Nos levantamos cada mañana sin prestar atención a la suerte que tenemos. Vivir en un planeta como la Tierra, que nos ofrece, desde que llegamos aquí, todo lo necesario para sobrevivir, aunque (dicho sea de paso), nunca fuimos buenos administradores de sus recursos.
La Tierra, es un planeta que estando situado en la zona habitable de su estrella (a la que pusimos de nombre Sol), tiene todos los ingredientes necesarios para que, la diversidad de la vida, tenga todas las comodidades que necesita: Una atmósfera saludable, una estrella que envía luz y calor suficiente para hacer posible la fotosíntesis, inmensas playas que, acogedoras reciben a millones de personas durante el verano, grandes bosques que proveen de materia y sirven de hábitat a muchas especies, las montañas, lagos y grandes ríos, minerales diversos y otras materias primas que sirven para cubrir una multitud de necesidades.
Estaciones en la Tierra
La inclinación del eje de la Tierra causa las estaciones. A lo largo del año, distintas partes de la Tierra reciben los rayos del Sol directamente. Así que cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio norte y, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, es invierno en el hemisferio norte.
La distancia entre la tierra y el sol es 150.000.000 km, es decir, unas 100 veces el diámetro del sol. Sitúa las dos esferas del punto anterior a una distancia tal que represente la posición del sol y la tierra.
La Tierra completa una órbita alrededor del Sol en un año y da una vuelta completa sobre su eje de rotación una vez cada día. Este eje de rotación mantiene una inclinación de 23.5 grados respecto de la dirección perpendicular al plano en el que la Tierra gira alrededor del Sol. Como la Tierra gira alrededor del Sol, el eje inclinado siempre apunta en la misma dirección; cuando el polo norte apunta hacia el Sol, es verano en los países del hemisferio norte.
¿Por qué podemos vivir en la Tierra?
¿Qué hace que la Tierra sea habitable? Está a la distancia adecuada del Sol, está protegido de la dañina radiación solar por su campo magnético, se mantiene caliente gracias a una atmósfera aislante y tiene los ingredientes químicos adecuados para la vida, incluidos agua y carbono.
La Tierra misma está protegida del viento solar por su campo magnético, que desvía la mayor parte de las partículas cargadas, y la mayoría de esas partículas cargadas son atrapadas en el cinturón de radiación de Van Allen
¿Qué importancia tiene lo anterior para vida en la Tierra?
La Tierra, una rareza en el Espacio, es el único hogar (en el Sistema solar) para todos los seres humanos. La humanidad siempre se ha preguntado acerca del origen de nuestro planeta azul; sin embargo, esto es bastante irrelevante para la vida cotidiana, pocos piensan en nada de lo que aquí reseñamos, y, se levantan por las mañanas, hacen sus vidas cotidianas y se preocupan de la hipoteca o de que el novio de la niña no les gusta. Sin embargo, de todos estos importantes datos… ¡Ni caso!
¿Qué es lo que nos atrae a la Tierra? La gravedad y la órbita de la Tierra
La gravedad es la fuerza que mantiene a la Tierra en órbita alrededor del Sol. Según la ley de gravitación universal de Newton, el Sol ejerce una fuerza gravitatoria sobre la Tierra que la atrae hacia él. No podemos olvidar que el Sol tiene el 99,9% de toda la masa solar del Sistema solar. La Tierra es el tercer planeta a partir del Sol. La Gravedad nos mantiene los pies en el suelo.
¿Qué nos permite vivir en la tierra?
La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire.
La atmósfera terrestre tiene el grosor perfecto para mantener la temperatura templada del planeta, para que seres vivos como nosotros podamos vivir en él. Es el único planeta de nuestro sistema solar que sabemos que tiene las condiciones necesarias para que haya vida.
Que permite la vida en el planeta Tierra?
Cuenta con todos los requisitos para a producción de alimentos, fibras, combustibles u otros materiales bióticos para uso humano. un hábitat biológico para plantas, animales y microorganismos.
¿Qué energía da la Tierra?
La energía geotérmica es la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento del calor interno de la Tierra, que globalmente se puede considerar continua e inagotable a escala humana.
¿Por qué la Tierra nos atrae a ella?
Esta fuerza que “atrae” las cosas hacia el suelo se llama gravedad. La gravedad hace que la Tierra tire constantemente de nosotros hacia abajo. Por eso siempre tenemos los pies en el suelo. Pero no hace falta estar en contacto directo con la Tierra para que nos atraiga.
La Tierra refleja alrededor del 30% de la luz solar que la ilumina; es un fenómeno que conocemos como albedo. Y durante las últimas dos décadas, el albedo de la Tierra se ha reducido en un 0,5%. Es decir, la Tierra refleja ahora aproximadamente medio vatio menos de luz por metro cuadrado que hace 20 años.
¿Qué es lo más curioso del planeta Tierra?
- La Tierra en realidad no es esférica.
- Los arrecifes de coral son la estructura viva más grande la Tierra.
- El interior de la Tierra no es sólido.
- Nuestro planeta es como una pelota que se abomba y vuelve a su forma.
- La capa de hielo más grande de la Tierra se encuentra en la Antártida.
- La Luna se está alejando de la Tierra.
¿Qué simboliza espiritualmente la tierra?
La Tierra es comúnmente vista como femenina, la gran madre; nutrición, fertilidad, creatividad infinita y/o longevidad . Cuando se yuxtapone con el CIELO, la tierra representa la materia, mientras que el cielo representa el espíritu.
La Tierra (del latín Terra, deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad y la fecundidad) es un planeta del sistema solar que gira alrededor de su estrella —el Sol— en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el quinto mayor de los ocho planetas del sistema solar.
¿Qué es lo más extraño de la Tierra?
1) ¡El lagarto basilisco verde corre sobre el agua para escapar de los depredadores ! 2) ¡El escarabajo pelotero puede enterrar una bola de estiércol 250 veces más pesada que él en una noche! 3) ¡El perezoso de tres dedos se mueve tan lentamente que crecen algas en su pelaje! 4) ¡La rana venenosa dorada tiene suficiente veneno para matar a 10 hombres adultos!
¿Cuánto tiempo le queda a la humanidad en la Tierra?
Descripción |
Valor |
Años que le quedan a la Tierra hasta el fin del mundo según la ciencia |
5.000.000.000 |
Años calculados para la muerte del Sol (Cuando se convierta en Gigante roja) |
5.000.000.000 |
¿Por qué es posible la vida en la Tierra?
¿Qué hace que la Tierra sea habitable? Todo lo que se dice anteriormente. Está a la distancia adecuada del Sol, está protegido de la dañina radiación solar por su campo magnético, se mantiene caliente gracias a una atmósfera aislante y tiene los ingredientes químicos adecuados para la vida, incluidos agua y carbono.
¿Cuándo nos vamos a extinguir?
Aparte de lo que dijimos antes de la muerte del Sol… Independientemente de lo bien o mal que gestionemos nuestra civilización, nuestra especie durará como mucho mil millones de años: se extinguirá cuando la envoltura del Sol se expanda y caliente el planeta hasta un estado similar al de Venus.
Claro que, mil millones de años es mucho tiempo, y, si somos capaces de conseguir la tecnología adecuada para salir al Espacio Exterior y buscar un mundo similar a la Tierra pero más joven… ¡La cosa sería diferente! Y, por otra parte, no podemos despreciar los designios del Azar, en cualquier momento puede llegar un gran meteorito.
Podríamos seguir haciéndonos preguntas, pero ya conocemos muchas respuestas y otras, nos son desconocidas por que nunca podremos saberlo todo. Lo cierto es que, estaba sentado tranquilamente viendo un reportaje, y, de pronto, me pasó por la Mente la idea de lo poco que agradecemos vivir en este planeta, y, para desahogar mi pensamiento… ¡Aquí dejo el comentario!
Espabilaros hombres y mujeres, hay que ser conscientes de donde estamos y de la suerte que tenemos.
Emilio Silvera V.