viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Dos verdades incompatibles

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Sin categoría    ~    Comentarios Comments (27)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Trabajo presentado en la XIX Edición del Carnaval de la Física

 

El mundo de la Física tiene planteado un gran problema y los físicos son muy conscientes de ello, conocen su existencia desde hace décadas. El problema es el siguiente:

Existen dos pilares fundamentales en los cuales se apoya toda la física moderna. Uno es la relatividad general de Albert Einstein, que nos proporciona el marco teórico para la comprensión del universo a una escala máxima: estrellas, galaxias, cúmulos (o clusters) de galaxias, y aún más allá, hasta la inmensa expansión del propio universo.

Resultado de imagen de La Relatividad general nos dice como es el UniversoResultado de imagen de La Relatividad general nos dice como es el Universo

Resultado de imagen de La Mecánica cuánticaResultado de imagen de La Mecánica cuántica

El otro pilar es la mecánica cuántica, que en un primer momento vislumbro Max Planck y posteriormente fue desarrollada por W. Heisenberg, Schrödinger, el mismo Einstein, Dirac, Niels Bohr y otros, que nos ofrece un marco teórico para comprender el universo en su escala mínima: moléculas, átomos, y así hasta las partículas subatómicas, como las familias de los Leptones y Quarks.

Resultado de imagen de Leptones y Quarks

Durante años de investigación, los físicos han confirmado experimentalmente, con una exactitud casi inimaginable, la practica totalidad de las predicciones que hacen las dos teorías. Sin embargo, estos mismos instrumentos teóricos nos llevan a una conclusión inquietante: tal como se formulan actualmente, la relatividad general y la mecánica cuántica no pueden ser ambas ciertas a la vez.

Nos encontramos con que las dos teorías en las que se basan los enormes avances realizados por la física durante el último siglo (avances que han explicado la expansión de los cielos y la estructura fundamental de la materia) son mutuamente incompatibles. Cuando se juntan ambas teorías, aunque la formulación propuesta parezca lógica, aquello explota; la respuesta es un sinsentido que nos arroja un sin fin de infinitos a la cara.

Resultado de imagen de Estrella de neutronesResultado de imagen de Estrella de neutrones

 

Así que si tú, lector, no has oído nunca previamente hablar de este feroz antagonismo, te puedes preguntar a que  será debido. No es tan difícil encontrar la respuesta. Salvo en algunos casos muy especiales, los físicos estudian cosas que son o bien pequeñas y ligeras (como los átomos y sus partes constituyentes), o cosas que son enormes y pesadas (como estrellas de neutrones y agujeros negros), pero no ambas al mismo tiempo. Esto significa que sólo necesitan utilizar la mecánica cuántica, o la relatividad general, y pueden minimizar el problema que se crea cuando las acercan demasiado; las dos teorías no pueden estar juntas. Durante más de medio siglo, este planteamiento no ha sido tan feliz como la ignorancia, pero ha estado muy cerca de serlo.

 

Resultado de imagen de El Big Bang en imagen BIPs Resultado de imagen de El Big Bang surgió de una singularidad

No obstante, el universo puede ser un caso extremo. En las profundidades centrales de un agujero negro se aplasta una descomunal masa hasta reducirse a un tamaño minúsculo. En el momento del Bing Bang, la totalidad del universo salió de la explosión de una “mota” microscópica cuyo tamaño hace que un grano de arena parezca gigantesco. Estos contextos son diminutos y, sin embargo, tienen una masa increíblemente grande, por lo que necesitan basarse tanto en la mecánica cuántica como en la relatividad general.

Por ciertas razones, las fórmulas de la relatividad general y las de la mecánica cuántica, cuando se combinan, empiezan a agitarse, a traquetear y a tener escapes de vapor como el motor de un viejo automóvil. O dicho de manera menos figurativa, hay en la física preguntas muy bien planteadas que ocasionan esas respuestas sin sentido, a que me referí antes, a partir de la desafortunada amalgama de las ecuaciones de las dos teorías.

Resultado de imagen de Si queremos juntar la Relatividad General con la mecánica cuántica surgen infinitos Resultado de imagen de Si queremos juntar la Relatividad General con la mecánica cuántica surgen infinitos

 

Aunque se desee mantener el profundo interior de un agujero negro y el surgimiento inicial del universo envueltos en el misterio, no se puede evitar sentir que la hostilidad entre la mecánica cuántica y la relatividad general está clamando por un nivel más profundo de comprensión.

¿Puede ser creíble que para conocer el universo en su conjunto tengamos que dividirlo en dos y conocer cada parte por separado? Las cosas grandes una ley, las cosas pequeñas otra.

No creo que eso pueda ser así. Mi opinión es que aún no hemos encontrado la llave que abre la puerta de una teoría cuántica de la gravedad, es decir, una teoría que unifique de una vez por todas las dos teorías más importantes de la física: mecánica cuántica + relatividad general.

La teoría de súpercuerdas ha venido a darme la razón. Los intensos trabajos de investigación llevada a cabo durante los últimos 20 años demuestran que puede ser posible la unificación de las dos teorías cuántica y relativista a través de nuevas y profundas matemáticas topológicas que han tomado la dirección de nuevos planteamientos más avanzados y modernos, que pueden explicar la materia en su nivel básico para resolver la tensión existente entre las dos teorías.

 

Resultado de imagen de La teoría de supercuerdas

 

En esta nueva teoría de supercuerdas se trabaja en 10, 11 ó en 26 dimensiones, se amplía el espacio ahora muy reducido y se consigue con ello, no sólo el hecho de que la mecánica cuántica y la relatividad general no se rechacen, sino que por el contrario, se necesitan la una a la otra para que esta nueva teoría tenga sentido. Según la teoría de supercuerdas, el matrimonio de las leyes de lo muy grande y las leyes de lo muy pequeño no sólo es feliz, sino inevitable.

Esto es sólo una parte de las buenas noticias, porque además, la teoría de las supercuerdas (abreviando teoría de cuerdas) hace que esta unión avance dando un paso de gigante. Durante 30 años, Einstein se dedicó por entero a buscar esta teoría de unificación de las dos teorías, no lo consiguió y murió en el empeño; la explicación de su fracaso reside en que en aquel tiempo, las matemáticas de la teoría de supercuerdas eran aún desconocidas.  Sin embargo, hay una curiosa coincidencia en todo esto, me explico:

Resultado de imagen de las ecuaciones de campo de la Relatividad general

Resultado de imagen de las ecuaciones de campo de la Relatividad general

Cuando los físicos trabajan con las matemáticas de la nueva teoría de supercuerdas, Einstein, sin que nadie le llame, allí aparece y se hace presente por medio de las ecuaciones de campo de la relatividad general que, como por arte de magia, surgen de la nada y se hacen presentes en la nueva teoría que todo lo unifica y también todo lo explica; posee el poder demostrar que todos los sorprendentes sucesos que se producen en nuestro universo (desde la frenética danza de una partícula subatómica que se llama quark hasta el majestuoso baile de las galaxias o de las estrellas binarias bailando un valls, la bola de fuego del Big Bang y los agujeros negros) todo está comprendido dentro de un gran principio físico en una ecuación magistral.

 

Resultado de imagen de Espacio Tiempo y materiaResultado de imagen de Espacio Tiempo y materia

 

Esta nueva teoría requiere conceptos nuevos y matemáticas muy avanzados y nos exige cambiar nuestra manera actual de entender el espacio, el tiempo y la materia. Llevará cierto tiempo adaptarse a ella hasta instalarnos en un nivel en el que resulte cómodo su manejo y su entendimiento. No obstante, vista en su propio contexto, la teoría de cuerdas emerge como un producto impresionante pero natural, a partir de los descubrimientos revolucionarios que se han realizado en la física del último siglo. De hecho, gracias a esta nueva y magnifica teoría, veremos que el conflicto a que antes me refería existente entre la mecánica cuántica y la relatividad general no es realmente el primero, sino el tercero de una serie de conflictos decisivos con los que se tuvieron que enfrentar los científicos durante el siglo pasado, y que fueron resueltos como consecuencia de una revisión radical de nuestra manera de entender el universo.

El primero de estos conceptos conflictivos, que ya se había detectado nada menos que a finales del siglo XIX, está referido a las desconcertantes propiedades del movimiento de la luz.

 

Resultado de imagen de Un rayo de luz Resultado de imagen de Un rayo de luz

 

Isaac Newton y sus leyes del movimiento nos decía que si alguien pudiera correr a una velocidad suficientemente rápida podría emparejarse con un rayo de luz que se esté emitiendo, y las leyes del electromagnetismo de Maxwell decían que esto era totalmente imposible. Einstein, en 1.905, vino a solucionar el problema con su teoría de la relatividad especial y a partir de ahí le dio un vuelco completo a nuestro modo de entender el espacio y el tiempo que, según esta teoría, no se pueden considerar separadamente y como conceptos fijos e inamovibles para todos, sino que por el contrario, el espacio-tiempo era una estructura maleable cuya forma y modo de presentarse dependían del estado de movimiento del observador que lo esté midiendo.

 

Resultado de imagen de Nada puede viajar más rápido que la luz en el vacío Resultado de imagen de Nada puede viajar más rápido que la luz en el vacío

 

El escenario creado por el desarrollo de la relatividad especial construyó inmediatamente el escenario para el segundo conflicto. Una de las conclusiones de Einstein es que ningún objeto (de hecho, ninguna influencia o perturbación de ninguna clase) puede viajar a una velocidad superior a la de la luz. Einstein amplió su teoría en 1915 – relatividad general – y perfeccionó la teoría de la gravitación de Newton, ofreciendo un nuevo concepto de la gravedad que estaba producida por la presencia de grandes masas, tales como planetas o estrellas, que curvaban el espacio y distorsionaban el tiempo.

Tales distorsiones en la estructura del espacio y el tiempo transmiten la fuerza de la gravedad de un lugar a otro. La luna no se escapa y se mantiene ahí, a 400.000 Km de distancia de la Tierra, porque está influenciada por la fuerza de gravedad que ambos objetos crean y los mantiene unidos por esa cuerda invisible que tira de la una hacia la otra y viceversa. Igualmente ocurre con el Sol y la Tierra que, separados por 150 millones de kilómetros, están influidos por esa fuerza gravitatoria que hace girar a la Tierra (y a los demás planetas del Sistema Solar) alrededor del Sol.

 

Resultado de imagen de El Espaciotiempo

 

Así las cosas, no podemos ya pensar que el espacio y el tiempo sean un telón de fondo inerte en el que se desarrollan los sucesos del universo, al contrario; según la relatividad especial y la relatividad general, son actores que desempeñan un papel íntimamente ligado al desarrollo de los sucesos.

El descubrimiento de la relatividad general, aunque resuelve un conflicto, nos lleva a otro. Durante tres décadas desde 1.900, en que Max Planck publicó su trabajo sobre la absorción o emisión de energía de manera discontinua y mediante paquetes discretos a los que él llamo cuantos, los físicos desarrollaron la mecánica cuántica en respuesta a varios problemas evidentes que se pusieron de manifiesto cuando los conceptos de la física del siglo XIX se aplicaron al mundo microscópico. Así que el tercer conflicto estaba servido, la incompatibilidad manifiesta entre relatividad general y mecánica cuántica.

 

Resultado de imagen de Universo curvo Resultado de imagen de Mecánica cuántica

 

La forma geométrica ligeramente curvada del espacio que aparece a partir de la relatividad general, es incompatible con el comportamiento microscópico irritante y frenético del universo que se deduce de la mecánica cuántica, lo cual era sin duda alguna el problema central de la física moderna.

Las dos grandes teorías de la física, la relatividad general y la mecánica cuántica, infalibles y perfectas por separado, no funcionaban cuando tratábamos de unirlas resulta algo incomprensible, y, de todo ello podemos deducir que, el problema radica en que debemos saber como desarrollar nuevas teorías que modernicen a las ya existentes que, siendo buenas herramientas, también nos resultan incompletas para lo que, en realidad, necesitamos.

 

Emilio Silvera


  1. Resumen del XIX Carnaval de la Física | SCIENTIA, el 31 de mayo del 2011 a las 8:31

    […] Dos verdades incompatibles. – Estructuras grandes y pequeñas: todas primordiales. – De la materia “inerte” a los […]

  2. Dos verdades incompatibles : Blog de Emilio Silvera V., el 12 de septiembre del 2013 a las 6:18

    […] en su escala mínima: moléculas, átomos, y así hasta las partículas subatómicas, como los electrones y […]

 

  1. 1
    Alex
    el 8 de noviembre del 2009 a las 12:52

    Estimado Emilio:

    Siempre comprendí la incompatibilidad de ambas teorías, sin embargo, nunca supe la razón principal  que da orígen a este conflicto.

    Alex

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 8 de noviembre del 2009 a las 17:59

    Bueno, Alex, la cosa es sencilla. La teoría de Einstein se ocupa de lo muy grande como las estrellas y las galaxias, es la que controla el Universo en el ámbito de la Gravedfad, mientras que, la Mecánica cuántica, se ocupa de lo infinitesimal, lo que nuestros ojos no alcanzar a ver y, en ese mundo subatómico, todo se comporta de manera distinta y, la gravedad, no tiene cabida. Son dos mundos no antagónicos pero sí muy distantes.

    Cuando se plantea un problema en el que intervienen las dos teorías, aunque todo esté recionalmente dispuesto y las preguntas que podamos hacer sean de lo más lógico, el resultado que se obtiene es un auténtico galimatias, aquello es como una explosión de infinitos y nada tiene ni pies ni cabeza, la gravedad y la mecánica cuántica juntas, no hacen liga.

    Por tal motivo, sería tan necesaria una teoría de la gravedad cuántica en la que las dos teorías más importantes del momento, estén unidas sin estridencias, de manera pacífica y que nos represente un mundo que podamos entender de la materia, la energía, y todas las fuerzas del universo juntas que hagan del Cosmos un todo racional y sencillo de explicar.

    Al parecer, la mejor candidata para lograrlo, es la teopría de Cuerdas, en su última versión Teoría M.

    Un saludo.

    Responder
  3. 3
    Ramon Marquès
    el 8 de noviembre del 2009 a las 21:36

    Hola Emilio, hola Alex:
    De acuerdo con la teoría de cuerdas, de la que dicen que es una teoría del siglo XXI que surgió el siglo XX. No cabe duda de su potencial unificador.
    Lo que yo observo es que la ecuación de Schrödinger ( la esencia de lo cuántico) empieza con un número complejo, es decir la combinación de un número real con un núnero imaginario. El número imaginario es la raiz cuadrada de menos uno. Y me parece muy bien que se trabaje con números imaginarios mientras se desconozca la materia etérea, pero creo que Einstein tenía razón cuando decía que la Teoría Cuántica estaba incompleta. ¿Es este el motivo de la incompatibilidad con la dificilmente discutible Relatividad?.
    Un fuerte abrazo. Ramon Marquès

    Responder
  4. 4
    Alex
    el 8 de noviembre del 2009 a las 22:13

    Estimado Ramón:

    ¿Esta incompatibilidad se resolvería tras el descubrimiento del bosón de Higgs? El posible éter del espacio, lo que da orígen a la masa-el bosón de Higgs- es lo que los físicos buscan ansiosamente, pues creo que es vital para el desarrollo de la Física.

    Alex

    Responder
  5. 5
    Ramon Marquès
    el 8 de noviembre del 2009 a las 22:37

    Hola Alex, ya sé que es aventurado decirlo, pero yo opino, como Stephen Hawking, que el bosón de Higgs no existe. Existe un éter que se expande y da fuerza a todo el universo, es lo que contemplo en mi concepción. Un abrazo. Ramon Marquès

    Responder
  6. 6
    Filósofo Contemporáneo
    el 6 de mayo del 2011 a las 13:34

    ¿Cómo unir y discernir lo muy grande con lo muy pequeño sin Consciencia?.
    ¿Qué otro mejor ejemplo hay de algo que se pueda expandir y dar fuerza a todo el Universo como la Consciencia?. 
    ¿Qué nos permitirá identificar y visitar múltiples dimensiones si no es nuestra propia Consciencia?.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver, y, no hay peor inconsciente que el que no usa su Consciencia.

    Responder
  7. 7
    floren
    el 6 de mayo del 2011 a las 15:00

    Buenas, tengo un comentario pendiente que he intentado varias veces colgar y no puedo,¿ hay algún problema en la página? lo intento desde otro equipò.

    Responder
    • 7.1
      nelson
      el 6 de mayo del 2011 a las 21:00

      Hola estimado floren:
       
      Si eres el mismo Floren de siempre, tal vez tenga que ver algún cambio que realizaste, como tu nickname, que ahora aparece con minúscula. Fíjate bien.
       
      Saludos cordiales.

      Responder
  8. 8
    emilio.silvera
    el 6 de mayo del 2011 a las 17:58

    Amigo Floren, a mí también me pasa alguna vez que, intento mandar un comentario y no sale. Cosas de duendes.
    Espero que se solucione.
    saludos.

    Responder
  9. 9
    Zephyros
    el 6 de mayo del 2011 a las 19:58

    No es un duende es un demonio de Maxwell para ser concreto, no veas la mala *** que tiene con algunos mensajes
     
    Es broma!
    A mi creo que no me pasa 😉

    Responder
  10. 10
    floren
    el 10 de mayo del 2011 a las 18:14

    Vale, creo que ya está solucionado, es que colgé un articulo con un enlace de blog alternativo y aunque hay bastantes cosas interesantes, sale un mensaje de esos que eres ganador de 100000 euros por ser el visisitante….., y entonces empezó a entrar como spam, pero ya me lo solucionaron..
    La verdad es que algunos de mis comentarios si llevan algo de mala….. , bueno, no es eso, sinó que expongo la cruda realidad quizás de una manera un poco agrsiva, ya que me quema bastante que vivamos así. Pero tambien es cierto que debo de armarme de paciencia, ya que tengo la esperanza de que el bien acabará triunfando. De hecho, lo de la crisis vá a venir al pelo para despertar algunas conciencias, que vivian sumidas en la burbuja de la especulación de buen vivir, y cada vez nos damos cuenta de que esto es insostenible y tenemos que embaucamnos en nuevos derroteros.
    Saludos a todos.

    Responder
  11. 11
    Mariano García
    el 11 de mayo del 2011 a las 1:02

    Hola Emilio, soy seguidor de tu página desde que la descubriera hace ya varios meses y hace tiempo que no comento, así que hoy me decido a hacer acto de presencia.

    Cierto es que, aunque aún soy bastante profano en cuanto a estas dos teorías se refiere, estas materias ocupan cada día más tiempo de mi tiempo de estudio sobre el tema. La física me ha abierto una ventana al mundo que me rodea, a mí mismo, al Universo que está ahí afuera, al afán humano por conocer las leyes que rigen su existencia y la del Cosmos, los misterios que aún nos aguardan y la emoción que nos produce el avanzar hacia nuevos descubrimientos. Tanto es así que me he planteado seriamente empezar la carrera de física el año que viene, de momento es la opción que gana por goleada, aunque inevitablemente me invada el miedo al pensar en tantas fórmulas, matemáticas y tiempo de estudio y dedicación que requiere esta rama de la ciencia. Si bien es bella por sí misma, es una materia que me sigue causando pavor y mucho, mucho respeto. ¿Cómo debe afrontarse la física? ¿Cómo se la debe abordar? ¿Cómo se debe estudiar sin volverse uno loco ante tantas teorías contradictorias, tantas dimensiones, tantos mundos de lo grande y lo pequeño, lo infinito y lo distinto? ¿Se le han planteado a usted estas cuestiones alguna vez? Preguntas y más preguntas… De momento, y para no resultar pesado, diré que es un placer leer siempre sus artículos, explicados con tanta vehemencia y claridad. Sin duda usted, tal como se ve, sabe afrontar la física con la dedicación que se merece. Un gran saludo Don Emilio.

    Responder
    • 11.1
      emilio silvera
      el 11 de mayo del 2011 a las 4:48

      Amigo Mariano:
      No sabes cuánto me alegra leer tus palabras, y, desde luego, si comienzas los estudios de Física, te lo tienes que tomar como aquel que va camino de una gran aventura, lleno de ilusión y a la espera de “ver” grandes maravillas, visitar asombrosos lugares donde se esconden los secretos de la Naturaleza, y, sobre todo, irás en busca de las respuestas que la Humanidad necesita. ¡LA FÍSICA! una disciplina del saber del mundo que está presente en todo.
      ¡Números, ecuaciones, y guarismos misteriosos! Aprenderás un lenguaje mágico que sólo algunos elegidos han tenido la oportunidad de aprender, y, no lo olvides, cuando las palabras no pueden expresar lo que aquello significa, llega el lenguaje de las matemáticas y lo expresa con una claridad meridiana.
      Si das el paso, nunca te arrepentirás de ello. Sin embargo, una cosa tienes que tener en cuanta: Que te guste el camino que debes emprender, ya que, si tienes dudas…el resultado es incierto. Sólo cuando se emprende una aventura deseada y que despierta nuestra curiosidad y ganas de saber sobre aquello, la cosa marcha como debe.
      En mi caso, llevaba muchos años leyendo sobre Física y Astronomía cuando en uno de mis viajes a Madrid me pasé por la Universidad y me matriculé de tres años (tras una charla con el Rector y el Catedrático de Física de turno) que, pude sacar adelante estudiando muchas horas después del trabajo y cuando la familia se recogía para dormir. Fueron meses duros pero, inovidables. No pude rematar la faena y finalizar, toda vez que, las obligaciones familiares y profesionales no me dejan tiempo para esa dedicación que debe ser del 100 por 100.
      Si te decides a estudiar Física y al fin terminas la carrera y la estudias con la vocación necesaria, serás un elegido. Un buen Físico está en posesión de secretos del Universo que, si los desarrola bien, nos puede llevar a un buen futuro a todos y, por supuesto a él, le llevará camino del Nobel.
      ¡Ánimo! Te recomiendo que te matricules y te lo tomes con la seriedad y las ganas del que se juega la vida en la empresa, sólo de esa manera podrás decir, dentro de unos años que, en verdad, eres un Físico.
      Saludos compañero

      Responder
  12. 12
    Teresa Fuentes Sancen
    el 2 de julio del 2013 a las 18:32

    Estoy fascinada, anonadada… las palabras no me alcanzan pero no tengo fórmulas matemáticas que describan lo fascinante que me resulta todo lo que han contado. Soy pediatra. Y buscando información sobre bacterias que forman biopelículas y se burlan de los antimicrobianos causando estragos en mis pequeños con catéteres, fibrosis quística, niños con sepsis… me encontré con los estromatolitos, la formación y las teorías del origen de la vida, las bacterias… una cosa me llevo a otra, al final me tope con ustedes ¡Genial¡ la física algo así como los pensamientos de dios, la ecuación de Schrodinger sobre al esencia de lo cuántico, teoría de cuerdas.. no bueno… tantas cosas. De hoy en adelante seré su seguidora. Emilio Silvera excelente trabajo-blog. Saludos!!! Afectuosamente Tere Fuentes. 

    Responder
    • 12.1
      emilio silvera
      el 3 de julio del 2013 a las 6:09

      Amiga Tere:
      Estaremos encantados de que te pases por aquí cuando tu tiempo libre lo permita y, de seguro que, en algún que otro trabajo, encontrarás cuestiones interesantes que te dirán algo sobre la naturaleza y el mundo que nos rodea, del Universo en fin y, de vez en cuando, alguna que otra cosa sobre nosotros mismos, seres singulares que habitamos en un pequeño planeta Azul que es calentado por una estrella amarilla, no muy grande, que nos proporciona la luz y el calor que todos los seres vivos necesitan para vivir de esa energía natural.
      El “mundo” fascinante de lo muy pequeño que deseamos conocer y que, sin dudarlo, incide en este otro “mundo” de lo grande y de lo muy grande, porque al final, todo está hecho de cosas pequeñas, los pequeños objetos subatómicos que se unen para formar átomos y éstos, a su vez, se juntan para formar las moléculas de las que están construídas todas las cosas que podemos observar y otras que, aunque no las podamos ver, ahí están.
      Tienes suerte con tu profesión que te proporciona cada día, la oportunidad de poder curar el dolor a esos niños que serán el futuro. Amiga Tere Fuentes, aquí tienes tu casa, un saludo cordial y respetuoso de…
      emilio silvera

      Responder
  13. 13
    Fandila
    el 2 de agosto del 2015 a las 19:33

    Es interesante, amigo Emilio, volver sobre estos comentarios y repasar lo que se dijo, comparando con los nuevos enfoques que pudiéramos tener
    La gravedad existe en cualquier dimensión del universo. Lo macro lo micro y lo inframicro. Pero la fuerza gravitatoria más abajo de lo macro queda eclipsada, es decir ridícula,que ya lo es, frente a las otras fuerzas fundamentales.
    No obstante en dimensiones cuanticas y gran proximidad, más allá de la materia normal, la gravedad será la fuerza definitiva. Pues para ella no solo cuenta la cantidad de masa sino también la densidad de pequeñísimos elementos.
    El ejemplo del big bang lo aclararía muy bien, el condensado Bose-Eintein o el interior del agujero negro. Igual que lo que  para la dimensión más pequeña (Componentes últimos ¿?) de cualquier partícula. No hay que olvidar que la gravedad es relativa a la dimensión de que se trate
    Suposiciones en la lógica de lo que se nos ofrece.
    Saludos
     

    Responder
    • 13.1
      Emilio Silvera
      el 3 de agosto del 2015 a las 7:58

      Por todo eso que explicas, y, que realmente es así, amigo Fandila, es precisamente, donde radica la gran dificultad de encontrar a esa partícula que, estando en todas partes, la puñetera no se deja ver: ¡El Gravitón! tan esquivo o más que la materia ooscura aunque, de esta última, no esté yo tan seguro. Sin embargo, de la importancia que ha tenido la Gravedad en la concepci´çon del mundo que conocemos y hemos recreado al descubrir sus secretos, hemos podido comprobar que, la gravedad ha tenido un papel importante en convertir al Universo en lo que es. La gravedad es lo que hace que se unan entre sí trozos de materia, para formar planetas, lunas y estrellas. La gravedad es lo que hace que los planetas entren en órbita alrededor de las estrellas -como la Tierra que está en órbita alrededor de nuestra estrella, el Sol-. La gravedad es lo que hace que las estrellas se junten entre sí para formar enormes galaxias giratorias, y, como muy bien dices, amigo mío, es la gravedad esa fuerza que, siendo la memos potente de las cuatro conocidas, procura estar presente en todos aquellos acontecimientos en los que la materia, por muy pequeña que ésta pueda ser, se encuentre. Hay que sospechar de que la Gravedad sea, en definitiva, un apéndice de una sóla fuerza que está relacionada con todas las demás de alguna manera que no hemos llegado a comprender.

      Por alguna parte he podido leer: “Si la gravedad es una fuerza que causa que toda la materia se sienta atraída por toda la demás materia, ¿por qué los átomos constan principalmente de espacio vacío en su interior? (¡En realidad, casi no hay materia en el interior de un átomo!) ¿Cómo difieren las fuerzas que mantienen unidos a los átomos de la fuerza de la gravedad? ¿Es posible que todas las fuerzas que vemos en funcionamiento en la naturaleza realmente sean diferentes caras de una misma fuerza o estructura básica?”

      Es ciertamente meritorio que, con nuestros sencillos sentidos como intermediarios de un cerebro complejo, podamos tratar de averiguar todas estas cuestiones sin tener de hecho (a pesar del LHC), las herramientas adecuadas para ello. Ciertamente la la fuerza de gravedad que pueda afectar a dos partículas elementales será insignificante, pero insignificante no sifnifica nada, Todo está en función de otra cosa y, la gravedad que pueda generar una partícula elemental será la que corresponda a esa infinitesimal masa que, si unimos a un inimaginalbe número de partículas elementales… ¡Sería inmensa!

      Como siempre digo, “Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas” y, casa cosa tiene su valor en la debida proporción. Fijémonos en la inmensa cantidad que puede generar una pequeña estrella enana blanca que, sin embargo, queda justificado por su enorme densidad. Así son las cosas en el Universo, todo tiene su razón de ser y, desde luego, nada queda sin explicación, lo único que ocurre es que, algunas de las preguntas que nos planteamos, aún no tienen respuestas, no por que en realidad no las tengan, sino porque nosotros, no sabemos darla, antes debemos descubrir qué motiva ese fenómeno que deseamos contestar.

      En fin amigo Fandila… ¡Es todo tan complejo!

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting