Ene
24
¿Colonizar Marte a partir de 2.024? ¿Cómo será posible?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (6)
El Jefe de Space X anunció un primer viaje al planeta rojo para 100 personas en 2.024. Pocos recuerdan aquel anuncio a bombo y platillo que salió en la prensa de todo el mundo. Lógicamente, Space X no tenía la posibilidad de cumplir tal anuncio.
De niño, en su Suráfrica natal, Elon Musk devoraba novelas de Isaac Asimov en las que un héroe solitario salva el mundo. Ahora quiere convertirse en ese héroe dándole a la humanidad su única forma, según él, de seguir existiendo: colonizar Marte.
“Podemos permanecer en la Tierra esperando una extinción final”, ha dicho hoy Musk, “o convertirnos en una especie multi-planetaria”. El director ejecutivo de Space X y Tesla, de 45 años (en aquel momento), presentó sus planes para conseguir ese objetivo durante una esperadísima conferencia en el Congreso Internacional de Astronáutica, que se celebra en Guadalajara (México) hasta el viernes.
Horas antes de su intervención ya había colas para entrar en el salón principal de este congreso que reúne a 4.000 empresarios, científicos, estudiantes, y los responsables de las principales agencias espaciales del mundo, incluida la NASA. Ninguno de ellos ha podido eclipsar a Musk, que ha sido recibido con vítores por un público que, al abrirse las puertas, ha corrido desesperado para ocupar las primeras filas del auditorio como quien ansía la mejor vista de su estrella de rock favorita.
Este empresario con doble nacionalidad en EE UU y Canadá se ha convertido en uno de los mayores gurús del momento por la enormidad de sus objetivos, como crear el mejor coche eléctrico del mundo, generar un sistema de baterías para que la gente almacene y use su propia electricidad y sobre todo fundar una nueva industria espacial privada que ya se encarga de llevar material al espacio para la NASA y que en un futuro pretende ser la primera en cumplir el sueño de enviar humanos a Marte.
“Podemos permanecer en la Tierra esperando una extinción final”, ha dicho Musk, “o convertirnos en una especie multi-planetaria”
Musk ha comenzado a hablar delante de una gran esfera del planeta que, a medida que hablaba, iba cubriéndose de agua y nubes. Su objetivo, ha explicado, es crear “una civilización autosuficiente en Marte”, algo que, según sus planes, llevará “entre 40 y 100” años. “Una civilización autosuficiente en Marte probablemente necesita en torno a un millón de personas”, ha dicho Musk, y espera que todas viajen con SpaceX.
A Marte por lo que cuesta una casa. Así sería la Colonia de Marte del Sr. Musk
El proyecto se basa en cohetes reutilizables, repostaje en órbita, combustible producido en Marte y usar el tipo de combustible apropiado.
El empresario ha presentado el diseño del vehículo con el que espera cumplir ese objetivo, un mastodonte de 122 metros de largo en cuya parte superior viajará una nave espacial para unas 100 personas, aunque ese número puede elevarse en función del combustible y la carga. Según la presentación, este cohete será más potente y eficiente que el Saturn V, usado por la NASA para llevar humanos a la Luna y que, por ahora, ha sido el más potente que se ha lanzado al espacio con éxito.
Musk espera tener todos los componentes de este nuevo “sistema” listos en 2024, cuando comenzarían los primeros viajes a Marte. “El objetivo fundamental es hacer que toda persona que quiera ir, pueda ir”, ha dicho, por lo que espera que el precio de un billete esté en torno a los 200.000 dólares [unos 160.000 euros], “lo que cuesta una casa”. La duración del viaje “puede variar”, podría ser de “unos 80 días”, e incluso reducirse a “30”, ha asegurado.
Muchos expertos de la industria espacial y astronautas cuestionan que sea posible enviar humanos a Marte tan pronto sin arriesgar sus vidas, debido a que no existen sistemas óptimos para evitar la intensa radiación del viaje y la estancia.
Esto no parece preocupar a quien pretende ser el primer tour-operador marciano. “La radiación no es un problema muy importante”, ha asegurado Musk a preguntas de la audiencia. “Claro que hay algún riesgo de radiación, pero no es mortal y el riesgo de cáncer es relativamente menor” durante el viaje. Una vez en la superficie del planeta “se creará un campo electromagnético artificial” para desviar partículas peligrosas, con lo que la radiación tampoco sería importante, ha añadido.
Sin apenas financiación
Cómo será el camino con el Musk quiere colonizar a Marte-Según lo ha manifestado Musk, su plan para llegar a Marte comienza en 2026 con el lanzamiento orbital del cohete Starship, una nave reutilizable diseñada para transportar humanos y carga al espacio.
El proyecto se basa en cuatro puntos claves: cohetes reutilizables, repostaje en órbita, combustible producido en Marte y usar el tipo de combustible apropiado. Los planes de SpaceX son usar un nuevo tipo de material propulsor hecho a base de metano y oxígeno, dos elementos disponibles en Marte. Las futuras naves hacia Marte repostarían en la órbita terrestre antes de partir. Los recién llegados comenzarían enseguida el proceso para comenzar a fabricar el nuevo combustible. Esta, ha dicho Musk, es una colonización de ida y vuelta, todo aquel que decida ir, podrá volver.
Merlin y Raptor: los motores de cohete reutilizables
El nuevo cohete iría equipado con los Raptor, un nuevo tipo de motor en desarrollo que tendría tres veces más potencia que los Merlin que actualmente usan los cohetes Falcon 9 de SpaceX. El módulo principal de propulsión, reutilizable, llevaría 42 de estos cohetes que ayudarán a alcanzar una velocidad de 8.500 kilómetros por hora. Esta técnica para reciclar cohetes es la única de las cuatro mencionadas que Musk ha demostrado con éxito, por el momento.
En el 2022 nn Falcon Heavy de SpaceX será lanzado con el primer grupo de 4 colonizadores. Y en el 2023 los primeros colonizadores llegarán a Marte. ¡Lo que hace la euforia que digamos en momentos de perdida del sentido común!
Arriba una imagen de como sería la Colonia en 2.050
Después de los aspectos técnicos este visionario ha señalado con qué financiación cuenta: solo el dinero que él mismo invierte en el proyecto, los beneficios de sus empresas y, posiblemente, alguna plataforma de crowdfunding como Kickstarter, ha dicho solo medio en broma. “Eventualmente esto debe convertirse en un enorme proyecto público-privado”, ha resaltado Musk.
En la ronda de preguntas ha comentado que este sería de momento un proyecto en el que solo participará EE UU debido a las restricciones legales del sector espacial: “tengo las manos atadas”, ha dicho.
La primera fase del proyecto serán dos misiones no tripuladas que aterrizarán en Marte en 2018 y 2020 para buscar zonas donde pueda abundar el agua, estudiar en qué lugares será mejor aterrizar con tripulación en el futuro y “aprender” a llevar gran cantidad de material al planeta rojo. Una vez conquistado Marte, Musk pretende llevar su vehículo espacial pueda viajar “a cualquier otro lugar del Sistema Solar”, incluidas lunas como Europa o Encélado e incluso planetas como Júpiter.
Reportaje del País, prensa diaria.
el 23 de abril del 2018 a las 5:05
El personaje es emprendedor y tiene buenas intenciones… ¡Pero, precipitadas! Creo que harán falta varias décadas para poder colonizar aquel mundo y, para que eso sea posible, se necesitaran tecnologías aún o inventadas, materiales con los que ahora se están realizando pruebas, nuevos combustibles que no obliguen a llevar esa inmensa carga, Gravedad Artificial dentro de la Nave, sistemas de producción de alimentos, medicina moderna…
No podemos ir al Planeta Marte como un Viaje de irás y no volverás, dejando a su suerte en el planeta inhóspito a los viajeros aventureros, nuevos colonizadores “locos” de las estrellas.
el 23 de abril del 2018 a las 17:39
Efectivamente que el projecto parece facil asi y que en realidad sera mas complicado que previsto por las fechas anunciada. Non obstante este señor nos hace soñar y gracias a este tipo de gente la humanidad puede avanzar. Un saludo Emilio.
el 23 de abril del 2018 a las 20:10
Cada uno tiene su forma de ver las cosas. Yo siempre dude, de aquellos, q en la planificacion de un proyecto, siempre te hablaban de los materiales del tejado de la casa, sin haber comprobado, sí el terreno era apto para realizar una cimentación adecuada. En este caso concreto, no sería mucho más factible, colonizar la Luna? No seria lo mas lógico? No seria este el primer paso q se debiera de dar?
el 23 de abril del 2018 a las 22:34
Aunque parezca una perogrullada, para poder hacer algo, lo primero que se necesita es la voluntad de hacerlo.
Con solo esa intención, ya se abren muchos caminos y se comienza a trabajar en pos de la meta.
Solo con conseguir devolver a la población (de EEUU por ahora), la ilusión de nuevas gestas espaciales, ya se abona fuertemente un ambiente necesario para la entrada de dinero; se crea un clima en el que todo el mundo se interesa y multitud incluso querrán participar, personal o monetariamente.
De seguro que se encontraran multitud de problemas en el camino, pero si existe una voluntad clara, todo se podrá ir solucionando.
Yo particularmente, pese a tener también ciertas reticencias sobre la viabilidad de esta empresa tan colosal, me siento ilusionado y esperanzado a que todo se pueda llevar a cabo (y que lo pueda presenciar).
Este empresario, Musk, ha demostrado poseer unas aptitudes nada normales; todo lo piensa en grande, y por ahora le van saliendo las cuentas; esperemos que no se desinfle antes de tiempo.
el 24 de abril del 2018 a las 4:40
Es cierto que, sin la ilusión de hacer alguna cosa, difícilmente podremos efectuarla algún día, y, también lo es que, no se debe abarcar más de lo que la mano puede coger, ya que, poco a poco, con seguridad, llegaremos más lejos, y, lo de empezar por la Luna no es ninguna tontería. Claro que, como nos dice Kike, en ese ámbito de los viajes espaciales tendremos que dar el primer paso alguna vez, y, eso me trae a la mente (salvando las distancias), los viajes de aquellos antiguos viajeros aventureros que, se lanzaban a realizar viajes con material muy escaso y deficiente (los casos de Magallanes, El Cano y Colón pueden ser una buena muestra de ello), en otro terreno, un buen ejemplo podrían ser aquellos colonos del Oeste americano que se aventuraban por tierras desconocidas y peligrosas.
Es cierto que somos algo lanzados y, no pocas veces, acometemos empresas que nos sobrepasan pero, así se han conseguido muchas de las conquistas que la Historia nos cuenta.
¡Veremos que pasa!
el 24 de enero del 2025 a las 8:53
Yo le diría al Señor Musk ¡que el momento ha llegado! El dijo a partir de 2.024, y, habiendo comenzado el 2.025, estamos en la fecha anunciada.
Estoy impaciente por ver lo que dice Elon Musk de aquella promesa anunciada a bombo y platillo.
Me temo que, como en tantas otras ocasiones en anuncios de la NASA, todo se quede en nada. En el presente, las posibilidades de viajes tripulados al planeta Marte… ¡Son totalmente nulas!
No tenemos la tecnología necesaria para ello, no poseemos los conocimientos que se exigen para construir motores que consuman una fuente de energía distinta a la que se utiliza en la actualidad que exige mucha masa a transportar, y, además, es conflictiva y peligrosa en caso de fuga, ya lo pudimos ver en aquel accidente en el que murieron siete astronautas.
Hoy, con los conocimientos que tenemos y las “naves” de las que podemos disponer para emprender esa empresa (si es que podemos llamarlas naves), cuando en realidad son cohetes que no tienen en su interior lo necesario para un relativo cómodo viaje de varios meses.
Además… ¿Qué hacemos con la ingravidez?
Además… ¿Qué hacemos con el combustible necesario, y, como lo podemos transportar?
Además… ¿Qué hacemos con posibles problemas físicos impredecibles?
Además…
Además…
Además…
La lista de preguntas que no tienen contestación sería interminable.
Mejos será dejar el sueño de una misión tripulada a Marte por el momento, no podemos intentarlo si no queremos mandar a los pasajeros a un viaje de irás y no volverás.