Ene
21
MATERIA Y FUERZA – PRINCIPIO ÚNICO DE LAS COSAS
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
Hasta no hace tanto tiempo, la materia sólo era conocida en tres estados; sólido, líquido y gaseoso. Sir W. Crookes, el sabio físico inglés al tratar de hacer el vacío en unos tubos de vidrio, descubrió , un cuarto estado al que ha llamado estado radiante. Los átomos, devueltos a la libertad por la rarefacción, se entregan en este vacío relativo a movimientos vibratorios de una rapidez y de una violencia incalculables. Se inflaman y producen efecto de luz y radiaciones eléctricas que permiten explicar la mayor parte de los fenómenos cósmicos. Los rayos X constituyen una de las aplicaciones más conocidas de es principio.
El plasma es el cuarto Estado de la Materia, y, no olvidemos que las estrellas están hechas de plasma
Condensada en grados diversos bajo sus tres primeros aspectos, la materia, en estado radiante, pierde alguna de sus propiedades a la fuerza de una manera más estrecha y más íntima. Este cuarto aspecto, ¿es el último que la materia puede revestir? Sin duda que no, pues podemos imaginarnos otros muchos. Puede entreverse con el pensamiento un estado fluido
y sutil, tan superior al estado radiante como éste lo es al estado gaseoso y el estado líquido al estado sólido.
La ciencia del porvenir explorará estas profundidades y encontrará en ellas la solución de los problemas formidables de la unidad de sustancia y de las fuerzas directoras del universo.
Ya la unidad de sustancia está entrevista y admitida por la mayor parte de los sabios. La materia, como hemos dicho, parece ser, en su principio, un fluido de una flexibilidad, de una elasticidad infinita, impalpable, imponderable en su esencia primordial, este fluido, mediante transiciones sucesivas, se hace ponderable y llega a producir, mediante una condensación
poderosa, los cuerpos duros , opacos y pesados que constituyen el fondo de la materia terrestre. Pero este estado de cohesión no es más que transitorio y la materia, al subir por la escala de las transformaciones, puede también disgregarse y volver a su estado fluido primitivo. Por eso los mundos no tienen más que una existencia pasajera. Procedentes de los océanos del éter, se hunden y se disuelven en él después de haber recorrido su ciclo de vida.
oxígeno, el ozono y el metano elementos para la vida por el análisis espectral
Se puede afirmar que todo en la naturaleza converge hacia la unidad. El análisis espectral revela la identidad de los elementos constitutivos de los mundos, desde el más humilde satélite, hasta el sol más gigantesco. El desplazamiento de los cuerpos celestes demuestra la unidad de las leyes mecánicas. El estudio delos fenómenos materiales como un cadena infinita, de eslabón en eslabón, nos conduce a la concepción de una sustancia única, etérea, universal, y de una fuerza igualmente única, principio de movimiento, de la que la electricidad, la luz y el calor no son más que variedades, modalidades y formas diversas.
Así pues, la química, la física, la mecánica, en su marcha paralela comprueban cada vez más la coordinación misteriosa de las cosas. El espíritu humano se encamina lentamente –a veces incluso inconscientemente, hacia el conocimiento de un principio único, fundamental, en el que se unen la sustancia, la fuerza y el pensamiento de una potencia cuya grandeza y majestad le llenarán un día de sobrecogimiento y de admiración.
Autor: León Denis
Recopilado por DANTE PRACILIO
dantepracilio@gmail.com