jueves, 21 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El misterio, a pesar de todo persiste. ¡Menos mal!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El hombre en el Universo    ~    Comentarios Comments (7)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Calamidad cósmica": qué dicen del Universo las espectaculares ...
Las nebulosas, esas bellezas difusasPágina 28 | Imágenes de Esplendoroso - Descarga gratuita en Freepik
Hemos podido contemplar el Universo en todo su esplendor pero, no lo sabemos todo. Nos queda capacidad para el asombro y, con frecuencia nos podemos maravillar al contemplar la Naturaleza. No creo que saberlo todo fuese una buena cosa para nosotros. ¿Si no tenemos que desvelar secretos ni hacer preguntas…, qué ilusión nos quedaría? Creo que el saberlo todo nos llevaría al deterioro y, nuestras mentes, sufrirían un retroceso en su evolución.
Como nadie estuvo allí para captarlo, basados en los datos que hemos podido recopilar, nos imaginamos lo que pudo ser (si es que realmente fue) lo ocurrido en aquellos primeros momentos del Big Bang. Al decir primeros, sitúo ese comenzar una vez transcurrida aquella primera fracción de segundo que no se ha podido traspasar y que está situada más allá del tiempo de Planck, dado que más allá de ese Tiempo, ni las matemáticas nos dejan entrar en él para buscar ala huella de lo que realmente pasó.
                   Universo observable - Wikipedia, la enciclopedia libre
Según esta hipótesis, poco después del Big Bangel Universo, que ardía en altísimas temperaturas, tenía solo una dimensión del espacio y otra del tiempo. Era una línea recta. A medida que el cosmos comenzó a enfriarse, apareció una segunda dimensión del espacio -como si fuera un plano-

Un equipo de científicos ha diseñado un test para descubrir si el universo primitivo poseía una sola dimensión espacial. Este concepto alucinante es el núcleo de una teoría que el físico de la Universidad de Buffalo, Dejan Stojkovic y sus colegas proponen y que sugiere que el Universo primitivo tuvo solo una dimensión antes de expandirse e incluir el resto de dimensiones que vemos en el mundo actualmente. De ser válida, la teoría abordaría los problemas importantes de la física de partículas. Han descrito una prueba que puede probar o refutar la hipótesis de la “fuga de dimensiones”.

¿Cómo sería el universo primitivo? En cosmología es aquel que se estudia en un tiempo muy poco después del big bang. En realidad, las teorías del Universo primitivo han dado lugar a interacciones muy beneficiosas entre la cosmología y la teoría de partículas elementales, especialmente las teorías de gran unificación.

 

El universo primitivo no se ha ido del todo! – Sólo es Ciencia

 

Debido a que en el universo primitivo había temperaturas muy altas, muchas de las simetrías rotas en las teorías gauge se vuelven simetrías no rotas a esas temperaturas. A medida que el universo se enfrió después del big bang se piensa que hubo una secuencia de transiciones a estado de simetrías rotas.

Combinando la cosmología con las teorías de gran unificación se ayuda a explicar por qué el universo observado parece consistir de materia y no de antimateria. Esto significa que uno tiene un número bariónico no nulo para el universo. La solución se encuentra en el hecho de que hubo condiciones de no equilibrio en este universo primitivo debido a su rápida expansión después del big bang.

 

La inflación cósmica - La Ciencia de la Mula Francis

 

Una idea importante en la teoría del universo primitivo es la de inflación: la idea de que la naturaleza del estado de vacío dio lugar, después del big bang, a una expansión exponencial del universo. La hipótesis del universo inflacionario soluciona varios problemas muy antiguos de la cosmología, como la planitud y la homogeneidad del universo.

Nosotros, los habitantes de este mundo, hemos logrado armar un cuadro plausible de un universo (mucho) mayor. Hemos logrado entrar en lo que podríamos llamar la “edad adulta”, con lo que quiero significar que, a través de siglos de esporádicos esfuerzos, finalmente hemos empezado a comprender algunos de los hechos fundamentales del Universo, conocimiento que, presumiblemente, es un requisito de la más moderna pretensión de madurez cosmológica.

 

La Nebulosa del Capullo desde CFHT

 

La Nebulosa del Capullo,  catalogada como IC 5146, es una nebulosa particularmente hermosa situada a unos 4.000 años-luz de distancia hacia la constelación del Cisne (Cygnus). Un hermoso complejo de Luz y nebulosidad oscura que rodea a un cúmulo muy disperso que, a su derecha, está custodiado por estrellas masivas de intensa radiación UV.

 

Astrofísica y Ciencia. on X: "Nuestro sistema Solar está ubicado en el  llamado Brazo de Orión de la Vía Láctea a unos 27.000 años luz del centro  de nuestra Galaxia. Debido a

 

Sabemos, por ejemplo, dónde estamos, que vivimos en un planeta que gira alrededor de una estrella situada en la parte interior de uno de los brazos de la Galaxia (el Brazo de Ortión). La Vía Láctea, una galaxia espiral, está a su vez situada cerca de las afueras de un supercúmulos de galaxias, cuya posición ha sido determinada con respecto a varios supercúmulos vecinos que, en conjunto albergan a unas cuarenta mil galaxias extendidas a través de un billón de de años-luz cúbicos de espacio.

 

La Vía Láctea | Social Hizo

Lo cierto es que, de la Vía Láctea es de la que no tenemos una imagen completa, ya que, para ello, tendríamos que salir de ella y recorrer una distancia que actualmente no podemos.

 

Dónde se encuentra exactamente nuestro sistema solar? - Quora

 

En la parte interior del Brazo de Orión (señalada con la línea) calculamos que está el Sistema Solar, a 30.000 años-luz del Centro Galáctico en una región bastante tranquila que nos permite contemplar (con nuestros grandes telescopios) lo que que ocurre en otras regiones lejanas y las fuerzas desatadas que azotan aquellos lugares.

También sabemos (más o menos), cuando hemos entrado en escena. Hace cinco mil millones de años que se formaron el Sol y sus planetas, en un universo en expansión que probablemente tiene una edad entre dos y cuatro veces mayor. Hemos determinado los mecanismos básicos de la evolución en la Tierra, hallado pruebas también de la evolución química a escala cósmica y aprendido suficiente física como para investigar la Naturaleza en una amplia gama de escalas, desde los saltarines quarks hasta el vals de las galaxias.

 

 

Filosofía | Filosofía y polis: la Grecia de Antonio Capizzi - El Salto -  Edición General

Aquellos filósofos naturales que eran grandes pensadores y se hacían preguntas nos pusieron en el camino

Hay realizaciones de las que la Humanidad puede, con justicia, sentirse orgullosa. Desde que los antiguos griegos pusieron el mundo occidental en el camino de la Ciencia, nuestra medición del pasado se ha profundizado desde unos pocos miles de años a más de diez mil millones de años, y la del espacio se ha extendido desde un cielo de techo bajo no mucho mayor que la distancia real de la Luna hasta el radio de más de doce mil millones de años-luz del universo observable. Tenemos razones para esperar que nuestra época sea recordada (si finalmente queda alguien para recordarlo) por sus contribuciones al supremo tesoro intelectual de toda la sociedad, su concepto del Universo en su conjunto.

 

Sabemos muy poco de los fenómenos cósmicos más potentes del universo. China  y Francia quieren solucionarlo

Tratamos de investigar y descubrir pero, lo cierto es que ignoramos mucho

Sin embargo, cuando más sabemos sobre el universo, tanto más claramente nos damos cuenta de cuan poco sabemos. Cuando se concebía  el Cosmos como un pulcro jardín, con el cielo como techo y la Tierra como suelo y su historia co-extensa con la del árbol genealógico humano, aún era posible imaginar que podíamos llegar algún día a comprenderlo en su estructura y sus detalles. Ya no puede abrigarse esa ilusión. Con el tiempo, podemos lograr una comprensión de la estructura cósmica, pero nunca comprenderemos el universo en detalle; resulta demasiado grande y variado para eso. Y, tal inmensidad, siempre tendrá secretos por desvelar.

 

                             Una de las salas de la Biblioteca de Harvard

Si poseyésemos un atlas de nuestra galaxia que dedicase una sola página a cada sistema estelar de la Vía Láctea (de modo que el Sol y sus planetas estuviesen comprimidos en una página), tal atlas tendría más de diez mil millones de volúmenes de diez mil páginas cada uno. Se necesitaría una biblioteca del tamaño de la de Harvard para alojar el atlas, y solamente ojearlo al ritmo de una página por segundo requieriría más de diez mil años. Añádanse los detalles de la cartografía planetaria, la potencial biología extraterrestre, las sutilezas de los principios científicos involucrados y las dimensiones históricas del cambio, y se nos hará claro que nunca aprenderemos más que una diminuta fracción de la historia de nuestra galaxia solamente, y hay cien mil millones de galaxias más.

 

                                         Gaaxia espiral

 

Ya nos lo dijo el físico Lewis Thomas:

“El mayor de todos los logros de la ciencia del siglo XX ha sido el descubrir de la ignorancia humana”.

Nuestra ignorancia, por supuesto, siempre ha estado con nosotros, y siempre seguirá estando. Lo nuevo es nuestra conciencia de ella, nuestro despertar a sus abismales dimensiones, y es esto, más que cualquier otra cosa, lo que señala la madurez de nuestra especie. El espacio puede tener un horizonte y el tiempo un final, pero la aventura del aprendizaje es interminable.

Hay una difundida y errónea suposición de que la ciencia se ocupa de explicarlo todo, y que, por ende, los fenómenos inexplicados preocupan a los científicos al amenazar la hegemonía de su visión del mundo. El técnico en bata del laboratorio, en la película de bajo presupuesto, se da una palmada en la frente cuando se encuentra con algo nuevo, y exclama con voz entrecortada: “¡Pero…no hay explicación para esto!” En realidad, por supuesto, cada científico digno se apresura a abordar lo inexplicado, pues es lo que hace avanzar la ciencia. Son los grandes sistemas místicos de pensamiento, envueltos en terminologías demasiado vagas para ser erróneas, los que explican todo, raramente se equivocan y no crecen.

 

                         

           Los grandes pensadores como Aristarco de Samos. 700 años antes que Copérnico anunció que el Sol era el centro del sistema planetario. .. ¡Nadie le prestó atención!

 

La ciencia es intrínsecamente abierta y exploratoria, y comete errores todos los días. En verdad, éste será siempre su destino, de acuerdo con la lógica esencial del segundo teorema de incompletitud de Kurt Gödel. El teorema de Gödel demuestra que la plena validez de cualquier sistema, inclusive un sistema científico, no puede demostrarse dentro del sistema. En otras palabras, la comprensibilidad de una teoría no puede establecerse a menos que haya algo fuera de su marco con lo cual someterla a prueba, algo más allá del límite definido por una ecuación termodinámica, o por la anulación de la función de onda cuántica o por cualquier otra teoría o ley. Y si hay tal marco de referencia más amplio, entonces la teoría, por definición, no lo explica todo. En resumen, no hay ni habrá nunca una descripción científica completa y comprensiva del universo cuya validez pueda demostrarse. ¿Con qué universo comparamos el nuestro?

El Creador (si en verdad existe un “creador”) debe haber sido afecto a la incertidumbre, pues Él nos la ha legado para siempre. La cual, diría yo, es una conclusión saludable y debe de alegrarnos. Mirar esa imposibilidad de saberlo todo, esa incertidumbre cierta que llevamos con nosotros y que nos hace avanzar a la búsqueda incansable de nuevos conocimientos, es, en realidad, la fuente de la energía que nos mueve.

 

         Alejandro Magno - Wikipedia, la enciclopedia libre

  Busto de Alejandro Magno

Podemos recordar aquí lo que cuentan de Alejandro Magno: Él lloró cuando le dijeron que había infinitos mundos (“¡Y nosotros no hemos conquistado ni siquiera uno!”), pero la situación parece más optimista a quienes se inclinan a desatar, no a cortar, el nudo gordiano de la Naturaleza. Ningún hombre o mujer, realmente reflexivos, deberían desear saberlo todo, pues cuando el conocimiento y el análisis son completos, el pensamiento se detiene y llega la decadencia.

 

 

Esto no es una pipa (Análisis y reflexión) | Saber es prácticoMagritte, el constructor de fantasías surrealistas - RTVE.es

 

René Magritte, en 1926, pintó un cuadro de una pipa y escribió debajo de él sobre la tela, con una cuidadosa letra de escolar, las palabras: “Ceci nést pas une pipe” (Esto no es una pipa). Esta pintura podría convertirse apropiadamente en el emblema de la Cosmología científica. La palabra “universo” no es el universo; ni lo son las ecuaciones de la teoría de la supersimetría, ni la ley de Hubble ni la métrica de Friedman-Walker-Robinson. Generalmente, la ciencia tampoco sirve de mucho para explicar lo que es algo, y mucho menos lo que el Universo entero, realmente “es”. La Ciencia describe y predice sucesos pero, ni sabe lo que pasó…¡ni tampoco lo que pasará!

 

                              Dónde está la mente del ser humano?

Si la Ciencia tuviera que tener un símbolo, yo escogería éste de arriba que nos señala el lugar donde habita la Mente, dónde se fraguan las ideas. Una configuración de átomos de energía donde residen todos los secretos del Universo, toda vez que, la podríamos considerar la obra suprema del Universo. ¿Cómo ha podido la materia evolucionar hasta los pensamientos?

¿Por qué, pués, la ciencia tiene éxito? La respuesta es que nadie lo sabe. Es un completo misterio -por qué la mente humana…, puede comprender algo del vasto universo-. Como solía decir Einstein: “Lo más incomprensible del universo es que lo podamos comprender”. Quizá como nuestro cerebro evolucionó mediante la accion de las leyes naturales, éstas resuenan de algún modo en él. La Naturaleza presenta una serie de repeticiones  -pautas de conducta que reaparecen a escalas diferentes, haciendo posible identificar principios, como las leyes de la conservación, que se aplican de modo universal- y éstas pueden proporcional el vínculo entre lo que ocurre dentro y fuera del cráneo humano. Pero el misterio, realmente, no es que coincidamos con el universo, sino que en cierta medida estamos en conflicto con él, y sin embargo podemos comprender algo de él. ¿Por qué esto es así?

Habrá que seguir buscando respuestas. Desde tiempos inmemoriales, el hombre pregunta a las estrellas si el Universo es eterno e infinito y el cielo le responde cada noche. Pero…, ¿sabemos oir la respuesta?

¡Es todo tan complejo! ¡Es todo tan hermoso!

Emilio Silvera V.

 

  1. 1
    Atha
    el 12 de marzo del 2013 a las 22:52

    copy/paste del libro de Timothy Ferris. 

    Responder
    • 1.1
      kike
      el 13 de marzo del 2013 a las 0:03

      Gran aportación la tuya, Atha.

       A partir de ahora, dejaremos de visitar esta página y seguiremos tu guía, dados los conocimientos demostrados…. 

      Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 13 de marzo del 2013 a las 6:10

    Siempre digo lo ignorante que soy y lo mucho que me queda por saber. De hecho, nunca podré saber todo lo que me gustaría. Aquí, para compartir con los amigos, expongo trabajos múltiples que, versando sobre temas variados, nos llevan desde las estrellas hasta las bacterias, desde las conexiones del cerebro hasta los más intrincados y extraños movimientos de los átomos y de las partículas subatómicas que conforman la materia, y, desde luego, aparte de expresar lo poco que yo pueda saber, ¿qué duda cabe? tengo que apoyarme en muchos otros que saben más que yo y buscar temas y noticias que no hagan monótono el lugar.
    Si eso molesta a alguien, lo siento mucho pero mi intención es agradar sin molestar a nadie. Hay páginas por ahí de este tipo que, aportan mucho menos que yo de origen propio y se limitan a exponer artículos científicos, y, otras que sus autores exponen sus amplios conocimientos sobre los diversos temas que tratan. Este es, uno más de los lugares en los que cualquiera puede acudir a “divertirse” un rato y, de paso, aprender alguna cosa. Si eso está mal… 
    Atha se olvida de un importante dato, aquí simplemente se persigue divulgar temas de ciencia y no se gana absolutamente nada, sino que, por el contrario, hay que echar algunas horas en elaborar los trabajos que se exponen y, desde luego (por delicadeza), contestar a todos y cada uno de los que comenten y pregunten alguna cuestión.
    Perdone joven y, como le recomienda Kike, si puede, aporte alguna cosita.
    Un saludo cordial.

    Responder
  3. 3
    Atha
    el 13 de marzo del 2013 a las 15:46

    Mis disculpas. Con mi comentario no quise decir que este sea un mal blog, de hecho es muy bueno y es cierto que aporta mucho en comparación con los demás blogs o webs. Además, es evidente que le has puesto mucha dedicación y trabajo haciendo que se vea didáctico y bonito; es muy valorable.  
    Debí haber puesto ese cometario, que es sincero, pero en aquel momento me sentí molesto con la falta de aclaración del autor ya que es muy frecuente ver (en blogs, foros, youtube, etc) personas que se atribuyen a sí mismos cosas de otros. Pero este no es el caso; a raíz de tu respuesta he visto tus artículos y comentarios donde me di cuenta que definitivamente no eres ese tipo de blogger.
    Mis disculpas nuevamente y felicitaciones por el trabajo que te has tomado.

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 14 de marzo del 2013 a las 6:26

      Amigo Atha:
      La palabra es lo que distingue a los animales racionales de los que no lo son, y, tal facultad, nos sirbve, por ejemplo, para esclarecer las cosas que, como bien explicas, no pueden estar más claras. Aquí no pasó nada y, seguiremos procurando divulgar esos saberes que hemos podido conquistar después de algunos miles de años y de mucho sufriemiento.
      Un saludo cordial.

      Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 25 de febrero del 2024 a las 9:19

    Sí, no podemos negar de que tenemos logradas algunas certezas en relación a la dinámica del Universo y las leyes que lo rigen todo que, junto a unas constantes inamovibles, hacen de este inconmensurable conjunto que llamamos universo, un vasto “mundo” de complejidades y asombrosas verdades que, no siempre, hemos podido comprender.

    Cuando hemos acometido la persecución de una cosa concreta para saber de cómo es realmente esa “historia”, hemos sido persistentes y no hemos cejado en el intento hasta tener una respuesta, o, al menos, acer4carnos poco a poco a ella.

    En estos momentos estamos detrás d algunas de esas respuestas que se resisten a quedar al descubierto, y, nosotros, pobres ignorantes, solo podemos insistir y caminar a base de ir tropezando una y otra vez hasta alcanzar alguna respuesta positiva.

    Claro que, cuando encontramos la llave que abre esa “puerta” (esa respuesta), la abrimos y nos encontramos ante un gran salón en el que existen otras muchas puertas cerradas, y, en sus dinteles aparecen letreros como:

    – Gravedad cuántica.
    – “Materia oscura”
    – Otros universos.
    – Universo de dimensiones más altas.
    – Una teoría del todo.
    – La existencia de las “cuerdas”
    – Vida fuera de nuestro planeta.
    – La existencia de una conciencia cósmica.
    – Y, llegar a entender como es posible que, el Universo haya podido conseguir que se fragüen las complejidades que podemos ver y comprobar en la Naturaleza, como el asombroso núcleo atómico y su contenido, el cerebro humano…. Y, en fin otras muchas coas que no podemos explicar.

    ¡Nuestra ignorancia es grande!

    Claro que, si tuviéramos todas las respuestas… ¡Qué aburrimiento! Sin tener curiosidad por nada, lo único que se produciría en el panorama de nuestra especie sería… ¡La Decadencia!

    No tener ningún sueño que perseguir…

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting