La ciencia ha dado, con una fecha exacta que nadie querría conocer, el momento exacto en el que el Sol explotará. El ciclo de vida de una estrella como el Sol se puede predecir siguiendo los modelos y las teorías actuales.
La humanidad se enfrenta a un desafío que puede acabar con la vida y el sistema solar tal y como lo conocemos. Siguiendo con este proceso natural al que todos nos enfrentamos ya hay una fecha aproximada que determina la ‘muerte’ del sol.
El duro aviso de los científicos
Estos días en los que hablamos de cambio climático, sentimos la llegada de las estaciones de forma anómala y nos enfrentamos a unas temperaturas que no son las que tocarían para esta época del año. El planeta Tierra parece que sufre las
consecuencias de un calentamiento global que también es cíclico.
Uno de los responsables de la vida en la Tierra, además de ser el encargado de proporcionar calor y luz suficiente para poder albergar a una civilización cerca, es el Sol. Un elemento que se ha convertido en una auténtica bomba de relojería si tenemos en cuenta todo lo que ha pasado durante estos miles de años.
Visualizamos el futuro de nuestro sol, ya que lo comparamos a imagen y semejanza de otras estrellas similares, aunque realmente no podemos tener en cuenta lo que nos espera. El cambio con una estrella que como todas tendrá su final, quizás esté más cerca de lo que nos imaginamos.
La situación puede acabar siendo especialmente peligrosa si tenemos en cuenta aquello que tenemos delante. Un futuro incierto con una humanidad que mira hacia el espacio exterior como única forma de sobrevivir a una catástrofe que seguro que vamos a vivir.
Los estudios actuales convierten al sol en algo muy distinto de lo que es actualmente. Se prepara para explotar en algún momento del futuro y convertirse en un tipo de estrella muy distinta. Estamos asistiendo al final de una etapa que se debe producir en un momento sin la humanidad en la Tierra.
La explosión arrasará con los planetas más cercanos, Mercurio y Venus serán arrasados y parte de la Tierra también. Su superficie estará totalmente arrasada por este fenómeno que más tarde o temprano se producirá. No se necesita un calendario exacto, pero sí aproximado y una visión de lo que está por llegar.
Se conoce la fecha exacta en la que explotará el Sol
Antes de intentar buscar en un calendario lo que es muy probable que suceda, debemos estar preparados para dar un paso hacia delante en un futuro que está muy claro. La humanidad recientemente ha empezado a salir de nuestro planeta y se encamina hacia un universo cuyos elementos pueden acabar siendo distintos.
Un destino que puede ser el que marque una diferencia importante ante una situación que puede ser catastrófica. Especialmente cuando nos enfrentamos a un futuro que está escrito. Los viajes fuera del planeta no son un puro capricho de la ciencia, es la única forma de conseguir que la humanidad sobreviva.
Especialmente cuando estamos tan cerca de una estrella, sin la cual, la vida es imposible de visualizar. Estamos asistiendo a los primeros pasos para conseguir una supervivencia que debe ser clave para todos. Especialmente para aquellos que esperan ver llegar un final que empezará a verse en unos cuantos cientos de millones de años.
Se calcula que, dentro de 5 mil millones de años, el sol explotará. Eso quiere decir que acabará de ser una estrella para convertirse en un gigante rojo. Un elemento que hemos podido ver aparecer en otras estrellas de las mismas características del sol en un periodo de tiempo determinado.
Saber la antigüedad del sol o la energía que lo mueve, puede ser algo difícil de establecer, pero cuidado porque hoy en día estaríamos ante una predicción a largo plazo que seguro que se cumplirá. Aunque falten miles de millones de años, el cambio del sol está previsto que se produzca en este periodo de tiempo.
Un cambio de ciclo que acabará con el sistema solar tan y como lo conocemos. Un proceso por el que quizás han pasado otros sistemas similares que en su día albergaron vida y hoy en día están lejos de ser lo que eran. Las estrellas explotan y acaban siendo un punto rojo que se deja de emitir calor. Por lo que, no es posible que nazca la vida sin esa temperatura que hace posible que se produzca el milagro.
Este cambio que ninguno de los humanos verá o al menos, no en nuestra generación, se producirá de forma inevitable y es uno de los que empuja e buscar una alternativa al actual sistema en el que vivimos.
Respuesta del responsable del BLog:
el 1 de mayo del 2024 a las 11:43
Bueno, poner una noticia de algo que se sabe desde hace mucho tiempo… ¡No parece la noticia del día!
El Sol que tiene 4.600 millones de años (está más o menos a la mitad de su existencia), y, que le quedan otros cerca de 6.000 millones de años de “vida”, que es el tiempo que tardará en consumir su combustible nuclear de fusión, está abocado a convertirse en algo distinto a lo que ha sido, es decir, eyectando las capas exteriores formará la Nebulosa planetaria cuyo material será ionizado por la radiación ultravioleta de la enana blanca que se formará con el resto de la masa cuando se vea aplastada por la propia Gravedad que genera.
La fusión nuclear tiene el efecto de hacer que el Sol trate de expandirse (como la leche cuando sube al calentarse), y, la inmensa masa que posee, hace que tienda a contraerse sobre sí mismo. Las dos fuerzas se contrarrestan y se frenan la una a la otra, es decir, se consigue el equilibrio.
Claro que, cuando el material de fusión se agotó, la Gravedad queda libre y, literalmente aplasta la masa que queda del Sol (ya eyecto al Espacio Interestelar una porción de sus capas exteriores para formar la Nebulosa planetaria), al contraerse dicha masa, los electrones se ven comprimidos y empaquetados los unos contra los otros, y, como son fermiones que están sometidos al principio de exclusión de Pauli, no se sienten cómodos y se degeneran, lo que hace que comiencen a moverse con velocidades cercanas a c, dicha degeneración hace que la Gravedad se vea frenada y, lo que queda es una enana blanca que radia rabiosa en el ultravioleta.
Dentro unos 1.000 millones de años ( Un Eón), comenzará el proceso de conversión en Gigante Roja, cuando comience a fusionar el Carbajo mediante el Efecto Triple Alfa…
La Humanidad (aunque queda mucho tiempo para ello),tendrá que ir buscando acomodo en otros mundos que, como ahora la Tierra, la acoja y podamos seguir por aquí cometiendo barbaridades y alguna que otra cosa buena.
Si miramos hacia atrás en el Tiempo, podemos ver la disparidad en los actos que la Humanidad tiene en su Historia, hay muchos que son memorables y dignos de que ocupen un lugar privilegiado y, otros, por desgracia, mejor hubiera sido que no sucedieran nunca, pero… ¡Así somos! Capaces de la mejor y de lo peor.
El mejor comportamiento humano siempre ha estado en el seno de su familia.
Esperemos que en el Tiempo que nos queda para que el Sol se agote, podamos aprender alguna cosa buena, saber llegar a los conocimientos necesarios para tener una tecnología capaz de llevarnos al Espacio sin peligros, naves de la potencia necesaria para que los viajes no sean interminables, con la Gravedad artificial, construida con materiales inteligentes que no dejen pasar la radiación… ¡Y, tantas otras cosas de las que hoy carecemos!