viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡Otra vez la materia oscura!

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Una nueva teoría afirma que la materia oscura se comporta como una partícula bien conocida PDF Imprimir E-mail
23/7/2015 de Kavli Institute for the Physics and Mathematics of the Universe, University of Tokyo / Physical Review Letters

Resultado de imagen de Estructura de un pión (izquierda) y de una SIMP

Estructura de un pión (izquierda) y de una SIMP (partícula masiva que interacciona fuertemente) propuesta en este trabajo por Hochberg et al. (derecha). Crédito: Kavli IPMU.

 

Una nueva teoría afirma que la materia oscura actúa de forma notablemente parecida a partículas subatómicas que la ciencia conoce desde la década de 1930.

Debemos mucho a la materia oscura: es lo que mantiene las galaxias, estrellas, nuestro Sistema Solar y nuestros cuerpos intactos. Pero nadie ha sido capaz de observarla y a menudo ha sido considerada una forma exótica completamente nueva de materia, como por ejemplo, una partícula desplazándose por dimensiones extra del espacio, o su versión cuántica, la supersimetría.

Ahora un equipo internacional de investigadores ha propuesto una teoría según la cual la materia oscura se parece mucho a los piones, que son responsables de la unión de los núcleos atómicos. “Hemos visto esta clase de partícula con anterioridad. Tiene las mismas propiedades: el mismo tipo de masa, el mismo tipo de interacciones, en la misma clase de teoría de interacciones fuertes que dio origen a los piones ordinarios. Es increíblemente emocionante que podamos entender finalmente por qué llegamos a existir”, afirma Hitoshi Murayama, de la Universidad de California.

La nueva teoría predice que la materia oscura probablemente interacciona consigo misma en galaxias o cúmulos de galaxias, posiblemente modificando las distribuciones de masa predichas. La investigadora Yonit Hochberg, directora de la investigación, añade: “las diferencias clave entre las propiedades de esta nueva clase de teorías de materia oscura y las de ideas previas tienen implicaciones profundas sobre cómo la materia oscura puede descubrirse en futuras búsquedas con experimentos”. El próximo paso será comprobar esta teoría empleando experimentos como el Large Hadron Collider y el nuevo SuperKEK-B, así como el futuro experimento SHiP.

 

  1. 1
    Fandila
    el 30 de julio del 2015 a las 8:17

    Esa teoría es muy digna de crédito. Según se expresa en el artículo poco hay que objetar.
    El problema es que la materia oscura no puede reducirse a un tipo de partículas, pues ellas mismas se componen de otra materia ocura. Pasando de cierto límite solo se puede teorizar. Qué habrá en lo más profundo de un agujero negro o en un condensado Bose-Einstein. Aquí curre como con el bosón Higgs. O que habría antes o al principio del big-bang.
    Saludos
    Saludos

    Responder
  2. 2
    Emilio Silvera
    el 30 de julio del 2015 a las 9:19

    Cierto, nuestros saberes llegan a límites que no podemos msobrepasar, y, cuando eso ocurre, utilizamos los vestigios y señales que vemos por aquí y por allá, para tratar de llegar más lejos de lo que en realidad podemos. Saberlo todo no está a nuestro alcance. Sin embargo, tratamos de llegar lo más lejos posible y no cesamos de idear conjeturas y teorías que nos lleven (si pueden ser verificadas) hasta esa verdad que se nos espcapa continuamente, toda vez que, con cada nuevo conocim iento, ¡Aparecen muchas más preguntas que podemos plantear!


    Como decía el del cuento de nunca acabar… ¡Esto sigue, y sigue, y sigue…! Y, nos tenemos que preguntar: ¿Habrá algún final para todas estas cuestiones que la Naturaleza nos plantea?


    Cuandtas partículas nos falta por conocer, de qué estará hecha la materia que conforma un agujero negro, cómo es posible que púlsares del especio interestelar puedan girar a esas velocidades del milisegundo, y, qué será en realidad y qué contendr´ña eso que llamamos vacío?


    ¡Es tan grande nuestra ignorancia que, creernos que sabemos es, al menos, una gran osadía de adolescentes!

    Sigámos aprendiendo durante el poco tiempo que nos queda, y, si podemos, dejémos nuestras ideas para que otros que vendrán, las puedan utilizar y continuar el camino que, hace algunos miles de años iniciarion en la India, Egipto, y más tarde en Grecia.


    ¡La materia qué complejidad!

    ¡El Tiempo, será algo real!

    ¿El Universo? ¿La cuántica? ¿La Naturaleza? ¡Muchos dolores de cabeza para todos aquellos que quieren saber.


     

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting