miércoles, 22 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El Enigma del Tiempo!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Sí, muchas son las páginas, los trabajos, los libros, los pensamientos tanto de Física como filosóficas sobre el Tiempo, pero, ¿alguien consiguió explicarnos lo que el Tiempo es en realidad?

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 4 de mayo del 2024 a las 9:32

    En el Video el Físico trata de meternos de lleno en que podamos comprender las diferentes perspectivas que sobre el Tiempo han tenido los grandes pensadores de la Historia, y, también, lo que piensan reputados físicos contemporáneos o simplemente de nuestro tiempo.

    Comenzaré el comentario por el final de lo que nos dice:

    Puedo asegurar que la gente corriente SÍ se interesa por las cuestiones científicas cuando se les explica de manera sencilla, omitiendo tecnicismos y ecuaciones que no podrían entender.

    En alguna ocasión he tenido la oportunidad de explicar a grupos de jóvenes estudiantes lo que es el núcleo del átomo.

    Despacio y tratando de que mis palabras fuesen lo más sencillas posibles (dentro de las limitaciones que el tema imponen), les explicaba que ese pequeño “garano” central del átomo era la parte 1/100.000, y, sin embargo, contenía más del 99% de la masa del átomo.

    Además, allí dentro de ese infinitesimal espacio invisible para el ojo humano, se encontraban los nucleones, es decir, las partículas conocidas como protones y neutrones que estaban conformadas por Tripletes de Quarks, partículas elementales y más básicas llamadas UP y DOWN. Dichos nucleones eran de la rama de los Bariones en la familia de los Hadrones, y, además, eran Fermiones, partículas sometidas al Principio de exclusión de Pauli.

    Así que, para que los Quarks estuvieran confinados dentro de los nucleones, se necesitaba una fuerza que los retuviera allí, y, dicha fuerza, la Nuclear Fuerte, estaba mediada por partículas de la familia de los Bosones que se llaman Gluones.

    Resulta que esta fuerza, la Nuclear Fuerte, funciona al contrario de los otras fuerzas fundamentales, es decir, cuanto más se aleja más fuerte es. Trabaja como el muelle de acero que estiramos y a medida que lo hacemos se resiste más y más.

    Pues bien, todas estas explicaciones fueron entendidas perfectamente (con el agregado de algunas explicaciones a preguntas planteadas).

    esto nos dice que la gente corriente sí se interesa por la Ciencia si se les explica debidamente. A este respecto, cuento la anécdota de un amigo físico que tiene un blog que comenzó al mismo tiempo que este. El hombre me comentaba:

    – Cómo es posible que en tu Blog entren más de 10.000 visitas al día y en el mío tan pocas, y, que después de un tiempo tú hayas alcanzado millones de visitantes mientras el mío no pasa de los 300.000.

    La respuesta es sencilla:

    En el mío se explican las cuestiones de la manera más sencilla posible, y, en el tuyo, los tecnicismos y la ortodoxia de la Física y las Matemáticas son las predominantes, y, claro está, la gente sencilla no las entiende.

    Pero bueno, pasemos al Video y lo que nos cuentan de Trampas, conceptos filosóficos, la variable T…

    Nos hablan de tres problemas: No definiciones, Tiempo y eventos y físico-lógico. Nos hablan del Tiempo que miden los relojes, y, también, que el Tiempo es aquello que con su transcurrir lo cambia todo (es el que me parece más acertado con la realidad).

    ¿Qué cerca de un agujero negro nos lleva al Futuro?

    El Futuro es el Tiempo por venir, el que no existe, y, viajar a lo que no está… ¡No parece razonable!

    El Tiempo como Ilusión, la causalidad, el Tiempo Cíclico. El considerar el Espacio-Tiempo como Entidad… Parece razonable.

    El Tiempo es mucho más que una coordenada.

    Una cuestión que es inamovible es que el Pasado es el Tiempo que se fue y, el Futuro, será el Tiempo que vendrña. Sabemos que mañana es Futuro pero… ¡Cuando llega se hace Presente! Entonces… ¿Cómo llegaremos alguna vez al Futuro?

    Algún Físico nos habla del motor del Tiempo y otros de la Gravedad Cuántica relacionada con el Tiempo.

    Hablando del Tiempo no podemos dejar de nombrar a Aristóteles, a Newton, a Einstein, o, incluso a Santo Tomás, cada cual, a su manera, expusieron lo que creían que el Tiempo podía ser. Lo cierto es que, cada cual dejó ahí su impronta pero… ¡No completaron (al menos eso creo), una explicación científica autosuficiente de lo que el Tiempo es en realidad! Eso continúa escondido en lo más profundo de la Naturaleza.

    Y, finalmente, como pasa siempre con todo aquello que no podemos explicar… ¡Echamos mano de la Metafísica! Ahí tratamos de dar vueltas y vueltas al problemas estudiándolo desde diferentes perspectivas tratando de dar con la “tecla” que haga sonar la “campana” de esa verdad que perseguimos, es la misma táctica que empleamos con el SER… ¡Que tampoco sabemos explicar!

    ¿El Tiempo? ¡Un dolor de Cabeza!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting