Todos sabemos de los fenómenos que se pueden producir en algunos aspectos de la relatividad especial de Einstein. Él no quiso llamarla de esa manera y, había pensado que “teoría de la invariabilidad” que reflejaba el carácter invariable de la velocidad de la luz, entre otras cosas, estaría bien. Sin embargo, finalmente se quedó como la Teoría de la Relatividad Especial. La obra de Eintein demostraba que conceptos tales como espacio y tiempo, que anteriormente parecían estar sepados y ser absolutos, en realidad están entrelazados y son relativos. Einstein demostró además que otras propiedades físicas del universo, sorprendentemente, también están interrelacionadas. La más famosa de sus fórmulas constituye uno de los ejemplos más importantes.
“En otras palabras, la masa en sí misma es una medida de una cantidad equivalente de energía. Dicho de otra manera, un cambio (recordemos que los cambio se expresan con la letra griega delta mayúscula, Δ) en la cantidad de energía, E, de un objeto es directamente proporcional a un cambio en su masa, m.”
En esta escueta fórmula Einstein afirma que la energía (E) de un objeto y su masa (m) son conceptos independientes; podemos determinar la energía a partir de la masa del objeto (multiplicando esta dos veces por la velocidad de la luz, o sea por c2) o podemos determinar la masa conociendo su energía (dividiendo esta última dos veces por la velocidad de la luz). En otras palabras, la energía y la masa son las caras de una misma moneda. Claro que, el tipo de cambio es grande (c2 es una cantidad considerable). Una masa pequeña llega a producir una cantidad considerable de energía.
Nube del hongo sobre Hirosima y
Nube del hongo sobre Nagasaki
En Hirosima se utilizó como arma el devastador poder destructivo obtenido de la conversión en energía de menos del uno por ciento de 900 gramos de uranio; algún día, en centrales energéticas de fusión podremos utilizar productivamente la fórmula de Eisntein para bien de la Humanidad y satisfacer la demanda de energía del mundo moderno aprovechando la materia prima inagotable que tenemnos en el agua de los mares y océanos de la Tierra.
Los conceptos que ponen de relieve la Teoría de la Relatividad Especial, ponen de relieve principios fundamentales y una de las cosas que nunca podremos hacer es ir más rápido que la velocidad de la luz. Algunos de ustedes se podrá preguntar ¿por qué no podemos coger un objeto, por ejemplo un
muón, que un acelerador de partículas haya impulsado hasta conseguir que se mueva a 298 168 Km/s -el 99,5 por ciento de la velocidad de la luz- y “empujarlo un poco más”, consiguiendo que vaya al 99,9 por ciento de la velocidad de la luz, y entonces” empujarlo realmente un poco más” para tratar de que cruce la barrera de la velocidad de la luz.
Equivalencia entre masa y materia
La energía que se comunica a un cuerpo libre puede integrarse en él de dos maneras distintas:
- En forma de velocidad, con lo cual aumenta la rapidez del movimiento.
- En forma de masa, con lo cual se hace “más pesado”.
La división entre estas dos formas de ganancia de energía, tal como la medimos nosotros, depende en primer lugar de la velocidad del cuerpo (medida, una vez más, por nosotros).
Captamos imágenes de galaxias situadas a 12 millones de años luz, y, desde luego, la podemos ver como eran entonces, hace 12 millones de año que es el Tiempo que tardó la luz de la galaxia en llegar a nosotros
Estamos tratando de cruzar la barrera de la velocidad de la luz pero,
Einstein, en su fórmula nos explica que tal cosa no es posible, y, el esfuerzo no tendría éxito precisamente por lo que antes hemos explicado para las dos maneras en que se transmite la energía y se puede incorporar a un cuerpo libre.
¿Porqué la masa de un objeto aumenta a medida que incrementa su velocidad y de dónde sale esa masa que se suma.?
Como la velocidad de la luz es un límite que impone el Universo para moverse, resulta que un objeto que viaja y se acerca a la velocidad de la luz (c), se ve frenado por ese límite, y, la energía de la inercia… ¡Se convierte en masa! Eso es lo que se deduce de la fórmula E=mc2
¿Cómo que la masa aumenta con la velocidad? ¿Ahora resultará que salir a correr engorda?
En esta ecuación, el término pc representa el momento del objeto (o, lo que es lo mismo, el producto de su masa por la velocidad a la que se desplaza), …
Cuanto más rápido se mueve un objeto, más energía tiene y, a partir de la fórmula de
Einstein, vemos que cuanta más energía tiene un objeto, más masa posee. Por ejemplo, los
muones que se desplacen al 99,9 por ciento de la velocidad de la luz pesan más que los muónes inmóviles. De hecho, la verdad es que se vuelven 22 veces más pesados.
Pero, cuanto más masa tiene un objeto, más difícil es incrementar su velocidad. Una cosa es empujar una ligera bicleta y otra muy distinta, empujar a un pesado camión. Así, a medida que un
muón se mueve más rápido, se hace cada vez más difícil aumentar aún más su velocidad. Cuando se desplaza a un 99,999 por ciento de la velocidad de la luz, la masa de un
muón se multiplica por 224; a un 99,99999999 por ciento de la velocidad de la luz se multiplica por un factor que es más de 70 000. Como la masa del
muón aumenta sin limite a medida que su velocidad se aproxima a la de la luz, sería necesario un impulso dado con una cantidad infinita de energía para alcanzar o superar la barrera de la velocidad de la luz. Por supuesto, esto es imposible de alcanzar y, en consecuencia, nignún objeto puede (en nuestro universo) moverse más rápido que la luz (llegaría a tener una masa infinita) que es el limite de velocidad que podemos alcanzar y también, el limite para poder transmitir información.
La velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo. Podría rodear la Tierra casi 7 veces cada segundo. Es una barrera, un límite en el Universo. Nada puede viajar a más velocidad. Además de ser insuperable, la velocidad de la luz parece ser uno de los fundamentos sobre los que se ha construido nuestro Universo.
La luz se propaga en el vacío a una velocidad aproximada a los 30.000 millones (3×1010) de centímetros por segundo. La cantidad c2 representa el producto c×c, es decir: 3×1010 × 3×1010, ó 9×1020. Por tanto, c2 es igual a 900.000.000.000.000.000.000. Así pues, una masa de un gramo puede convertirse, en teoría, en 9×1020 ergios de energía.
El ergio es una unida muy pequeña de energía que equivale a: “Unidad de trabajo o energía utilizado en el sistema c.g.s y actúa definida como trabajo realizado por una fuerza de 1 dina cuando actúa a lo largo de una distancia de 1 cm: 1 ergio = 10-7 julios”. La kilocaloría, de nombre quizá mucho más conocido, es igual a unos 42.000 millones de ergios. Un gramo de materia convertido en energía daría 2’2 × 1010 (22 millones) de kilocalorías. Una persona puede sobrevivir cómodamente con 2.500 kilocalorías al día, obtenidas de los alimentos ingeridos. Con la energía que representa un solo gramo de materia tendríamos reservas para unos 24.110 años, que no es poco para la vida de un hombre.
O dicho de otro modo: si fuese posible convertir en energía eléctrica la energía representada por un solo gramo de materia, bastaría para tener luciendo continuamente una bombilla de 100 vatios durante unos 28.200 años.
Claro que la luz, también es mucho más que todo eso y es una manifestación electromagnética como el resto de las radiaciones. A medida que la luz va desde una galaxia a otra más distante, esa luz se extiende como lo hace el espacio y eso hace que la luz, cuya longitud de onda es intrínsecamente corta, se convierta gradualmente en luz roja de longitud de onda más larga. Esa es la causa del desplazamiento hacia el rojo de los espectros de luz de las galaxias distantes.
¿Cómo se convierte el “desplazamiento hacia el rojo” en una manera para medir distancias en el Universo? Todo se debe a un sorprendente descubrimiento realizado en 1926 en el observatorio del monte Wilson, cerca de Los Ángeles. Allí Edwin Hubble descubrió que el Universo se está expandiendo. Fue un hallazgo increíble, pues nadie se esperaba algo así. Al haber “desplazamientos hacia el rojo” en todas direcciones, Hubble descubrió que todas las galaxias distantes del Universo se estaban separando entre sí, algo que hoy sabemos que está causado por la expansión del propio espacio.
Efecto Doppler: La luz que se acerca es azul, la que se aleja es roja
Vista desde la Tierra una galaxia no parece alejarse, pero sabemos que sí ocurre porque su luz en espectro aparece más desplazada hacia la zona del rojo de lo habitual para los elementos químicos que nos llegan de la misma. Una galaxia que se aleje a poca velocidad adquirirá un ligero tono rojizo, pero una galaxia que se aleje más rápidamente adquirirá un rojo más intenso, un mayor “desplazamiento hacia el rojo”. Pero Hubble también descubrió que las galaxias que se mueven a mayor velocidad, también son las que están más alejadas. Eso significa que cuanto mayor sea el “desplazamiento hacia el rojo”, más lejos estará la galaxia.
Averiguando la velocidad de expansión del espacio y realizando los cálculos inversos, los cosmólogos han podido estimar la edad del Universo en unos 13700 millones de años. Así que lo más lejos que podemos observar en cualquier dirección es 13700 millones de años luz. La luz no ha podido viajar más. Es el denominado “Universo observable”. Una esfera de poco menos de 13700 millones de años luz en todas direcciones que contiene todo lo que podemos ver. No hay razón para considerar que el “Universo observable” abarque todo el tamaño del Universo. Podría ser mayor, pero eso es lo que podríamos ver dado el tiempo que la luz ha viajado.
Un astrónomo situado en una galaxia del extremo del horizonte no puede ver ninguna de las galaxias situadas en el otro extremo de nuestro Universo. Pero puede ver galaxias situadas a unos 13.7000 millones de años luz en la otra dirección y así sucesivamente. Por lo que respecta a los astrónomos de la Tierra, el límite de la velocidad de la luz los tiene atrapados. Si nos preguntáramos que está ocurriendo más allá de nuestro “Universo observable” tendríamos que afrontar el hecho de que la velocidad de la luz es realmente una barrera.
El GPS consta de una red de 24 satélites, que orbitan en la Tierra a una altura de 20000 km sobre la superficie. En cualquier momento, cualquier vehículo donde se halle instalado recibe la señal de al menos 4 satélites y compara la duración de las distancias a que se encuentran, a la velocidad de la luz, para calcular su ubicación exacta en la superficie. Todo el sistema depende de relojes extraordinariamente precisos y cuando los ingenieros los diseñaron sabían que los satélites se moverían a casi 11300 km/h, una velocidad suficiente para ralentizar sus relojes una diminuta fracción de segundo. Los ingenieros incluyeron en el sistema todas las diferencias de tiempo relativistas y eso les ha conferido una precisión impresionante. Como los relojes de los satélites avanzan a unas velocidades diferentes que los relojes situados sobre la Tierra, sin estas correcciones relativistas la posición del vehículo sería errónea.
Sistema GPS
La distorsión del tiempo es sólo una de las extrañas consecuencias de viajar con velocidades próximas a las de la luz. Imaginemos que continuamos con la “bici” pedaleando a velocidades próximas a las de la luz, entonces el espacio comienza a hacer cosas extrañas para el ciclista y para la bicicleta. Un observador apreciaría que la longitud de la bicicleta disminuye en la dirección del movimiento, que se encoge en dicha dirección. Este efecto se conoce como “contracción de la longitud” y junto con la “dilatación del tiempo” son percibidos así por un observador inmóvil cuando ve algo que se mueve con velocidades próximas a la de la luz.
Cuanto más rápido viajan, los relojes marcan el tiempo cada vez más lento. En teoría, entonces, para objetos que viajen a la velocidad de la luz… ¡El tiempo se volvería infinito y se detendría?
Pero también el ciclista que se mueve a esta velocidad experimenta los efectos relativistas y su visión del mundo cambia radicalmente conforme su velocidad se aproxima a la de la luz. Las formas de las cosas comienzan a distorsionarse, todo se curva formándose una especie de túnel y los colores se van deformando también. Los cambios de color se explican por el fenómeno físico denominado “efecto Doppler”, mientras que la distorsión de la forma ocurre por un fenómeno óptico denominado “aberración”.
La velocidad de la luz tiene otras peculiaridades en el lento movimiento de nuestro mundo. Peculiaridades que sí percibimos muy bien. La velocidad de la luz es constante, pero únicamente en el vacío del espacio. Cuando la luz atraviesa otros medios como el vidrio o algún fluido se ralentiza considerablemente. Si no lo hiciese así los telescopios o la visión humana, por ejemplo, no funcionarían.
La luz viaja más lentamente a través del agua, por eso vemos que la luz se refracta, se curva y se ondula cuando estamos bajo el agua. La vida tal y como la conocemos sería muy diferente si la luz no se propagara a velocidades diferentes a través de materiales diferentes. No podríamos ver y nuestros ojos no funcionarían igual. En un universo donde la luz se moviese a igual velocidad a través de todos los materiales, sabríamos muy poco del mundo que nos rodeara, sólo veríamos vagas manchas de luz y oscuridad. Esto ocurriría porque nuestros ojos dependen de unas lentes biológicas, los cristalinos, para enfocar las imágenes en nuestras retinas. Al igual que las lentes de cristal funcionan porque la luz se ralentiza cuando las atraviesan. Pero, ¿por qué ocurre eso?. Porque la luz es absorbida por los átomos de cristal que la vuelven a irradiar a continuación, de manera que existe un retardo. La luz golpea un átomo que vibra y entonces reenvía la luz, de ahí viene el retardo. Este retardo también hace que la luz se curve cuando encuentra un cristal en forma de lente. Si se curva de forma adecuada la luz puede ser enfocada, recogida y ampliada. Para los astrónomos nada puede ser más importante. Menos mal que la luz se ralentiza cuando pasa a través del cristal, porque esa es la razón de que poseamos telescopios. Los tenemos gracias a que la luz se curva cuando atraviesa el cristal, así podemos concentrar grandes cantidades de luz en un solo punto y eso nos permite contemplar las lejanas maravillas del Universo. La luz pasa a través de la lente del telescopio a 200000 km/s, 2/3 de su velocidad en el vacío.
Siempre hemos soñado con vijar más rápido que la luz, y, existe alguna teoría
Aún nos enfrentamos a la velocidad de la luz como un muro impenetrable. Una velocidad que según Einstein nunca podrá ser rebasada. Sin embargo la Historia está llena de imposibles que se hicieron realidad. Por ejemplo, ¿seremos capaces de alcanzar las estrellas en naves que viajen más rápidas que la velocidad de la luz? Y si es así, ¿cuándo?
Esta sería una manera de burlar la velocidad de la luz, no de vencerla
Esa es la idea básica del concepto de “Agujero de gusano”, plegar el espacio sobre sí mismo y tomar un atajo a través del Universo. Hoy, naturalmente, esta idea pertenece aún al ámbito de la ciencia ficción. ¿Pero que aspecto tendría una máquina de agujeros de gusano? Probablemente sería enorme y su equipamiento podría estar situado sobre un gran número de asteroides, dispuestos sobre una esfera gigantesca. Una gran batería de rayos láser concentraría una enorme cantidad de energía sobre un solo punto. Habría que alcanzar una temperatura increíble con el fin de abrir un agujero, una burbuja o puerta que quizás nos llevase a otra parte del Universo.
Nave interestelar de ficción
Otra estrategia diferente que nos permitiría viajar por el espacio a mayor velocidad que la luz es el “Impulso por deformación” que en la literatura de ciencia ficción también se denomina “motor de curvatura”. ¿Qué puede frenar o poner límites a nuestra imaginación.
En realidad, yo estaba hablando de que la masa y la energía son dos aspectos de la misma cosa y de que, la velocidad de la luz produce extraños efectos para los objetos que tratan de sobrepasarlas, ?que digo? que tratan de acercarse a ella. Ya lo hemos visto más arriba con los
muones que se transforman en otra cosa a medida que la velocidad de la luz está más cerca de la que ellos llevan.
Hay cuestiones que aún no podemos explicar
También aquí, en nuestro Sol, está presente la famosa ecuación de
Einstein, por medio de lo que ella explica, es posible que lñas estrellas brillen en el cielo, que la Tierra tenga la luz y el calor necesarios para la vida y que las plantas puedan realizar su necesaria fotosíntesis
Emilio Silvera Vázquez
el 18 de diciembre del 2018 a las 6:00
Sí, en el lugar más inesperado podemos encontrar pequeños tesoros.
el 18 de diciembre del 2018 a las 11:41
Según gustos puedes añadir cuantos quieras.
el 18 de diciembre del 2018 a las 18:30
Bla,bla, bla.
Alguien intenta mezclar la literatura, la poesia, la filosofía, y hasta el “librepensamiento”, con la ciencia; y siendo cierto que en ciertos aspectos las ciencia se vuelve filosófica, no se debiera tomar como una costumbre. Al Cesar lo que es del Cesar…
Al respecto, de algunos comentarios de Pedro, solo me recuerdan una palabra; “batiburrillo”
No suelo criticar, pero es que últimamente no puedo acceder a los comentarios de esta página que tanto me gustaban, sin encontrarme con ese batiburrillo que destilan sus comentarios.
Pedro, no quiero ofenderte, pero te ruego que te atengas a los motivos de esta página; no intentes mezclar otras disciplinas, que así no funciona; bastante complicado es todo para que vengas a poner cosas que muchas veces nada tienen que ver con los temas. Te prometo que ya me tienes aburrido, tanto que estoy por no leer los comentarios por tu culpa.
Siento ser tan claro, pero no puedo ser de otra forma.
el 18 de diciembre del 2018 a las 20:56
Vaya, Kike, ¿no crees que a ese respecto quien puede decidir es D. Emilio.?
¿No creo que sea bueno querer monopolizar nada?
Mira qué manera de ver las cosas tan dispares, resulta que todos los versos que he mostrado eran como un ofrecimiento en muestra del buen hacer. Osea son un obsequio. Yo en su día los descubrí y quería que todos ustedes disfrutarán de los mismos. Sin más pretensión que esa.ok ya que no puedo ofrecer una ecuación que unifique MC/Relatividad, ya que nunca he estudiado un solo libro de física y menos de matematicas, (ya sabes que no es lo mismo estudiar que leer un poco a nivel divulgativo) (ya sabes leer y comprender media un abismo) salvo del instituto, al menos hacer algo que nos agrade, me parece que no es mala opción.
No obstante, es bueno que expreses tu opinión.
Y para terminar:
“Las olas me lleven, las olas me traigan, pero en ningun caso me obligen el camino a seguir.” Manuel Machado
Ahora debería ofrecer alguna ocurrencia al respecto:
“Ya que en esta vida hay tanta disparidad, e infinidad, lo mejor que uno puede hacer es ofrecer aquello que te sorprenda una y otra vez”.
Un saludo.
el 18 de diciembre del 2018 a las 23:26
PEDRO;
Te he dicho simple y llanamente mi opinión, respecto a la cual el Administrador no puede decidir nada.
Y no confundas los términos; no estoy en contra de que postees lo que quieras, pero cada cosa en su sitio, lo que no comprendo es que en un comentario sobre astrofísica (por ejemplo), metas la metafísica(por ejemplo), o un aserto filosofal; y peor aún, que a través de ello, quieras demostrar tus “razones” para no estar de acuerdo con cosas fehacientemente comprobadas, como pueda ser el caso de el fotón o la gravedad(por decir algo),
Y respecto a tus “ocurrencias”, te aseguro que si quisiera te podría decir también algunas, pero no se trata de eso.
Y no me malinterpretes, veo que lo haces de buena fé; pero sinceramente creo que de vez en cuando “batiburrillas”
Saludos cordiales.
el 18 de diciembre del 2018 a las 23:54
Respecto a lo que trata el presente artículo, que entre otras cosas nos informa de la conveniencia de poseer la suficiente tecnología para poder utilizar la inmensa energía que contiene la materia, quisiera opinar sobre un detalle, para saber que opina Maese o cualquier tertuliano.
Sabemos que los rayos gamma son los más energéticos del espectro; y resulta que nos caen contínuamente procedentes de diferentes y grandiosos procesos y colisiones que se producen en el cosmos, como por ejemplo de la materia expulsada bipolarmente por los agujeros negros. A nosotros nos llegan normalmente en su forma más suave, ya que los más energéticos son frenados por la atmósfera terrestre. No obstante, se considera tanta su energía que si pudiéramos canalizarla quizá nos bastara para alumbrado y calefacción para todo el mundo permanentemente,
Pero mi pregunta es, que teniendo en cuenta su potencia y velocidad, su canalización también nos podría servir como un maravilloso colisionador de partículas, ya que se suponen con suficiente empuje como para poder desentrañar muchos de los secretos que aún nos guarda el átomo; ¿Eso sería posible?
Saludos cordiales.
el 19 de diciembre del 2018 a las 5:43
Quizás dentro de algunos milenios, cuando la Humanidad domine técnicas desconocidas que puedan aprovechar las inmensas energías de los agujeros negros, o, canalizar en su provecho las diversas fuentes de energías que del Espacio nos llegan… Si eso en el futuro es posible, entonces se podría hablar del aprovechamiento que mencionas. De todas las manera me temo, amigo Kike, que para cuando eso pueda llegar, la Humanidad tendrá técnicas más limpias, manejables o modernas para realizar experimentos que ahora, ni podemos imaginar. También, con esa energía que nos llega del Espacio, si pudiéramos encausarla, podríamos, al fín, verificar la Teoría de cuerdas que, como se ha postulado, necesita la energía de Planck, es decir, 1019 GeV, una energía que ni en sueño, podemos tener a nuestra disposición.
El caso es que, como haces tú por medio de tu pregunta, dejas al descubierto una posibilidad que… ¡Podría ser! Algún día.
el 19 de diciembre del 2018 a las 2:24
Como se ha dicho la velocidad del fotón c viene conjuntada no solo con la estructura fotónica sino también con el entreverado del vacío.
El fotón es la estructura material de materia (Materia normal) más sutil. No hay nada más ligero en nuestra dimensión. Nuestra dimensión es aquella de la que participamos con todas las de la ley según la naturaleza que le incumbe.
Porqué la velocidad c y no otra. Porque el entramado del vacío posee la distribución que posee.
En la formula del cuadrivector de energía y movimiento existen dos términos cuadráticos. Uno referente al impulso o energía “externa” (p cuadrado x c cuadrado) y el otro a la energía propia o interna (m cuadrado x c a la cuarta)
Paginas 24 y 25 de UNA CUANTICA RAZONABLE.
Como ahí puede observarse, el fotón como partícula participa de una energía total sumatoria de las dos componentes. Y ambas lo acompañan y le serán efectivas en su aniquilación o choque
¿Cómo puede tener la onda partícula una energía interna, sin poseer masa?
No es lo mismo una onda “pelada” sobre un medio acústico o acuático, que una onda partícula que de no tener una masa propia no podría adquirirla así por las buenas.
Y es que no considerar una masa tan pequeña pudiera parece como quitarse un estorbo de encima. Sin embargo será así para la cuántica, donde lo pequeño, lo infinitesimal,es lo más abundante.
Todo esto viene a cuento por considerar la importancia de la masa para una partícula que queda al límite practico de nuestra dimensión, pero que desde esa pequeñísima masa hasta cero, existe todo un margen dimensional en que caben todo un submundo de taquiones.
el 19 de diciembre del 2018 a las 5:58
Es posible, digo posible, que algunos comentarios estén fuera de lugar, ya que, se refieren a materias inconexas con lo que aquí tratamos o el artículo puede proponer. Es cierto también que, desde que el blosg comenzó su andadura (con la presencia de Kike -es un veteranos- en el lugar), nunca hemos reprochado ningún comentario y cada cual ha dicho lo que quería decir. Sin embargo, es de agradecer que nos ciñamos lo más posible al tema, lo que no quita para que, de vez en cuando, algún comentarista se tome alguna licencia sin que se haga una contumaz costumbre, ya que, para eso, existen múltiples lugares en los que exponer libremente los pensamientos en la materia de que se trate.
Aquí, por lo general, todos los que entran y dejan sus comentarios, lo hacen de manera normal y sencilla, sin querer incordiar ni generar polémicas, simplemente se limitan a exponer sus ideas sobre el tema tratado y los demás pueden contestar o no.
Lo cierto es que el lugar es acogedor y tranquilo y lo que se pretende es que transcurra con tranquilidad, sin polémicas vanas y, lo mejor para ello, es que hablemos de física y del Universo, temas tan amplios que nos dan pasarnos la vida entera tratándolos sin que nos podamos aburrir y, de vez en cuando (sólo de vez en cuando), se podría permitir alguna que otra licencia que a nadie molestará.
¡Que haya paz, amigos!
el 19 de diciembre del 2018 a las 10:29
Muy cierto Emilio, no puede esperarse que todo el mundo (Comentaristas), estemos al tanto de todo lo que algunos puedan, o podamos, saber o intentar saber, pues la ecuanimidad del blog se vendría abajo.
Supongo, como vienes a decir tú, que no debemos salirnos de traste, salvo en ocasiones que vengan a pelo, y pese a todo mantenerse en un nivel adecuado a las condiciones fundamentales del blog, lo contrario sería como meternos en camisa de once varas.
Sin embargo tú sabes muy bien como perfilar las cosas para que todo lo expresado, lo sea entendible para todos y se avenga con los conocimientos normales más asequibles. Lo peor es que esto es posible más que nada a posteriori.
Aunque no creamos, que estar in albis en según qué, es algo tan extendido que de eso nadie queda fuera. Y es que cada cosa tiene su ocasión y su momento. A ver si entre todos podemos conseguirlo.
el 19 de diciembre del 2018 a las 10:58
Con nuena voluntad y respeto… ¡Todo irá bien!
el 19 de diciembre del 2018 a las 11:01
Como siempre, Kike, eres un adelantado en ideas.
Seguramente que Nicolás Tesla sin saberlo, ya imaginaba algo de lo que tú dices. La forma de extraer energía del medio, que él siempre enfocaba a la consecución de electromagnetismo. Este gran hombre, con sus luces y sus sombras, se empeñó ya al final de sus días en algo que para entonces no era posible, porque la Ciencia aún no habría llegado a los conocimientos necesarios.
La idea que propones podría ser asequible, de conseguir los medios necesarios.
Quién sabe cual será el papel que los rayos gamma desempeñen en el vacío. A lo mejor consiguen el desmembrado de la materia como ocurre en los aceleradores. Lo que pasa que la materia normal en el vacío es muy escasa. Tal vez en una estación lejos de la Tierra en un espacio limpio…
Solo imagino.
el 19 de diciembre del 2018 a las 16:33
Hola muchachada.
Hola Amigo Emilio.
Hay un pequeño error en el segundo párrafo al explicar la fórmula E=mc2 que podría inducir a error.
Dice que “… podemos determinar la energía a partir de la masa… (o sea multiplicando esta dos veces por la velocidad de la luz, o sea por c2) o podemos determinar su masa conociendo su energía (dividiendo esta última dos veces por la velocidad de la luz).
En realidad las fórmulas dicen que la masa equivale a su energía dividida una vez por el cuadrado de c (c x sí mismo; digamos 300000 por 300000) y que la energía equivale a la masa multiplicada una vez por c2 .
Se que lo sabes bien al igual que los compas pero lo indico para evitar confusión.
Saludos cordiales a ti y a todos.
el 20 de diciembre del 2018 a las 0:04
Y ahora mi opinión personal : y aclarar malos rollos.
“El mayor desconcierto del hombre es su carácter bipolar excéntrico por colerico y quimerico, osea un esperpentico”.
Me preguntó:
“¿Puede haber progreso, allí donde no hay discrepancia ?” (No hablo de crispación que es muy distinto).
Y si alguno sabe y quiere explicar en cristiano el efecto túnel, es otra cuestión que me tiene en el aire. O bien ¿porque los muones siendo leptones no forman parte de los átomos?.(como los electrones), (eso de las distintas familias que solo se diferencien en sus masas). Realmente es desconcertante.
Y también porque tanto fermiones o bosónes si tienen cargas eléctricas su comportamiento es tan peculiar.
Claro que hay preguntas que nadie sabe la respuesta, pero seguro que más de una si hay respuesta clara.
En resumidas cuentas que los blog, de divulgación sirvan verdaderamente para algo, que resuelvan inquietudes, de todos los pareceres. Por supuesto sin ninguna obligación faltaría más., cada uno haga lo que considere, pertinente.
Claro alguno se preguntara ¿que si un blog es una consultoría?. Por no decir : esto no es un centro médico. Opinión para todos los colores.
Saludos a todos, y animo a todos que plasmen sus inquietudes, a ser posible relacionadas con la física.
el 20 de diciembre del 2018 a las 6:15
Espero que el espíritu navideño nos lleve a todos a la normalidad, sin que nos sintamos incómodos por éste o aquel comentario que, al fin y al cabo (creo), nadie hace con mala intención y, si en un momento dado nos equivocamos… ¿quién no lo ha hecho alguna vez? Más arriba el mismo Nelson señala alguno mío, ya que, como no somos infalibles ni nunca estamos con el mismo ánimo, podemos tener una perspectiva de las cosas que, días más tarde habrá cambiado para volver al escenario de la tranquilidad. Que nadie se sienta incómodo y dejemos que todos podamos expresar libremente nuestros pensamientos siempre que nos atengamos a las reglas aquí exigidas: ¡Educación en los comportamientos y el mayor respeto entre los comensales!
A mí, en alguna ocasión, han entrado algunos visitantes que me pusieron de vuelta y media, lo cual, en realidad me afectó poco dado que, el trabajo que aquí se expone es por amor a la ciencia y con el único objetivo de divulgar lo poco que sabemos para conseguir con ello una simbiosis con otras muchas personas que, curiosas, se avengan a compartir con nosotros las inquietudes al comentar lo que nos parece éste o aquel asombroso suceso, la magia presente en la mecánica cuántica, o, por exponer un suceso exótico, lo asombroso que resulta que existan objetos como los agujeros negros y las propiedades que puedan tener.
Todos, de una u otra manera, disfrutamos de estos momentos, unos en silencio y otros expresando su parecer (todos respetables) que, aunque se alejen de la realidad demuestran inquietud y las ganas de querer saber. Nadie lo puede saber todo y si compartimos lo limitado de nuestros conocimientos, al final del camino… ¡Todos ganamos!
Sigamos así dentro de la cordialidad y la armonía.