Mar
9
Sí, existen cientos de miles de “Tierras”
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Esta noticia vino simplemente a refrendar lo que se pensaba. El Universo es igual en todas partes, la clave es que está regido, en todas sus regiones (por alejadas que estén), por las cuatro leyes fundamentales y las Constantes universales que conocemos, y, siendo así (que lo es), lo que ocurre !aquí”, también debe ocurrir “allí”.
Las estrellas como el Sol son muy comunes
De otra manera, si las cosas no fuesen así, estaríamos en un universo chapuza. Centrémonos en la Vía Láctea, donde existen unos 30.000 millones de estrellas como el Sol, una estrella pequeña de la clase G2V, y, en una gran proporción de esos miles de millones de estrellas, se da la circunstancia de que están orbitadas por planetas de todo pelaje, y, algunos de ellos, vinieron a situarse en la zona habitable, con lo cual, el agua líquida, una atmósfera amigable, océanos, radiación, la luz y el calor de la estrella, la fotosíntesis…. ¡Todo eso estará presente! Y, como es lógico pensar… ¡También lo estarán formas de vida!
Planetas como la Tierra existen en todas las galaxias
Pensar que estamos solos en el Universo… ¡Es una tontería! La química de las estrellas está por todas partes, y, la evolución se produce en esos casos como el que antes hemos descrito para los planetas situados en la zona idónea con temperaturas soportables por seres vivos.
El universo observable es un lugar tan inimaginablemente grande que medir las distancias que nos separan de otros objetos astronómicos supone todo un reto. Pero un estudio reciente ha arrojado luz sobre una posible técnica nueva: usar estrellas masivas cuyo brillo varía.
Está más que demostrado que las distancias del Universo no son humanas, nos hemos tenido que inventar unidades de medidas astronómicas para poder aplicarlas a las distancias que existen entre las estrellas y las galaxias.
Con unidades como estas podemos “medio” comprender, las distancias que nos separan de otros objetos astronómicos más o menos cercanos a nosotros, y, hacemos las cuentas de un hipotético viaje a otros planetas alumbrados por estrellas cercanas.
Elijamos el ejemplo de este sistema planetario cercano
Alpha Centauri es un sistema estelar que se encuentra a 4,37 años luz (unos 41,7 billones de kilómetros de distancia) del Sol. Te pueden parecer cifras muy elevadas, pero es el que se encuentra más cerca del astro rey.
El planeta no hace mucho descubierto (Próxima b), es cuatro veces más pequeño que la Tierra y tarda cinco días en dar una vuelta a la estrella Próxima Centauri, situada a 4,2 a.l. de nosotros.
Después del Sol, la estrella más cercana a la Tierra es Próxima Centauri. Ubicada a 4.2 años luz de nuestro Sistema Solar, esta enana roja es siete veces más pequeña que el Sol y aunque fue descubierta en 1915, no fue hasta un siglo después que las observaciones más recientes del Observatorio Europeo Austral (ESO) hallaron los primeros dos mundos que orbitan a su alrededor, Próxima b y el planeta candidato Próxima c.
Pensemos que cogemos la Nave Espacial más moderna que tenemos, y, emprendemos un viaje tripulado al planeta de Próxima b. Aquel planeta está situado a 4,2 años luz de nosotros, y, el tiempo que se calcula en el que la nave podría llegar sería unas pocas de decenas de miles de años.
Así las cosas… ¡Los tripulantes lo tendrían muy difícil para conseguir el objetivo propuesto! Sin embargo, pongámonos en el escenario de que, finalmente, la misión es un éxito y llega a aquel planeta.
El viaje de miles de años (no lo olvidemos), se hizo en la Ingravidez. Dicha situación no es bien tolerada por el cuerpo humano que, en su esqueleto ve como se produce un creciente deterioro. Además, en esa situación generación tras generación… ¡Lo más lógico es que los viajeros humanos sufrieran mutaciones adaptativas a tal escenario!
Así se mueve el Sistema solar por el Espacio en su viaje alrededor de la Galaxia a 850.000 Km/h.
De la misma manera, el Espacio está lleno de micro-meteoritos que viajan por el Espacio a velocidades alucinantes, y, cualquiera ellos, al chocar con el fuselaje de la nave puede abrir una pequeña brecha que sería mortal para los viajeros. Así que, sería necesario que la nave estuviera construida con materiales inteligentes que, en ese caso, se auto reparara cerrando el agujero de inmediato.
Bueno, pensar en un viaje de este calibre en el presente… ¡sería una locura! Nunca se llegaría al destino. Incluso, en la actualidad, es impensable en un viaje aquí al lado, al planeta Marte, los peligros para los viajeros sería muy alto. Y, aunque no dejan de decirnos que pronto se hará uno… ¡Las cosas no están nada claras!
Siempre vamos más deprisa de lo que en realidad podemos.
Emilio Silvera V.
Mar
9
Siempre hemos mirado hacia las estrellas
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
De vez en cuando, no está mal retrotraernos en el Tiempo, y, repasar lo que pensaban nuestros ancestros
Mar
9
La suerte de vivir en un lugar privilegiado por la Naturaleza
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
“La organización internacional National Geographic tiene ojos en todo el planeta y constantemente realiza recomendaciones a través de reportajes y listas de destinos. En esta ocasión ha vuelto a poner el foco en Huelva dentro de una selección que ha denominado:
Además:
Mi hijo Emilio, se pasa aquí todos los momentos libres que le deja su trabajo, le encanta jugar con las olas en su tabla, es amante del Mar, patrón de embarcaciones portuarias, tiene el curso de salvamento marítimo, y, le encanta hacer surfing en las olas de estas playas de Mazagón en Huelva, junto al Coto Doñana.
Mil caballos salvajes por la Aldea de El Rocío
Es un espectáculo ver la saca de los caballos salvajes por los almonteños cuando se celebra este rito en las marismas del Rocío (Huelva), frente a la Ermita. La tradicional Saca de las Yeguas la protagonizan este año unos 1.000 equinos en estado semisalvaje que transitan este martes desde la aldea del Rocío hasta el pueblo de Almonte (Huelva). Los animales están guiados por los conocidos como yegüerizos, para participar en los próximos días en la feria ganadera de la localidad.
Mar
9
Si existe la perfección, estará en la Naturaleza
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Física ~ Comments (2)
Belleza galáctica: Impresionante imagen del universo captada por el telescopio J. Webb
El Universo está construido según un plan cuya profunda simetría está presente de algún modo en la estructura interna de nuestro intelecto. Y, desde luego, si lo pensamos profundamente, tendremos que dar la razón a Paul Valery por tales pensamientos, ya que, la Mente Humana, alcanzó cotas inimaginables.
¡Agua! El Universo está lleno de agua por todas partes y, si eso es así ¿Qué pasa con la vida?
Mientras que el Universo actual está bañado por radiación cósmica a una temperatura de 2,7 Kelvin (-270,45°C), esta temperatura rondaba los 20 K (-253,1°C) menos de mil millones de años después del Big Bang
Hubo un tiempo, en el Universo muy temprano, en el que la temperatura estaba encima de algunos cientos de veces la masa del protón, cuando la simetría aún no se había roto, y la fuerza débil y electromagnética no sólo eran la misma matemáticamente, sino realmente la misma. Un físico que hubiera podido estar allí presente, en aquellos primeros momento, no habría podido observar ninguna diferencia real entre las fuerzas producidas por el intercambio de estas cuatro partículas: la W+, la W– , la Z y el Fotón.
– El gluón es la partícula portadora de la interacción nuclear fuerte que mantiene unidos a los quarks en el núcleo. Los Gluones son bosones. Al igual que el fotón, el gluón es un bosón sin masa ni carga de Spin 1. Existen asimismo 8 tipos de Gluones, siendo cada uno de ellos una combinación color-anti-color. Los quarks y los Gluones forman partículas compuestas con carga de color total neutra (se suele decir que las partículas compuestas son blancas).
– Los bosones W+, W- y Z son las partículas portadoras de la interacción nuclear débil, una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza. Son tres tipos de partículas fundamentales muy masivas que se encargan en general de cambiar el sabor de otras partículas, los leptones y los quarks.
– El gravitón ???. A nivel de partículas fundamentales la fuerza gravitatoria es despreciable.
En resumen
Al llegar a escalas cada vez menores, también hemos entrado en ámbitos de energías de unión cada vez mayores. Un átomo puede ser despojado de su electrón aplicando sólo unos miles de electrón-voltios de energía, más para dispersar los nucleones que conforman un núcleo atómico se requieren varios millones de electrón-voltios, y para librar los quarks que constituyen cada nucleón se necesitaría cientos de veces más energía. Así, hemos llegado a comprender que, las estructuras más pequeñas y más fundamentales están ligadas por niveles de energía mayores porque sus estructuras mismas fueron forjadas en el calor del Big bang.
Cosmología de Branas
También hemos llegado a comprender que, las fuerzas de la naturaleza que gobiernan la electricidad, el magnetismo, la radiactividad y las reacciones nucleares están confinadas a un “mundo-brana” tridimensional, mientras que la gravedad actúa en todas las dimensiones y es consecuentemente más débil. Seguramente ese será el motivo por el cual, encontrar al Bosón mediador de la fuerza, el Gravitón, resulta tan difícil.
De manera similar, aunque menos clara, las teorías de supersimetrías conjeturaban que las cuatro fuerzas tal vez estaban ligadas por una simetría que se manifestaba en los niveles de energía aún mayores que caracterizaban al universo ya antes del Big Bang. La introducción de un eje histórico en la cosmología y la física de partículas (como decía ayer en uno de los trabajos), beneficio a ambos campos. Los físicos proporcionaron a los cosmólogos una amplia gama de herramientas útiles para saber cómo se desarrolló el universo primitivo. Evidentemente, el Big Bang no fue una muralla de fuego de la que se burló Hoyle, sino un ámbito de suscesos de altas energías que muy posiblemente pueden ser comprensibles en términos de teoría de campo relativista y cuántica.
La cosmología, por su parte, dio un tinte de realidad histórica a las teorías unificadas. Aunque ningún acelerador concebible podrían alcanzar las titánicas energías supuestas por las grandes teorías unificadas y de la supersimetría, esas exóticas ideas aún pueden ser puestas a prueba, investigando si las partículas constituyentes del universo actual son compatibles con el tipo de historia primitiva que implican las teorías. Las partículas elementales aparentemente proporcionan las claves de algunos de los misterios fundamentales de la Cosmología temprana… y resulta que la Cosmología brinda una especia de terreno de prueba para alguna de las ideas de la física de partículas elementales. Esto implica que los aceleradores de partículas, como los telescopios, funcionen como máquinas del tiempo. Un telescopio penetra en el pasado en virtud del tiempo que tarda la luz en desplazarse entre las estrellas; un acelerador recrea, aunque sea fugazmente, las condiciones que prevalecían en el Universo primitivo.
Moléculas, átomos y conexiones para formar pensamientos que nos llevaron hacia los conocimientos que hoy, tras muchos miles de millones de años de evolución del Universo, hizo posible la aparición de especies que, tras miles de años de experiencia, de observación, y, de imaginar…, llegó a conseguir la intuición necesaria para presentir que, formamos parte de un todo inmenso del que sólo somos una parte, la que piensa. También la que tiene que descubrir, los secretos de la Naturaleza, en ello, le va la existencia en el futuro.
Hemos aprendido que cuanto más íntimamente examinemos la Naturaleza, tanto más lejos hacia atrás vamos en el tiempo. Alguna vez he puesto el ejemplo de mirar algo que no es familiar, el dorso de la mano, por ejemplo, e imaginemos que podemos observarlo con cualquier aumento deseado.
Con un aumento relativamente pequeño, podemos ver las células de la piel, cada una con un aspecto tan grande y complejo como una ciudad, y con sus límites delineados por la pared celular. Si elevamos el aumento, veremos dentro de la célula una maraña de ribosomas serpenteando y mitocondrias ondulantes, lisosomas esféricos y centríolos, cuyos alrededores están llenos de complejos órganos dedicados a las funciones respiratorias, sanitarias y de producción de energía que mantienen a la célula.
Ya ahí tenemos pruebas de historia. Aunque esta célula particular solo tiene unos pocos años de antigüedad, su arquitectura se remonta a más de mil millones de años, a la época en que aparecieron en la Tierra las células eucariota o eucarióticas como la que hemos examinado.
Hemos llegado a poder discernir la relación directa que vincula el tamaño, la energía de unión y la edad de las estructuras fundamentales de la Naturaleza. Ahora, hemos llegado a comprender muchas de las cosas que, hasta hace bien poco tiempo, eran auténticos secretos que, el Universo, celosamente se guardaba, y, esa comprensión, nos llevará más lejos y nos permitirá realizar un largo camino hacia el corazón mismo de la materia, donde según parece, pueden residir infinitesimales objetos más pequeños que los Quarks, en esa distancia inalcanzable ahora que hemos llamado, el Límite de Planck.
Es una unidad teórica pero con bases sólidas: las constantes del Universo. Mide unos 10¯³⁵ metros, eso es 0.000000000000000000000000000000000016 metros o alrededor de una billonésima de una billonésima de una billonésima de un metro
Aún estamos en el camino, no hemos podido llegar más lejos y, con la ayuda de los aceleradores hemos podido llegar hasta una diez billonésima de segundo después del Big Bang que es menos que un pestañeo con los párpados en toda la historia humana registrada. A pesar de ello, extrañamente, la investigación de la evolución del Universo recién nacido indica que ocurrieron muchas cosas aún antes, durante la primera ínfima fracción de un segundo. Todos los teóricos han tratado de elaborar una explicación coherente de los primeros momentos de la historia cósmica. Por supuesto, sus ideas fueron esquemáticas e incompletas, muchas de sus conjeturas, sin duda, se juzgaran deformadas o sencillamente erróneas, pero constituyeron una crónica mucho más aclaradora del Universo primitivo que la que teníamos antes.
Recreación del Universo primitivo al que no hemos podido llegar en el momento mismo de su creación, nos ha sido imposible recrear ese momento que llamamos Big Bang, las matemáticas no funcionan al tratar de formular la ecuación precisa que nos muestre aquel momento.
De todas las maneras, son muchas las imágenes de la Naturaleza, del Universo, que nos deja admirar su perfección. Veámos por un momento varias tomas de la Nebulosa del Águila mostrada en Observatorio.
“Aún se están formando estrellas azules en los pilares oscuros de la Nebulosa del Águila.
Es famosa gracias a una fotografía que le tomó el Telescopio Espacial Hubble en 1995, la Nebulosa del Águila muestra el fantástico proceso de formación estelar.
En la parte superior derecha de esta fotografía se encuentra el corazón del cúmulo abierto M16. Las brillantes estrellas azules de M16 se han estado formando continuamente por más de 5 millones de años y más recientemente en los pilares centrales de gas y polvo, conocidos como trompas de elefante.
La luz demora más de 7000 años en alcanzarnos desde M16y ésta mide cerca de 20 años luz, puede ser vista con binoculares hacia la constelación Serpens.”
Nebulosa del Águila distintas regiones
De lejos, todo parece una águila . Pero una mirada más cercana a la nebulosa del Águila muestra que la resplandeciente región es en…
Las fascinantes imágenes de M16 (la Nebulosa del Águila) realizadas por el Observatorio de Rayos X Chandra, nos muestran muchas… En los pilares oscuros de la Nebulosa del Águila siguen formándose aún brillantes estrellas azules.
Al principio, cuando el universo era simétrico, sólo existía una sola fuerza que unificaba a todas las que ahora conocemos, la gravedad, las fuerzas electromagnéticas y las nucleares débil y fuerte, todas emergían de aquel plasma opaco de alta energía que lo inundaba todo. Más tarde, cuando el universo comenzó a enfriarse, se hizo transparente y apareció la luz, las fuerzas se separaron en las cuatro conocidas, emergieron los primeros quarks para unirse y formar protones y neutrones, los primeros núcleos aparecieron para atraer a los electrones que formaron aquellos primeros átomos.
Doscientos millones de años más tarde, se formaron las primeras estrellas y galaxias. Con el paso del tiempo, las estrellas sintetizaron los elementos pesados de nuestros cuerpos, fabricados en supernovas que estallaron, incluso antes de que se formase el Sol. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que una supernova anónima explotó hace miles de millones de años y sembró la nube de gas que dio lugar a nuestro sistema solar, poniendo allí los materiales complejos y necesarios para que algunos miles de millones de años más tarde, tras la evolución, apareciéramos nosotros.
¡Qué cosas! El asombro se junta con la maravilla y nos lleva a comprender que, la ignorancia, quizá sea nuestro mayor patrimonio, ya que, el saber es escaso y comprender, comprendemos con cierta lentitud, la que impone el ritmo del Universo. Todo tiene su tiempo marcado y nuestra comprensión…también.
emilio silvera
Mar
9
¡La Vida! ¿Qué será? ¿De dónde vino?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
En alguno de mis trabajos, alguna vez escribí:
“Si el Universo es un océano,
De materia y pensamientos,
Nuestro mundo es un lago,
De alegrías y sufrimientos.
Existen seres que saben que son,
Están las cosas que son y no saben,
Pero todos bailan al mismo son,
del ritmo que el Universo impone.
La Materia es Energía,
En el Universo cambiante,
La Vida, como la luz del día,
Es su perla deslumbrante.
¡Si pudiéramos saber, lo que la Vida es!
Lo cierto es que, no había aquí ningún cronista que pudiera haber tomado nota de aquellos acontecimientos que nos trajeron hasta ser conscientes de Ser. La Vida en nuestro planeta se debe a una gran cantidad de procesos que dieron lugar, con el paso de los miles de millones de años, desde que “nació” el Universo, hasta que la Evolución de la materia, hizo surgir ese “algo” animado que, en forma de pequeños “seres”, primero sencillos y más tarde más complejos (procariotas y eucariotas), dieron lugar a que la aventura de la vida comenzara en nuestro planeta.
Hace ahora 4.500 millones de años que la Tierra comenzó a enfriarse
Está claro (ahora), que la sucesión de acontecimientos, tales como: cambios ambientales, catástrofes, actividad volcánica, movimientos de placas tectónicas, huracanes y terremotos, movimiento de los continentes y otros muchos, han tenido mucho que ver con las formas de vida que actualmente pueblan nuestro planeta.
Los fotones se liberaron y se hizo la luz, el Universo de opaco pasó a ser transparente
Ahora sabemos que el (supuesto) Big Bang que dio comienzo al surgir de nuestro Universo, no era apto para la vida. Tuvieron que pasar algunos miles de millones de años para que se formaran las primeras estrellas, una vez que pasó la época de la radiación y leptónica, los Quarks formaron los primeros átomos y, al juntarse, se formó la materia.
En las estrellas, mediante la fusión nuclear, se fusionaron los elementos sencillos existentes en aquellos primeros momentos (Hidrógeno y Helio) en otros más complejos como Berilio, Carbono, oxígeno, Nitrógeno… y muchos más hasta el Hierro. Más tarde, en las Supernovas, se fraguaron elementos más pesados como el Uranio.
Surgió aquella primera célula replicante precursora de la vida
Lo cierto es que, la química de las estrellas presentes en nuestro Mundo (y en otros), hizo posible la presencia de la Vida en el Universo. Aunque sólo tenemos conocimiento de que la Vida habita el planeta Tierra, las probabilidades de que también, esté presente en muchos otros es muy alta. El Universo es el mismo en todas partes y, las mismas leyes y constantes rigen las regiones lejanas a la nuestra, y, siendo así (que lo es) ¿Por qué sólo habría vida en nuestro planeta?
Los organismos dominantes de la vida en el Arcaico temprano fueron bacterias y arqueas, que coexistieron formando alfombras microbianas y estromatolitos (las llamadas esteras microbianas). Ahí tenemos que buscar la evolución temprana de la Vida en nuestro planeta. Más tarde, llegó la era del oxígeno y todo cambio, aquel “veneno” eliminó a muchos de los seres primarios que, anaeróbicos en su forma de existencia, no pudieron soportar el oxígeno, y, surgieron los “seres” aeróbicos (adaptados al aire) que dieron lugar a las especies que ahora conocemos, incluida la nuestra.
Lo cierto es que en el Universo, se crearon aquellas primeras restrellas que entraron en la secuencia principal, comenzaron a brillar y a fusionar elementos sencillos como el Hidrógeno en otros más complejos como el Helio y así progresivamente durante toda sus vida: el Carbono, Oxígeno, Nitrógeno…. Estos elementos estaban presentes en las grandes nebulosas de las que se formaron nuevas estrellas y nuevos mundos, y, mezclados en la debida proporción, con la ayuda de la radiación y de otros parámetros esenciales, a partir de la “materia inerte” surgió la vida en la Tierra, y, siguiendo la lógico, seguramente en muchos otros mundos lejanos en nuestro propia galaxias y en otras situadas a muchos años luz de la nuestra.
En estas grandes Nebulosas moleculares gigantes se forman moléculas que son esenciales para la vida, y, cuando en sus inmensas regiones se dan las circunstancias necesarias se crean nuevos sistemas planetarios, nuevos mundos que llevan insertos estos materiales que, finalmente, con las interacciones necesarias, el agua líquida presente en el planeta, la radiación de la estrella que le suministra la luz y el calor.. Surgen las primeras células replicantes que dan comienzo a la fascinante historia de la Vida.
De todas las maneras, es difícil negar que, el Universo…. ¡Sabía que íbamos a venir!
Emilio Silvera V.