Ene
3
La Tierra es dinámica, se mueve y cambia de aspecto
por Emilio Silvera ~ Clasificado en Noticias ~ Comments (2)
Astronomía
Mañana la Tierra alcanzará su velocidad máxima
Nuestro planeta se sitúa en su punto más cercano al Sol y se moverá 7.000 kilómetros por hora más rápido
El Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra
A principios de año, la Tierra pasa por el punto de su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio. Este año este acontecimiento tendrá lugar mañana, día 4 de enero, a las 11:59 hora peninsular (10:59 Tiempo Universal). La Tierra y el Sol distarán entonces 147,1 millones de kilómetros, unos cinco millones menos que en su posición más alejada, que tiene lugar a principios de julio y se denomina afelio.
Esta “cercanía” al Sol tiene varias consecuencias. Por un lado, el Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra. Y, por otro, la Tierra alcanzará la máxima velocidad en su órbita. Concretamente se desplazará a 30,75 kilómetros por segundo (110.700 kilómetros a la hora). Dos kilómetros por segundo más más rápido que en el punto de su órbita más alejado del sol, lo que equivale a 7.164 kilómetros por hora más rápido. Como media, la Tierra se mueve a 107.280 kilómetros por hora.
El primero en darse cuenta de este fenómeno fue el matemático y astrónomo alemán Johannes Kepler. Gracias a las notas de uno de sus maestros, el astrónomo danés Tycho Brahe, el observador más importante del cielo antes de la invención del telescopio, Kepler se dio cuenta de que la órbita que describe la Tierra alrededor del sol no es circular, sino ligeramente elíptica. Esto le llevó a definir la que hoy se conoce como primera ley de Kepler: “Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse”.
También había observado que la velocidad de la tierra al recorrer su órbita varia. Y lo plasmó en la segunda ley de Kepler: “Cada planeta se mueve de tal manera que la recta imaginaria que le une al centro del Sol (denominada radio vector) barre áreas iguales en tiempos iguales”. El planeta, cuando está más cerca del sol, debe recorrer una distancia mayor y su velocidad aumenta. Durante todo el invierno en el hemisferio norte (verano en el sur), cuando la Tierra y el Sol están más próximos, la velocidad a la que viaja nuestro planeta es mayor. Y el máximo se produce durante el perihelio.
Aunque Kepler enunció las leyes de los movimientos de los planetas, desconocía qué fuerza los obligaba a cumplirlas. Newton, basándose en las observaciones Tycho Brahe, Galileo y Kepler, dio con la causa: la gravedad. Y es su segunda ley la que explica por qué la tierra va a hora más rápido: “La fuerza de atracción entre dos cuerpos de masas separados una distancia r es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia“. Es decir, cuanto menor sea la distancia al Sol, mayor será la fuerza de gravedad y por tanto la velocidad a la que se desplaza un planeta.
¿Por qué hay estaciones?
¿Y si estamos más cerca del Sol, por qué es invierno? Dos cosas determinan la cantidad de calor del sol que recibe un planeta. La excentricidad de su órbita y la inclinación de su eje. La excentricidad define cuánto se aparta la órbita de un circulo. La Tierra sigue una órbita casi circular, así que las estaciones vienen determinadas exclusivamente por la inclinación de su eje, que a su vez determina la inclinación con que los rayos solares llegan a la Tierra.
El eje de rotación de nuestro planeta está inclinado unos 23,5 grados con respecto a la perpendicular del plano de la órbita que describe alrededor del Sol (plano de la eclíptica). Cuanto más perpendiculares incidan los rayos del Sol, menor será el calor que se disipe al atravesar la atmósfera terrestre y será la estación más cálida. En los meses próximos el perihelio (de diciembre a marzo), es el hemisferio Sur el que está inclinado hacia el Sol y allí será verano, mientras en el Norte será invierno.
Para que luego digan que la Física no tiene aplicaciones prácticas…
el 3 de enero del 2017 a las 18:50
Es bien cierto que estamos en un universo dinámico; nada permanece quieto; todo se mueve; y además se modifica.
Creo que es tan difícil conseguir la quietud absoluta como el cero absoluto, el vacío absoluto, la verdad absoluta y cualquier otra absolutez que se pretenda. Ni siquiera en nuestra mente somos siempre iguales; con el tiempo vamos cambiando muchos conceptos,creencias, hábitos y pareceres de todo tipo.
Y seguramente eso es así porque es necesario; con el movimiento se produce el cambio, y se suele ganar, aunque alguna vez se retroceda.
Además ya lo dice el refrán: “Camarón que se duerme, la corriente se lo lleva”; porque la quietud es el inmovilismo conceptual de casi todo.
Saludos a todos; espero que os hayais portado bien…….
el 4 de enero del 2017 a las 7:47
El comportamiento ha sido ejemplar, en familia y sin excesos de ninguna clase.
En lo que al movimiento se refiere, aunque lo parezca, quieto no está absolutamente nada, ya que, lo que esté en la Tierra se mueve con ella. Hasta en el interior de los objetos más pequeños que conocemos existe una frenética actividad, me refiero a los átomos que todo lo conforman y, siendo así, lo que se dice quietecito… ¡No existe nada! Estamos inmersos en un Universo dinámico y cambiante y, como bien dices, nada permanece y todo evoluciona hacia estados diferentes, nuestros pensamientos también, ya que, al adquirir nuevos conocimientos esos pensamientos adquieren un más amplio campo de acción y, la perspectiva sobre cualquier cuestión es distinta.
De todas las maneras tenemos que reconocer que, gracias a eso, todo gira sobre la más absoluta normalidad, el Tiempo (que también se mueve), es testigo de todos los cambios que se han producido en la Historia del Universo, de las estrellas y las galaxias, de los mundos y de las Civilizaciones. Ese cambio hace que todo se renueve y, nosotros, no podíamos ser ninguna excepción, también estamos sometidos a esa renovación y, nuestro testigo será tomado por nuestros hijos y nietos… ¡Nada se para, todo sigue su rumbo hacia un futuro incierto!
Esperemos que ese movimiento nos sea propicio en los años venideros y podamos ser testigos de algunas de las asombrosas noticias que se avecinan.
Un abrazo amigo.