Ago
21
¿Hacia donde vamos?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Futuro incierto ~ Comments (1)
Como tantas veces he podido escribir en los trabajos aquí presentados en lo que al futuro se refiere, nunca podremos saber con certeza cual será nuestro destino, ni a nivel individual ni de especie. La causalidad, ese principio de la física que nos dice que todo lo presente es la consecuencia del pasado, nos podría orientar un poquito sobre el destino que nos espera. Sin embargo, como está ahí el Azar, como un parámetro a tener en cuenta, no podríamos negar que “mañana” cayera un gran meteorito encima del planeta y lo cambiara todo.
Dentro de unos 300 años, no hay que esperar mucho más, los que estén por aquí vivirán en ciudades que en nada se parecerán a las que hoy habitamos. Edificios muy modernos y pistas de comunicaciones entrelazadas por todas partes. El desplazamiento seá en parte aéreo y los antiguos automóviles habrán pasado al recuerdo.
“Haciendo un ejercicio de prospectiva tecnológica podemos anticipar las innovaciones tecnológicas que deberían producirse en el futuro más o menos cercano en campos tan dispares como la nanotecnología, las tecnologías de la información, la ciencia cognitiva, la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología, la salud, la innovación energética o la ciencia de los materiales. Hay incluso quien ha plasmado de forma gráfica la posible evolución en el tiempo de este conjunto de tecnologías.”
Los idiomas no serán un problema, gente de distintos países podrán comunicarse de manera normal con los comunicadores de traduccion instantánea que ocultos. No necesitaremos traductores humanos.
La traducción automática por su parte es uno de los sueños más antiguos de la inteligencia artificial, la idea es simple: la transformación de un texto de una lengua a otra manteniendo el significado. Actualmente ya existen sistemas de traducción léxica, que ayudados por las correlaciones estadísticas de palabras y construcciones entre dos lenguas, son capaces de producir traducciones comprensibles. Hasta ahora ha sido imposible programar una máquina que comprenda la intencionalidad semántica de un texto. En la actualidad se obtienen altos niveles de calidad para la traducción entre lenguas romances (español, portugués, catalán o gallego, etc.). Sin embargo, los resultados empeoran ostensiblemente cuanto más tipológicamente alejadas sean las lenguas entre sí, como es el caso de la traducción entre español e inglés o alemán. Traducir es una de las artes más elevadas y que requiere más talento y dedicación. No basta sólo con sustituir una palabra por otra, sino que también se ha de ser capaz de reconocer todas las palabras de una frase y la influencia que tienen las unas sobre las otras, hasta el texto más simple puede estar plagado de ambigüedades. Se espera que en poco tiempo todas las plataformas incluirán, por defecto, traducciones automatizadas ya sea a través de un navegador o de cualquier otra aplicación. El proceso de traducción del contenido será invisible, como un interruptor dentro de la infraestructura.
Cada semana tenemos noticias de nuevas tareas realizadas por robots en sustitución de los humanos y los avances en Inteligencia Artificial marcarán un punto sin retorno en el sector. Cuando los robots sean capaces de hacer -casi- todo tipo de trabajos ¿Qué haremos los humanos?
La industria de la robótica sigue avanzando rápidamente. Foxconn pretende instalar hasta un millón de robots en tres años para sus plantas de producción; Amazon tiene ya miles para gestión de logística; existen para medicina, control biológico y fisioterapia; el campo militar y seguridad como los BigDog de Boston Dynamics recientemente adquirida por Google y que cuenta con el desarrollo más avanzado que existe en el robot humanoide bípedo Atlas; el NAO de Aldebarán Robotics para sectores de investigación y educativos; el nuevo ASIMO, el primer androide que capturó la atención mundial y que ha ido mejorando sucesivamente; los robots wearables de la división ActiveLink de Panasonic y un largo etc, especialmente en el campo industrial y de producción, automatizando tareas humanas.
Hay situaciones que pueden producir escalofríos
Una de las últimas conferencias sobre el tema, llevó por título “Robots inteligentes y su impacto en la sociedad” y en ella, el especialista más destacado pidió a sus colegas que considerasen las implicaciones sociales porque sus previsiones son que al ritmo actual de desarrollo tecnológico, en 30 años los robots serán capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tarea. Según sus cuentas, el desempleo superará el 50% en 2045 con una eliminación enorme de puestos de trabajo en clases media y baja, especialmente.
Los ingenios computarizados que estamos enviando a los planetas y lunas de nuestro entorno para que investiguen y nos evien imágenes y hagan pruebas de las atmósferas y del terreno, serán cosas del pasado dentro de algunos cientos de años, para entonces, grandes naves se desplazarán por todo el Sistema Solar y nos llevarán en muy pñoco tiempo a los planetas vecinas que puedan tener Bases terrestres.
Otras más avanzadas estarán llamadas a viajes más distantes, las habrá de todo tipo, y, sus destinos serán planetas lejanos ricos en minerales y materiales extinguidos en nuestro planeta. Así, también serán expediciones de investigaciones científicas y asentamientos en planetas que puedan acondicionarse para la posible estancia futura de nuestra especie.
No por ello, se dejará de investigar las galaxias, planetas, y estrellas más o menor cercanas que sean de interés para nuestro devenir y de las que podamos aprender y obtener conocimientos valiosos para nuestro futuro como especie. Ese es el caso de IC 166.
El Cumulo Abierto IC 166 es una agrupación de estrellas muy emocionante porque es un excelente laboratorio, en términos de edad y composición química localizado en regiones remotas de la Vía Láctea, la cual nos permite ensamblar el gran rompecabezas que nos ayudara a entender como nuestra propia Galaxia se ha formado y evolucionado.
En la era contemporánea, los dispositivos móviles han trascendido su función original de ser meros instrumentos de comunicación. ¿Cómo serán los móviles del futuro? ¿Continuarán evolucionando siguiendo las tendencias actuales o tomarán un rumbo completamente nuevo, quizás incluso inimaginable para nosotros en este momento?
Una de las posibilidades más intrigantes es la del control mental directo sobre nuestros dispositivos. Aunque esto puede sonar como algo sacado de una novela de ciencia ficción, la investigación en interfaces cerebro-computadora ya está en marcha. En el futuro, podríamos ser capaces de enviar mensajes de texto, navegar por la web o incluso jugar videojuegos utilizando solo nuestros pensamientos.
Lo único que prevalecerá en el futuro serán los “teléfonos inteligentes” en la actualidad es natural que surjan interrogantes como ¿existe un limite? ¿Qué depara en futuro para el avance tecnológico en los próximos años ?, pues en un video a continuación se evidencia el desarrollo de tecnologías en telefonía móvil y que en poco tiempo transformara la vida de los usuarios de telefonía celular.
- Las investigaciones en el campo de la Medicina pueden llevar a encontrar curas para enfermedades que de momento no tienen solución.
- Interesados en la ciencia, estudiantes y profesionales de Medicina deben conocer los últimos avances en la materia.
- El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido a los científicos descubrir nuevas curas y tratamientos.
EN FÍSICA
Supernova en laboratorio
Un grupo de científicos británicos ha recreado en laboratorio una supernova con la ayuda de una instalación láser, que abre una puerta al estudio de los más poderosos e impredecibles eventos del espacio.
Científicos del Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV) lideran un estudio internacional que utiliza una nueva técnica para analizar las reacciones de desintegración que se producen en núcleos atómicos exóticos, cuya estructura hace que sean inestables.
Magnetismo entre electrones
Investigadores israelíes midieron la extremadamente débil interacción magnética entre dos electrones separados.
Mejoras en fibra óptica
Mejo0ra en fibra óptica
Un grupo de científicos estadounidenses aprovechó un efecto físico llamado ‘localización Anderson’ para diseñar una fibra óptica especial que mejora la transmisión de imágenes.
Memoria holográfica
Un grupo de físicos ruso-estadounidenses diseñó un nuevo tipo de dispositivo de memoria holográfica que almacena datos en la forma de ‘bits’ magnéticos.
Compresión cuántica
Físicos de Canadá y Japón por primera vez demostraron la habilidad de comprimir información cuántica.
La verdadera Física del Futuro estará situada más allá del Modelo Están. Es probable que tengamos los conocimientos necesarios para trabajar con la Teoría de Cuerdas, y, que la Gravitación cuántica no sea un misterio para los físicos que habrán conseguido juntar (por fin) las teorías cuántica y la relatividad – lo gran y lo pequeño. sin estridencias ni infinitos.
Entonces conoceremos lo que existe más allá de los Quarks y, si en realidad son esas cuerdas vibrantes que ahora postulan algunos. Sabremos si la “materia oscura” es una realidad, o, por el contrario se quedó en nada. Conoceremos de otros Universos, sabremos si realmente existen las estrellas de Quaks, También habremos logrado acercarnos a un agujero negro y podremos conocer como funcionan realmente esos mecanismos de inmensas energías del Horizonte de sucesos giratorio, si realmente sde podrá entrar en él.
Y, posiblemente, para entonces, el Gravitón habrá sido “cazado”, y, también sabremos algo más del fotón.
Y, a todo esto, no podemos dejar de lado el resultado de un estudio que nos dice que, dentro de 1.700 millones de años, la Tierra se saldrá de la zona habitable del Sol. Si eso al fin se produce, no habría que esperar a que nuestra estrella agotará el combustible nuclear de fusión para convertirse en gigante roja y después en enana blanca, o, que venga Andrómeda y se nos eche encima de la Vía Láctea mandándonos al garete.
Hay que reconocer que… ¡Somos criaturas a meced de fuerzas mayores! Pero, nos creemos importantes. Nunca nos paramos a pensar que, vivimos en un diminuto planeta situado en el interior de uno de los brazos espirales de una galaxia, a 27.000 años luz del centro galáctico. Y, que ese mundo es menos que un grano de arena en el contexto del Universo del que formamos parte. Sí, una parte que piensa pero que, no tiene todas las respuestas-
Emilio Silvera V.
el 29 de octubre del 2018 a las 11:40
Un grupo de cómicos-cantantes intelectuales decía: “Tener la conciencia limpia es signo de mala memoria”
Creo que tenían mucha razón, ya que, ¿quién alguna vez no hizo algo inconveniente?
Lo conveniente del caso es, ser consciente de ello y rectificar.