domingo, 17 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡El Universo! A veces pienso, ¡que sabe lo que hace!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo asombroso    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Imagen relacionada

 

Como se trata de una Ciencia que estudia la naturaleza Física del Universo y de los objetos contenidos en él (Astrofísica), fundamentalmente estrellas, galaxias y la composición del espacio entre ellas, así como las consecuencias de las interacciones y transformaciones que en el Cosmos se producen, aquí dejamos una breve secuencia de hechos que, suceden sin cesar en el ámbito del Universo y, gracias a los cuales, existe la Tierra…y, nosotros.

La evolución cósmica de los elementos nos lleva a la formación de los núcleos atómicos simples en el Big Bang y a una posterior fusión de estos núcleos ligeros para formar otros más pesados y complejos en en el interior de las estrellas, para finalizar el ciclo en las explosiones supernovas donde se plasman aquellos elementos finales de la Tabla Periódica, los más complejos y pesados.

 

Aceite de rocaAceite de Roca

Proceso Triple Alfa para formar Carbono

Hay procesos en el Universo que, si pudiera ser posible contemplarlos en directo, serían dignos del mayor asombro. Por ejemplo, a mí me maravilló comprender como se podía formar Carbono en las estrella y, de cómo éstas se valían del llamado “Efecto Triple Alfa” para conseguirlo.

La fusión en el centro de las estrella se logra cuando la densidad y temperatura son suficientemente altas. Existen varios ciclos de fusión que ocurren en diferentes fases de la vida de una estrella. Estos diferentes ciclos forman los diferentes elementos que conocemos. El primer ciclo de fusión es la fusión del Hidrógeno  hacia Helio. Esta es la fase en la que se encuentra nuestro Sol.

En las estrellas con temperaturas muy altas ocurren otros ciclos de fusiones (ciclos CNO). A temperaturas aún más altas , el helio que se quema produce Carbono. Finalmente, a temperaturas extremadamente altas se forman los elementos más pesados como el Hierro.

 

Cadena protó-protó - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

Resultado de imagen de O,agen cardena Protón Protón"

Esta serie de reacciones se conoce como cadena protón-protón y es la principal reacción que tiene lugar en nuestro Sol para convertir elementos sencillos en otros más complejos.

La cadena protón-protón es una de las dos reacciones de fusión que se producen en las estrellas para convertir el hidrógeno en helio, el otro proceso conocido es el ciclo CNO. Las cadenas protón-protón son más importantes en estrellas del tamaño del Sol o menores. El balance global del proceso es el equivalente de unir cuatro nucleones y dos electrones para formar un núcleo de helio-4 (2 protones + 2 neutrones).

Primer paso (dos veces)

    Segundo paso (dos veces)

Ciclo CNO - Wikipedia, la enciclopedia libre

El ciclo Carbono Nitrógeno Oxígeno

Las reacciones internas que ocurren en las estrellas forman a los neutrinos que llegan a la Tierra. Al detectar estos neutrinos, los científicos pueden aprender sobre las fusiones internas en las estrellas. En el proceso de fusión nuclear denominado reacción Protón-Protón las partículas intervinientes son el protón(carga positiva), el neutrón (carga neutra), el positrón (carga positiva, antipartícula del electrón) y el neutrino.

 

Archivo:Keplers supernova.jpg

 

En las explosiones supernovas que viene a ser el aspecto más brillante de estos sucesos de transformación de la materia, literalmente, es que la explosión de la estrella genera suficiente energía para sintetizar una enorme variedad de átomos más pesados que el hierro que es el límite donde se paran en la producción de elementos estrellas medianas como nuestro Sol.

La radiación de las estrellas masivas define la forma de los nuevos  sistemas planetariosLa mayor de todos los tiempos: cómo una explosión de rayos gamma en una  galaxia lejana ha afectado a la Tierra

 

Pero, en las estrellas masivas y super-masivas gigantes, con decenas de masas solares, cuando el núcleo de hierro se contrae emite un solo sonido estruendoso, y este retumbar final del gong envía una onda sonara hacia arriba a través del gas que entran, el resultado es el choque más violento del Universo.

 

 

La imagen es un zoom del centro de la galaxia M82, una de las más cercanas galaxias con estrellas explosivas a una distancia de sólo 12 millones de años luz. La imagen de la izquierda, tomada con el Telescopio Espacial Hubble (HST), muestra el cuerpo de la galaxia en azul y el gas hidrógeno expulsado por las estrellas explosivas del centro en rojo.

Más arriba decíamos que aquí está el choque más violento del Universo. En un momento se forjan en la ardiente región de colisión toneladas de oro, plata, mercurio, hierro y plomo, yodo, estaño y cobre. La detonación arroja las capas exteriores de la estrella al espacio interestelar, y la nube, con su valioso cargamento, se expande, deambula durante largo tiempo y se mezcla con las nubes interestelares circundantes.

 

El más conocido remanente estelar, la Nebulosa del Cangrejo cuyos filamentos nos hablan de complejos materiales que la explosión primaria formó hace ya mucho tiempo, y, que actualmente, sirve de estudio para saber sobre los procesos estelares en este tipo de sucesos.

 

                   

El pulsar de la nebulosa del cangrejo, en rojo del hubble

Antes dejámos una relación de materiales que pueden ser formados en las explosiones supernovas y, cuando se condensan estrellas nuevas a partir de esas nubes, sus planetas heredan los elementos forjados en estrellas anteriores y durante la explosión. La Tierra fue uno de esos planetas y éstos son los antepasados de los escudos de bronce y las espadas de acero con los que los hombres han luchado, y el oro y la plata por los que lucharon, y los clavos de hierro que los hombres del Capitan Cook negociaban por el afecto de las tahitianas.

 

 

La muerte de una estrella super-gigante, regenera el espacio interestelar de materiales complejos que, más tarde, forjan estrellas nuevas y mundos ricos en toda clase de elementos que, si tienen suerte de caer en la zona habitable, proporcionará a los seres que allí puedan surgir, los materiales y elementos necesarios para el desarrollo de sus ideas mediante la construcción de máquinas y tecnologías que, de otra manera, no sería posible. Incluso, sin estos materiales, ni esos seres podrían surgir a la vida.

¿No os parece una maravilla? Comenzando con el Hidrógeno, Helio Berilio y Litio en el Big Bang, se continuó con el Carbono, Nitrógeno y Oxígeno en las estrellas de la secuencia principal, y, como más arriba explicaba, se continúa en las estrellas moribundas con el Sodio, Magnesio, Aluminio, Silicio, Azufre, Cloro, Argón, Potasio, Titanio, Hierro, Cobalto, Níquel, Cobre, Cinc…Uranio. ¡Que maravilla!

 

El telescopio Hubble captó un “ángel espacial” en una colosal fusión de dos  objetos cósmicos - RobotitusNASA: Telescopio Hubble halla "algo extraño" en la forma en que se expande  el universo | MarcausaHubble capta un misterioso objeto espacial que ahora inquieta a los  científicosHubble capta un misterioso objeto espacial que ahora inquieta a los  científicos

 

El Hubble ha captado en los cielos profundos las más extrañas y variadas imágenes de objetos que en el Cosmos puedan estar presentes, sin embargo, pocas tan bellas como las de nuestro planeta Tierra que, es tan rico y especial, gracias a esos procesos que antes hemos contado que ocurren en las estrellas, en las explosiones de supernovas y mediante la creación de esos materiales complejos entre los que se encuentran la química biológica para la vida.

 

Si a partir de las Nebulosas que se forman cuando las estrellas masivas llegan al final de sus vidas, pueden surgir planetas como la Tierra, y, si la Tierra contiene la riqueza de todos esos materiales forjados en las estrellas y en el corazón de esas inmensas explosiones, y, si el Universo está plagado de galaxias en las que, de manera periódica suceden esas explosiones, nos podríamos preguntar: ¿Cuantas “Tierras” podrán existir incluso en nuestra propia Galaxia? Y, ¿Cuántos seres pueden haberse formado a partir de esos materiales complejos forjados en las estrellas?

¡Qué gran secreto tiene el Universo! ¿Cómo se las arregla para crear, las precisas condiciones que dan lugar al surgir de la Vida?

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 9 de mayo del 2024 a las 16:40

    ¿El Universo sabía que íbamos a venir?

    ¿Todo lo que hemos podido ir desvelando es obra del Azar?

    ¿Es casualidad la complejidad de los átomos?

    ¿Podemos pensar que la aparición de la vida en el planeta se debe a una serie de parámetros fortuitos?

    Si pensamos en nuestros cerebros… ¿Funciona así por simples causados por accidentes naturales?

    ¿Cómo explicar el salto dado por la “materia inerte, hasta llevar a la vida y los pensamientos?

    ¿Cómo poder explicar lo que sucede en las estrellas para que se produzcan elementos pesados a partir del simple Hidrógeno?

    ¿De dónde salen las transformaciones de fase observadas por todo el Universo en los distintos medios?

    ¿Qué decir del Tiempo, y, de su inexorable transcurrir que lo cambia todo?

    ¿Qué podremos decir de que, a partir de la materia de una estrella “muerta”, se creen hermosas Nebulosas de las que nacen nuevas estrellas, nuevos mundos y… ¡Nueva Vida!?

    Sí, creo que el Universo sabía que vendríamos, y, posiblemente (no le encuentro otra explicación), exista una Conc9iencia Cósmica que estando por encima de todo lo demás, haga posible que todo esto sea como lo podemos observar.

    Y, si no soy religioso y disiento de un dios todopoderoso… ¿Qué será entonces esa Conciencia Superior?

    ¡Sabemos tan poco!

    Ni podríamos contestar de manera fehaciente a las preguntas de… ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos?

    Bueno ni a esas ni a otros miles de millones de ellas que ni sabríamos plantear por falta de conocimientos necesarios para plantearlas.

    En un Universo infinito, refugiados en un pequeño mundo de una Galaxia de entre más de cientos de miles de millones situadas en inmensos cúmulos, solo somos una brizna de materia con la facultad de pensar y no siempre de manera racional.

    Creer que somos más de lo que somos en realidad no ayudará a que sigamos avanzando. Tenemos que aprender a saber lo que realmente tiene valor, a respetar a los demás, a desechar de nosotros esas cargas que llevamos encima y que llamamos envidia, egoísmo, falta de humanidad… Deberíamos sentir el dolor ajeno como el propio dolor, y, sin embargo, pasamos al lado de los sin techos y, para la mayoría son invisibles.

    ¿Cambiaremos alguna vez?

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting