miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La vida media de las partículas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

  

                                El dilema de las redes sociales: cómo estar en las Redes sin ser pescadoUna explicación científica de la curiosidad - VIX

Demócrito: quién fue, su vida y su pensamiento

                                         Leucipo y Demócrito

 

 

Nuestros ancestros vieron un fantasmal estallido de luz procedente del centro de la Vía Láctea

Desde siempre, incluso cuando los miembros ancestrales  de nuestra especie. miraban al cielo asombrados al ver aquellos “puntitos brillantes” luminarias en el cielo que destacaban en la oscuridad de la noche. desd4e entonces, nos hemos estado haciendo preguntas que no hemos sabido responder. En el Presente, las preguntas han cambiado pero, tampoco sabemos dar la respuesta.

La clave reside en el hecho de que, cuando conquistamos un nuevo saber… ¡Se nos plantean nuevas preguntas que antes de encontrar ese nuevo saber, no podíamos plantear! Así que, siempre perseguiremos secretos de la Naturaleza y del Universo que, permanecerán escondidos. Creo que existen reglas naturales para que seres como nosotros nunca sepan la verdad sobre todo.

 

 

Papeles sueltos: Preguntas de investigación

         La sensación que tenemos es que estamos apoyados sobre un gran signo de interrogación

Pocas dudas nos pueden caber del hecho cierto de que… ¡Las preguntas son muchas más que las respuestas! Con razón quería aquel gran filósofo hacer un trueque:

 

René Descartes: Vida y Obras – Escuela de Filosofía UASD

“Cambiaría todo lo que se, por la mitad de lo que ignoro.

 

Resultado de imagen de El LHC y los océanos de Higgs

 

 

          Hay en todas las cosas un ritmo que es el del Universo
https://youtu.be/_7fM4aHPUO8
https://youtu.be/TyrWgtty5ko
                          Las parejas enamoradas son menos "igualitarias" - QuoAmor maduro ¿Cambia el amor en la pareja con el paso del tiempo?
                                                        El Pasado y el Presente… ¡No hay futuro!

                                                     

resulta que el Futuro, para nosotros y todos los que se fueron, y, también los que vendrán… ¡Nunca existirá! Nadie ha estado nunca en el Futuro. Y, lo sorprendente del caso es que, cuando llega… ¡Se hace Presente! Sí, Futuro es el mañana, y, resulta que el mañana se convierte en Hoy en cuando asoma.

Todos estamos condenados a vivir en un Eterno Presente, nuestro Futuro es el Tiempo de los que detrás de nosotros vendrán, y, lo asombroso del caso es que… ¡Para ellos, también será Presente.

 

Familia En El Hogar. Tres Generaciones De La Familia Asiática, Abuela, Madre Y Nieta. Fotos, retratos, imágenes y fotografía de archivo libres de derecho. Image 18061207

Sí, la Entropía se deja notar en las tres generaciones. El paso del Tiempo se deja sentir

 

NGC 2264, el cúmulo del árbol de Navidad y la nebulosa del Cono | Astronomía para todos

El inexorable paso del Tiempo hace posible que, en estas grandes Nebulosas surjan nuevas estrellas, nuevos mundos, y,,,, ¿Nuevas formas de Vida? Lo cierto es que, lo que es hoy, mañana no será. Todo se convierte en algo distinto a lo que fue.

 

 

 

 

                         

 

La mente humana es tan compleja que no todos ante la misma cosa vemos lo mismo. Nos enseñan figuras y dibujos y nos piden que digamos (sin pensarlo) la primera cosa que nos sugieren. De entre diez personas, sólo coinciden tres, los otros siete divergen en la apreciación de lo que el dibujo o la figura les trae a la Mente. Un paisaje puede ser descrito de muy distintas maneras según quién nos lo pueda contar.

 

 

Solo el 1% de las formas de vida que han vivido en la Tierra están ahora presentes, el 99%, por una u otra razón se han extinguido. Sin embargo, ese pequeño tanto por ciento de la vida actual, supone unos cinco millones de especies según algunas estimaciones. La  Tierra acoge a todas esas especies u palpita de vida que prolifera por doquier. Hay seres vivos por todas partes y por todos los rincones del inmenso mosaico de ambientes que constituye nuestro planeta encontramos formas de vida, cuyos diseños parecen hechos a propósito para adaptarse a su hábitat, desde las profundidades abisales de los océanos hasta las más altas cumbres, desde las espesas selvas tropicales a las planicies de hielo de los casquetes polares. Se ha estimado la edad de 3.800 millones de años desde que aparecieron los primeros “seres vivos” sobre el planeta (dato de los primeros microfósiles). Desde entonces no han dejado de aparecer más y más especies, de las que la mayoría se han ido extinguiendo. Desde el siglo XVIII en que Carlos Linneo propuso su Systema Naturae no han cesado los intentos por conocer la Biodiversidad…, de la que por cierto nuestra especie, bautizada como Homo sapiens por el propio Linneo, es una recién llegada de apenas 200.000 años.

Pero entremos en el fascinante “universo” de las partículas subatómicas y veamos que vida tienen y que tiempo están entre nosotros antes de destruirse y desaparecer.

Ahora, hablaremos de la vida media de las partículas elementales (algunas no tanto). Cuando hablamos del tiempo de vida de una partícula nos estamos refiriendo al tiempo de vida media, una partícula que no sea absolutamente estable tiene, en cada momento de su vida, la misma probabilidad de desintegrarse. Algunas partículas viven más que otras, pero la vida media es una característica de cada familia de partículas.

También podríamos utilizar el concepto de “semivida”. Si tenemos un gran número de partículas idénticas, la semivida es el tiempo que tardan en desintegrarse la mitad de ese grupo de partículas. La semivida es 0,693 veces la vida media.

 

                                                               http://www.monografias.com/trabajos75/agua-pesada/image003.gif

 

Si miramos una tabla de las partículas más conocidas y familiares (fotónelectrón muón tau, la serie de neutrinos, los mesones con sus pioneskaones, etc., y, los Hadrones bariones como el protónneutrónlambdasigmapsi y omega, en la que nos expliquen sus propiedades de masa, carga, espín, vida media (en segundos) y sus principales maneras de desintegración, veríamos como difieren las unas de las otras.

 

                                        La incertidumbre en la vida media del neutrón - La Ciencia de la Mula FrancisNuevas medidas de la vida media del neutrón y de la carga débil del protón - La Ciencia de la Mula Francis

 

Algunas partículas tienen una vida media mucho más larga que otras. De hecho, la vida media difiere enormemente. Un neutrón por ejemplo, vive 10¹³ veces más que una partícula Sigma⁺, y ésta tiene una vida 10⁹ veces más larga que la partícula sigma cero. Pero si uno se da cuenta de que la escala de tiempo “natural” para una partícula elemental (que es el tiempo que tarda su estado mecánico-cuántico, o función de ondas, en evolucionar u oscilar) es aproximadamente 10ˉ²⁴ segundos, se puede decir con seguridad que todas las partículas son bastantes estables. En la jerga profesional de los físicos dicen que son “partículas estables”.

Gráfica del Decaimiento Calcular
Gráfica del Decaimiento Estudio de la Vida Media

 

¿Cómo se determina la vida media de una partícula? Las partículas de vida larga, tales como el neutrón y el muón, tienen que ser capturadas, preferiblemente en grandes cantidades, y después se mide electrónicamente su desintegración. Las partículas comprendidas entre 10ˉ¹⁰ y 10ˉ⁸ segundos solían registrarse con una cámara de burbujas, pero actualmente se utiliza con más frecuencia la cámara de chispas. Una partícula que se mueve a través de una cámara de burbujas deja un rastro de pequeñas burbujas que puede ser fotografiado. La Cámara de chispas contiene varios grupos de de un gran número de alambres finos entrecruzados entre los que se aplica un alto voltaje. Una partícula cargada que pasa cerca de los cables produce una serie de descargas (chispas) que son registradas electrónicamente. La ventaja de esta técnica respecto a la cámara de burbujas es que la señal se puede enviar directamente a una computadora que la registra de manera muy exacta.

 

 

Una partícula eléctricamente neutra nunca deja una traza directamente, pero si sufre algún tipo de interacción que involucre partículas cargadas (bien porque colisionen con un átomo en el detector o porque se desintegren en otras partículas), entonces desde luego que pueden ser registradas. Además, realmente se coloca el aparato entre los polos de un fuerte imán. Esto hace que la trayectoria de las partículas se curve y de aquí se puede medir la velocidad de las partículas. Sin embargo, como la curva también depende de la masa de la partícula, es conveniente a veces medir también la velocidad de una forma diferente.

 

 

 

Una colisión entre un protón y un anti-protón registrada mediante una cámara de chispas del experimento UA5 del CERN. Lanzan haces de partículas a velocidades relativistas para hacerlas chocar y saber que sale de su interior, es la manera de conocer de qué está hecha la materia.

En un experimento de altas energías, la mayoría de las partículas no se mueven mucho más despacio que la velocidad de la luz. Durante su carta vida pueden llegar a viajar algunos centímetros y a partir de la longitud media de sus trazas se puede calcular su vida. Aunque las vidas comprendidas entre 10ˉ¹³ y 10ˉ²⁰ segundos son muy difíciles de medir directamente, se pueden determinar indirectamente midiendo las fuerzas por las que las partículas se pueden transformar en otras. Estas fuerzas son las responsables de la desintegración y, por lo tanto, conociéndolas se puede calcular la vida de las partículas, Así, con una pericia ilimitada los experimentadores han desarrollado todo un arsenal de técnicas para deducir hasta donde sea posible todas las propiedades de las partículas. En algunos de estos procedimientos ha sido extremadamente difícil alcanzar una precisión alta. Y, los datos y números que actualmente tenemos de cada una de las partículas conocidas, son los resultados acumulados durante muchísimos años de medidas  experimentales y de esa manera, se puede presentar una información que, si se valorara en horas de trabajo y coste de los proyectos, alcanzaría un precio descomunal pero, esa era, la única manera de ir conociendo las propiedades de los pequeños componentes de la materia.

 

 

Colisionando partículas leptones tau positivos y negativos encontraron los Bosones W+ y W-.

Que la mayoría de las partículas tenga una vida media de 10ˉ⁸ segundos significa que son ¡extremadamente estables! La función de onda interna oscila más de 10²² veces/segundo. Este es el “latido natural de su corazón” con el cual se compara su vida. Estas ondas cuánticas pueden oscilar 10ˉ⁸ x 10²², que es 1¹⁴ o 100.000.000.000.000 veces antes de desintegrarse de una u otra manera. Podemos decir con toda la seguridad que la interacción responsable de tal desintegración es extremadamente débil.

 

Ondas Cuánticas Fotos e Imágenes de stock - AlamyMecánica cuántica - Wikipedia, la enciclopedia libreSorpresa! Las ondas gravitacionales dejan «arrugas» en el espaciotiempo

Se habla de ondas cuánticas y también, de ondas gravitacionales. Las primeras han sido localizadas y las segundas están siendo perseguidas.

Aunque la vida de un neutrón sea mucho más larga (en promedio un cuarto de hora), su desintegración también se puede atribuir a la interacción débil. A propósito, algunos núcleos atómicos radiactivos también se desintegran por interacción débil, pero pueden necesitar millones e incluso miles de millones de años para ello. Esta amplia variación de vidas medias se puede explicar considerando la cantidad de energía que se libera en la desintegración. La energía se almacena en las masas de las partículas según  la bien conocida fórmula de Einstein E = Mc². Una desintegración sólo puede tener lugar si la masa total de todos los productos resultantes es menor que la masa de la partícula original. La diferencia entre ambas masas se invierte en energía de movimiento. Si la diferencia es grande, el proceso puede producirse muy rápidamente, pero a menudo la diferencia es tan pequeña que la desintegración puede durar minutos o incluso millones de años. Así, lo que determina la velocidad con la que las partículas se desintegran no es sólo la intensidad de la fuerza, sino también la cantidad de energía disponible.

Los LEPTONES y la INTERACCIÓN NUCLEAR DÉBIL... - YouTube

 

Si no existiera la interacción débil, la mayoría de las partículas serían perfectamente estables. Sin embargo, la interacción por la que se desintegran las partículas π°, η y Σ° es la electromagnética. Se observará que estas partículas tienen una vida media mucho más corta, aparentemente, la interacción electromagnética es mucho más fuerte que la interacción débil.

Durante la década de 1950 y 1960 aparecieron tal enjambre de partículas que dio lugar a esa famosa anécdota de Fermi cuando dijo: “Si llego a adivinar esto me hubiera dedicado a la botánica.”

Si la vida de una partícula  es tan corta como 10ˉ²³ segundos, el proceso de desintegración tiene un efecto en la energía necesaria para producir las partículas ante de que se desintegre. Para explicar esto, comparemos la partícula con un diapasón que vibra en un determinado modo. Si la “fuerza de fricción” que tiende a eliminar este modo de vibración es fuerte, ésta puede afectar a la forma en la que el diapasón oscila, porque la altura, o la frecuencia de oscilación, está peor definida. Para una partícula elemental, esta frecuencia corresponde a su energía. El diapasón resonará con menor precisión; se ensancha su curva de resonancia. Dado que para esas partículas extremadamente inestable se miden curvas parecidas, a medida se las denomina resonancias. Sus vidas medias se pueden deducir directamente de la forma de sus curvas de resonancia.

La vida de las partículas : Blog de Emilio Silvera V.The Delta Baryon

                                                                                                The Delta Baryon

Bariones Delta. Un ejemplo típico de una resonancia es la delta (∆), de la cual hay cuatro especies ∆ˉ, ∆⁰, ∆⁺ y ∆⁺⁺(esta última tiene doble carga eléctrica). Las masas de las deltas son casi iguales 1.230 MeV. Se desintegran por la interacción fuerte en un protón o un neutrón y un pión.

 

Física Cuántica : Blog de Emilio Silvera V.LHCb descubre cinco nuevas resonancias bariónicas encantadas - La Ciencia de la Mula Francis

Existen tanto resonancias mesónicas como bariónicas . Las resonancias deltas son bariónicas. Las resonancias deltas son bariónicas. (También están las resonancias mesónicas rho, P).

Las resonancias parecen ser solamente una especie de versión excitada de los Hadrones estable. Son réplicas que rotan más rápidamente de lo normal o que vibran de diferente manera. Análogamente a lo que sucede cuando golpeamos un gong, que emite sonido mientras pierde energía hasta que finalmente cesa de vibrar, una resonancia termina su existencia emitiendo piones, según se transforma en una forma más estable de materia.

Por ejemplo, la desintegración de una resonancia ∆ (delta) que se desintegra por una interacción fuerte en un protón o neutrón y un pión, por ejemplo:

∆⁺⁺→р + π⁺;  ∆⁰→р + πˉ; o п+π⁰

 

En la desintegración de un neutrón, el exceso de energía-masa es sólo 0,7 MeV, que se puede invertir en poner en movimiento un protón, un electrón y un neutrino. Un Núcleo radiactivo generalmente tiene mucha menos energía a su disposición.

El estudio de los componentes de la materia tiene una larga historia en su haber, y, muchos son los logros conseguidos y muchos más los que nos quedan por conseguir, ya que, nuestros conocimientos de la masa y de la energía (aunque nos parezca lo contrario), son aún bastante limitados, nos queda mucho por descubrir antes de que podamos decir que dominamos la materia y sabemos de todos sus componentes. Antes de que eso llegue, tendremos que conocer, en profundidad, el verdadero origen de la Luz que esconde muchos secretos que tendremos que desvelar.

El LHC podría ser la primera máquina del tiempo | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)El LHC se apaga durante dos años para afrontar nuevos retos

Esperemos que con los futuros experimentos del LHC y de los grandes Aceleradores de partículas del futuro,  se nos aclaren algo las cosas y podamos avanzar en el perfeccionamiento del Modelo Estándar de la Física de Partículas que, como todos sabemos, es un Modelo incompleto que no contiene a todas las fuerzas de la Naturaleza. Además introduce cerca de una veintena de sus parámetros que son aleatorios y no han sido explicados. Uno de ellos era el Bosón de Higgs, que dicen que ha sido encontrado. Sin embargo, a mí particularmente me quedan muchas dudas al respecto.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 17 de abril del 2021 a las 9:21

    Las partículas, no importa si son elementales o compuestas, finalmente se transforman en otras cuando interaccionan, y, con respecto a la desintegración de los núcleos atómicos tenemos que hablar de desintegración radiactiva. 

    Los Hadrones y las partículas elementales del Modelo Estándar están todas sometidas a desintegraciones. Por lo general, las partículas decaen en otras más ligeras de manera espontánea y son por ello inestables.

    Una partícula en particular se podrá desintegrar de manera diferente según que interacción esté involucrada y cuáles sean los productos o partículas finales que puedan aparecer, y, el resultado siempre es aleatorio y siempre se juega con las probabilidades relativas en cada uno de los casos.

    Desintegración beta - Wikipedia, la enciclopedia libre

    La desintegración Beta. emisión o decaimiento Beta es el proceso mediante el cual un nucleido o núcleido inestable emite una partícula Beta (un electrón o positrón para compensar la relación de neutrones y protones del núcleo atómico. Esta desintegración viola la paridad.

    Por lo general en las desintegraciones se respetan las leyes de conservación que aseguran el valor de ciertas cantidades serán iguales tanto al comienzo como al final del proceso. Estas pueden ser la energía, el momento, la carga eléctrica y otros números cuánticos que están relacionados con las partículas de que se trate en el suceso: el número leptónico, el número bariónico…

    En la física de partículas la desintegración del protón es sólo teórica, nunca se ha podido observar dicha desintegración de un protón fuera del núcleo atómico. La teoría aboga por la desintegración del protón en un pión neutro y un positrón. En la práctica ni ha sido nunca observada ni se cree que exista tal desintegración en la práctica. 

    En el Modelo Estándar de la Física de Partículas, los protones (un Hadrón del tipo Barión), son estables debido a que el número bariónico se conserva y no se desintegra dando origen a otras partículas. Todos los intentos por observar la desintegración del protón han sido fallidos.

    De la vida media del electrón se habla en un reportaje que publicamos hoy: 

    “Según un análisis publicado en 2016 en Physical Review Letters, la vida media de esta partícula elemental sería, como poco, de 66.000 cuatrillones de años (6,6·1028 años); es decir, unos 5 trillones de veces la edad actual del universo.”


    Es curioso, y, asombroso al mismo tiempo, que nuestro ingenio se las haya arreglado para poder llegar hasta esas infinitesimales distancias en las que ·viven” las partículas subatómicas y poder observar los comportamientos que tienen en las distintas situaciones. Hemos conseguido llegar al límite de los extremos al dominar el “universo” cuántico y, también, ese otro inconmensurable de las galaxias.

    ¿Hasta donde llegaremos? ¿Dónde está el límite?

    Con Tiempo por delante… ¡No habrá límites!

     

     

     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting