Mar
5
El Tiempo: creador de Historias.
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo ~ Comments (4)
En unas simples tablillas pero, las tres fases del Tiempo, quedan bien representadas: el Pasado que señala hacia atrás, el Tiempo que se fue, el Futuro que señala hacia adelante, el Tiempo por venir, y, el Presente que está enmarcado entre esos dos puntos y hacia ambos debe señalar marcando el Tiempo en el que nunca podremos estar. Cuando se piensa detenidamente en esto del Tiempo, unas veces hacemos una composición de esa ¿realidad? temporal que… ¡Está y no está!
Mientras escribo estas líneas, lo que era Presente se trastoca en Pasado, y mientras tanto, no deja de correr hacia el Futuro que nunca podrá ser alcanzado por los personajes que se supone que contemplan su transcurrir.
Nosotros podemos ver el paso del Tiempo al contemplar la salida del Sol y su puesta, el día y la noche repetidos una y otra vez mientras que caminamos hacia ese horizonte inalcanzable que llamamos Futuro. Estamos condenados a vivir en un Eterno Presente.
Recordamos los momentos felices y los tristes también. Llegamos al Presente que fluye sin cesar, inexorable mientras que cambiamos y hacemos el recorrido hacia ese inevitable final, y, mientras, el Tiempo que reverbera nos deja su huella y aquellos Tiempos que se fueron y podemos recordar. El otro Tiempo, el que está por venir, sólo lo podemos conjeturar y, con certeza, nunca sabremos lo que podrá traer.
Sí, vivimos en un continúo Presente que se compone del Pasado que vamos dejando atrás y del (hipotético) Futuro hacia el que ilusoriamente creemos viajar , ambos, Pasado y Futuro, están conectados con este Presente nuestro y, mientras que al primero lo podemos recordar, al segundo sólo lo podemos intuir, ya que, cuando entra en nuestro Tiempo, deja de ser Futuro y se hace Presente.
Creo que nunca (a pesar del ingenio y la imaginación derrochada por los escritores de ciencia ficción) podremos viajar al pasado que se fue y ya no existe, ni al futuro que aún no está, que tampoco existe y, viajar a un lugar inexistente…se hace raro.
Representación de “La verdad, el Tiempo y la Historia”
“Todo parece confluir en la representación de la Historia y de la Verdad histórica. El Tiempo, alado y con un reloj de arena que simboliza el paso de los instantes y la llegada de la Muerte, trae del brazo a la Verdad, que se representaba desnuda para simbolizar la ausencia de disfraz o enmascaramiento. La Verdad reina sobre todo, es la figura central, y porta un cetro y un libro, que encierra la verdad histórica.”
No pocas veces han cambiado el “rostro” de la historia para que ésta diga lo contrario de lo que fue. Intereses bastardos que hicieron del héroe un cobarde y del cobarde un héroe.
ntos, aquí está un persona
Según mi derecho a expresar mis pensamientos que…
Siempre hemos querido representar de mil maneras simbólicas lo que tendría que ser y, en realidad, siempre hacemos lo contrario. Sabiendo como son las cosas tratamos de ocultarlas a los demás, por conveniencias políticas, hemos tratado de cambiar la Historia aconsejados de trasnochados separatismos o de intereses inconfesables. Con el Tiempo siempre nos gustó jugar a que prevalezca nuestra “verdad” y, la mayoría de las veces, esa inconfesable manera de pensar, ha traído mucho dolor y sufrimiento pero, el Tiempo pasa y… ¡Nada cambia!
El Tiempo no es absoluto, su transcurrir dependerá del Observador
Él, metido en su “mundo” especial, decía cosas como ésta:
Creo que las verdades sólo la dicen los Físicos y los poetas, esas personas privilegiadas que viven fuera del mundo sin salir de él:
“Si existe la materia oscura, podría tomar la forma de planetas espejo, estrellas espejo y galaxias espejo. Ahora un físico dice que la evidencia más reciente parece confirmar la idea.”
¿Primeras evidencias de que una “materia espejo” podría llenar el Universo?
Gravedad cuántica ¿Dónde estará?
Si en el Amor hay respeto… ¡Será Eterno!
En el LHC liberan haces de protones que a la velocidad de c chocan y enseñan las entrañas de la materia
Ya veis (me refiero a Físicos y Poetas), por una razón los unos y por otras razones los otros, ambos están fuera de este mundo y se encierran en sus “mundos privados” para transmitirles al mundo “real” lo que ven, lo que sienten. Por una parte se nos habla de la Naturaleza, de cómo creen ellos que funciona el Universo y tratan de decirnos por qué lo hace de esta o aquella manera y, se esfuerzan por comprender, dedicando horas, días y años a desvelar los secretos que están con nosotros y no sabemos desvelar, ellos, los físicos, hacen ese inmenso trabajo para que el mundo siga adelante con los pies bien asentados en el suelo y, nuestras mentes, estén, lo más cerca posible a la realidad del mundo.
Sí, más verdad,
objeto de mi gana.
Jamás, jamás engaños escogidos.
¿Yo escojo? yo recojo
la verdad impaciente,
esa verdad que espera a mi palabra.
¿Cumbre? sí, cumbre
dulcemente continua hasta los valles:
un rugoso relieve entre relieves.
Todo me asombra junto.
Y la verdad
hacia mí se abalanza, me atropella.
Más sol,
venga ese mundo soleado,
superior al deseo
del fuerte,
venga más sol feroz.
¡Más, más verdad!
G.G.
Los otros, los poetas, ven otro mundo. Ellos son más etéreos e inmateriales, están inmersos en un universo de percepciones imperceptibles para los demás y, cuando consiguen “ver” con claridad en esas bellas que les muestran “sus realidades”, entonces y sólo entonces, la cuentan para que los demás sepan de ellas y puedan “oír” sus pensamientos. Alguien dijo que los poetas hablan en voz baja consigo mismo y, el mundo, les oye por casualidad.
Lo cierto es que, todos, en un momento dado de nuestras vidas, hemos dejado este mundo nuestro para “viajar a otros mundos” en el que, nuestra imaginación, nos podía proporcionar cosas que en este mundo no había. ¿Qué cosas? me preguntarán algunos y, la lista sería tan grande que no tendríamos espacio para exponerlas todas. Haced un ejercicio mental y poner algunos de vuestros deseos en esa lista. Este ejercicio que parece vano, para aquellos que nada tienen, es el arma más efectiva de una ensoñación que les da fuerza para resistir esa dolorosa realidad, para ellos, es como la oración para el religioso, lo conforta y le da esperanzas,
Lo muy grande y lo muy pequeño: Una Galaxia y un átomo
Retrato de Gottfried Leibniz, por Christoph Bernhard
El dijo:
“Todo estado presente de una sustancia simple es naturalmente una consecuencia de su estado anterior, de modo que su presente está cargado de su futuro”
Sí, existen cosas imprevisibles que pueden cambiar nuestras vidas
Estas palabras de Leibniz nos dice que el mundo se rige por la causalidad. Nada es si antes no fue y, lo que es hoy es la consecuencia del pasado y lo será de su futuro pero, ¿Dónde dejamos el Azar? La causa o fuerza que supuestamente determina que los hechos y circunstancias imprevisibles o no intencionados se desarrollen de una manera o de otra.
“Quien ha visto las cosas presentes ha visto todo, todo lo ocurrido desde la eternidad y todo lo que ocurrirá en el Tiempo sin sin; pues todas las cosas son de la misma clase y la misma forma”. De alguna manera, Marco Aurelio nos quería transmitir el mensaje de que todo es un ciclo continúo, que nada es nuevo y lo que hoy es, también lo fue ayer y lo será mañana. ¿Se estaría refiriéndose a la condición humana, o, por el contrario, hablaba del Universo?
Claro que, la Belleza, la podemos ver por todas partes: En el Amanecer en la montaña… por ejemplo
Hay personas más sensibles que ven más allá que los demás. Algunos, sienten como las piedras les hablan y el rumor del viento les trae mensajes. Saben entender el lenguaje del río rumoroso, escuchan lo que la Naturaleza nos quiere decir y, cuando miran al cielo estrellado, captan cosas que el resto de los mortales no pueden. Ellos forman parte de un grupo especial como el de aquel sabio que decía:
“Todas las cosas son”
No importa la forma que puedan adoptar, todo es vida inanimada o no. Como decía aquel hombre sabio: “No todo lo que duerme eternamente está muerto, y con el paso de los eones, hasta la misma muerte tiene que morir”.
¿Puede morir la muerte? Sí, la muerte morirá cuando se extinga la vida… ¡Se habrá quedado sin trabajo!
Todo lo que existe tiene una función, no importa que no siempre la podamos conocer
Con éstas sencillas palabras (, “Todas las cosas son”), elevó a todas las “cosas” a la categoría de ser. Una sencilla piedra brillante en el lecho del río, el árbol que mueve sus hojas al son del viento, la montaña con sus especiales ruidos que llevan el encanto de la Naturaleza, los misteriosos, húmedos y frondosos bosques, también el desierto árido y las inmensas llanuras, los interminables océanos y los mares…Todos son “seres” vivos que, a su manera, participan de este carrusel cósmico del Universo y, en cada momento, “esas cosas” desempeñan su papel en el mundo y, si están ahí, por algo será. No es habitual que nos paremos a pensar en estas cuestiones que, en realidad, son tan importantes como todas las demás. La materia amigos míos, esté en la forma que esté, tiene memoria.
Bueno, en realidad creo que, la materia, es “vida dormida”.
Emilio Silvera
el 7 de octubre del 2012 a las 15:37
“Creo que la materia es vida dormida”.
Posiblemente tenga razón (como siempre), nuestro amigo Emilio. Conforme vamos avanzando en el conocimiento de todo lo que nos rodea, comprendemos cada vez más que hasta la más mínima mota de polvo o la más pequeña semilla forman parte de un todo general, sin exclusiones; con un orígen y un destino, muchas veces predestinado, y siempre como respondiendo a un vasto e inteligente plan general del “Orden”; quizás como muro contenedor ante el caos.
Entonces, todo lo existente sería de la misma calidad, pero con diferentes cualidades y estados (¿Suena eso quizás a alguna doctrina religiosa?; desde luego no a las dominantes).
Tamaña idea puede sonar bastante quimérica y revolucionaria, pero bastaría poco para hacer dudar al incrédulo; como sabemos, todo se compone de unos cuantos simples elementos; simples en principio, ya que como si fuera una chistera de mago, sus combinaciones dan lugar a infinidad de resultados completamente divergentes y frecuentemenete con maravillosas transformaciones.(Sólo los cambios de fase del electrón ya son en sí mismo una maravilla de diferentes posibilidades existentes).
En realidad, para que de una vez comprendamos lo que es la naturaleza, bastaría que alguien pudiera comprender el origen de la vida, ya que esta es la única nota discordante en los procesos cósmicos (Nota que posiblemente se escuche a menudo en el Universo).
“Polvo de estrella somos y en polvo de estrellas nos convertiremos”.
Esa frase, que podría sonar como poética para muchos desconocedores de la astrofísica, es tan en extremo real que categóricamente se puede decir que es cierta al cien por cien, ya que literalmente, la multitud de elmentos que nos conforman provienen ineludiblemente de las estrellas, nebulosas, supernovas y/o de procesos estelares aún más radicales; ya que de otra forma no tendríamos en nuestro cuerpo algunos elementos que son prácticamente imposibles de fabricar de otra manera; y al mismo tiempo, una vez que, acompañando a la muerte de nuestro planeta/estrella, y nuestros restos se diseminen por el espacio, daremos lugar a su tiempo en nuevas formas siderales, entre las que incluso podría darse la extraordinaria circunstancia de que nuestros átomos formaran parte de nuevos seres vivos; pero al fin y al cabo daría igual; particularmente me seduce mucho la idea de que mis átomos actuales(actuales en el sentido de que no son realmente mios, sólo prestados), pudieran un día formar parte de un nuevo planeta; por ejemplo formando parte de un mundo lejano en el tiempo y espacio, por ejemplo como parte de una montaña, donde unos ignorados seres pasearan practicando un deporte igualmente desconocido. (Eso me lleva a pensar en la posibilidad de que quizás nosotros mismos estemos utilizando átomos de otrora primigenios seres vivos).
De todo ese inmenso abanico de posibilidades, dado por la prácticamente inmortalidad de la materia, resulta una obviedad
que deberían tener en cuenta ciertas personas, que, considerándose más y mejores que los demás,necesitan como artifugio establecer ciertas diferencias. Pero, lamentablemente para esos exclusivistas, que se sepa, no existe ningún átomo superior a otro; todo depende de sus uniones con otros átomos……..XD
el 8 de octubre del 2012 a las 8:16
“Conforme vamos avanzando en el conocimiento de todo lo que nos rodea, comprendemos cada vez más que hasta la más mínima mota de polvo o la más pequeña semilla forman parte de un todo general, sin exclusiones; con un orígen y un destino, muchas veces predestinado, y siempre como respondiendo a un vasto e inteligente plan general del “Orden”; quizás como muro contenedor ante el caos.”
Algunas veces amigo Kike, estás sembrado. Entrelazas las cosas de tal manera que, al final, nos resulta un todo coherente de lo que es. Estoy totalmente de acuerdo con la perspectiva que tienes del tema, es realista y está basada en las leyes que nos rigen y que, de alguna manera, tienen conexionadas “las cosas del universo” que, están afectadas las unas a las otras para formar ese todo que funciona a un determinado ritmo y que, como bien apuntas, impide el Caos.
Y, dices bien, las cosas del universo son diferentes pero todas iguales. Esa engañosa paradoja que nos lleva ante una divergencia que finalmente converge, es la que hace posible que las cosas sean tal como las podemos contemplar y los hechos que ocurren en nuestro universo también sean y se desarrollen en la forma en que vemos que lo hace. Y, es cierto, hoy somos seres pensantes y activos, creadores y, mañana, podríamos estar formando parte de una nueva estrella que confuerza brilla en el cielo. Las “cosas”, en cada momento, tienen que desarrollar “su papel” en la obra que escenifica un Universo dinámico en el que todos, sin excepción (incluidos los planetas, estrellas, galaxias y demás objetos -también los vivos-) juegan un importante papel que conforma la obra del Cosmos.
Ahí, inmersos entre fuerzas y energías que no siempre sabemos comprender, estamos nosotros como también estarán otros seres en otros mundos y todos, se harán las mismas preguntas y se plantearan los mismos problemas: Queremos saber y, tal logro, sólo puede llegar con el tiempo que inexorable pasa dejando sus mensajes que podemos ir captando poco a poco. Al igual que nada puede ir más rápido que la luz, tampoco nosotros podemos adelantarnos a nuestro tiempo y, en cada perído del mismo, se obtienen nuevos datos para continuar en este vasto universo que nos facilita ese saber que perseguimos, en la justa medida que nos conviene para que, nosotros mismos, no podamos contribuir a nuestra propia destruccióm.
Todo tiene su tiempo: Una estrella necesita cientos o miles de millones de años para que su vida transcurra, las explosiones supernovas tienen sus mecanismos para dejar en el espacio sus nuevos materiales complejos, los planetas evolucionan y sus pobladores también, las estadciones cambian, todo orbita alrededor de algo mayor, las cosqas pasan porque algo pasó antes de lo que trae consecuencias, todo es una cadena, todo está en conexión y, no existe ni la nada ni la eternidad, tmpoco lo infinito ni el vacío. Y, no olvidemos que, entre toda ese maremagnum de cosas…están presentes los pensamientos…los sentimientos y, quién saber si no habrá también alguna cosa más que, estándo en nosotros, no alcanzamos a ver.
¡Es todo tan complejo!
Un abrazo amigo mío.
el 29 de noviembre del 2020 a las 10:51