombro y, al mismo tiempo encuentro explicación del por qué de las cosas. En el “otro tiempo”, el que transcurre lentamente y no acaba nunca de pasar, las horas se hacen interminables, escuchar a la señora que te cuenta lo listo que su nieto es, oír al joven que lo sabe todo, al jubilado que se queja de todo, o, simplemente escuchar banalidades de esta o aquella “famosa”…hace que, el transcurso del tiempo me resulte interminable.

 

                              Otro estudio demuestra que es posible superar la velocidad de la luz

 

Otro tiempo, diferente del nuestro cotidiano es aquel que, podríamos vivir si tuviéramos la suerte de ser pasajero de una nave cuya velocidad se acercara o fuese próxima a la de la luz. Nuestro tiempo, se ralentizaría y su transcurrir, sería mucho más lento que el tiempo de nuestros familiares y amigos que se quedaron en la Tierra. Claro que, también eso sería antinatural y, dependiendo de a dónde fuésemos, se podría dar el caso de que, a nuestro regreso, no estarían aquí ninguno de nuestros seres queridos. Así que, renuncio a ese tiempo y, prefiero el mío propio en el que, salvo sorpresas inesperadas, todo transcurrirá según lo previsto.

 

                                       

                                     Dan un poco de miedo, tan fríos y faltos de sentimientos

Algunos pintan el porvenir (es decir, el futuro) de manera tal que, lo que hemos construido nos sobrepasará, se harán los dueños del mundo y de los mundos a los que nosotros, pobres humanos, nunca podremos llegar. El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable.

 

     

                      “Con el paso de los Eones, hasta la misma muerte tendrá que morir”

De todas las maneras, el Tiempo siempre ha estado ahí, desde que surgió cuando nació el Universo. Avanza siempre hacia adelante y, a su paso, todo cambia, nada permanece, mientras que él, inamovible sigue su camino hacia esa Eternidad que ninguno podremos conocer.

Sobre esto del “tiempo” hemos construido muchas frases:

– “Vive el presente de manera tal que, en el futuro, tengas un bonito pasado”.

– “El futuro estará siempre, construido por tu presente”.

– “El presente está cargado del pasado y, el futuro, será lo que determine el presente”.

– “Todo lo que será, causa en lo que es”.

“El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad” . Según Víctor Hugo.

 

La coexistencia de cuatro generaciones

                     En la imagen vemos el Tiempo de cuatro generaciones

Y, a todo esto, ¿Qué piensas tú sobre lo que el Tiempo es, cómo ves el pasado, el presente y el futuro? ¿Será todo una misma cosa dividida por tramos todos, de una u otra manera conexos? ¿Será que, para los seres vivientes sólo existe el eterno presente y que, el pasado sólo pertenece a los muertos y el futuro a los que no han llegado a vivir todavía? ¿Cómo clasificarías tú el Tiempo?

 

                                         

                                Tres simple palabras: “Perdón” “Por favor” “Gracias”

Pueden cambiarlo todo. Y, pensando en la educación, es necesario educar a los niños de hoy, para evitar la cárcel a los hombres de mañana. El dar educación a todos es darle dignidad, un grado de comprensión de las cosas, el respeto a los demás, la herramienta para poder defenderte en la vida…

 

Tratando día a día de divulgar algunos conocimientos y procurando adquirir otros nuevos

Y, como por nosotros ha pasado ya un buen período de Tiempo, alguna que otra cosa hemos podido aprender, y, si seguimos los consejos positivos, la vida, nos irá mucho mejor. No olvidemos que además de “nosotros” existen otras personas que también, dentro de nuestro Tiempo, tienen sus derechos, ¡respetémoslo!

Emilio silvera v.

 

  1. 1
    Juan Antonio Andres Santos
    el 25 de agosto del 2015 a las 15:42

    Quę puedo decir sobre el tiempo? Es un concepto tan complicado pero a su vez tan vital…..Los filøsofos lo han tratado con importante extensión pero sin agotarlo nunca. Pienso que el tiempo no se entiende sin referenciarlo con otras realidades más tangibles. Y la realidad más relacionada creo que es nuestra vida y las experiencias que en ella experimentamos. Pasado, nuestras vivencias con relación a las personas que convivieron con nosotros, presente lo que ahora estamos sintiendo y comprendiendo, futuro……Dios dirå, en todo caso gozoso. ¡ Seguro !

    Responder
    • 1.1
      emilio silvera
      el 26 de agosto del 2015 a las 5:52

      Amigo Juan Antonio:
      Que Dios conserve en tí ese optimismo sobre el futuro que, tan incierto se vislumbra en el Horizonte. San Agustin, como nos dice Nelson más abajo, explicaba lo que él pensaba que el tiempo era, y, al final de sus explicaciones decía: ¿El Tiempo, si me preguntan se lo que es, sin embargo, lo cierto es que no puedo explicarlo (o algo parecido). Y, lo mismo nos pasa a todos y les ha pasado a los mejores filósofos. Algunos, han optado por decir que el Tiempo nunca existió y que es una abstracción humana, eso es, lo que nos dice Nelson en sus explicaciones.
       
      Un saludo cordial
       

      Responder
  2. 2
    nelson
    el 26 de agosto del 2015 a las 4:56

    Hola muchachada.

     “El presente del pasado es la Memoria, el presente del presente es la Acción , y el presente del futuro es la Imaginación. Si cruzáramos estos tres elementos podemos hacer el futuro. Porque el futuro no es lo que va a ocurrir, pero si lo que seamos capaces de construir.”

    San Agustín, “Confesiones”. Libro XI.

    En realidad, está clarísimo que el tiempo no existe. Creo que se trata de una abstracción del intelecto humano para “ordenar” los sucesos que ya han ocurrido e “imaginar” los que ocurrirán. El pasado ya ocurrió, no existe más y el futuro aún no existe. 
    Hay infinidad de sucesos simultáneos, aleatorios o no, que suceden a cada instante en cada lugar, por grande o pequeño que sea del Universo y (algo así decía Nietzsche) es la mente del Ser Humano la que selecciona, analiza e interpreta esos sucesos de acuerdo a criterios que el propio Ser Humano se autoimpone.
    Los animales ni idea tienen del pasado o del futuro, pero cumplen perfectamente las “reglas” de la conservación de la especie y lo hacen muy bien. Pero el Hombre, probablemente el animal más débil físicamente de la Naturaleza, ha desarrollado como contrapartida la Inteligencia, que mediante abstracciones como el Tiempo y usando criterios acertados, le permite elaborar estrategias para subsistir hasta ahora como especie y tal vez, si logra resolver sus contradicciones, para preservar y desarrollar la Vida en el Universo. Y forzando un poquito la Imaginación, la sobrevivencia del Universo mismo.
    Suena un tanto pretencioso pero… no estaría mal ¿verdad?

    Saludos cordiales para tod@s

     
     

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 26 de agosto del 2015 a las 5:45

      ¡Mi estimado amigo Nelson!
       
      ¿Cuánto Tiempo hace ya que nos conocemos? No parece que ni el Tiempo ni la lejanía pueda debilitar a dos personas que, no habiéndose conocido nunca de manera personal, se sientan tan estrechamente cercanas. ¿Serán los pensamientos afines? Lo cierto es, amigo mío, que a medida que va transcurriendo ese no Tiempo, el aprecio crece.
       
      Un gran abrazo.

      Responder
      • 2.1.1
        nelson
        el 27 de agosto del 2015 a las 4:27

        Salud!!!… Amigo Emilio.
        Gracias por tus palabras, siempre tan afectuosas. El sentimiento es recíproco. 
        Un fuerte abrazo, Amigo Tartessiano. 

        Responder
  3. 3
    Fandila
    el 26 de agosto del 2015 a las 10:37

    Solo un objeción Nelson: los animales también poseen cierta noción del tiempo.
    Poseen recuerdos y deseos de que algo les ocurra(Cierta inteligencia). Cuanto más evolucionados su noción del tiempo es mayor, o así se supone.
    Y algo que decir de Nietzsche. Aun sin tener ciertos conocimientos de Física, filosoficamente llega al “eterno retorno” como una concepción del tiempo. Una “posibilidad de posibilidades, siempre posibles, en el ser de cada uno. Algo como eso, ahora se nos explica como el entrelazamiento cuantico y la existencia de elementos idénticos entrelazados. Tal vez podríamos ser en sitios y lugares que se repiten, y morir en unos, al destruirse en uno de ellos, el actual, sigificaría vivivir o estar construido en otro, o en infintos. Sin embargo la repetición exacta como el filósofo pensaba, no sería, pues todo evoluciona diferente, y a a partir de una cierta repetición base se llegaría al ser distinto.
    Como todo, el tiempo es según el color con que miramos. El misterio queda en el presente. ¿Como definir el presente? Qué ocurre para poder ordenar, ver, “el instante” como pasado o pequeño salto al futuro. Cómo se definiría. A lo mejor como un cuanto mínimo, como queramos, y que por eso podemos aplicarle constantes que lo definan.
    El gran misterio: lo último, su posterior o anterior, resumido en un punto.
    Muy interesante la concepción del “no tiempo”, y lo eterno de ser, que no lo precisa.
    Saludos

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 27 de agosto del 2015 a las 4:58

    Tienes razón, Fandila. Gracias por tus siempre interesantes apuntes.
    ¿Se podría decir que el Presente es una Singularidad? No tiene duración…
    Saludos cordiales-
     

    Responder
  5. 5
    Fandila
    el 27 de agosto del 2015 a las 7:14

    Cualquiera sabe. Sin embargo en ese punto existimos. Y puede que en muchos otros a la vez. La paradoja de que pese a todo somos individuales y únicos y solo podemos ser, paso a paso.
    Al cabo, un pensamiento pesimista, si cabe.
    Saludos.

    Responder
  6. 6
    Juan Antonio Andres Santos
    el 27 de agosto del 2015 a las 9:14

    Pienso, aunque no es idea mīa en origen, sino que la he leído en el libro de mi amigo Carlos Miguel en las primeras påginas de su libro ” El eterno presente”, que si en vez de tomar el tiempo como una magnitud fundamental, elegimos como tal la velocidad, entonces el tiempo estaría definido como t= e/v y así si tomamos el espacio como el camino que tenemos que recorrer en nuestra vida, cuanto más rápido vayamos ( prisas y agobios), menos tiempo tenemos para darnos cuenta de lo que representa en realidad.

    Responder
    • 6.1
      emilio silvera
      el 27 de agosto del 2015 a las 10:20

      Bueno, es una nueva perspectiva esa de que: “…cuanto más rápido vayamos ( prisas y agobios), menos tiempo tenemos para darnos cuenta de lo que representa en realidad.” Lo cierto es que, cuanto más rápido vayamos, más cosas podemos realizar y, aunque parezca extraño, la sensación que tenemos es la de haber adelantado al Tiempo. Recuerdo que hace unos años, cuando viajaba con cierta frecuenta a Madrid a realizar gestiones y resolver expedientes Administrativos en distintos Organismos Oficianles como Hacienda, el Tribunal Económico Administrativo Central, y otros similares relacionados con mi profesión, cogía un avión de madrugada desde Sevilla que me llevaba hasta la Capital, desde bien temprano, para aprovechar el Tiempo, comenzaba mis tareas y, cuando al final de la tarde cogía el Avión de regreso para Huelva, al llegar a mi casa, tenía la sensación de haber vivido mucho más que un día.
       
      Es totalmente cierto, como nos dice Einstein en su relatividad especial, que si vamos a más velocidad, el Tiempo se ralentiza, y, así ha sido demostrado en múltiples pruebas con relojes atómicos a borde de aviones supersónicos que han dado la vuelta al planeta y han sido confrontados con otros que, en reposo, emitían su Tic Tac en la Tierra. En los relojes viajeros, el Tiempo pasó más lento.
       
      Saludos.

      Responder
  7. 7
    emilio silvera
    el 24 de noviembre del 2020 a las 11:08

    Como decía Lovecraft:

    “Que no está muerto lo que duerme eternamente, con el paso de los eones, hasta la misma muerte tiene que morir”

    ¿Morir la muerte? ¿Cuando sería eso posible?

    La Muerte morirá cuando se extinga la vida, se habrá quedado sin trabajo.

    Pero, si hablamos del Tiempo, las distintas perspectivas desde la que podemos mirar… ¡Serían casi infinitas! Y, tampoco así sabríamos explicar, de manera consistente,  lo que le Tiempo es.

    El Pasado que está registrado en la Historia y hemos podido reconstruir por los vestigios que los que, antes que nosotros estuvieron aquí nos dejaron, y, la pequeña parte del recuerdo por ser un Pasado en el que hemos estado.

    Algunos imaginativos nos cuentan historias de gente que han viajado al Pasado, y, con su intervención, han podido variar el futuro de aquel pasado que ahora sería Presente. Claro que… ¿Cómo poder viajar a un lugar que ya no está? El Pasado es lo que se fue, lo que no existe, y, la física de nuestro Universo no permite realizar ese viaje.

    El Presente, como la misma palabra indica, es un regalo. Es nuestro Tiempo dinámico, el que tenemos para poder realizar nuestros sueños, donde desarrollamos nuestra vida laboral y de familia, en el que conseguimos fracasos y logros, y, desde el que miramos hacia el “Futuro”, ese Tiempo que en el Presente se construye y al que nunca podremos ir.

    Estamos condenados a vivir en un “eterno” Presente, siempre hemos estado y estaremos en el Presente, y, parte de ese Presente se va convirtiendo en Pasado que sólo podemos recordar. Y, miramos hacia adelante, a eso que llamamos Futuro, el lugar que imaginamos y sobre el que podemos construir teorías y conjeturar, al que nunca podremos ir.

    PASADO, PRESENTE y FUTURO… ¿Será solo una ilusión a la que llamamos Tiempo?

    Hay quien postula por el hecho de que sólo somos hologramas, otros dicen que la materia es la gran impostora, que lo ilusorio es la única verdad. Y, lo cierto, amigos míos, es que a pesar de lo mucho que creemos que sabemos, lo cierto es que, estamos inmersos en un “océano” de ignorancia que, por mucho que lo podamos pretender… ¡No somos capaces de arrojar su peso de nuestros débiles hombros!

    ¡El Tiempo! Vaya dolor de cabeza.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting