martes, 21 de enero del 2025 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El límite de la información está dado por las constantes de la...

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (29)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Enséñame de Ciencia - En física, las ecuaciones de campo de Einstein son un  conjunto de diez ecuaciones de la teoría de la relatividad general de  Albert Einstein, que describen la interacción{\displaystyle {\text{G}}_{\mu \nu }={8\pi {\text{G}} \over {\text{c}}^{4}}T_{\mu \nu }}

 

Para cada punto del espacio-tiempo, la ecuación de campo de Einstein describe cómo el espacio-tiempo se curva por la materia y tiene la forma de una igualdad local entre un tensor de curvatura para el punto y un tensor que describe la distribución de materia alrededor del punt0.

La relatividad de Einstein. La relatividad especial y general.Viajes en el tiempo y otros fenómenos: la teoría de la relatividad - La  Soga | Revista Culturalpostulados de la relatividad especial

Los postulados insertos en la Relatividad Especial… Llevaron al mundo de la Física hasta el asombro

La relatividad especial fue una teoría revolucionaria para su época, con la que el tiempo absoluto de Newton quedó relegado y conceptos como la invariabilidad en la velocidad de la luz, la dilatación del tiempo, la contracción de la longitud y la equivalencia entre masa y energía fueron introducidos.

 

Teoría de la relatividad

 

Einstein hizo más que cualquier otro científico por crear la imagen moderna de las leyes de la Naturaleza. Desempeñó un papel principal en la creación de la perspectiva correcta sobre el carácter atómico y cuántico del mundo material a pequeña escala, demostró que la velocidad de la luz introducía una Relatividad en la visión del espacio de cada observador, y encontró por sí solo la Teoría de la Gravedad que sustituyó la imagen clásica creada por Isaac Newton más de dos siglos antes que él. Su famosa fórmula de E = mc2 es una fórmula milagrosa, es lo que los físicos definen como la auténtica belleza. Decir mucho con pocos signos y, desde luego, nunca ningún físico dijo tanto con tan poco. En esa reducida expresión de E = mc2, está contenido uno de los mensajes de mayor calado del Universo: masa y energía, son la misma cosa.

 

Equivalencia entre masa y energía (E=mc2)Diferencia entre materia y energía - Diferenciador

Einstein siempre estuvo fascinado por el hecho de que algunas cosas deben parecer siempre iguales, independientemente de cómo se mueva el que las ve, como la luz en el vacío, c.

 

Velocidad de la luz - Wikipedia, la enciclopedia libreLa velocidad de la luz, paradojas, relatividad… : Blog de Emilio Silvera V.

Él nos dijo el límite con que podríamos recibir información en el universo, la velocidad de c. También que, si viajamos a velocidades cercanas a la de la luz en el vacío… ¡Ocurren cosas extrañas!

Él reveló todo el alcance de lo que Stoney y Planck simplemente habían supuesto: que la velocidad de la luz era una constante sobrehumana fundamental de la Naturaleza. También sabía el maestro que, en el proceso de nuevas teorías, la búsqueda de la teoría final que incluyera a otras fuerzas de la naturaleza distintas de la gravedad, daría lugar a teorías nuevas y cada vez mejores que irían sustituyendo a las antiguas teorías. De hecho, él mismo la buscó durante los 30 últimos años de su vida pero, desgraciadamente, sin éxito. Ahora se ha llegado a la teoría de supercuerdas que sólo funciona en 10 y 26 dimensiones y es la teoría más prometedora para ser la candidata a esa teoría final de la que hablan los físicos.

 

Las constantes de la Naturaleza : Blog de Emilio Silvera V.Las constantes de la Naturaleza : Blog de Emilio Silvera V.

 

El físico espera que las constantes de la naturaleza respondan en términos de números puros que pueda ser calculado con tanta precisión como uno quiera. En ese sentido se lo expresó Einstein a su amiga Ilse Rosenthal-Schneider, interesada en la ciencia y muy amiga de Planck y Einstein en la juventud.

La constante de Boltzmann (k o kB) es la constante física que relaciona temperatura absoluta y energía.1​ Se llama así en honor del físico austriaco Ludwig Boltzmann, quien hizo importantes contribuciones a la teoría de la mecánica estadística, en cuyas ecuaciones fundamentales esta constante desempeña un papel central. Su valor es un número fijo sin incertidumbre (26° CGPM de noviembre de 2018, en vigor desde el 20 de mayo de 2019):

 

{\displaystyle k=1,380649\times 10^{-23}}

Lo que Einstein explicó a su amiga por cartas es que existen algunas constantes aparentes que son debidas a nuestro hábito de medir las cosas en unidades particulares. La constante de Boltzmann es de este tipo. Es sólo un factor de conversión entre unidades de energía y temperatura, parecido a los factores de conversión entre las escalas de temperatura Fahrenheit y centígrada. Las verdaderas constantes tienen que ser números puros y no cantidades con “dimensiones”, como una velocidad, una masa o una longitud.  Las cantidades con dimensiones siempre cambian sus valores numéricos si cambiamos las unidades en las que se expresan.

 

 

¿Cuánto es la unidad de Planck?
Mide unos 10¯³⁵ metros, eso es 0.000000000000000000000000000000000016 metros o alrededor de una billonésima de una billonésima de una billonésima de un metro. Ahora, un fotón viajando a la velocidad de la luz tardaría unos 10¯⁴³ segundos en recorrer esa distancia.
Longitud de Planck Longitud (L) lP=ℏGc3 1.616255(18)×10−35 m7
Masa de Planck masa (M) mP=ℏcG 2.176434(24)×10−8 kg8
Tiempo de Planck tiempo (T) tP=ℏGc5 5.391247(60)×10−44 s9
Temperatura de Planck Temperatura (Θ) TP=ℏc5GkB2 1.416784(16)×1032 K10

 

La interpretación de las unidades naturales de Stoney y Planck no era en absoluto obvia para los físicos. Aparte de ocasionarles algunos quebraderos de cabeza al tener que pensar en tan reducidas unidades, y sólo a finales de la década de 1.960 el estudio renovado de la cosmología llevó a una plena comprensión de estos patrones extraños. Uno de los curiosos problemas de la Física es que tiene dos teorías hermosamente efectivas (la mecánica cuántica y la relatividad general)  pero gobiernan diferentes dominios de la naturaleza.

Las constantes de la naturaleza - John D. Barrow

La mecánica cuántica domina en el micro-mundo de los átomos y de las partículas “elementales”. Nos enseña que en la naturaleza cualquier masa, por sólida o puntual que pueda parecer, tiene un aspecto ondulatorio. Esta onda no es como una onda de agua. Se parece más a una ola delictiva o una ola de histeria: es una onda de información. Nos indica la probabilidad de detectar una partícula. La longitud de onda de una partícula, la longitud cuántica, se hace menor cuanto mayor es la masa de esa partícula.

 

El extraño destino que enfrentarías si cayeras en un agujero negro - BBC News MundoUn agujero negro supermasivo refrenda a Einstein • Tendencias21

 

Por el contrario, la relatividad general era siempre necesaria cuando se trataba con situaciones donde algo viaja a la velocidad de la luz, o está muy cerca o donde la gravedad es muy intensa. Se utiliza para describir la expansión del universo o el comportamiento en situaciones extremas, como la formación de agujeros negros. Sin embargo, la gravedad es muy débil comparada con las fuerzas que unen átomos y moléculas y demasiado débil para tener cualquier efecto sobre la estructura del átomo o de partículas subatómicas, se trata con masas tan insignificantes que la incidencia gravitatoria es despreciable. Todo lo contrario que ocurre en presencia de masas considerables como planetas, estrellas y galaxias, donde la presencia de la gravitación curva el espacio y distorsiona el tiempo.

 

Como resultado de estas propiedades antagónicas, la teoría cuántica y la teoría relativista gobiernan reinos diferentes, muy dispares, en el universo de lo muy pequeño o en el universo de lo muy grande. Nadie ha encontrado la manera de unir, sin fisuras, estas dos teorías en una sola y nueva de Gravedad-Cuántica.

¿Cuáles son los límites de la teoría cuántica y de la teoría de la relatividad general de Einstein? Afortunadamente, hay una respuesta simple y las unidades de Planck nos dicen cuales son.

 

Todo tiene un límite. Las “Teorías” también : Blog de Emilio Silvera V.Max Plank, el fundador de la teoría cuántica. | NCIENCIA

                Stoney                                                 Planck

Supongamos que tomamos toda la masa del universo visible y determinamos su longitud de onda cuántica. Podemos preguntarnos en qué momento esta longitud de onda cuántica del universo visible superará su tamaño.  La respuesta es: cuando el universo sea más pequeño en tamaño que la longitud de Planck, es decir, 1033 centímetros, más joven que el tiempo de Planck,  10-43 segundos y supere la temperatura de Planck de 1032 grados.  Las unidades de Planck marcan la frontera de aplicación de nuestras teorías actuales. Para comprender en que se parece el mundo a una escala menor que la longitud de Planck tenemos que comprender plenamente cómo se entrelaza la incertidumbre cuántica con la gravedad. Para entender lo que podría haber sucedido cerca del suceso que estamos tentados a llamar el principio del universo, o el comienzo del tiempo, tenemos que penetrar la barrera de Planck. Las constantes de la naturaleza marcan las fronteras de nuestro conocimiento existente y nos dejan al descubierto los límites de nuestras teorías.

 

Gravedad Cuántica, pesando lo muy pequeño (Primera parte) - NaukasEl tiempo se diluye en el universo cuántico • Tendencias21

 

En los intentos más recientes de crear una teoría nueva para describir la Naturaleza cuántica de la gravedad ha emergido un nuevo significado para las unidades naturales de Planck. Parece que el concepto al que llamamos “información” tiene un profundo significado en el universo. Estamos habituados a vivir en lo que llamamos “la edad de la información”.  La información puede ser empaquetada en formas electrónicas, enviadas rápidamente y recibidas con más facilidad que nunca antes. Nuestra evolución en el proceso rápido y barato de la información se suele mostrar en una forma que nos permite comprobar la predicción de Gordon Moore, el fundador de Intel, llamada ley de Moore, en la que, en 1965, advirtió que el área de un transistor se dividía por dos aproximadamente cada 12 meses. En 1975 revisó su tiempo de reducción a la mitad hasta situarlo en 24 meses. Esta es “la ley de Moore” cada 24 meses se obtiene una circuitería de ordenador aproximadamente el doble, que corre a velocidad doble, por el mismo precio, ya que, el coste integrado del circuito viene a ser el mismo, constante.

 

Quedan muchos misterios por desvelar : Blog de Emilio Silvera V.2018 julio : Blog de Emilio Silvera V.Física : Blog de Emilio Silvera V.Computación cuántica y sus aplicaciones en industria

 

Los límites últimos que podemos esperar para el almacenamiento y los ritmos de procesamiento de la información están impuestos por las constantes de la naturaleza. En 1981, el físico israelí, Jacob Bekenstein, hizo una predicción inusual que estaba inspirada en su estudio de los agujeros negros.  Calculó que hay una cantidad máxima de información que puede almacenarse dentro de cualquier volumen. Esto no debería sorprendernos. Lo que debería hacerlo es que el valor máximo está precisamente determinado por el área de la superficie que rodea al volumen, y no por el propio volumen. El número máximo de bits de información que puede almacenarse en un volumen viene dado precisamente por el cómputo de su área superficial en unidades de Planck. Supongamos que la región es esférica. Entonces su área superficial es precisamente proporcional al cuadrado de su radio, mientras que el área de Planck es proporcional a la longitud de Planck al cuadrado, 10-66 cm2.  Esto es muchísimo mayor que cualquier capacidad de almacenamiento de información producida hasta ahora. Asimismo, hay un límite último sobre el ritmo de procesamiento de información que viene impuesto por las constantes de la naturaleza.

¡Sabemos tan poco!

Emilio Silvera Vázquez

 

  1. 1
    Pedro
    el 28 de octubre del 2024 a las 16:37

    Osea si nos tenemos a lo que dice la relatividad acerca de la dilatación temporal, a mayor velocidad mayor dilatación osea sus tic tac más pausados.
    Para que se cumpla quien comanda la acción la velocidad u la intensidad del campo gravitatorio, u una anomalía subyacente en la teoría respaldada por un anomalía reloj.

    Conclusion:”Tenémos una magnitud fundamental, pero no es posible dar cuenta de la misma con un reloj universal”.

    Responder
  2. 2
    Pedro
    el 28 de octubre del 2024 a las 18:38

    Bien, ahora al igual que tenemos el GPS y sus relojes atómicos con los relojes atómicos de la tierra marcan por desigual debido a efectos relativistas bien por la intensidad mayor u menor de la gravedad bien por mayor u menor velocidad.
    Ideemos un sistema de tal manera que todos los relojes marquen por igual.¿Es esto posible?.

    Imaginemos un conjunto de relojes de arena todos iguales salvo que en función del peso de cada nave así será su radio del cuello de dicho reloj así como el de la tierra y al margen de cuán veloces sean las naves allí donde las ubiquemos órbitando sobre la tierra, más o menos todas a igualdad de distancia de la tierra y dichas naves con sus giroscopios pero que muy bien perfilados de tal manera que sus relojes internos siempre en la misma posición, así como imaginemos la gravedad de la tierra fuera por igual en todos sus puntos.

    Cuestión: ¿Todos los relojes tanto los de la tierra como los de las naves a igualdad del mismo número de vueltas el tiempo implicado sería el mismo para todos ellos? Habría que ver que dicen los experimento, todo indica que es muy plausible, con un error estimado irrelevante.

    Que un objeto se mueva o no es irrelevante, ya que todo se mueve respecto a todo, que es lo mismo que decir todo esta en reposo respecto a todo, y ya que no hay ningun reloj primoroso, entonces ¿Que hacen los físicos propiamente dicho? ¿ Tal vez malabarismos para que todo cuadre a sus caprichos o no? y todo ello respaldado por unas ecuaciones u narrativas que acrecienten su ego u peor aún tal vez para ningunearnos a todos sin piedad.

    Conclusion: “El principio de indeterminacion es un claro indicador de que la naturaleza no sabe de ningunear muy indicativo de aquello que la distingue de todos los físicos”.

    Responder
  3. 3
    Pedro
    el 29 de octubre del 2024 a las 5:50

    Acerca del experimento de 1971:

    El reloj en el avión que voló hacia el este (en la misma dirección de la rotación de la Tierra) se retrasó en comparación con el reloj en tierra.
    El reloj en el avión que voló hacia el oeste (en dirección contraria a la rotación de la Tierra) se adelantó en comparación con el reloj en tierra.

    Se me ocurre si la tierra tiene tal velocidad haciendo las veces de un tren y los aviones haciendo las veces de las pelotas lanzadas al exterior del tren.
    ¿Cual es la velocidad de los aviones ? Sumamos velocidad del avión más velocidad de la tierra. Ahora aplicamos relatividad aquellos relojes ya que la velocidades de los aviones son mayores a las de ka tierra sus tic tac de los relojes de los aviones serían más lentos.
    Resulta que los experimento los relojes de los aviones todo lo contrario unos de otros respectos de los de la tierra. O peor aún todo lo contrario unos de los otros

    Responder
  4. 4
    Pedro
    el 29 de octubre del 2024 a las 6:00

    Y para más inri:el conjunto tierra avión siempre es el mismo. Osea la intensidad del campo gravitatorio.

    Responder
  5. 5
    Pedro
    el 29 de octubre del 2024 a las 6:29

    Y ahora por un momento sustituyamos los relojes atómico por relojes de arena y en función del campo gravitatorio del avión y de la tierra así será el radio de sus respectivos cuellos, el resto de los relojes todo igual. ¿Que marcarian los relojes de arena a igualdad del mismi número de vueltas? Respuesta :Todos un mismo tiempo transcurrido.
    Conclusion:” Cuanto más tratas de precisar una magnitud ¿Cuánto más se te escapa?”

    Responder
  6. 6
    Pedro
    el 29 de octubre del 2024 a las 7:34

    Aún más si son aviones en la misma dirección en sentidos opuestos sus velocidades se restan, por tanto sus relojes según la relatividad uno más pausado y el otro más rápido.

    Responder
  7. 7
    Pedro
    el 29 de octubre del 2024 a las 7:58

    Mejor aún ya que se restan sus velocidades eso explica que los relojes marquen menos tiempo uno sobre otro, y la relatividad huelga.

    Responder
  8. 8
    Pedro
    el 29 de octubre del 2024 a las 16:33

    Resumen:El avión que va en la misma dirección que el giro de la tierra se suman las dos velocidades, por tanto en recorrer una misma distancia su reloj marca menos tiempo osea sus tic tac son más rápidos y ocurre todo lo contrario con el avión en sentido contrario al resta ese sus velocidades para recorrer esa misma distancia requiere más tiempo de hsy que su reloj sus tic tac son más pausados.

    Responder
  9. 9
    Pedro
    el 29 de octubre del 2024 a las 20:42

    Resumamos todo ello:Hola, torero: Una cuestión que quiero plantearte, si prisas y tomate tu tiempo que no queero entretenerte con todo lo ya tienes, es acerca del experimento de 1971: donde tenemos dos aviones con relojes atómicos y ese mismo reloj en tierra, resulta que: En principio no debería sorprendernos que los tres marcaran un mismo ritmo de tiempo,y ahora resulta que aplicamos la relatividad y tales relojes marcan tiempos distintos..
    Resultados:
    El reloj en el avión que voló hacia el este (en la misma dirección de la rotación de la Tierra) se retrasó en comparación con el reloj en tierra.
    El reloj en el avión que voló hacia el oeste (en dirección contraria a la rotación de la Tierra) se adelantó en comparación con el reloj en tierra.
    Este experimento junto con el GPS, así como los muones que llegan a la superficie de la tierra, corroboran y confirman la teoría de la relatividad entre otras predicciones igualmente comprobadas . Ok.
    Osea estos resultados vienen a indicarnos que el avión que vuela en el mismo sentido que la propia tierra sus tic tac son más pausados.(para tal acción más tiempo implicado) Y el avión que vuela en sentido contrario sus tic tac más rápidos. (Osea para tal acción menos tiempo implicado)
    Dicho de otra manera el avión que tiene más velocidad el ritmo de tiempo implicado más pausado como indica la relatividad y para el avión cuya velocidad es menor el ritmo de tiempo es más rapido como indica la relatividad.

    Pues mira que curioso la lectura que hago yo de todo ello:Imagina por un momento que la tierra representa un tren y los aviones dos pelotas lanzadas al exterior del tren en sentido contrario.

    ¿Cuales serían las velocidades de dichas pelotas? Pues en un caso se suman velocidad de la pelota más velocidad de la tierra y en el otro caso se restarían sus velocidades, velocidad de la tierra menos velocidad de la pelota.

    ¿Que marcarian sus respectivos relojes respecto del de la tierra? Pues la pelota en el mismo sentido que el de la tierra ya que sumamos sus velocidades entonces su reloj sus tictac serias más rápidos osea menos tiempo en hacer esto u aquello.
    Y la pelota que sobrevuela en sentido contrario al giro de la tierra ya que sus velocidades se restan su reloj sus tic tac más lentos más tiempo en hacer esto u aquello.

    Osea todo lo contrario a cerca de lo que dice la relatividad.

    Y ahora para más inri:

    Conclusion:

    “Cuanto más precisa es una mágnitud, ¿Cuánto más se nos escapa?”.(Por lo tiránico del principio de incertidumbre)
    Un saludote.

    Responder
  10. 10
    Pedro
    el 29 de octubre del 2024 a las 20:46

    Perdonnnnnnnnnn, un traspiés.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting