viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Vida! ¿Qué será? ¿De dónde vino?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                            Resultado de imagen de La Vida en el Universo

                                             En alguno de mis trabajos, alguna vez escribí:

 

“Si el Universo es un océano,
De materia y pensamientos,
Nuestro mundo es un lago,
De alegrías y sufrimientos.

Existen seres que saben que son,
Están las cosas que son y no saben,
Pero todos bailan al mismo son,
del ritmo que el Universo impone.

La Materia es Energía,
En el Universo cambiante,
La Vida, como la luz del día,
Es su perla deslumbrante.

¡Si pudiéramos saber, lo que la Vida es!

 

                         Resultado de imagen de La vida en nuestro planeta

 

Lo cierto es que, no había aquí ningún cronista que pudiera haber tomado nota de aquellos acontecimientos que nos trajeron hasta ser conscientes de Ser. La Vida en nuestro planeta se debe a una gran cantidad de procesos que dieron lugar, con el paso de los miles de millones de años, desde que “nació” el Universo, hasta que la Evolución de la materia, hizo surgir ese “algo” animado que, en forma de pequeños “seres”, primero sencillos y más tarde más complejos (procariotas y eucariotas), dieron lugar a que la aventura de la vida comenzara en nuestro planeta.

 

Un nuevo ingrediente en la receta de la vida

                            Hace ahora 4.500 millones de años que la Tierra comenzó a enfriarse

Está claro (ahora), que la sucesión de acontecimientos, tales como: cambios ambientales, catástrofes, actividad volcánica, movimientos de placas tectónicas, huracanes y terremotos, movimiento de los continentes y otros muchos, han tenido mucho que ver con las formas de vida que actualmente pueblan nuestro planeta.

 

Explican por qué el Universo es transparente a la luzExplicación a cómo se hizo la luz en el Universo

                   Los fotones se liberaron y se hizo la luz, el Universo de opaco pasó a ser transparente

Ahora sabemos que el (supuesto) Big Bang que dio comienzo al surgir de nuestro Universo, no era apto para la vida. Tuvieron que pasar algunos miles de millones de años para que se formaran las primeras estrellas, una vez que pasó la época de la radiación y leptónica, los Quarks formaron los primeros átomos y, al juntarse, se formó la materia.

 

  ANTARES - Módulo 3 - Unidad 3-04- Programa de Nuevas tecnologías - MEC -Fusión nuclear - Wikipedia, la enciclopedia libreNUPEX

 

En las estrellas, mediante la fusión nuclear, se fusionaron los elementos sencillos existentes en aquellos primeros momentos (Hidrógeno y Helio) en otros más complejos como Berilio, Carbono, oxígeno, Nitrógeno… y muchos más hasta el Hierro. Más tarde, en las Supernovas, se fraguaron elementos más pesados como el Uranio.

 

                      Imagen de miniatura de un resultado de LensÁcido desoxirribonucleico - Wikipedia, la enciclopedia libre

                         Surgió aquella primera célula replicante precursora de la vida

 

Lo cierto es que, la química de las estrellas presentes en nuestro Mundo (y en otros), hizo posible la presencia de la Vida en el Universo. Aunque sólo tenemos conocimiento de que la Vida habita el planeta Tierra, las probabilidades de que también, esté presente en muchos otros es muy alta. El Universo es el mismo en todas partes y, las mismas leyes y constantes rigen las regiones lejanas a la nuestra, y, siendo así (que lo es) ¿Por qué sólo habría vida en nuestro planeta?

 

              Imagen de miniatura de un resultado de LensMateria oscura del ADN | Salud | La Revista | EL UNIVERSO

         Imagen relacionada

Los organismos dominantes de la vida en el Arcaico temprano fueron bacterias y arqueas, que coexistieron formando alfombras microbianas y estromatolitos (las llamadas esteras microbianas). Ahí tenemos que buscar la evolución temprana de la Vida en nuestro planeta. Más tarde, llegó la era del oxígeno y todo cambio, aquel “veneno” eliminó a muchos de los seres primarios que, anaeróbicos en su forma de existencia, no pudieron soportar el oxígeno, y, surgieron los “seres” aeróbicos (adaptados al aire) que dieron lugar a las especies que ahora conocemos, incluida la nuestra.

 

Organismo aerobio - Wikipedia, la enciclopedia libreanimales aerobios y anaerobios - Brainly.lat"</p

Lo cierto es que en el Universo,  se crearon aquellas primeras restrellas que entraron en la secuencia principal, comenzaron a brillar y a fusionar elementos sencillos como el Hidrógeno en otros más complejos como el Helio y así progresivamente durante toda sus vida: el Carbono, Oxígeno, Nitrógeno…. Estos elementos estaban presentes en las grandes nebulosas de las que se formaron nuevas estrellas y nuevos mundos, y, mezclados en la debida proporción, con la ayuda de la radiación y de otros parámetros esenciales, a partir de la “materia inerte” surgió la vida en la Tierra, y, siguiendo la lógico, seguramente en muchos otros mundos lejanos en nuestro propia galaxias y en otras situadas a muchos años luz de la nuestra.

 

Astronomía: ¿sabes lo que es la nebulosa de la flama?La Nebulosa de Orión capturada por el James Webb: ¿puedes encontrar la  rana? | Business Insider EspañaEl telescopio Webb hace un retrato de los Pilares de la Creación lleno de  estrellas

En estas grandes Nebulosas moleculares gigantes se forman moléculas que son esenciales para la vida, y, cuando en sus inmensas regiones se dan las circunstancias necesarias se crean nuevos sistemas planetarios, nuevos mundos que llevan insertos estos materiales que, finalmente, con las interacciones necesarias, el agua líquida presente en el planeta, la radiación de la estrella que le suministra la luz y el calor.. Surgen las primeras células replicantes que dan comienzo a la fascinante historia de la Vida.

De todas las maneras, es difícil negar que, el Universo…. ¡Sabía que íbamos a venir!

 

Emilio Silvera V.

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting