Ago
27
Sí, ¡todo es Universo! También nosotros
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo asombroso ~ Comments (1)
Uranio 235 es el bueno como combustible nuclear de fisión pero, en la Tierra solo supone el 7 por mil del Uranio que existe, el resto es Uranio 238.
Uranio 238
De todo el Uranio que existe en la Tierra, este es el más abundante. Pero no sirve como combustible nuclear de fisión, como analogía podríamos compararlo con la madera mojada para hacer fuego.
Plutonio 239
“El plutonio es un elemento transuránico radiactivo con el símbolo químico Pu y el número atómico 94. Es un metal actínido con apariencia gris plateada que se oscurece cuando es expuesto al aire, formando una capa opaca cuando se oxida. El elemento normalmente exhibe seis estados alotrópicos y cuatro de oxidación. Reacciona con el carbono, los halógenos, nitrógeno y silicio. Cuando se expone al aire húmedo forma óxidos e hidruros que expanden hasta un 70% su volumen, que a su vez, se desprende en forma de polvo que puede inflamarse de forma espontánea. También es un elemento radiactivo y se puede acumular en los huesos. Estas propiedades hacen que manipular plutonio sea peligroso.·
Es bueno como combustible nuclear de fisión.
Así, la necesidad de material de fisión nos llevó a emplear Uranio 238 (que no sirve para material de fisión), y, en el Reactor generador bombardearlo con neutrones lentos de Uranio 235 (que sí sirve como combustible nuclear de fisión), y, lo que se obtiene es Plutonio 239 que es válido como combustible nuclear de fisión.
¡La Necesidad agudizó nuestro Ingenio para solucionar el problema!
La Naturaleza y nosotros, una simbiosis de perfecta armonía que nuestra condición, podría llegar a romper si el proceso de humanización se eterniza y no tomamos conciencia de lo importante que es, todo lo que nos rodea en su estado natural. No tenemos conciencia de que otros seres que, con nosotros, pueblan el planeta necesitan de nosotros para poder evolucionar sin que, nuestras actividades nocivas, contaminen el mundo. Todas las formas de vida tienen la misma fuente, el mismo origen: ¡El material “fabricado” en las estrellas!
Sería interminable ponerlos a todos
Los seres vivos que han poblado nuestro mundo, desde el origen de la vida que no ha dejado de evolucionar nunca. Todas las formas de vida, sin excepción, están basadas en el Carbono. Sabemos que actualmente existen sólo el 1% de todas las especies que poblaron nuestro planeta y, seguimos descubriendo especies nuevas mientras que otras desaparecen al no saberse adaptar al entorno. Estar atentos a los mensajes que la Naturaleza nos envía, ser consciente de su grandeza, cuidar nuestro mundo.
La montaña que, curiosa, se asoma por encima de las nubes mientras el Sol la contempla y la baña con su resplandor. Escenarios maravillosos como este de arriba, en nuestro planeta está por todas partes. No sabemos valorar la suerte que hemos tenido al caer en este mundo.
El privilegio de poder contemplar la Naturaleza y ver como el Sol tiñe de rojo el paisaje al final del día. Mi casa está a 15 minutos de parajes como el que arriba podemos contemplar, y, de vez en cuando, me permito visitarlos.
La Tierra nos habla, ¡De tantas maneras! Pero… ¡Sabemos escucharla?
Hay quien cree que la Tierra podría ser tragada por agujero negro. Sin embargo, la posibilidad es muy escasa, diría que casi nula por completo. 27.000 años-luz nos separan del Centro Galáctico donde reside un Agunero negro que se traga todo lo que por allí pase , pensar en que pudiera llegar aquí… Sería ir demasiado lejos. Hemos tenido la suerte de venir a caer en una zona relativamente tranquila de nuestra Galaxia. En el Interiod del Brazo de Orión, ricamente instalado, nuestro sistema solar no se relaciona con estrellas conflictivas ni con agujeros negros peligrosos.
El Centro Galáctico con el agujero negro que nunca nos hará daño
Hay algunas Asociaciones que en relación a los avances de la Ciencia, siempre están poniendo pegas y haciendo protestas, como cuando se inauguró el LHC que, por todos los medios decían que esa máquina infernal provocará un agujero negro que nos tragará a todos. En todos los tiempos han existido gente así.
Los rayos Gamma son los fotones más energéticos conocidos, ¿Será ese nuestro final? ¡Convertirnos en pura energía! Bueno, sabemos que aparecen en las explosiones de supernovas y en otros sucesos similares. ¿Seremos nosotros algún día fuentes de luz conscientes? A estas alturas ya nada debe extrañarnos. Hace poco unos científicos han conseguido solidificar esos cuantos de luz que llamamos fotones. ¿Hasta dónde podremos llegar?
¿Sabremos alguna vez comprender dónde estamos y para qué?
¡Es tan grande el Universo! ¿Podremos comprenderlo alguna vez? Sabemos que el Universo es todo lo que existe incluyendo la materia y el Espacio-Tiempo. Sin embargo, lo que no podemos saber (con plena certeza) es empezó todo ni cómo terminará. Tampoco podemos dar una explicación de si el universo está sólo o, por el contrario, deambula acompañado por otros universos por un inmenso Metacosmos que engloba múltiples universos.
Hemos puesto una serie de imágenes ahí arriba que quiere significar la diversidad que en el Universo existe, y, ni se pueden incluir todos los ejemplos que nos gustaría ni tampoco los tenemos a mano, ya que, la mayoría de los que podríamos poner, no están a nuestro alcance ni al alcance de nuestras tecnologías.
Hacemos preguntas que nadie sabe contestar
El Universo continúa, en muchos aspectos, siendo un gran misterio que pretendemos desvelar, pero como nos decía hace unos días Max Planck, el problema está en que nosotros, en último término, formamos parte de ese misterio que pretendemos .
Nuestro planeta es asombroso, como el Universo mismo
Ahí arriba podemos contemplar imágenes de bonitos paisajes de la Tierra cambiante, del Sol y de Nebulosas y galaxias. También de algunos seres humanos a los que el Universo, les ha otorgado el don de pensar (aunque no siempre lo demostremos). Algunas imágenes son de explosiones luminosos que nos enseñan y muestran las mayores energías que en el Universo se pueden generar, a través de explosiones de supernovas que son fuentes de potentes rayos gamma.
No cejamos en nuestro empeño de saber que es… ¡la materia! Incluso pensamos que podrían existir estrellas de Quarks-Gluones (La materia extraña)
La Materia y sus componentes han sido y son el objeto de muchos investigadores y pensadores que quieren profundizar y saber el por qué, a partir de lo que llamamos materia inerte, pudo surgir, mediante cambios producidos en muy especiales…¡La Vida!
Nos encontramos con el problema de la posible existencia de eso que llaman “materia oscura”, y, a primera vista, puede parecer que la materia oscura es sólo una pequeña pieza del enorme rompecabezas que resulta ser nuestro universo, un parámetro más, ni más ni menos importante que tantas otras. Claro que, este sería un punto de vista razonable si la materia oscura sólo formase una pequeña parte del Universo. En ese caso, la podríamos considerar como poco más que una nota a pie de página de la materia luminosa, más importante, ya que, de ella, estamos hecho nosotros. Además, es mucho más fácil detectar la materia Bariónica hecha de Quarks y Leptones que esa otra que, ni sabemos de qué estará hecha.
Sin embargo, ese punto de vista estaría equivocado, toda vez que, según todos los indicios, esa “materia oscura” supone casi el total del Universo junto con la “energía Oscura”, es decir, más del 90% de la materia-energía del universo, es oscura. Puede que las brillantes espirales de las Galaxias sirvan simplemente marcadores pasivos, testimonios mudos de fuerzas que operan en un nivel invisible para nosotros.
El Universo y la Vida… El Tiempo que inexorable pasa…
Es posible que, cuando sepamos más sobre nuestro Universo reconozcamos que nuestros conocimientos del universo visible, tan difícilmente obtenidos, son poco más que el primer paso en el camino hacia la comprensión de cómo son en realidad las cosas. Muchas de las nuevas teorías tratan de buscar nuevos caminos que divergen de los que seguimos y, buscando por otros lugares no explorados, es posible, sólo posible que, podamos encontrar algunas respuestas que nos son negadas en las teorías actuales.
Es inquietante que, a estas alturas, con seguridad, ningún Astrónomo sepa darnos una respuesta fiel de cómo se pudieron formar las Galaxias, y, todos, sin excepción, nos responden con hipótesis y conjeturas que, de ninguna manera, podemos asimilar a la realidad de como fueron las cosas en aquellos comienzos del Universo.
Sería el Ylem, la sustancia cósmica del Universo
¿Qué fuerzas ocultas estaban ahí presentes para posible que las galaxias se pudieran conformar, y formarse los cúmulos de galaxias antes de que, la materia recién creada, se dispersara por todo el universo sin más? Seguramente, esa fuerza no podría ser otra que la generada por la Materia Oscura que, a decir verdad, podría ser la materia primaria que permea todo el Universo y, a partir de la cual, se puede estar formando (al evolucionar) la materia que sí podemos ver.
A mí todo esto me sobrepasa, y, “conociendo” de qué está formada la materia de la que están hechas las estrellas y las montañas, los ríos y los océanos, o los delfines y también nosotros, no deja de sorprenderme (más bien maravillarme) que, de esa materia pudieran surgir seres vivos y que, algunos, como nosotros mismos, podamos pensar y ser conscientes de toda esta grandeza.
Alguna vez, hemos podido sentirnos en un estado de euforia al sentirnos los “amos” del universo, nuestros conocimientos nos hacen grandes y, posiblemente, nada se resistirá ante tanta sabiduría. Sin embargo, ese estado de “gracia” suele durarnos muy poco. De inmediato caemos en la de que, la realidad, es muy distinta y recordamos lo que nos dijeron aquellos grandes pensadores como Sócrates. Platón y más cercano a nosotros Popper: “Nuestro conocimiento es limitado, nuestra ignorancia infinita”. Y, lo malo de dicha conclusión, es que era, y, sigue siendo cierta.
Somos parte del Universo que se expande, y, nuestras Mentes también
Así que, amigos míos, procuremos aprender, enterarnos de las cosas, ser conscientes de lo que no sabemos y, sobre todo, procurar entender lo que en la Naturaleza ocurre, ella siempre nos marca el camino a seguir pero, nosotros, no siempre prestamos la debida atención.
Emilio Silvera V.
el 9 de noviembre del 2014 a las 9:02
¡Todo es Universo! Desde la maás bella Flor, a la más increíble catarata, el inmenso oceáno, los ríos y grandes lagos, las prederas, los continenetes y las plaxas tectónicas que los mueven y reciclan para que su evolución, como la de todo los demás, de vaya cumpliendo en el momento que la Naturaleza tiene predestinado para que todo eso pueda ocurrir, y, la vida, como otra fase más de la evolución de la materia, surge explendorasa ante tánta materia “inerte” de engañosa “no vida”, cuando de ella, es precisamente, de donde surge esa otra forma de materia consciente que llamamos vida y que no es más, ¡que la materia evolcuionada hasta el nivel de la consciencia!
¡Todo es Universo! Porque el Universo es todo lo que existe dentro de un ámbito de miles de millones de años luz de diámetro y que conforma esa compleja estructura que hemos podido localizar después de miles de años de observaciónh, investigación, estudios teóricos y prácticos y, vigías del cielo situados en nuestro planeta y en el espacio estelar. Todo ello, nos llevó a “saber” que el Universo que nos acoge es uno viejo y grande en el que todo cuanto conocemos deambula de una u potra manera para cumplir su cometido.
Nada de lo que existe está ahí porque sí, todo lo que existe tiene un cometido en su comienzo y en su final, está aquí para cumplir una determinadaq misión no escrita. De la misma manera, aunque no siempre sepamos intuirlo, las cosas todas, por muy alejadas que estén las unas de las otras, están relacionadas y, lo que ocurre “allí”, a miles de millones de kilómetros de distancias, puede influier, más tarde o más temprano, con lo que “aquí” pasa. No pocas veces nos llegan acontecimientos que no sabemos de donde partieron pero que, desde que comenzó en regiones lejanas del universo, tenía su destino marcado y fijado en nuestra región.
Confinados en un poequeño planeta, uno más de los cientos de miles de millones que existen en uestra propia Galaxias y, no digamos, de los que son y están presentes en los cien mil millones de galaxias que conforman el Universo entero… ¡Qué locura! Pensar en que sólo la Tierra esté habitada por criaturas inteligentes, ¡es un desvarío de la mente! No pensar con lógica ni tener en cuenta las probabilidades. El Universo, hasta donde hemos podido saber, es el mismo en todas partes y todo, está regido por las mismas leyes.
Siendo mucho lo que hemos podido descubrir hasta el momento, es mucho lo que nos queda por conocer del inmenso Universo al que pertenecemos y, 13.750 millones de años de expansión evolucitova… ¡Han dado para mucho! Nos queda un largo camino por recorrer y, en estos momentos, simplemente estamos en ese incipiente primer paso para el largo recorrido que nos espera.
¿Quién pudiera ser testigo de las maravillas que el futuro nos depara!