Oct
17
¿Universos? No existen argumentos para negarlo
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo asombroso ~ Comments (14)
Nuestra vecina galáctica la Pequeña Nube de Magallanes
¡Llevamos el Universo entero en nuestras Mentes!
Los Matemáticos afirman que los Universos múltiples existen, y, si eso es así, coincide con algunas observaciones que han sido realizadas y que, de manera sorprendente, respaldan el resultado de la existencia de otros universos a partir del “borde” mismo del nuestro, y, además, es posible que, las grandes estructuras de estos universos (del más cercano), esté influenciando en el comportamiento del nuestro que lo como si existiera más materia de la que realmente hay debido a que, “la fuerza de gravedad de esos universos” vecinos, incide de manera real en este Universo nuestro, y, si es así, la tan cacareada “materia oscura” podría ser el mayor fraude de la cosmología moderna.
¿Estaremos rodeados de universos?
Los estudios del MAPW han derivado en deducciones que nos dicen: “El flujo oscuro es controvertido debido a que la distribución de materia en el universo observado no puede tenerlo en . Su existencia sugiere que alguna estructura más allá del universo visible – fuera de nuestro “horizonte” – está tirando de la materia en nuestra vecindad.
La Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP) su misión es estudiar el cielo y medir las diferencias de temperatura que se observan en la radiación de fondo de microondas, un remanente del Big Bang. Fue lanzada por un cohete Delta II el 30 de junio de 2001 desde Cabo Cañaveral, Florida, EE. UU. El objetivo de la misión WMAP es comprobar las teorías sobre el origen y evolución del Universo. Es la sucesora del COBE y entra dentro del programa de exploradores de clase media de la NASA.
Ωbh2 = 0,002267 + o,000558/ – 0,000059
Ωch2 = 0,1131 ± 0.0034
ΩΛ = 0,726± 0.015
ns = 0,960 ± 0,013
τ = 0,084 ± 0.016
σ8 = 0,812 ± 0.026
Estos son los valores de los parámetros cosmológicos obtenidos a partir de los datos combinados de 5 años de observación de WMAP, medidas de distancia de supernovas tipo I y la distribución de galaxias Omega b, c, lambda que son las densidades de materia bariónica, “materia oscura” y energía oscura respecto a la Densidad Crítica (la correspondiente a un espacio euclídeo) h = 0,71 es el parámetro de Hubble que mide la razón de expansión del universo, τ es la profundidad óptica, y ns y σ8 son el índice espectral y la amplitud del espectro de las fluctuaciones de la materia, respectivamente.
El espectro de potencia de la anisotropía de la temperatura del fondo de radiación de microondas en función de la escala angular (o momento multipolar).
Además de los parámetros cosmológicos, el estudio de la distribución estadística de las anisotropías en la intensidad de la polarización de la radiación también nos proporciona una información muy valiosa sobre la historia remota del Universo. El Modelo estándar de inflación predice que las fluctuaciones en la densidad de energía se distribuye siguiendo, muy aproximadamente, un campo aleatorio gausiano. Sin embargo el modelo estándar se basa en el caso ideal de existencia de un solo campo cuántico, el inflatón, que evoluciona lentamente el mínimo de potencial.
En el artículo nos dicen:
¿Serán otros universos los que tiran del nuestro?
“El flujo oscuro es controvertido debido a que la distribución de materia en el universo observado no puede tenerlo en cuenta. Su existencia sugiere que alguna estructura más allá del universo visible – fuera de nuestro “horizonte” – está tirando de la materia en nuestra vecindad.”
Línea de tiempo de la gran explosión.
En los numerosos análisis realizados a los datos de WMAP se han encontrado una serie de “anomalías” cuyo origen está aún por determinar. En el artículo se nos dice: ” El flujo oscuro es controvertido debido a que la distribución de la materia en el Universo observado no puede tenerlo en cuenta. Su existencia sugiere que alguna estructura más allá del Universo visible -fuera de nuestro “horizonte”- está tirando de la materia en nuestra vecindad”. Es decir, que de lo que en realidad se trata es, de saber cuanto vale Omega (Ω), o, lo que es lo mismo, la cantidad de materia que contiene el Universo metiendo en ese “saco” tanto a la materia bariónica a la oscura.
Quién sabe lo que pueda haber más allá del borde del universo
Las anomalías observadas no son debidas ni al ruido ni a residuos contaminantes, lo más probable es que sea debida a defectos topológicos en de textura. Seguramente la misión Planck de la ESA nos proporcionará la mejor medida de la anisotropía en la intensidad del Fondo Cósmico de Microondas en todo el cielo con una sensibilidad, resolución y cubrimiento frecuencial sin precedentes.
Las fronteras del conocimiento sobre el Universo se amplian día a día y, a no tardar mucho podremos saber sobre:
- Las características de la época inflacionaria así como de las fluctuaciones primordiales en la densidad que allí se generaron.
- La existencia de ondas gravitatorias primordiales.
- La naturaleza -si existe- de la “materia oscura” y la energía oscura y su contribución al contenido material/energético total del Universo.
- La distribución de cúmulos de galaxias seleccionados mediante el efecto Sunyaev-Zeldovich.
- La época de reionización”.
- En qué clase de universo estamos: abierto, plano, cerrado.
Y, muchas cosas más que de momento ignoramos y que, como podemos leer en el artículo de arriba, cada día quedan más cerca de nuestro entendimiento gracias al trabajo de muchos y, sobre todo, al ingenio de los seres humanos que, con su inagotable imaginación y, por fin, unificando los conocimientos adquiridos durante largos años, siglos y milenios van aprendiendo a dirigir sus esfuerzos en la debida dirección, que nos llevará, a desvelar cosas que no comprendemos para saber, cada vez más profundamente, como funciona el Universo en el que vivimos y por qué de sus comportamientos.
La naturaleza a temperaturas muy bajas, por ejemplo, esconden muchos secretos que debemos desvelar seguir avanzando en el conocimiento de la materia que nos dará, cuando lo consigamos, maravillosos resultados tecnológicos y aplicaciones diversas en muchos campos tanto de computación como de salud, industriales, o, incluso espaciales. En Científico comentaba: “No quiero especular sobre cuál resultará ser la explicación de la emisión criogénica, pero no me sorprendería si la estructura de banda de los semiconductores desempeña un papel importante”.
Estructuras desconocidas arrastran las galaxias de nuestro universo
¡Hay tantas cosas que desconocemos! Pudiera incluso ser posible que, esa fuerza misteriosa que tira de nuestras galaxias y, cuya responsabilidad se la adjudicamos a la “materia oscura”, sea, en realidad, la fuerza de Gravedad que generan cientos de miles de Galaxias situadas en otro universo que, vecino del nuestro, incide de manera directa en el comportamiento de los objetos que el nuestro contiene y estos, a su vez, incidirán en los objetos de aquel otro universo.
Sabemos que existen miles de millones de estrellas, de mundos, de galaxias y… ¿De Universos?
Los universos múltiples no lo hemos podido captar y sólo son fruto de la imaginación. Sin embargo… ¿Quién podría negar su existencia? Lo mismo que existen múltiples galaxias, estrellas y mundos… ¡En nuestro Universo todo se repite! ¿Por qué no en un multiverso?
Es la pregunta que no podemos responder… ¡de ! ¿Quién puede asegurar que nuestro Universo es el único universo? Nosotros decimos, en relación a “nuestro” Universo, que comprende “todo” lo que existe, incluyendo el espacio, el tiempo y la materia. Claro que, al decir “todo lo que existe” nos estamos refiriendo al ámbito del propio Universo, sin pensar en que, más allá de éste nuestro, puedan existir otros iguales o diferentes que, como el nuestro, tenga también espacio, tiempo y materia, y, si es así, ¿Por qué esa materia vecina no puede incidir, con la fuerza de Gravedad que su materia genera, en éste Universo nuestro? Si recordamos bien, se dice que, tanto el alcance de la fuerza electromagnética como el de la Gravitatoria, son infinitos. De esa manera, esa materia que conforma otros universos, podría estar “tirando” de nuestras galaxias y, haciendo que corran a más velocidad de la que tendrían de no concurrir en escena, alguna otra fuerza externa. Claro que, nosotros, creyendo que la idea de otros universos es algo atrevida, hemos preferido adoptar a la “Materia Oscura” que explique, o, más bien justifique, las anomalías observadas, y, de paso, dejar al descubierto nuestra inmensa ignorancia.
Una cosa sí que está clara, el Universo se está expandiendo, de manera que el espacio entre las galaxias está aumentando gradualmente, provocando un desplazamiento al rojo cosmológico en la luz procedente de los objetos distantes. Tal separación gradual, a medida que el tiempo pasa, hace que el Universo sea, cada vez más frío.
¿No pasará con los universos como ocurre con las galaxias? Sabemos que Andrómeda se nos echa encima a 300 Km/s, y, de la misma manera, son múltiples las galaxias que se han fundido en una sola galaxia mayor. Si eso es así (que lo es), si las leyes del Universo son las que son, ¿quién negar que al igual que las galaxias, también los universos se funden en otro mayor? En la Naturaleza todo se repite una y mil veces: colisionan estrellas de neutrones, agujeros negros y todos los objetos conocidos del Cosmos formar otro mayor, así que… ¿Por qué no universos?
Yo, la verdad es que no acabo de estar de acuerdo con la dichosa “materia oscura”, algo me dice que hay algo más que no sabemos ver y, posiblemente, la fuerza de Gravedad tenga alguna propiedad o extensión desconocida. Por otra , la idea, no de universos paralelos que serían intangibles para nosotros al estar situados en otro plano dimensional, sino la idea de universos conexos que, de alguna manera, se relacionan entre sí a una escala tan enorme que aún no hemos podido captar, es la que más me gusta.
vez que surge una idea lo hace mediante un destello luminoso: Son las estrellas del cerebro
Creo firmemente que eso debe ser así según los indicios cada vez más fuertes y que están apuntando en dicha dirección, y, esos modelos que nos hemos inventado del Universo Plano, Abierto o Cerrado, no son más que palos de ciego tratando de explicar lo que no comprendemos.
La materia que conforma nuestro Universo es la que podemos ver y detectar, la que conforman todos los objetos existentes, nosotros incluidos, y, sin importar la que esté adoptando en este momento, todo lo material se conforma de Quarks y Leptones. Es posible que, seguramente, esté acompañada de esa otra escondida (la sustancia cósmica primordial o el Ylem de los griegos clásicos), en eso que llamamos “fluctuaciones de vacío” donde, que sepamos, puede haber oculto mucho más de lo que hemos podido observar, ya que, su dominio, el dominio de los llamados “océanos de Higgs” nos quedan muy, pero que muy lejos.
Pensemos en el Universo y que con el Hubble y otros magníficos aparatos tecnológicos de complejo diseño, hemos podido acceder a un conocimiento más profundo de lo que puede ser la materia y las partículas de que está conformada. Por otra parte y pensando en el enorme costo que nos suponen esos inmensos aceleradores de partículas que nos llevan (hasta una fracción de segundo) al instante mismo de la creación para que, allí, podamos “ver” lo que fue y entender, de esa manera, lo que es, a costa de una inemnsa energía. Precisamente por ello, sería deseable busca otros caminos más dinámicos y menos costosos (¿la Química?) que nos llevaran hasta el mismo lugar sin tanta estructura y con menos esfuerzo económico que se podría destinar a otros proyectos del espacio.
¿Qué es lo que genera esa fuerza que arrastra a nuestras galaxias de manera irresistible?
Sabemos de su magnificencia y de su “infinitud”. Lleva 13.700 millones de años creciendo, y, hemos logrado la proeza de captar galaxias situadas a unos 13.ooo millones de años-luz de nosotros, es decir, de cuando el Universo era muy joven. Con las nuevas generaciones de aparatos, con las nuevas y más avanzadas tecnologías, seguramente, alcanzaremos a poder ver incluso el mismo de “la gran explosión”, si es que finalmente resulta que es así como nació el Universo.
Sin embargo, tales hallazgos no serán suficientes explicar todo lo que en verdad existe y está ahí, “junto” a nosotros, haciéndonos señales que no podemos captar, y, seguramente, enviándonos mensajes que no podemos recibir. ¡Algún día, muy lejos en el futuro, podremos, al fin saber, en qué Universo estamos y si, éste Universo nuestro, tiene otros hermanos! De hecho, ¿no han encontrado una estrella hermana del Sol? Pues de la misma manera, a medida que podamos ir avanzando en el conocimiento de las cosas, también podremos, saber de esos universos hermanos del nuestro.
Es posible que al igual que nacen las estrellas en las galaxias, puedan nacer los universos en el Multiverso
“Kashlinsky y su equipo afirman que su observación representa la primera pista de lo que hay más allá del horizonte cósmico. Al averiguarlo, podremos saber cómo se veía el universo inmediatamente después del Big Bang, o si nuestro universo es uno de muchos. Otros no están tan seguros. Una interpretación diferente dice que no tiene nada que ver con universos extraños sino el resultado de un defecto en una de las piedras angulares de la cosmología, la idea de que el universo debe verse igual en todas direcciones. O sea, si las observaciones resisten un escrutinio preciso.”
“Las estructuras más allá del “borde” del Universo observable, el cual están esencialmente confinados a una región con un radio de 14 mil millones de años luz, dado que sólo la luz dentro de esta distancia ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros el Big Bang.
En el escenario de inflación, la expansión está dirigida por un campo de energía de un origen misterioso. Erickcek y sus colegas argumentan que la asimetría podría ser el remanente de las fluctuaciones en un campo de energía adicional, el cual empezó siendo diminuto, pero estalló por la inflación que se hizo mayor que el universo observable.
Como resultado, el valor de campo de energía varió desde un lado del universo al otro en los inicios, aumentando las variaciones de temperatura – y densidad de materia – en un lado del cielo con respecto a otro.
La conclusión, si es correcta, haría añicos una apreciada suposición sobre el universo. “Uno de los sustentos básicos de la cosmología es que el universo es el mismo en todas las direcciones, y el modelo estándar de la inflación se construye sobre estos cimientos”, dijo Erickcek a New Scientist. “Si la asimetría es real, entonces nos dice que un lado del universo es de algún modo distinto al otro lado”.
“El universo es tan vasto que a la mayoría de nosotros, a veces nos resulta infinito. Por el contrario, a los cosmólogos, les resulta pequeño. Observando a enormes distancias de la Tierra han encontrado una “ventana” que podría mostrarnos que existe algo más allá de los 45.000 millones de años luz, el “borde final” observable de esta burbuja cósmica que nos aloja. ¿Constituye esto una evidencia de la existencia otros universos?”
He buscado diversas opiniones y estudios que en este (a retazos sueltos) están para su lectura, y, también he plasmado aquí mis propias opiniones sobre todo este complejo tema. Leyendo a unos y otros sabemos que a nada se ha llegado de manera definitiva pero, la idea de que más allá del horizonte de nuestro Universo, hay algo más, toma fuerza y amplía nuestra visión en relación a dónde podemos estar y lo que verdaderamente pueda ser todo esto que, por cierto, parece que es mucho más de lo que en principio podíamos creer.
Contamos con una herramienta asombrosa para poder despejar todas esas incognitas que hoy nos atormentan. ¡Nuestro cerebro! Otra estructura tan misteriosa como el Universo mismo y, parece, que mucho más compleja, DE hecho, creo, que conocemos más del Universo que de nuestro propio cerebro.
emilio silvera
el 23 de enero del 2018 a las 12:47
Nunca me gustó la idea de la materia oscura ni energía oscura, son formas de llamar a algo que desconocemos. Creo más lógica la influencia de universos externos sobre el nuestro que materia que no podemos detectar pero que nos afecta tanto, me recuerda la idea denostada del eter. Pero no me puedo basar en nada, es una simple opinión. Saludos Emilio y cía
el 24 de enero del 2018 a las 5:22
Amigo Zephyros:
LO cierto es que, algún premio Nobel holandés muy famoso, decía en relación a la “materia oscura” lo siguiente: “Los cosmólogos han descubierto la manera de explicar lo que no saben y, se agarran como a un clavo ardiendo uno que se ahoga, la dichosa materia oscura es la alfombra bajo la que barren su ignorancia.”
Está claro que endosar a la “materia oscura” el hecho de que las galaxias y las mismas estrellas se muevan a mayor velocidad de lo que deberían hacerlo si tenemos en cuenta la materia bariónica del Universo… Es al menos, un poco arriesgado: Una materia que no podemos ver, no sabemos de que clase de partículas podría estar formada, no emite radiación pero sí, en cambio, emite y genera la fuerza de Gravedad… ¡Todo muy rarito!
Es más creíble que, otros Universos vecinos que sí generan enormes fuerzas de gravedad estén tirando de éste nuestro, y, de ahí, el por qué se alejan las galaxias. De esto he podido tener grandes debates con Astrofísicos defensores de la “materia oscura” que, al final (creo) se descubrirá que es lo mismo que aquel éter luminífero de Aristóteles, una fantasía.
Saludos.
el 24 de enero del 2018 a las 7:21
Quizás la gravedad no sea siempre como la conocemos; quizás unas fuerzas desconocidas la obliguen a cambiar de sentido y volverse negativa; como si fuera una corriente de aire obligada por una “ventana” dejada abierta en algún lugar, que en el fondo sería simplemente la existencia de otras masas en los límites del universo con más masa. De camino explicaría la expansión del universo, ya que esa “corriente” gravitatoria se llevaría con ella a las galaxias. (Ya se que en este supuesto falla lo de la creación del espacio-tiempo, pero ¿Está comprobado?).
O quizás en el espacio profundo la gravedad no se comporte de la misma forma que lo hace cerca de las grandes masas; y con menos fuerza localmente, pero con mucha más si actúa al unísono, bien podría generar grandes oscilaciones que explicasen las fuerzas que obligan al giro extraño de las galaxias, principal base de la creencia de la materia oscura.
Para que el Universo se expanda en su totalidad, y debido a su inmensidad, las causas que lo obligan deben ser igualmente grandiosas, y no se me ocurre nada más grande y que llegue a todas partes como la gravedad.
Un abrazo a Maese y a Zephyros.
el 24 de enero del 2018 a las 9:20
Para distinguir, lo que llaman materia oscura explicaría la velocidad de rotación de las galaxias no explicada con el modelo actual de fuerza gravitatoria y materia bacinica existente, la energía oscura es la que explicaría la expansión acelerada del universo, que al presentarse de forma uniforme no parece corresponder a grandes cantidades de materia acumulada en los confines a no ser que esta materia no se vea y esté uniformemente distribuida, pero si no hay uniformidad las medidas serían muy diferentes según hacia dónde miremos del Universo.
Estos conceptos “artificiales” para mi no son otra cosa que el reconocimiento de nuestra ignorancia, al final encontrarán algo que lo explique y dirán eso es lo que llamábamos energía oscura jajaja. Creo que para estas cosas que se resolverán en el futuro hay que mirar al pasado. No hace tanto sólo se conocían 2 fuerzas fundamentales en la Naturaleza, ahora son 4, tres unificadas y una “rebelde” con lo cual la explicación del Universo y sus mecanismos en el siglo XIX dejaba mucho que desear, pero sólo irnos un poco más atrás se pensaba que unos pilares apoyados en unas grandes, inmensas tortugas lo sujetaban todo y eso se pensaba hace un “suspiro” en cuanto a tiempo se refiere.
No podemos descartar que aparezcan en el futuro fenómenos y/o fuerzas nuevas que expliquen las observaciones y cuando se mire para atrás los científicos sonrían mirando nuestro modelo actual como nosotros lo hacemos cuando pensamos en los antiguos y sus tortugas gigantes 😀
Saludos!
el 24 de enero del 2018 a las 9:21
“materia bariónica” maldito correctorrrrr
el 24 de enero del 2018 a las 21:30
Vuestras elucubraciones sobre lo que podría ser, son muy lógicas y están expuestas de manera sencilla y plausible para los conocimientos que ahora tenemos, y, como nos dice Zephyros, todo esto cambiará a medida que vayamos desvelando algunos secretos de la Naturaleza que, hasta el momento, no se han dejado ver. Mientras que eso ocurra, cualquier pensamiento que tengamos sobre cómo son las cosas, será válido hasta que no lo refute un nuevo descubrimiento, siempre ha sido de esa manera.
De todas formas, hay conjeturas que son más creíbles que otras que, como la “materia oscura”, me parecen de una falta de solidez que, hasta siento algo de vergüenza cuando, escucho o leo lo que dicen o escriben algunos “reputados” científicos que, al menos, deberína tener el pudor de exponerlo diciendo… “podría ser que exista una clase de materia desconocida y no detectada aún, la podríamos llamar materia oscura, que sea la responsable del comportamiento de las galaxias y las estrellas dentro de ellas, la expansión del universo es debido a un fenómeno que aún no hemos podido descubrir.
Saludos amigos.
el 25 de enero del 2018 a las 20:56
Ha de ser un tema bueno para la discusión el que haz tomado Emilio, pero recogiendo vuestros comentarios, tendría que decir que difiero bastante con zhepyros y emilio, sin embargo, en el comentario de Kike, encuentro la lógica razonable de lo que seguro nos llevará a resolver algún día estos misterios. Y es que cuando hablamos de ” materia oscura o energía oscura”, hablamos de algo que no conocemos, vemos que algo esta tirando nuestro Universo y algo va formando sus estructuras, pero lo cierto es que no sabemos que realmente son, pareciera ser una fuerza contraria a la gravedad y otra diferente a la materia bariónica, pero al no saber que son…le hemos bautizado ” energía oscura y materia oscura”, y esto amigos, refleja en que somos capaces de mostrar nuestra ignorancia sobre el tema. Otra cosa, es hablar de la existencia de “Universos paralelos”, si aun no tenemos certeza de lo que hay debajo de nuestros zapatos, resulta irónico hablar de lo que hay mas allá de lo que aun no sabemos que hay.
Vuestros comentarios sobre aquellos universo paralelos, me traen a la memoria a quizás un trozo de espuma de jabón, es decir, una burbuja de aire rodeada de otras burbujas. Lo cierto es que no podemos argumentar al respecto, pues, claramente nuestras leyes físicas y nuestra concepción de las cosas no se cumplen allí afuera.
prefiero apellidar ” oscuro” a algo que ignoro y no aseverar como cierto a cosas que mas suenan a partes de la saga de “Star War”.
Por otro lado, digamos que la cosmología es la ciencia o si prefieren, la unión de varias ciencias, que busca el porque estamos aquí, que es el Universo y muchas otras interrogantes, que solo se pueden resolver bajo una mirada mas transversal y no basado en una sola temática.
insisto en algo y consulto a la vez ¿ vuestros universo paralelos, están pegados unos a otros como un trozo de espuma o estos están insertos dentro de un gran océano de otra materia? por una parte, se imaginan que estuvieran pegados unos a otros, a medida que crece uno, el del lado se va abollando y la fuerza que se acumularía en el interior del mas débil, haría que su ” mar de ether” colapse y haga explotar sus cuerpos, por otro lado, si nadaran dentro de un inmerso mar de una materia aun mas desconocida y nunca e tocaran, jamas los podríamos haber imaginado.
Ciertamente, como dice kike, no sabemos bien, el comportamiento de las materias o energía en otras zonas, como podría ser en un supercumulo, de hecho las velocidades y las energías se han ido acomodando desde el inicio del “big bang” y este último, si que nos hace dudar.
Para terminar solo quiero agregar, que de un lado o del otro, el debate enriquece, la verdad cierta, nadie sabe quien la tiene, por lo que bienvenidos los que toman la palabra y comparten su pensamiento.
Abdel Majluf
el 26 de enero del 2018 a las 5:49
¡Hola, amigo Abdel!
Es cierto que, el debatir sobre las cosas, a veces, nos puede traer la claridad. En el tema de la “materia oscura” las cosas son muy controvertidas, ya que, al no saber nadie explicar lo que es, de qué está hecha, el por qué emite fuerza negativa de Gravedad, y, sin embargo no emite radiación… En fin, por una larga lista de cuestiones que nos lleva a pensar que, es posible, que la tal materia no exista. Sin embargo, es un buen argumento para que los cosmólogos puedan explicar el comportamiento de las galaxias que se alejan a velocidades inusuales en relación a la materia que sí podemos ver.
He pensado que, el comportamiento podría estar precisamente en el hecho de que, otros universos, estén tirando de éste nuestro, ya sabes que la fuerza de gravedad tiene un alcance infinito, y, lo mismo que Andrómeda y la Vía Láctea están tirando la una de la otra hasta que lleguen a juntarse, ¿por qué no podría pasar lo mismo a mayores escalas y ser los universos los que corren los unos hacia los otros?
Estamos muy lejos de poder contestar a muchas de las preguntas que nos planteamos y, lo mismo KIke, que Zephyros, o tú mismo y Yo también, hacemos conjeturas de lo que podría ser, y, cualquiera de nosotros, podría estar en lo cierto, o, ninguna acertar en las predicciones, eso no se podrá saber hasta mucho más adelante en el Tiempo que, seguramente, ni conoceremos.
Mientras tanto esas respuestas llegan, aquí estaremos volcando en el papel nuestras intuiciones que, más o menos acertadas, al menos, tenemos el valor de expresarlas y no como otros que se callan por miedo a errar.
Un abrazo.
el 26 de enero del 2018 a las 21:06
Hola muchachada.
Yo me inclino, con alguna diferencia insignificante por lo que dicen los amigos Kike por un lado y Abdel por el otro.
Yo insisto en que veo un problema semántico que enrarece la conversación, pues dificulta que cada uno interprete correctamente lo que expresa el otro.
Si entendemos y aplicamos el concepto clásico de Universo como “Todo lo que Hay” es difícil digerir que “hay” más universos “más allá”. Primero porque si hay “más allá”, pertenece al mismo Universo, aunque desconozcamos su ubicación o su naturaleza. Además, “más allá”… ¿ de qué?… Aunque todos las tecnologías disponibles no nos permitan atisbar la Totalidad, podemos llegar actualmente a lo que se convino en llamar “universo observable”. Lo que lleva, en mi opinión, naturalmente, diría sin resistencia, a que toda estructura ubicada “más allá” de lo observable pertenece al “universo NO observable”, o sea, la porción desconocida, inalcanzable (al menos por ahora), del mismo y único Universo al que pertenecemos. Más aún si detectamos fuerzas que inciden, modifican nuestra parte observable (como seguramente viceversa).
Como dice Abdel, así como la materia cósmica se concentra y organiza sucesivamente en sistemas solares, galaxias, cúmulos, supercúmulos hasta superestructuras en escalas de gigaparsecs como la Gran Muralla de Corona Borealis, cuyo tamaño y densidad no se corresponde con la edad temprana del universo en el momento en que la estamos viendo (3800 a.l.), que llegan a jaquear nuestra comprensión de la simetría e isotropía digamos de nuestro “universo observable”, ¿porqué no pensar en otras “supermegaestructuras” formadas en forma independiente, con sus propias irregularidades y contradicciones en nuestro propio Universo, más allá de lo que podemos ver pero que ya logramos percibir a través de su influencia, “el flujo oscuro” que empuja a las galaxias más allá del Gran Atractor, más allá del supercúmulo de Shapley, hacia algún lugar de nuestro Universo no observable?
(Para mejor lo tengo encima de mi cabeza, ;))
Saludos cordiales para tod@s.
el 26 de enero del 2018 a las 22:17
Y también como dice Abdel, los supuestos universos ajenos, siempre que surjan de otro big bang y experimente una expansión espacio-temporal aunque no necesariamente evolucionen igual, tenderían a colisionar con los otros mientras que si pertenecen al nuestro como creo, no podríamos llegar a detectarlos salvo por sus efectos, ya que se alejarían más velozmente de lo que su luz demorara en llegar.
Más saludos.
el 26 de enero del 2018 a las 23:07
Quizás nuestro universo, con toda su grandeza no sea más que un grano de arena en un desierto; todo lo que conocemos se encuentra dentro de algo más grande, lo que parece una máxima, así que si prosigue la tónica quizás nuestro universo sea solo una pequeña parte de algo mucho más grande (universos concéntricos)
Por cierto, supongo que sabréis que han logrado contabilizar las moléculas que contiene una de las células más simples, la de la levadura; pues aunque sea simple contiene 42 millones de proteínas. Eso demuestra la grandeza de la naturaleza, tanto en lo grande como en lo pequeño; además lo pequeño es solo medible si nos ponemos a nosotros mismos de unidad de medida; pero en realidad, ¿En que parte estaremos?; ni conocemos el fin de lo pequeño ni de lo grande. ¡Si es que no sabemos casi nada!
Saludos especiales a los amigos Nelson y Abdel.
el 27 de enero del 2018 a las 0:14
Cuando se habla de multiversos o universos múltiples y se representan en nuestras pobres y habituales dos o tres dimensiones puede dar lugar a un entendimiento erróneo, es decir, muchas burbujas dentro de un espacio que las contiene, esa representación no puede darse porque como ya ha comentado Nelson sería un universo más grande o espacio que los contenga. No es ese el concepto, debería ser más parecido a universos desarrollados en diferentes planos dimensionales entre los cuales sólo la gravedad puede traspasar de unos a otros y mostrar su influencia, no hay espacio entre ellos, a modo de infinitas (o no) “hojas de Riemann” pueden estar muy juntas pero no tocarse, es decir podría ser posible que unos estén intercalados entre otros y no “verse” o estar separados pero no precisamente por un espacio entre ellos porque serían zonas de un mismo superuniverso, creo que ni Emilio ni yo nos referimos a un universo que contenga subuniversos entre los cuales estaría el nuestro, más bien sería otra cosa aislada que podemos tener delante de nuestras narices y no notarlo salvo por fugas residuales de la gravedad que a gran escala pueda afectar de forma importante de unos universos a otros.
Lo de materia oscura, quien sabe si alguna vez se detectará una partícula de materia oscura igual que se hizo con la antimateria, hoy entendida y considerada, pero a mi la idea no me gusta, me parece artificial y pienso que se nos está escapando algo. A modo de ejemplo, con Ptolomeo y su sistema planetario ya pasó, en la época complicaron mucho los modelos planetarios para explicar el movimiento de los planetas, pero se puso el Sol en el centro y todo cuadró perfectamente. La materia oscura creo que es una forma artificial de inventar una idea que explique un problema, y lo mismo ni es materia ni todo lo contrario jajaja. Con la Energía oscura pienso igual.
Saludos!!
el 27 de enero del 2018 a las 1:07
Nada se puede negar a priori. Hay una frase adjudicada (con mínimas diferencias) a varios famosas personalidades: “Si lo puedes imaginar, es posible”.
Ya comenté alguna vez un comic de Mandrake en forma de novela gráfica en la que el mago enfrentaba una invasión desde “El mundo del espejo” (título de la novela). El argumento es que los espejos comunes que se creían simples artefactos que sólo reflejan nuestra imagen son en realidad como puertas dimensionales entre dos universos exactamente iguales pero opuestos. Así cada cosa y cada persona tienen un doble en el “mundo del espejo” pero exactamente al revés en todo. En lo físico, en lo ético, en todo. Así ekardnaM encarna a un mago perverso y los enemigos de Mandrake son seres nobles. Ambos mundos se ignoran mutuamente hasta que nada menos que ekardnaM descubre lo de las puertas y la manera de traspasarlas y encabeza una invasión a nuestro mundo con la finalidad de someterlo. Sólo Mandrake podrá detenerlo luego de muchas peripecias derivadas de la dificultad de distinguir a los aliados de sus dobles y viceversa. Sólo adraN es apenas distinguible por que su diadema luce la inicial “И” invertida, lo que salva a Mandrake en momento crítico. En fin, un divertimento para ilustrar la posibilidad de mundos coexistentes en tiempo y lugar que nos menciona el amigo Zephyros.
Saludotes abundosos.
el 27 de enero del 2018 a las 11:48
Lo cierto es que me encantan estos debates que muestran nuestras inquietudes por saber donde estamos y cómo será, en realidad, el Universo que nos acoge. Y siendo cierto que, desde los tiempos de Galileo y Kepler mucho es lo que hemos avanzado, no es lo suficiente como para asegurar y hacer afirmaciones convincentes de algunos de los temas que, en realidad, traen de cabeza a los expertos.
De lo que no me cabe la menor duda es de que, entre los que dicen unos y otros, todos salimos enriquecidos, es bueno surtir de ideas nuevas a nuestras Mentes que, ávidas por saber, lo acogen todo agradecida.
Gracias amigos.