Jun
7
Generar Pensamientos queriendo saber
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Cada cual tiene su propio “universo” en su cabeza. No todos, ante el mismo escenario podemos ver lo mismo, y, ante cuestiones para unos complejas, para otros resultan de una claridad meridiana. ¿Cómo es eso? Bueno, los misterios de la Mente son muchos y, nosotros, no hemos hecho más que rascar en la superficie.
De pequeño, estando en primaria, tenía un compañero de Bancada que, cuando el maestro nos explicaba en la pizarra algún problema, disfrutaba diciendo el resultado final antes de que terminara de escribir el enunciado. ¡Nunca fallaba! De memoria hacía las operaciones y decía de manera certera lo que aquello daba de sí.
Terminó en la NASA y algunos veranos venía a ver a su gente, hasta que dejó de hacerlo y nunca más supe de él.
Cuando ocurren cosas así, a mí no me parece nada extraordinario, para ellos (las personas elegidas con algún don especial), resulta fácil expresar lo que ven y que los demás no podemos ni llegar a vislumbrar, y, de esa manera, el mundo ha podido ir avanzando.
Sí, estamos de acuerdo, buena parte de lo que hemos logrado se debe también al estudio y al trabajo, al experimento. Sin embargo, las genialidades… ¡Son otra cosa!.
Emilio Silvera V.
Jun
7
¡Es tan bonito saber!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Física ~ Comments (13)
Cuando los físicos trabajan con las matemáticas de la nueva teoría de supercuerdas, Einstein, sin que nadie le llame, allí aparece y se hace presente por medio de las ecuaciones de campo de la relatividad general que, como por arte de magia, surgen de la nada y se hacen presentes en la nueva teoría que todo lo unifica y también todo lo explica; posee el poder demostrar que todos los sorprendentes sucesos que se producen en nuestro universo (desde la frenética danza de una partícula subatómica que se llama quark hasta el majestuoso baile de las galaxias o de las estrellas binarias bailando un valls, la bola de fuego del Big Bang y los agujeros negros) todo está comprendido dentro de un gran principio físico en una ecuación magistral.
Las ecuaciones del Universo de Einstein
Esta nueva teoría requiere conceptos nuevos y matemáticas muy avanzados y nos exige cambiar nuestra manera actual de entender el espacio, el tiempo y la materia. Llevará cierto tiempo adaptarse a ella hasta instalarnos en un nivel en el que resulte cómodo su manejo y su entendimiento. No obstante, vista en su propio contexto, la teoría de cuerdas emerge como un producto impresionante pero natural, a partir de los descubrimientos revolucionarios que se han realizado en la física del último siglo.
La ecuación de Nambu-Goto. Describe de manera elegante la propagación de cuerdas en el espacio-tiempo. No sólo es el punto de arranque de toda la disciplina, sino que contiene la esencia de lo que la teoría implica al nivel más fundamental.
De hecho, gracias a esta nueva y magnifica teoría, veremos que el conflicto a que antes me refería existente entre la mecánica cuántica y la relatividad general no es realmente el primero, sino el tercero de una serie de conflictos decisivos con los que se tuvieron que enfrentar los científicos durante el siglo pasado, y que fueron resueltos como consecuencia de una revisión radical de nuestra manera de entender el universo.