viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Es tan bonito saber!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física    ~    Comentarios Comments (13)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Teoría de cuerdas - No cierres los ojos

 

Cuando los físicos trabajan con las matemáticas de la nueva teoría de supercuerdas, Einstein, sin que nadie le llame, allí aparece y se hace presente por medio de las ecuaciones de campo de la relatividad general que, como por arte de magia, surgen de la nada y se hacen presentes en la nueva teoría que todo lo unifica y también todo lo explica; posee el poder demostrar que todos los sorprendentes sucesos que se producen en nuestro universo (desde la frenética danza de una partícula subatómica que se llama quark hasta el majestuoso baile de las galaxias o de las estrellas binarias bailando un valls, la bola de fuego del Big Bang y los agujeros negros) todo está comprendido dentro de un gran principio físico en una ecuación magistral.

 

R^{\alpha \beta} - \frac{1}{2}g^{\alpha \beta}R = \frac{8\pi G}{c^4} T^{\alpha \beta}

Las ecuaciones del Universo de Einstein

Esta nueva teoría requiere conceptos nuevos y matemáticas muy avanzados y nos exige cambiar nuestra manera actual de entender el espacio, el tiempo y la materia. Llevará cierto tiempo adaptarse a ella hasta instalarnos en un nivel en el que resulte cómodo su manejo y su entendimiento. No obstante, vista en su propio contexto, la teoría de cuerdas emerge como un producto impresionante pero natural, a partir de los descubrimientos revolucionarios que se han realizado en la física del último siglo.

 

Cuáles es la ecuación más elegante y más bonita de la teoría de cuerdas? -  Quora

 

La ecuación de Nambu-Goto. Describe de manera elegante la propagación de cuerdas en el espacio-tiempo. No sólo es el punto de arranque de toda la disciplina, sino que contiene la esencia de lo que la teoría implica al nivel más fundamental.

De hecho, gracias a esta nueva y magnifica teoría, veremos que el conflicto a que antes me refería existente entre la mecánica cuántica y la relatividad general no es realmente el primero, sino el tercero de una serie de conflictos decisivos con los que se tuvieron que enfrentar los científicos durante el siglo pasado, y que fueron resueltos como consecuencia de una revisión radical de nuestra manera de entender el universo.

El primero de estos conceptos conflictivos, que ya se había detectado nada menos que a finales del siglo XIX, está referido a las desconcertantes propiedades del movimiento de la luz.

 

 

Ecuaciones de Maxwell :: Fisiland

Isaac Newton y sus leyes del movimiento nos decía que si alguien pudiera correr a una velocidad suficientemente rápida podría emparejarse con un rayo de luz que se esté emitiendo, y las leyes del electromagnetismo de Maxwell decían que esto era totalmente imposible.

 

Cono de luz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Einstein, en 1905, vino a solucionar el problema con su teoría de la relatividad especial y a partir de ahí le dio un vuelco completo a nuestro modo de entender el espacio y el tiempo que, según esta teoría, no se pueden considerar separadamente y como conceptos fijos e inamovibles para todos, sino que por el contrario, el espacio-tiempo era una estructura maleable cuya forma y modo de presentarse dependían del estado de movimiento del observador que lo esté midiendo.

 

Es posible viajar más rápido que la velocidad de la luz ...

Es decir, salvo los fotones, que no tienen masa, ningún cuerpo con masa puede superar la velocidad de la luz en el vacío. Nada parece recorrer el vacío más rápido que la luz, al menos, desde nuestra perspectiva tridimensional.

El escenario creado por el desarrollo de la relatividad especial construyó inmediatamente el escenario para el segundo conflicto. Una de las conclusiones de Einstein es que ningún objeto (de hecho, ninguna influencia o perturbación de ninguna clase) puede viajar a una velocidad superior a la de la luz. Einstein amplió su teoría en 1915 – relatividad general – y perfeccionó la teoría de la gravitación de Newton, ofreciendo un nuevo concepto de la gravedad que estaba producida por la presencia de grandes masas, tales como planetas o estrellas, que curvaban el espacio y distorsionaban el tiempo.

 

Gravity Probe B

 

La Gravedad sigue firme como el Peñón de Gibraltar como nos decía Dirac. Así se confirma con las pruebas realizadas de diversas maneras.

 

 

Fuerza de atracción entre la Tierra y la Luna - Gravedad

Tales distorsiones en la estructura del espacio y el tiempo transmiten la fuerza de la gravedad de un lugar a otro. La luna no se escapa y se mantiene ahí, a 400.000 Km de distancia de la Tierra, porque está influenciada por la fuerza de gravedad que ambos objetos crean y los mantiene unidos por esa cuerda invisible que tira de la una hacia la otra y viceversa. Igualmente ocurre con el Sol y la Tierra que, separados por 150 millones de kilómetros, están influidos por esa fuerza gravitatoria que hace girar a la Tierra (y a los demás planetas del Sistema Solar) alrededor del Sol.

 

Del espacio y el tiempo (I) — Cuaderno de Cultura Científica

El Espacio-tiempo es como una red que permea todo el espacio y está entrelazada por hijos invisibles

Así las cosas, no podemos ya pensar que el espacio y el tiempo sean un telón de fondo inerte en el que se desarrollan los sucesos del universo, al contrario; según la relatividad especial y la relatividad general, son actores que desempeñan un papel íntimamente ligado al desarrollo de los sucesos.

 

Constante de Planck - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

El descubrimiento de la relatividad general, aunque resuelve un conflicto, nos lleva a otro. Durante tres décadas desde 1.900, en que Max Planck publicó su trabajo sobre la absorción o emisión de energía de manera discontinua y mediante paquetes discretos a los que él llamo cuantos, los físicos desarrollaron la mecánica cuántica en respuesta a varios problemas evidentes que se pusieron de manifiesto cuando los conceptos de la física del siglo XIX se aplicaron al mundo microscópico. Así que el tercer conflicto estaba servido, la incompatibilidad manifiesta entre relatividad general y mecánica cuántica.

 

El Pentágono investiga un arma que modifica el espacio-tiempo • Tendencias21

El Espacio se curva en presencia de masa

La forma geométrica ligeramente curvada del espacio que aparece a partir de la relatividad general, es incompatible con el comportamiento microscópico irritante y frenético del universo que se deduce de la mecánica cuántica, lo cual era sin duda alguna el problema central de la física moderna.

 

Artist concept of Gravity Probe B.jpg

Concepción artística de la sonda Gravity Probe B orbitando la Tierra para medir el espacio-tiempo, una descripción de cuatro dimensiones del universo, incluyendo la altura, anchura, longitud y tiempo….

Las dos grandes teorías de la física, la relatividad general y la mecánica cuántica, infalibles y perfectas por separado, no funcionaban cuando tratábamos de unirlas, eran incompatibles.

Entonces llegó la nueva teoría que siguió a la de supersimetría y super-gravedad que no dieron la talla. Sin embargo, la teoría de supercuerdas, según todos los indicios, es una candidata muy firme para que de una vez por todas queden unificadas la relatividad general de Einstein y la mecánica cuántica de Planck y otros.

 

SMOS utiliza 69 antenas dispuestas en tres brazos en forma de Y para medir con exactitud esta radiación térmica proveniente de la superficie de la Tierra.

La solución que ofrece la teoría de cuerdas data demediados de la década de los ochenta. Además, la teoría de cuerdas se construye sobre la relatividad general y sobre la relatividad especial y a partir de la teoría de Kaluza–Klein que vino a imponer el concepto de más dimensiones; además de las tres de espacio y una de tiempo cotidianas, otras dimensiones permanecen enrolladas como espacios arrugados que no se desarrollaron, como las tras que conocemos en el mundo ordinario, y quedaron retenidos en el límite de Planck. Son como estructuras plegadas del cosmos, dimensiones que existen y que por razones que no conocemos, no llegaron a desplegarse en el instante primero del Big Bang y permanecen ahí ocultas a nuestra vista.

 

Teoría de cuerdas | Descubre la candidata a teoría del todo

Teoría de cuerdas, la candidata a teoría del todo

La teoría de cuerdas, en realidad, es la historia del espacio y el tiempo desde Einstein en adelante. Físicos modernos y avanzados como el famoso “cuarteto de cuerdas” de Princeton, capitaneados por Gross, trabajaron en la teoría de cuerdas ya elaborada antes por otros y la perfeccionaron con la versión de la cuerda heterótica, muy bien elaborada y de amplios y nuevos conceptos.

La última versión y más avanzada de la teoría de supercuerdas, es la conocida como la teoría M de E. Witten (también de Princeton), que lleva la M de mágica dada su perfección de planteamientos que han llevado a esta teoría a unas alturas del conocimiento científico de la física y de las matemáticas que están al alcance de pocos el poder comprender plenamente.

 

65D02BA8-2CBC-4835-8F4B-F2E4A78B66D4.jpg

 

La teoría de cuerdas es un modelo físico que trata de unificar todas las fuerzas de la naturaleza. “Una teoría para gobernarlas a todas”

La teoría de cuerdas profundiza mucho más en la materia y en las fuerzas fundamentales, llega mucho más allá en el conocimiento de las cosas y en ella están los átomos, los electrones, los protones y neutrones, los quarks… y las “cuerdas”.

En realidad, según esta nueva teoría, si pudiéramos observar con aparatos más perfeccionados de los que tenemos actualmente la verdadera estructura de la materia, veríamos que además de los pequeños quarks, existen otros minúsculos filamentos que como cuerdas vibran, oscilan y bailan como elásticos de goma infinitamente delgados.

 

Cómo explicarías la fuerza nuclear fuerte a un no físico? - QuoraEjemplos de la Fuerza Nuclear Débil en la Vida Diaria · [ 2024 ]

 

En los tiempos de Einstein no se había descubierto aun la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil, pero él opinaba que la existencia de dos fuerzas distintas (la gravedad y el electromagnetismo) era profundamente preocupante. A Einstein le costaba admitir que la naturaleza se basara en un modelo tan extravagante. Esta opinión le llevó a ese viaje de treinta años en los que, infructuosamente, buscó una teoría unificada de campos demostrativa de que todo se basaba en un único principio.

Einstein quedó aislado en esta búsqueda quijotesca que lo apartó de la corriente principal y más viva de la física que, por aquel entonces, estaba más interesada en profundizar en el marco de la mecánica cuántica, surgida con fuerza en aquellos años.

En el comienzo de la década de los 40, Einstein escribía a un amigo:

Me he convertido en un tipo viejo y solitario que es conocido principalmente por no usar calcetines y al que exhiben como una curiosidad en ocasiones especiales”.

 

El sueño de Einstein | Homonosapiens

Sus últimos 30 años los dedicó a la búsqueda de la Teoría del Topo, sus ecuaciones de campo eran expuestas en los escaparates de la Quinta Avenida de New York. La gente se apelotonaba para verlas aunque no entendían nada.

La teoría del todo, también conocida como teoría unificada, fue el sueño que Einstein nunca pudo cumplir. Consiste en una teoría definitiva, una ecuación única que explique todos los fenómenos físicos conocidos y dé respuesta a las preguntas fundamentales del Universo.

Lo que sucedía era que Einstein, sencillamente, como había hecho en otras ocasiones, se estaba adelantando con su visión de futuro a su época.  Más de un siglo después, su sueño de una teoría unificada se ha convertido en el Santo Grial de la física moderna. Los físicos-matemáticos más prestigiosos del mundo están convencidos de que en la teoría de cuerdas puede estar la respuesta al sueño de Einstein que él no pudo alcanzar porque, entre otras razones, en su tiempo no se conocían las matemáticas que son necesarias para plasmarla. Incluso ahora, a principios del siglo XXI en que la teoría está muy avanzada, son necesarias matemáticas que aún nadie es capaz de inventar para llegar al fondo de la esperada respuesta final.

 

 

Parte real (rojo) y parte imaginaria (azul) de la línea crítica Re(s) = 1/2 de la función zeta de Riemann. Pueden verse los primeros ceros no triviales en Im(s) = ±14,135, ±21,022 y ±25,011.

 

 

Un gráfico polar de zeta, esto es, Re(zeta) vs. Im(zeta), a lo largo de la línea crítica s=it+1/2, con t con valores desde 0 a 34.

distribución de los ceros de la función Zeta de Reimann ζ(s).

La hipótesis de Riemann, por su relación con la distribución de los números primos en el conjunto de los naturales, es uno de los problemas abiertos más importantes en la matemática contemporánea.

Se ha ofrecido un premio de un millón de dólares por el Instituto de Matemáticas para la primera persona que desarrolle una demostración correcta de la conjetura. La mayoría de la comunidad matemática piensa que la conjetura es cierta, aunque otros grandes matemáticos como J. E. Littlewood y Atle Selberg se mostraron escépticos, si bien el escepticismo de Selberg fue disminuyendo desde sus días de juventud. En un artículo en 1989 sugirió que un análogo debe ser cierto para una clase mucho más amplia de funciones (la clase de Selberg).

 

Las misteriosas funciones modulares! : Blog de Emilio Silvera V.

Las misteriosas funciones modulares! : Blog de Emilio Silvera V.

¿Estará la respuesta escondida en las funciones modulares de los cuadernos perdidos de Ramanujan?

Así funciona el cerebro de las personas creativas - Roastbrief

Ante todo estos planteamientos que tratan los cerebros más privilegiados del mundo para descubrir el misterio final del universo, la materia, el espacio-tiempo y las fuerzas fundamentales que interaccionan con las partículas fundamentales o elementales de las que todo está hecho, nos podríamos parar a pensar y preguntarnos:

¿Es posible que las maravillas de la vida y del universo sean meros reflejos de unas partículas microscópicas implicadas en una danza sin sentido, totalmente coreografiados por las leyes de la física?

 

Neurotransmisores del amor | ¿Por qué nos enamoramos?

Nuestro cerebro tiene resortes para todos los sentimientos

¿Es realmente posible que los sentimientos de alegría, pena, aburrimiento, curiosidad, ansias de saber o de amar no sean más que unas reacciones químicas que tienen lugar en el cerebro, unas reacciones entre moléculas y átomos que, yendo a un nivel aún más microscópico, son reacciones entre algunas de las partículas que llamamos elementales y más profundamente aún, todo sea debido en su origen a unas infinitesimales cuerdas vibrantes?

Yo desde luego no tengo el talento necesario ni los conocimientos requeridos para contestar a estas preguntas de una manera clara y precisa y con todo lujo de detalles. Sin embargo, por lo poco que sé, pocas dudas me pueden acechar sobre una cosa para mí muy cierta.

 

 

Somos polvo de estrellas”, el origen y la verdad sobre esta frase

 

Formamos parte del universo y estamos hechos por los materiales complejos que sólo se pueden formar en las estrellas. El polvo estelar de supernova que hizo posible nuestra existencia se formaría, seguramente, hace miles de millones de años en estrellas situadas a miles o millones de años luz de distancia.

Toda la materia conocida está formada por los quarks que forman protones y neutrones que forman los núcleos que al ser rodeados por los electrones, componen los átomos, que al unirse dan lugar a células, que juntas conforman la materia.

 

De qué estás hecho? 73% del cuerpo humano proviene de la explosión de estrellas masivas | RPP NoticiasLa composición del Universo está cambiando en este mismo momento

 

Así también estamos formados todos nosotros, que con esos materiales complejos y en unas condiciones muy especiales de un planeta Tierra primitivo, bombardeado por enormes tormentas, acribillado por rayos y partículas y radiaciones cósmicas como las ultravioletas y gamma, en los océanos y mares primigenios y en una enrarecida atmósfera, surgió la primera célula que fue capaz de multiplicarse para que miles de años y de millones de años después, tras una larga y penosa evolución, apareciéramos nosotros, unos seres capaces de pensar y de tener conciencia de su propia existencia, buscar en sus orígenes y mirar en su futuro, sentir unos sentimientos muy profundos que nos elevan a una categoría muy por encima de todas las demás cosas conocidas y, en este punto, tras toda esta larga reflexión, yo mismo me digo que sí, la ciencia nos demuestra que aunque nos parezca mentira, aunque lo clasifiquemos como “milagro”, todos nosotros, a pesar de estar dotados de esos sentimientos, estamos hecho de ese mismo ingrediente que llamamos materia formada por partículas diminutas que a partir de algo inanimado e inerte, dio lugar a lo que somos ahora.

¡Nos quedan tantos secretos por desvelar!

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 1 de julio del 2011 a las 9:16

    Una cosa tengo clara: ¡La luz también es una forma de materia! La más ductil y maleable que, representada por fotón que no tiene masa, alcanza esa increíble velocidad de los 300.000 Km/s. Sin embargo, creo, que es la última descomposición de la materia que, al final del camino, es pura luz, energía pura.

    Y, mientras tanto, nosotros los humanos que lo queremos saber todo, la hemos estudiado, observado, hecho mil pruebas, la hemos medido, hemos controlado todos sus efectos que son visibles a nuestros ojos, y, además de muchas cosas más, aún seguimos tratándo de utilizarla de mil maneras distintas para obtener de ella lo mucho que nos puede dar. Sin embargo, seguimos, al menos en parte, sin saber lo que es la luz.

    La LUZ es mucho más de lo que ahora suponemos que es. Mi parecer particular es, que en el Universo que nos ha tocado vivir, todo es LUZ, simplemente se trata de que, no toda está conformada de la misma manera. Nosotros sólo llamamos luz a esa que nos alumbra, la que posibilita que podamos ver esas galaxias lejanas, y, si tenemos en cuenta que esa luz, nos llega precisamente emitida por la materia de las estrellas que, en forma de Plasma, alumbran los cielos de las galaxias del Universo junto con otros objetos que, en sus transformaciones, finalmente dejan escapar la esencia misma de la materia: ¡La Luz!

    El día que sepamos lo que es la luz, es decir, todo lo que de ella se deriva, todo lo que ella significa y todo lo que ella nos trata de decir, ese día, amigos míos, sabremos de verdad, lo que el Universo es.

    Responder
    • 1.1
      facundo villavicencio- estudiante de 16 años
      el 11 de julio del 2011 a las 3:10

      estoy completamente de acuerdo contigo emilio silvera… la comundidad científica debería estar más preocupada por investigar todos los fenómenos acerca de la luz… y no por querer demostrar una teoria filosófica como la de las supercuerdas.

      Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 11 de julio del 2011 a las 7:25

    Amiguito Facundo Villavicencio, el simple hecho de que estés aquí, dice mucho en tu favor.
    Aparte de todo lo que se dice arriba, en el artículo de Física y de lo que hablamos sobre lo que la luz pueda ser (que es mucho más de lo que podamos (ahora) imaginar, estás en la edad idónea para que, si quieres, te “comas el mundo”. Sin embargo, para ello, leyes no escritas te ponen sus condiciones:
    1.Que estés dispuesto a pagar el precio (no en la moneda de curso legal, sino que, hay que pagar con esfuerzo y trabajo).
    2.Que no olvides que nada te será regalado, todo lo tienes que ganar tú.
    3.Que en principio de la Física que llamamos Causa-lidad, es el que prevalecerá durante toda tu vida: Si estudias sabrás, si te esfuerzas tendrás tu recompensa, si trabajas obtendrás un salario…todo es consecuencia de lo que antes pasó.
    4.No dejes nunca que tu mayor capital te sea arrebatado: El Honor y la Honradez. Si tu guía es la verdad y tu comportamiento responde a esos dos postulados, siempre serás respetado y todos dirán que eres un hombre bueno, y, siendo así, ¿para qué más capital?
    Tengo un hijo de tu edad al que trata de inculcarle esas mismas recetas, y, de momento me escucha, así que lo mismo que para él, deseo para todos los jóvenes que, como tú, serán nuestro futuro.
    Mucha suerte amiguito.
    PD. Nunca te olvides ni te separes de los libros, ahí encontrarás todo lo que necesitas saber.

    Responder
    • 2.1
      facundo villavicencio- estudiante de 16 años
      el 13 de julio del 2011 a las 23:49

      GRACIAS POR LOS CONSEJOS!!. A MÍ ME APASIONA ESTE MUNDO DE LA FÍSICA EN TODAS SUS ATRIBUCIONES (YA SEA LA FÍSICA CLÁSICA, CUÁNTICA, RELATIVISTA,ETC), Y ES POR ESO QUE EN UN FUTURO QUISIERA ESTUDIAR UNA LICENCIATURA EN CIENCIAS FÍSICAS, Y LUEGO CONTINUAR HASTA LLEGAR A SER DOCTOR EN ESTE CAMPO. SIMULTÁNEAMENTE CON ESTA CARRERA, PLANEO ESTUDIAR MEDICINA ( YA QUE TAMBIEN SOY BUENO EN BIOLOGÍA Y QUÍMICA). ESPERO QUE TODOS ESTOS ANHELOS SE VUELVAN REALIDAD
       
      PD. TODOS MIS CONOCIMIENTOS FÍSICOS Y MATEMÁTICOS LOS APRENDÍ POR AUTODIDACCIA (YA QUE, SEGÚN MI OPINIÓN, LA EDUCACIÓN EN LOS COLEGIOS ES CADA VEZ MÁS DEPRORABLE), Y EN UN TIEMPO RELATIVAMENTE CORTO YA QUE HACE UN TIEMPITO ATRÁS RECIÉN LOGRÉ ACCEDER A BIBLIOGRAFÍAS EN LAS CUALES APRENDÍ TODO LO RELACIONADO A LA ÓPTICA, MAGNETISMO, ELECTROSTÁTICA, ELECTRICIDAD, EL MUNDO DEL ÁTOMO, ELECTROMAGNETISMO, LA GRAVEDAD CUÁNTICA, AGUJEROS NEGROS, TÚNEL CUÁNTICO, FUERZAS CUPLAS Y MAGNÉTICAS, FÍSICA MODERNA, LA RELATIVIDAD GENERAL Y ESPECIAL, EL EFECTO FOTOELÉCTRICO, MECÁNICA CLÁSICA, UN ESBOZO DE ELECTRÓNICA, ENTRE OTROS TEMAS DE ESTA APASIONANTE DISCIPLINA. QUIZÁS ME FALTE PULIR MIS CONOCIMENTOS MATEMÁTICOS (ESTOY INCURSIONANDO EN:DERIVADAS. INTEGRALES, LÍMITES, ECUACIONES DE 5TO GRADO, ENTRE OTROS), PERO ESO SE LOGRARÁ CON EL TIEMPO.
       
      UNA VEZ MÁS GRACIAS POR LOS CONSEJOS!

      Responder
  3. 3
    kike
    el 14 de julio del 2011 a las 0:14

    Vale majete, ya sabes con tus 16 años “todo” lo relacionado nada menos que con la óptica, magnetismo, gravedad, etc.etc..

     Creo que te convendría estudiar algo de humanidades, psicología (Desviaciones de la conducta humana, narcisismo.etc.), y quizás de repente te dés cuenta de lo poco que sabes.

     Por favor, con tu edad, deberías demostrar un poco más de humildad (Eso suponiendo que hablas en serio).

     Y recuerda que presumir de algo ante gente que no lo puede comprobar, es de ociosos…..

    Responder
    • 3.1
      facundo villavicencio- estudiante de 16 años
      el 14 de julio del 2011 a las 0:18

      SÍ, SI HABLO EN SERIO. Y LO QUE DIGO NO ES PARA ALARDEAR, LO QUE ESCRIBÍ ES PARA EMILIO SILVERA… NO SOY HUMILDE, SOY SUPER HUMILDE Y NO ME ANDO CREYENDO MÁS QUE LOS DEMÁS. SOY UNA PERSONA COMÚN Y CORRIENTE QUE LE GUSTA UNA DISCIPLINA.

      Responder
    • 3.2
      facundo villavicencio- estudiante de 16 años
      el 14 de julio del 2011 a las 0:25

      YO NO ME CREO NINGUNA CLASE DE GENIO, NI DE BRILLANTE NI DE NADA DE ESO… ASÍ QUE POR FAVOR NO ´´KIKE´´ NO HABLES INCOHERENCIAS… NO ESTUDIARÉ HUMANIDADES PORQUE SIMPLEMENTE NO ME GUSTA… Y SI TIENES RAZÓN, PUEDO TENER CONOCIMIENTO DE LA FÍSICA PERO ESO NO SIGNIFICA QUE LO SEPA TODO.

      Responder
  4. 4
    emilio silvera
    el 14 de julio del 2011 a las 6:06

    Amiguito mío, atiende a las razones de la voz de la experiencia y nuestro amigo Kike la tiene. No ha tratado de reprenderte nada, simplemente te aconsejó y harías bien en oir lo que te dijo. Lo mismo que a tí ahora, me pasó a mí hace ya de eso muchos años. Hablaba muy a menudo con un señor mayor que vivía en mi misjmo barrio, mi poca edad me llevaba a crrerme que lo sabía todo. Él socarrón, sonreía al oirme hablar y exponer mis puntos de vista que, más tarde, con tranquilidad y parsimonia, me rebatía limpiamente.
    Pronto, los ojos de mi razón se abrieron de par en par, y, puede comprender que, a mí aquellos temas me apasionaban y hablaba de ellos con fogocidad y energía queriendo imponer mis ideas que, de ninguna manera, estaban basadas en la realidad, fue consciente de mis exigüos conocimientos y, a partir de allí, siendo muy consciente de lo poco que sabía…comencé la andadura hacia el verdadero saber en el que aún estoy después de más de 50 años.
    Toma nota, escucha a tus mayores y, “mañana” lo agradecerás.
    ¡Ah! una última cosa: Debes dejar de escribir con letra mayúscula, en este lugar, en el ámbito de Internet, eso se toma como que estas gritándo a los demás, y, eso amigo, no está bien.
    Un cariñoso saludo.

    Responder
    • 4.1
      facundo villavicencio- estudiante de 16 años
      el 14 de julio del 2011 a las 17:16

      si comprendo todo lo que me dice… cambiando totalmente de tema, le quería preguntar algo: la capacidad humana de retención de conceptos o de adquisición de conocimientos se puede deber a una histéresis de los campos magnéticos débiles presentes en nuestro sistema nervioso? pues es algo así como una teoría que me planteé al leer la histéresis de los campos magnéticos… y quisiera saber si es una teoría absurda o que puede ser verdad… desde ya muchas gracias

      Responder
  5. 5
    emilio silvera
    el 15 de julio del 2011 a las 6:56

    Sobre lo que preguntas no creo que sea prudente tratar de ofrecerte mi punto de vista poco capacitado para emitir un diagnóstico. Los campos magnéticos débiles presentes en nuestro sistema nervioso pueden, ¿por qué no? pasar por esa histéresis a la que haces mención y, de esa manera influir el algunos de los procesos de la memoria. Sin embargo, es tan complejo el entramado del cerebro que, afirmar o negar algo sobre lo que allí ocurre, es, además de arriesgado, una osadía para quien, como yo, no tiene los conocimientos adecuados y suficientes para ello.
    Mi único contacto con el tema de la Histéresis magnética está referida a transiciones de fases en materiales ferromagnéticos, en ese terreno, por curiosidad, como siempre, he profundizado algo, más mque nada para saber de esa región del conocimiento que, como dices, podría extrapolarse al cerebro que, al fin y al cabo, también está afectado a cambios y amplios campos de transmisión de comunicaciones mediante las redes eléctricas que los nervios son.
    Pero, como te digo, dejo la respuesta a tu pregunta para quién más preparado que yo en ese campo, te la pueda responder.
    Un saludo cordial

    Responder
  6. 6
    Emilio Silvera
    el 31 de agosto del 2012 a las 8:51

    Perdonad las migrañas que han salido de esas dos galaxias en fusión que no se quieren mostrar.

    Responder
    • 6.1
      Shalafi
      el 31 de agosto del 2012 a las 13:24

      Solucionado!
      Un saludo 

      Responder
      • 6.1.1
        emilio silvera
        el 1 de septiembre del 2012 a las 7:16

        Gracias Señor Administrador del lugar y, además, amigo.
        Un abrazo.

        Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting