Mar
7
¿Pueden llegarnos mensajes del futuro?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (2)
Investigadores proponen una solución a algunos problemas de la Física Cuántica, como los viajes en el tiempo o la paradoja del abuelo. Otros hablan de la posibilidad de recibir mensajes del Futuro. Lo cierto es que… ¡Por imaginar que no quede!
Las curvas temporales abiertas podrían resolver muchos problemas de la Física – NPJ QUANTUM INFORMATION
Un grupo internacional de investigadores, liderados por la Universidad de Singapur, acaba de demostrar que numerosos problemas de la Física Cuántica, hoy por hoy irresolubles, podrían solucionarse fácilmente con un ordenador cuántico que viajara a través de “curvas temporales abiertas”. El trabajo, que ha levantado gran expectación en la comunidad científica, se publica en la revista Nature Quantum Information.
En la Teoría de la Relatividad se admite un espacio tetradimensional, con tres coordenadas espaciales y una temporal. Como no es posible representar en nuestra realidad semejante espacio de cuatro dimensiones, realizaremos una aproximación representando por un plano el espacio tridimensional, más una coordenada temporal. Las soluciones temporales abiertas para expresar la evolución de un punto sería una gráfica del tipo que arriba podemos contemplar.
En cambio, para las soluciones que sean curvas temporales cerradas, serían las de arriba
¿PUDO EL UNIVERSO SER HIJO DE SÍ MISMO?
Bueno, también circula por ahí la idea de que el Universo podría ser un SER pensante
Ser hijo de sí mismo… ¡Es otra teoría!
“Esta es la tesis que sostienen los físicos, Richard Gott y Li-Xin Li, que coincidieron los dos en Princeton. Ambos comienzan recordando que “la cuestión de la causa primera” ha estado preocupando a filósofos y científicos durante más de dos mil años, pero Aristóteles consideró esto tan molesto que propuso evitarlo considerando que el Universo existe eternamente tanto en el pasado como en el futuro, de esta manera no habría que preguntar sobre el inicio de su existencia.
Una variante del enfoque habitual sobre el origen del Universo lo proporcionan estos físicos, pues en la línea de Aristóteles, Got y Li sugieren audazmente que preguntar como crear el Universo a partir de la nada podría ser plantear la pregunta equivocada. ¿Por qué? Porque una propiedad importante de la Teoría de la Relatividad General de Einstein es que permite soluciones que tienen curvas temporales cerradas, o CTC. Es decir, que se contemplan soluciones en la misma donde la gravedad es lo suficientemente intensa para curvar dicho continuo espacio-temporal en una configuración de “bucle”, que permite a los acontecimientos futuros influenciar en el pasado, permitiendo en palabras del físico y matemático Roger Penrose “que una señal sea enviada desde algún acontecimiento al pasado del mismo suceso.
En la Teoría de la Relatividad se admite un espacio tetradimensional, con tres coordenadas espaciales y una temporal. Como no es posible representar en nuestra realidad semejante espacio de cuatro dimensiones, realizaremos una aproximación representando por un plano el espacio tridimensional, más una coordenada temporal. Las soluciones temporales abiertas para expresar la evolución de un punto sería una gráfica del tipo:
Donde el pasado estaría interrelacionado con el futuro.
“Cuando el tiempo de ejecución de un algoritmo, es por cual se obtiene una solución al problema, es menor que el cierto valor calculado partiendo del número de variables incluidas, normalmente son variables de entrada, utilizando una fórmula polinómica, se puede decir que el problema lo podemos resolver en un tiempo polinómico.”
Si en el futuro se consigue construir el ordenador cuántico que tenemos en Mente… ¡El paso será asombroso! Un ordenador que te dará en segundos múltiples soluciones a un problema complejo planteado. Nos cambiará el mundo.
¿Pero para qué enviar un mensaje en el tiempo y bloquearlo después para que nadie pueda leer su contenido? Sencillamente porque el procedimiento podría ser la clave que se necesitaba para resolver problemas que, actualmente, no tienen solución alguna. Y es que incluso un mensaje “sin abrir” puede resultar tremendamente útil, especialmente si los científicos “entrelazan” el mensaje con algún otro sistema antes de enviarlo.
“El entrelazamiento cuántico ha sido confirmado gracias a los fotones de una luz emitida hace 600 años por una estrella lejana. Un equipo de físicos demuestra así que el entrelazamiento cuántico no tiene explicación fuera de la mecánica cuántica, ya que pensar lo contrario supondría que alguien estableció en el espacio exterior un mecanismo de interferencia, mucho antes del experimento realizado ahora.”
Como se sabe, el entrelazamiento cuántico es un efecto extraño que es posible solo en el mundo de la Física subatómica, y consiste en una suerte de “comunicación instantánea” entre partículas que, como si fueran hermanos gemelos diminutos, “saben” al instante lo que le ha sucedido a las demás partículas entrelazadas y reaccionan al instante, sin importar la distancia que las separe. Y lo que proponen los investigadores es precisamente eso, crear un entrelazamiento entre el mensaje enviado a través del tiempo y el sistema del laboratorio. Una correlación que podría alimentar y potenciar la computación cuántica.
Sin embargo, las curvas temporales cerradas conllevan no pocos problemas. En general, los físicos creen que, aunque son teóricamente posibles, algo debe de estar evitando que ese tipo de desplazamientos temporales se produzcan en la Naturaleza. De otra forma, argumentan, podrían darse todo tipo de paradojas, entre ellas la clásica de que alguien podría viajar al pasado y matar a su abuelo, impidiendo así su propia existencia.
Y no solo es la familia la que estaría amenazada por unos viajes así. En efecto, romper el flujo temporal, dejando a un lado el principio de causalidad (un acontecimiento causa otro, que causa otro, y otro…) también puede tener consecuencias para la propia Física cuántica. A lo largo de las dos décadas pasadas los investigadores han mostrado hasta la saciedad que los principios mismos sobre los que se basa la Física Cuántica se quiebran en pedazos ante la presencia de curvas temporales cerradas. Por ejemplo, se puede quebrar el principio de incertidumbre, que establece la imposibilidad de conocer al mismo tiempo determinados pares de magnitudes físicas de una partícula (como la velocidad y el momento). O incluso dejar a un lado el Teorema de no Clonación, que dice que los estados cuánticos no se pueden copiar y que constituye uno de los pilares más sólidos de la Mecánica Cuántica.
Evitar las paradojas
Máquina del Tiempo construidas con planos enviados por los extraterrestres
La máquina del Tiempo de la película Contac que llevó a la heroína a miles de millones de años luz de la Tierra
Sin embargo, el nuevo trabajo muestra que un ordenador cuántico sería capaz de resolver problemas hasta ahora irresolubles si en vez de por curvas cerradas, se desplazara a través de “curvas temporales abiertas”, que no crean los problemas de causalidad anteriormente descritos. Esto se debe a que dichas curvas no permiten la interacción directa con cualquier cosa en el propio pasado del objeto: las partículas viajeras del tiempo (o, para ser más exactos, los datos que contienen) nunca interaccionarían con sí mismas.
Pra Mila Gu, de la Universidad de Singapur y director de la investigación, de esta forma “evitamos las paradojas clásicas, como la de los abuelos, aunque seguimos consiguiendo todos esos resultados extraños”.
“Cada vez que presentamos la idea -afirma por su parte Jayne Thompson, coautor de la investigación- todo el mundo dice que no hay forma de que esto pueda tener un efecto”. Pero sí que la hay. Las partículas enviadas de esta forma a través de un bucle temporal pueden, de hecho, ganar un enorme poder de “super computación”, incluso si jamás interactúan con nada del pasado. “La razón se debe a que algunos datos se almacenan en las correlaciones de entrelazado: y esto es precisamente lo que estamos aprovechando”, asegura Thompson.
Sin embargo, no todos los físicos piensan que estas líneas de tiempo abiertas tengan más posibilidades de manifestarse en el Universo físico que las líneas cerradas. Y pueden que tengan razón. Uno de los principales argumentos en contra de la existencia de curvas temporales cerradas es que nadie, que sepamos, nos ha visitado nunca desde el futuro. Un argumento que, por lo menos, no es válido con las curvas temporales abiertas, ya que en ellas cualquier mensaje procedente del futuro resultaría bloqueado.
Recopila y publica: emilio silvera
el 6 de junio del 2021 a las 9:51
No podemos negar que, ese ingrediente que llevamos con nosotros (no todos en la misma medida), y, que llamamos IMAGINACIÓN, aunque no lo parezca y pueda presentar un escenario engañoso, lo cierto es que, no pocas veces lo imaginado, se ha convertido en realidad, a pesar de que, al principio de lanzar la idea imaginativa, pudiera parecer una gran fantasía.
Está claro que la llamada imaginación es el resultado de gestionar las ideas que nos bullen en la Mente, de los sueños más profundos que nos hacen sentir sensaciones relacionadas con las cuestiones que nos pueden preocupar, o, con las que estamos obsesionados y que se muestran de distintas maneras (también en sueños), todas ellas encaminadas a tratar de hacerlas realidad.
Asñi que, cuando estamos obsesionados con alguna cuestión que persiste en forma de idea en nuestras Mentes, no cabe duda alguna de que perturba nuestros sentidos y nos lleva a un estado anímico de idea fija que con insistencia asalta nuestra Mente y se deja notar con distintas fesetas de expresión que, finalmente, todas van encaminadas al logro del mismo fin.
Se me retrotraigo en el Tiempo e imagino a Einstein, cuando a sus 26 años trataba de configurar la Teoría de la Relatividad Especial, imagino su Mente bulliciosa llena de pensamientos contradictorios cuando los confrontaba con la realidad conocida y su “realidad” soñada e imaginada que, finalmente, prevaleció para dar al mundo una nueva manera de ver cuestiones profundamente escondidas por la Naturaleza y que, la Niebla de la Ignorancia, no nos había dejado ver hasta ese momento: “Masa y Energía son dos aspectos de la misma cosa”, “La velocidad ralentiza el Tiempo”, “Algo que viaje a la velocidad de la Luz (c), aumentará su masa”. Todas esas ideas acaparó la atención intelectual del personaje y, además, iba acompañada de un sentimiento de preocupación al no estar seguro de cómo se lo tomaría el “mundo”. Todos aquellos postulados eran nuevos y la Física asentada en aquel Tiempo era contraria a los cambios.
Algunos Físicos-Matemáticos postulan que los mensajes del Pasado o del Futuro pueden ser posible, ya que, las matemáticas lo permiten y, utilizando esos objetos que llamamos Agujeros de Gusano, se podrían dar las circunstancias precias para hacerlos posibles.
La Teoría de los A. de G., plasmada por Einstein, que junto a Nathan Rosen dieron a estos hipotéticos túneles el nombre alternativo de “Puente de Einsten-Rosen. El problema podría estar en el hecho de que, si realmente estos túneles existen no permanezcan abiertos el Tiempo suficiente para que unos viajeros pudieran pasar a través de ellos hasta el final del viaje, entrando en la Región del Sistema solar y saliendo (por ejemplo), en la lejana región donde habita ese pequeño clúster de estrellas llamado GN-z11, que es el objeto más distante detectado y que existió cuando el Universo sólo tenía 400 millones de años. Si por ese hipotético Agujero de Gusano pudiéramos viajar allí, nos llevaría al Pasado, al poco Tiempo del Big Bang.
Si, amigos, todo esto puede parecer una gran locura pero… ¿Habéis pensado lo que dirían nuestros ancestros al ver las imágenes que ha captado el Hubble de nuestro Universo?
el 7 de marzo del 2024 a las 10:12
Unos viajeros del Tiempo van al pasado, en una caja herméticamente cerrada, encierran una cámara con grabaciones de su Tiempo, es decir, van al año 3.500 a. de C., y, han partido del años 2,055.
resulta que una expedición de científicos comandados por un Jefe Antropólogo, van en el año 2.010 al lugar en el que fue enterrada la cámara de grabación, y, la descubren y ruedan el contenido.
Han desvelado mensajes del Futuro.
Claro que la historia no se sostiene, ya que, viajar al Pasado no parce factible en la realidad por mucho que las matemáticas lo permitan, estamos hablando de viajar a un Tiempo que se fue, un Tiempo que no existe, a un Tiempo que fue y que en el el Presente NO ES.
Por otra parte creo que, el Universo debe tener una especie de “Censura Cósmica” que impida alterar lo que en cada Tiempo pasó, y, la presencia de expediciones de tiempos futuros al Pasado lo podría trastocar todo, y, no digamos de viajar al Futuro, un Tiempo que está por venir, que no existe, y, si no existe ¿Cómo llegar hasta él? ¿Por donde tendríamos que comenzar el viaje y en qué dirección?
Hay que reconocer que nuestra imaginación es casi tan grande como el mismo universo, y… ¡Se nos ocurren cada cosa!
¡Viajes en el Tiempo!
Elucubraciones mentales que nunca verán la luz.
Ahora pienso que, en mi afirmación anterior se podría repetir el caso aquel de un Presidente de una Sociedad Científica londinense que ante una gran audiencia se atrevió a decir:
“Nunca podremos saber de qué están hechas las estrellas”.
Poco tiempo después, Joseph Fraunhofer construyó en 1841 el primer espectroscopio astronómico, una invención que revolucionaría el campo de la astronomía tanto como el telescopio de Galileo.
Permitió a los astrónomos acceder directamente a las características físicas de los cuerpos celestes y en consecuencia a comprender la química del universo. El espectro decía de qué material estaban hechas las estrellas.
Otro dirigente de Sociedad científica dijo: “Nunca nada más pesado que el aire podrá volar”.
El hombre se llenó de gloria, poco tiempo después llegaron los hermanos Wright y el primer vuelo.
Tan solo duró 12 segundos y recorrió 35 metros, pero el 17 de diciembre de 1903 los hermanos Orville y Wilbur Wright realizaron el primer vuelo controlado de un avión con motor. Lo habían intentado más de cien veces y con prototipos diferentes.
Así las cosas… Mejor será que me retracte y, negar la posibilidad de viajar en el Tiempo… ¡Deje la respuesta al paso del mismo Tiempo!