sábado, 21 de diciembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Personajes inolvidables

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Si la neurociencia fuera poesía, tendría a Emily Dickinson como su referente

Si la neurociencia fuera poesía, tendría a Emily Dickinson como su referente.

La célebre poeta de Massachusetts no solo forma parte de ese panteón de figuras clave de la poesía estadounidense, como lo fue a Edgar Allan Poe, Ralph Waldo Emerson y Walt Whitman. Ella es la personalidad favorita de muchos premios Nobel que han estudiado los misterios del cerebro humano.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Wxkw-0ZETN0
Emily Dickinson 

Biólogos, como Gerald Edelman, o neurocientíficos cognitivos, como Stanislas Dehaene, usaron uno de sus poemas como introducción para sus publicaciones. Dickinson escribió en 1862 que el cerebro es más ancho que el cielo, más profundo que el mar y que es solo el peso de Dios. Lo que hizo en realidad fue describir ese producto del cerebro que es la mente y su poder a la hora de vivenciar y crear la realidad.

 

 

¡Confirmado Taylor Swift y Emily Dickinson estn emparentadas

¡Confirmado! Taylor Swift y Emily Dickinson están emparentadas

En cuanto a la retórica particular dickinsoniana, los poemas de Dickinson tienen una vocación aforística y apotegmática que nos recuerda la mejor tradición epigramática clásica. Con frecuencia, una estrofa no tiene nada que ver con la siguiente y se puede leer como unidad independiente.

 

 

Su poema representa para los neurocientíficos una experiencia de lo sublime y de la capacidad cerebral para construir las percepciones. El cerebro es parte de la naturaleza humana, pero lo trasciende gracias a sus pensamientos e https://lamenteesmaravillosa.com/la-imaginacion-activa-el-interesante-metodo-de-jung/”}}”>imaginación, pudiendo ir más allá del cielo, ser más profundo que el propio océano…

 

Cerebro y universo: ¿dos estructuras con la misma naturaleza?

“El cerebro es más ancho que el cielo;
ponlos juntos
y uno contendrá al otro
con facilidad, y a ti, además.

El cerebro es más profundo que el mar;
al contenerlos, azul con azul,
y el uno al otro absorberá,
como una esponja.

El cerebro es el solo peso de Dios;
levántalos, libra por libra,
y diferirán, si lo hacen,
como la sílaba difiere del sonido.

-Emily Dickinson, El cerebro (1862)-

herbario de Emily Dickinson flores prensadas
Herbario de Emily Dickinson | Emily Dickinson’s herbarium (Houghton Library, Harvard University) ca. 1839-
Cuando solo tenía 14 años, la poeta estadounidense Emily Dickinson comenzó a explorar bosques y prados cercanos para recolectar flores que después prensaba, llegando a crear un herbario donde reunió y clasificó más de 400 especímenes. De este modo, accedió a la ciencia de forma sinuosa, como tenían que hacerlo las mujeres de la época, poniendo el arte al servicio de la botánica para salvar los obstáculos de la moral victoriana.

Se habla de sus temas recurrentes, como la naturaleza, el amor, la muerte, la inmortalidad, la conciencia, el cielo y las estrellas…Sentir las palabras para despertar la conciencia

La literatura enriquece a las personas de una manera innegable. Nos aporta conocimientos, despierta en nosotros nuevas perspectivas y a menudo se configura como un ejercicio catártico para el cambio y el https://lamenteesmaravillosa.com/variables-influyen-bienestar-laboral/”}}”>bienestar. Sin embargo, si la neurociencia fuera poesía, entendería que su poder va más allá de la narrativa y despierta en nosotros en mayor grado la autoconciencia emocional.

Los versos, las metáforas y todo recurso poético hace de la palabra un detonante psicológico. Nos permite sentir, ver y comprender el mundo de una manera más rica y compleja. El uso de simbolismos incrementa la https://lamenteesmaravillosa.com/un-viaje-hacia-la-introspeccion/”}}”>introspección, el sentido crítico y la mentalidad reflexiva. Además, favorece que conectemos con nosotros mismos y lo que nos envuelve a otro nivel.

Estimula la imaginación, porque jugar con las palabras nos invita también a jugar con la realidad y reinventarla, a verla desde múltiples prismas. La neurociencia sabe que la poesía no solo embellece el lenguaje, sino que activa un resorte atávico en el cerebro para volverlo más rico y aumentar sus conexiones sinápticas. Así que no lo dudemos, naveguemos en esos mares de letras para sentirnos, si cabe, mucho más vivos.

 

Casa del Lector - "Para fugarnos de la tierra un libro es el mejor bajel; y se viaja mejor en el poema que en el más brioso y rápido corcel. Aun el

 

“Para fugarnos de la tierra
un libro es el mejor bajel;
y se viaja mejor en el poema
que en el más brioso y rápido corcel

 

El Arte de Encontrar Silencio en el Caos Cotidiano

 

Aun el más pobre puede hacerlo, 
nada por ello ha de pagar: 
el alma en el transporte de su sueño 
se nutre solo de silencio y paz”.

-Emily Dickinson, Ensueño-

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting