Ago
10
¿El Tiempo? ¡Un dolor de cabeza!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
¿Qué será el Tiempo?
El Tiempo “nació” en el Big Bang, y, venía acompañado por la Entropía
Las leyes de Newton, la mecánica cuántica, el electromagnetismo y la relatividad general de Einstein son exactamente las mismas en un universo el que el tiempo fluyese en la dirección contraria. El hecho de que nosotros tengamos la impresión de que exista una diferencia entre el pasado y el futuro, ¿sólo una ilusión subjetiva? Diferentes hechos objetivos de la física indican que sí que existe una flecha del tiempo y que probablemente tengan algo en común que permita explicar la existente asimetría del tiempo.
Siempre fluye hacia adelante
Sí que existen leyes que distinguen la dirección en la que fluye el tiempo como por ejemplo la segunda ley de la termodinámica que afirma que la entropía, que puede interpretarse como una medida del desorden (distribución aleatoria de un sistema), de cualquier sistema aislado (termodinámicamente) tiende a incrementarse. Como consecuencia, si dejamos caer una taza de café, ésta se romperá, pero si recogemos los cristales y los lanzamos junto con café al aire es bastante improbable que nos encontremos una taza entera y llena de café.Otra ley macroscópica, que establece una asimetría del tiempo es la expansión del Universo, ya que se puede observar que las galaxias se alejan unas de otras y las observaciones indican que esto ocurre desde hace mucho tiempo. En general si hay asimetría significa que la “película“ que vemos de un proceso no es la misma que si la vemos “rebobinando“ . Dicho de otra forma, se dice que un proceso es “invariante bajo inversión temporal“ si la probabilidad de que ocurra tal proceso en una u otra “dirección del tiempo“ es la misma. También existen procesos microscópicos que apuntan hacia esta asimetría. Existe una partícula llamada Kaón (su versión neutra) que presenta un comportamiento que viola esta invariancia ante inversión temporal. Aunque sea un efecto pequeño y sólo se pueda medir de forma indirecta es significante, porque implica que la asimetría del tiempo no es sólo un efecto macroscópico y la naturaleza probablemente nos esté diciendo que estamos ante algo más general. La investigación de agujeros negros conlleva a preguntarse cuál sería el proceso “inverso temporal“ . A este objeto se le llama agujero blanco y al contrario del agujero negro, en vez de absorber materia, la expulsa y ningún objeto puede permanecer en él de forma indefinida. Sin embargo es un objeto que crea tantas paradojas que en principio no se cree que existan este tipo de agujeros en la naturaleza. Hemos visto pues que existen diferentes indicios de que a la naturaleza no le de lo mismo la dirección del tiempo, pero ¿estos hechos tienen algo en común? ¿Existe un principio subyacente o una explicación más general que la suma de estos hechos? Esto será el objeto del próximo artículo.
Nosotros, una especie que está confinada en un Presente “eterno”, que puede rememorar el Pasado (de su Tiempo), o, la Historia del Tiempo de otros. No sabemos lo que es, ni lo podemos tocar ni ver. Sin embargo, sí podemos comprobar lo que sucede con su inexorable transcurrir.
No hemos encontrado la manera de frenar al Tiempo
El deterioro de todos los seres vivos y de los objetos inanimados es patente, el transcurrir del Tiempo deja que la Entropía haga su trabajo, y, convierte lo nuevo en viejo, nada escapa a su poder, las estrellas mueren y se transforman en algo distinto a lo que fueron, los seres vivos languidecen, se arrugan, pierden la fuerza y finalmente mueren.
La Filosofía y el Tiempo.
El tiempo: la cárcel del pensamiento filosófico
Desde los inicios de la filosofía, el tiempo ha sido una cuestión sobre la que pararse a pensar. Aunque los siglos pasen, la eternidad, el recuerdo, lo que dura un instante… no dejan de ser ideas que nos seducen para que descubramos qué significan realmente.
El tiempo no es más que un constructo mental -un concepto- para destinar al movimiento. Solo hay movimiento.
Es innegable la enorme distancia que separa nuestra concepción del tiempo de la que tenían en la Grecia Clásica los filósofos. Y, aunque no se pueda decir que compartimos una manera común de pensar en este tema.
Einstein nos dice en la Teoría de la Relatividad Especial, que el Tiempo se ralentiza en presencia de un agujero negro, y, también lo hace para los viajeros de una nave que viaje cerca de la velocidad de la luz.
Para ellos, el Tiempo transcurre muy rápido, una hora juntos les parece un minuto
Aquejado de un fuerte dolor, para él, el Tiempo transcurre muy lentamente. Una hora le parece un minuto
Se da una percepción subjetiva del tiempo que pasa: no es lo mismo estar en una situación agradable y placentera (como la de los enamorados), en la que nos parece que el tiempo pasa corriendo», que cuando se viven acontecimientos desagradables o dolorosos, que parece que » el reloj evoluciona muy despacio.
¿Es el tiempo objetivo? Lo que sabemos de esa objetividad es que los efectos del » paso del tiempo» se hacen sentir por el deterioro de las personas y las cosas.
Podría ser una fotografía del Pasado
Una imagen del Presente
Aquí nos hablan del Futuro
El Futuro es ese Tiempo que nunca podremos conocer, es el Tiempo de otros que vendrán, y, lo curioso del caso es que, para ellos… ¡También será Presente! Estamos condenados a vivir en un eterno presente en un Tiempo que se hace pasado continuamente.
El Futuro es como el Horizonte, caminamos hacia él pero nunca lo podremos alcanzar.
Cuando somos muy jóvenes queremos ser mayores, y, cuando somos mayores vemos como pasa el inexorable transcurrir del Tiempo, ya que, no tenemos ese Tiempo para plasmar en realidad nuestros sueños, pasa rápido y se nos escurre entre los dedos, no podemos frenarlo y tampoco agarrarlo para que se quede con nosotros.
¿Sabremos alguna vez lo que el Tiempo es?
Emilio Silvera V.