martes, 21 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¿Somos Importantes? ¿Hasta que nivel?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en La fragilidad HUmana    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Entre las enfermedades que no hemos sido capaces de vencer en su totalidad está el Cáncer que, en diferentes versiones todavía causa estragos entre nosotros y, la medicina no ha podido encontrar la solución adecuada para remitirlo.

Un equipo internacional de científicos analiza varias variables del cáncer.

 

Un catálogo de tipos de cáncer para ayudar a personalizar el tratamiento |  Ciencia | EL PAÍSQué es el cáncer?

Es una de las enfermedades más comunes y peligrosas de nuestros tiempos. Es el crecimiento anormal de células malignas en el organismo. Se cree que 1 de 3 personas es susceptible de padecerla. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron de cáncer en el mundo durante 2007. A veces, dada la incapacidad actual de la ciencia para curar los tipos de cáncer más agresivos en estados avanzados de evolución, es preferible renunciar al tratamiento curativo y aplicar un tratamiento paliativo que proporcione el menor grado posible de malestar y conduzca a una muerte digna.

 

Imagen relacionada

Enfermedad neurodegenerativa de causas desconocidas. Es una de las más difíciles de tratar y afrontar. Provoca deterioro cognitivo, trastornos en la conducta y pérdida de la memoria. El día internacional del Alzheimer se celebra el 21 de septiembre, fecha elegida por la OMS y la Federación internacional de Alzheimer, en la cual se celebran en diversos países actividades para concienciar y ayudar a prevenir la enfermedad.

 

 

SIDA

Fue la enfermedad del siglo XX. Causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), es una enfermedad infecciosa de consecuencias graves. Se han logrado grandes avances en la medicina pero aún no se conoce la cura. Al menos sí que se ha conseguido que la enfermedad sea crónica. Las probabilidades de una cura son ciertamente remotas, así que los esfuerzos de la investigación actual se centran más en conseguir algún tipo de vacuna que evite nuevos contagios.

LUPUS

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune. Es impredecible y puede provocar artritis, anemia, erupciones cutáneas, etc. Además, ataca órganos internos específicos como el riñón, los pulmones o hasta el corazón.

El lupus se presenta más comúnmente en asiáticos y africanos y es 9 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres. Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 44 años de edad. Aunque hasta el momento no hay una cura, los síntomas se tratan principalmente con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.

Diabetes

Generada por un desorden metabólico por el cual la persona tiene demasiada azúcar en la sangre y no produce suficiente insulina. Un segundo tipo se da porque el organismo ofrece resistencia a la insulina producida. La diabetes mellitus no es una patología única sino un síndrome, por lo cual esta denominación incluye hoy en día a su vez, a varios tipos de afecciones diferentes pero con una característica común: la hiperglucemia y sus consecuencias.

Para el año 2000, se estimó que alrededor de 171 millones de personas eran diabéticas en el mundo y que llegarán a 370 millones en 2030. Este padecimiento causa diversas complicaciones, dañando frecuentemente a ojos, riñones, nervios y vasos sanguíneos.

 Ébola

 

Fiebre hemorrágica transmitida de los primates a los humanos que puede ser mortal. Es originaria de África y tiene una tasa de mortalidad de entre 50 y 90% de los casos. En un lapso de una semana, una erupción, frecuentemente hemorrágica, aparece en todo el cuerpo. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto.

El virus está vivo en África. En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.

El virus del Ébola no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible. En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones, pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay sólo cuatro laboratorios equipados para trabajar con un virus como éste.

 Asma

Enfermedad crónica que puede avanzar en etapas graves. Se produce en los pulmones e inflama las vías respiratorias. Si no se lleva un tratamiento adecuado puede llegar a ser mortal. Aunque se conoce que el asma es una condición causada por una inflamación crónica de las vías aéreas, los componentes precisos de esta inflamación están todavía por dilucidar y sus causas son inciertas.

En los últimos veinte años se ha registrado un aumento en su incidencia debido en parte a la contaminación ambiental y las consecuencias de ésta, y en parte al aumento de la población mundial. Por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud reportó que un 8% de la población suiza padecía de asma, comparado con solo 2% hace 25-30 años atrás.

Poliomielitis

 

Enfermedad viral que ataca al sistema nervioso y puede llegar a causar parálisis total o parcial. Afecta principalmente a los niños de entre 5 y 10 años.

La enfermedad fue descrita por primera vez por el alemán Jakob Heine en 1840.

La Organización Mundial de la Salud declara que una zona está libre de una enfermedad cuando transcurren tres años sin que se dé ningún caso. En 1994, la OMS consideró a la Región de América (36 países) libre de polio, en el año 2000 lo hizo con la Región del Pacífico (37 países, incluyendo China). En 2002 se declaró a la Región Europea.

Gripe

 

Es muy común y probablemente todos la sufrimos en algún momento. La causa un virus que afecta a las vías respiratorias y que siempre está mutando, lo que hace que solo lo controlemos por un determinado tiempo. Hay tratamientos disponibles que se centran en aliviar los síntomas, y también en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas.

La gripe alcanza sus picos de mayor prevalencia durante el invierno, y debido a que el hemisferio norte y el hemisferio sur atraviesan esta estación en diferentes momentos existen, de hecho, dos temporadas de gripe cada año: de octubre a abril en el hemisferio norte y de mayo a septiembre en el hemisferio sur. No se sabe la razón exacta de que la gripe aparezca en esas épocas, pero se supone que la razón es que, debido al frío, la gente suele encerrarse en lugares más cerrados y el contacto interpersonal se hace más estrecho.

Resfriado común

 

Es la enfermedad más común. Después del resfriado, el enfermo desarrolla una inmunidad al virus. Sin embargo, debido al gran número de virus que existen, podemos enfermarnos nuevamente. El resfriado común está causado por numerosos virus (principalmente rinovirus, coronavirus y también ciertos ecovirus y coxsackievirus) que infectan el sistema respiratorio superior.

En contra de la creencia popular, la vitamina C no reduce ni previene los síntomas de la enfermedad.

 

Resultado de imagen de La peor enfermedad incurable

Está claro que existen otras muchas enfermedades incurables y, algunas de ellas de tipo raro de las que no sabemos nada. Sin embargo, el mundo de la medicina no deja de trabajar en la persecución de curas para todas estas enfermedades que, no pocas veces, amargan la vida de muchas personas.

Aunque la gente de la calle no esté al día, también en los adelantos de los viajes Espaciales se encuentran algunos remedios que, en tierra firme son imposibles de investigar.

Resultado de imagen de La Vejez la peor enfermedad

Las peores arrugas de la vejez son las que no se ven... / … | Flickr

De todas las maneras, la peor enfermedad que padecemos la Humanidad es… ¡La Vejez! ¿Se encontrará remedio para ella algún día? Podremos alargar algunos años la vida mediante descubrimientos de nuevos fármacos. Sin embargo, como sistema cerrado que somos, la Entropía hará su trabajo con el inexorable paso del Tiempo, nada ni nadie podrá parar nuestro destino hacia la inevitable vejez.

COVID19

Información sobre el coronavirus | AmavirCobertura especial de Noticias ONU sobre el coronavirus | Noticias ONUChina: los estragos económicos del coronavirus se empiezan a ...Desconsuelo y trastornos psicológicos en Italia, un mes después ...Innovadores | ¿Será el Covid-19 el catalizador de una ...Coronavirus Madrid: El Palacio de Hielo lleno de ataúdes, la ...Ocho cuadros en los que podemos vernos reflejados durante el ...

Ya no saben donde poner a tanto muerto, todos confinados en casa, haciendo colas para comprar víveres, calles desiertas, un Gobierno que no sabe gobernar ni tomar a tiempo las medidas adecuadas, sin proteger a los ciudadanos, sin hacer las pruebas necesarias y, mientras ellos, siguen cobrando y haciendo las pruebas por triplicado… ¡Que gentuza! Bueno, al menos eso es lo que está pasando en España donde batimos todos los record en relación habitantes muertes.

Lo más vergonzoso  de todo esto es que, a los ancianos de 80 años ni se les atiende, se les pone algo para que mueran y a seguir adelante, sin tener en cuenta que ellos hicieron posible que ahora nosotros estemos aquí.

Cuando todo esto pase, ¿Pagará alguien por la dejación de funciones, por poner por delante los intereses de sus grupos políticos, antes de mirar por las vidas humanas? ¿Por no poner remedio a tiempo? ¿Por adquirir material sanitario inservible? ¡Qué locura! Eso ha pasado en España y… ¡Todos tan contentos!

Nuestra fragilidad es grande, y… ¿Nos creemos importantes?

Emilio Silvera V.

e

 

  1. 1
    emiliosilvera
    el 16 de junio del 2017 a las 9:33

    El título del trabajo quería ser: ?Somps importantes? ¿Hasta qué Nivel? Mi mala costumbre de ir siempre corriendo y no repasar nada, hace que, como ahora, cometa algunos errores como este. Sin embargo, en la presentación simplemente trato de hacer patente la realidad de nuestra fragilidad, y, a pesar de ello, somos fuertes como venimos demostrando a travéz de los Tiempos.
    Espero que todas esas enfermedades (y otras que llegarán), podamos erradicarlas en un futuro próximo.
    No pocos científicos están convencidos de que, en unos cientos de años, podremos vencer a todo tipo de enfermedades y que, la vida media humana podría rondar los 200/250 años.
    ¿No será eso -si se consigue- un poco pesado de llevar? Estaría bien siempre que la cabeza rija clara y que el cuerpo esté físicamente bien, en caso contrario, para qué tantos años.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting