Jun
15
¿Somos nosotros acaso, una especie elegida?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en El Universo y... ¿nosotros? ~ Comments (6)
el 99 por ciento de las especies que aquí vivieron ya no están, se extinguieron. Ahora se estima que son más de 9 millones de especies las que habitan el planeta y, desde luego, la mayor parte de ellas nos son desconocidas. Para no saber no sabemos ni quiénes son los que ocupan nuestra propia casa. Vecinos muy cercanos que no pocas veces, inciden en el devenir de nuestras vidas de mil maneras diferentes y, nosotros, estamos ajenos a ello. No creo que seámos especiales en ningún sentido de la palabra y, si somos la especie dominante en la Tierra, seguramente en otros planetas, el dominio lo tendrán otras especies muy diferentes a nosotros.
Hoy se admite que el 99 por ciento de todas las especies que han vivido sobre la Tierra se han extinguido, ¿somos nosotros acaso, algo especial? Si nos detenemos y observamos detenidamente el estado actual de la creación de seres vivos, la comparamos con la del pasado e indagamos si se ha hecho fija y estacionaria, descubriremos que, por el contrario, se halla en un continuo flujo, que hay muchos mecanismos en acción que son causas de extinción de espacies, y dan prueba concluyentes contra el pensamiento de la duración ilimitada.
Todos los seres vivos que han , que están y que estarán en ente planeta en el futuro lejano, todos ellos sin excepción, son parientes, nacidos de la misma cuna y, un lazo nos vincula a nosotros con todos los demás. Hay muchas diferencias y, nuestra especie ha tenido la suerte de saber comunicarse, evolucionar e indagar para escribir su propia historia desde los tiempos más remotos hasta nuestros días.Sin embargo, en el origen…¡iguales!
¿De qué materiales están hechos estos seres vivos? ¿Acaso son diferentes sus componentes a los nuestros? Y, la escena que nos muestran, ¿no os resulta familiar? Podría ser la de cualquier madre protegiendo a sus pequeños. En eso, parece que somos iguales.
Charles Darwin
Es inevitable, hablar de las especies es recordar a Darwin, y, nos llega a la memoria que en Diciembre de 1831, cuando era un joven estudiante en prácticas que viajaría más lejos por las profundidades del tiempo y se aprestaba a comenzar una aventura navegando en el Beagle dar la vuelta al mundo y, al preparar su mochila, metió en ella el libro de Lyell Principles of Geology. Y pienso yo…
¿No es acaso un libro, un mundo en sí mismo? ¿Qué maravillas nos puede contar? ¿Qué cosas mágicas?
¿Acaso no es un libro el mejor compañero de viaje?
No molesta, te distrae y te enseña.
Si alguna vez viajas,
He comenzado ésta página sin rumbo fijo y, sin saber el motivo, escribí sobre las extinciones del pasado y de la actualidad de los seres vivos sobre la Tierra y su posible futuro, no creo que seamos nada especiales y, el ritmo de la naturaleza quita y pone, destruye y construye y su evolución natural es la que marcará, en todo , el devenir de todas las cosas…nosotros no seremos una excepción y nuestro día llegará.
Claro que es inevitable, al pensar en esa verdad, que se nos venga a la mente todo el largo y doloroso camino recorrido por nuestra especie para llegar al punto en el que estamos situados, y, si eso es así, no podemos evitar preguntarnos: Entonces, ¿Para qué tanto dolor y sacrificio? Miramos atrás en la Historia de la Humanidad y, un escalofrío nos recorre el cuerpo…¿Habrá sido todo en vano?
Stonehenge es uno de los miles de artilugios antiguos para el cálculo del tiempo cuyas cuyas partes en movimiento estaban todas en el cielo. Stonehenge está conformado por grandes bloques de piedra distribuidos en cuatro circunferencias concéntricas. La exterior, de treinta metros de diámetro, está formada por grandes piedras rectangulares de arenisca que, originalmente, estaban coronadas por dinteles, también de piedra, quedando hoy en día sólo siete en su sitio. Dentro de esta hilera exterior se encuentra otro círculo de bloques más pequeños de arenisca azulada. Éste encierra una estructura con forma de herradura construida con piedras de arenisca del mismo color. En su interior permanece una losa de arenisca micácea conocida «el Altar».
Distribución de rocas según se encuentran a principios del siglo XXI.
Todo el conjunto está rodeado por un foso circular que mide 104 m de diámetro. Dentro de este espacio se alza un bancal en el que aparecen 56 fosas conocidas como los «agujeros de Aubrey». El bancal y el foso están cortados por «la Avenida», un camino procesional de veintitrés metros de ancho y tres kilómetros de longitud, aproximadamente. Cerca se halla la «Piedra del Sacrificio». Enfrente se encuentra la «Piedra Talón». Está compuesto de un gran círculo de grandes megalitos cuya construcción se fecha el 2500 a.C.El círculo de arena que rodea los megalitos está considerado la parte más antigua del monumento, habiendo sido datada sobre el 3100 a.C.
Panorámica de las tres pirámides de Guiza
La Gran Pirámide de Gizeh fue alineada con la estrella Polar, y era posible leer las estaciones por la posición de la sombra de la pirámide.
La meseta de Gizet, donde se aprecia al fondo la Gran Pirámide y a media distancia la Gran Esfinge. ¿Cómo consiguieron los antiguos egipcios montar el inmenso entramado de bloques que componen el edificio que ocpua una superficie de 5,3 Ha y parece incorporar complicadas fórmulas matemáticas? No tenemos que ayuden a despejar ese interrogante.
Los constructores debían tener medios y conocimientos científicos, porque las medidas y las proporciones de la Pirámide muestran una exactitu asombrosa. Sus cuatro caras están orientadas los cuatro puntos cardinales, con un error inferior a una décima de grado. La longitud de la cara más larga y la más corta difieren en menos de 20 cm. El Pavimento que rodea la Gran Pirámide está perfectamente nivelado. Esta precisión hubo de ser lograda con medios muy sencillos, utilizando las posiciones del Sol y las estrellas para alineaciones, y quizás niveles de agua para definir las horizontales. Pero el modo con el que se consiguió construirlas…mera conjetura.
Los mayas del antiguo Yucatán inscribieron en monumentos de piedra fórmulas útiles predecir eclipses solares y la salida helíaca de Venus (esto es, su aparición al oeste del Sol, como “estrella matutina”.
¿Quién sabe lo que sería de aquella Civilización si nosotros nunca hubiéramos puesto el pie en sus tierras?
Antes de la (desgraciada) llegada de los españoles a la península de Yucatán, el de ésta era el Mayab. En idioma maya, ma ya’ab que significa pocos (ma significa no y ya’ab, muchos). Era el lugar que los mayas habían seleccionado en su peregrinar y calificado para unos cuantos. Había sido y era todavía, a la llegada de los europeos, una región muy importante para la civilización maya, que había encontrado ahí el reducto en el que se desarrolló, muy particularmente durante el denominado período clásico, aunque los asentamientos de la civilización maya, más remotos en la región se estiman hacia el siglo III d. de C. y aún antes (se afirma tras las determinaciones relativamente recientes en yacimientos arqueológicos como Komchén, Dzibilchaltún y Tuipikal.) Fue en ese entonces que las primeras migraciones provenientes del Petén, se establecieron primero en la región de Bacalar. Más adelante, hacia el Siglo V, empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando entre otras ciudades Chichén Itzá, Izamal. Ek Balam e Ichaaaaacaanzihóo(también llamada T´Hó), actualmente Mérida, la capital del en nuestros días.
Las ciudades mayas de la zona continuaron existiendo después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían siendo habitadas a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en extraordinario estado un gran de sitios arqueológicos que abarcan diversos períodos del desarrollo de la civilización maya.
Se dice que al momento de la muerte del bisonte, el cazador amerindio se acercaba a inhalar su último aliento como forma de absorber espiritualmente sus virtudes. Fue conocido como “Dador de vida”, pues todo de éste ser era utilizado. Los usos incluían alimentación, , indumentaria religiosa, combustible (se secaban las deyecciones al sol) y materiales de construcción.
Siguiendo con nuestro crucero del recuerdo, pensemos ahora en las ruedas mágicas de piedra de los indios de las llanuras de América del Norte que señalaban los puntos de salida de las estrellas más brillantes del cielo, informando a sus arquitéctos nómadas cuando llegaba la de emigrar a tierras de pastoreo estacionales. Se dice que los veintiocho postes de los recintos mágicos de los Cheyennes y los Sioux eran usados para selañalar los días del mes lunar: “Establecer el recinto de la danza del sol, en realidad hace una representación del Universo” -decía Black Elk, un sacerdote de los siouz ogdala-.
El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón desembarcó en una pequeña isla del Caribe. Su histórico viaje inició la era de la exploración (explotación) y la expansión trasatlántica por de los colonos europeos. ¡Siempre la misma Historia! El Abuso de los fuertes contra los inocentes.
Presumiblemente el poder político influyó en los primeros esfuerzos identificar los movimientos periódicos del cielo, en la medida en que los hombres pueden pretender controlar lo que pueden predecir. El manejo del calendario dio a los sacerdotes una ventaja en la dura política de los mayas, y Cristobal Colón logró intimidar a los indios de La Española para que avituallasen a su tripulación hambrienta, advirtiéndoles que, “al salir la luna”, la verían aparecer llena de ira, inflamada, denotando el mal que Dios quería enviarles”
Todo aquello, me pone enfermo, cuántas injusticias se cometieron en el de Dios, del Progreso y del Rey…Nunca me perdonaré ser descendiente de aquellos que tal felonía cometieron. Claro que, si miramos el recorrido de la Humanidad, ¿no fue siempre de esa amanera?
Es posible que aluna vez os hayais preguntado cuando empieza la Historia. Para resolver esta difícil cuestión habría que entender primero cuáles son los conceptos básicos que definen el cambio de la prehistoria neolítica a la Historia. De una manera sencilla se decir que los elementos esenciales para la transición son la creación de núcleos urbanos y la aparición de la escritura como método de comunicación. Así hubo un primer pueblo que se destacó sobre las demás culturas de su época, esta fuen la civilización de Sumer, cuna de la Historia.
hoy día es considerable la cantidad de conocimientos adquiridos sobre los antiguos sumerios. Prácticamente sabemos cómo era la vida diaria del sumerio medio, puesto que ellos lo consignaban todo en unas tablillas de arcilla fresca, marcando con un punzón símbolos triangulares en forma de cuña. Estas tablillas cuneiformes, que se han descubierto en cantidades ingentes, recorren todos los aspectos de la vida de los antiguos sumerios: no sólo listas de reyes, epopeyas religiosas o himnos a dioses, también y sobre todo, cuestiones administrativas, tratos comerciales, leyes y disposiciones jurídicas, correspondencia y diplomática, incluso manuales de caligrafía, matemática y enseñanza básica (e incluso un curioso y entrañable texto donde un padre muestra sus preocupaciones sobre su hijo y le da consejos para la vida).
Tablilla sumeria con escritura cuneiforme.
Estas tablillas muestran que los sumerios ya habían desarrollado ampliamente todos aquellos campos y muchos otros; no en vano, su civilización se preciaba, antes de ser finalmente asimilada por los persas y otros pueblos, de tener una existencia de al menos cinco mil años, e incluso más. Veamos, se habla de que la proto-ciudad neolítica de el Ubaid existió más o menos el 6000 y el 4500 adC. De la cultura de Uruk, predecesora directa de la plenamente sumeria, se sitúa más o menos en el 3500 adC. A partir de ahí empiezan a florecer numerosas ciudades en la zona llamada el Fértil Creciente, o como la conocían los griegos antiguos, Mesopotamia: el país entre ríos. Babilonia, Nínive, Ur, Kish, Lagash, todas se desarrollan y tienen su momento de esplendor, su momento de auge y su caída. Babilonia fue arrasada consecutivamente por numerosos reyes e imperios, hasta que finalmente Alejandro Magno la destruyó por completo, y sembró su tierra de sal, haciéndola desaparecer para siempre.
Muchos años más tarde, llegaron los Griegos con sus Escuelas (Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras y tantos otros que, cogiendo todos aquellos saberes antiguos, de Sumerios, Babilonios, Egipcios, Chinos…etc. Construyeron una Sociedad más moderna y crearon las Polis, se implantaron las primeras democracias y, el mundo, entonces comenzó una nueva andadura que llega al Renacimiento y hasta nuestros días que, desgraciadamente (dicho sea de paso) no ha mejorado, en muchos aspectos, lo que aquellos construyeron.
El presente ha sido un poco atípico, no ha seguido una línea previamente pensada, y, ha viajado por rumbos inconexos aunque pretendiendo llevar siempre una idea común a todos: nuestra presencia aquí desde los primeros tiempos considerados (de alguna manera) civilizados y, desde luego, enlazando con el principio, podemos llegar a la conclusión de que, a pesar de tantos avatares, de tantas luchas y costosos logros (con pérdidas irreparables), al final del camino, nada está en nuestras manos, la última palabra la tiene…
La madre Naturaleza que, si da un suspiro a destiempo, nos podría alejar de la faz de la Tierra para siempre y, ahí se acabó nuestro histórico recorrido por el este Valle de Lágrimas que, aunque nos ha dado la posibilidad de conocer la Belleza, algo de Felicidad, el Amor y el placer de para saber…no nos ha entretgado un Certificado de Garantías de nuestra permanencia para siempre en este bello planeta que, no siempre hemos sabido tratar como se merece.
aurora se arquea de horizonte a horizonte y nosotros la podemos admirar
Nuestra Vía Láctea, su franja, es espectacular y, ahí están todas las cosas vecinas nuestras, todos los objetos bellos y exóticos que en este pequeño “universo” conviven regidos por las fuerzas de la Naturaleza, sus constantes y sus continuos cambios que, nos llevan a presenciar la evolución de todas las cosas y, , a partir de los más sencillos elementos, se transforman en otros más complejos mediante las transiciones que se producen en el seno de las estrellas que, al final de sus días, explotan como super o hipernovas para formar ricas Nebulosas cargadas de materiales que formaran los nuevos mundos y las nuevas estrellas del cielo.
Todo eso hemos podido llegar a saber, y, al pensar en todo lo que aquí hemos tratando, nos podríamos preguntar:
¿Habrá valido la pena?
emilio silvera
el 15 de junio del 2017 a las 8:10
Nadie puede negar los logros que, que en tan poco tiempo (que son unos miles de años en el contexto del Universo que camino a otro ritmo que el nuestro), ha podido alcanzar la Humanidad. Aquí hemos evolucionado a partir de especies inferiores por mutaciones que duraron millones de años en llegar a buen puerto, otras, con menos fortuna que las nuestras, se hundieron por el camino y yacen en las profundidades del Tiempo, perdidas en lugares que ni podemos imaginar.
Sí, todas esas pequeñas y parciales victorias conseguidas, a veces, nos nubla la razón, y, no podemos resistirnos a vreernos tan importantes que, hasta alcanzar la inmortalidfad podremos. Nada más lejos de la realidad, ya que, en nuestro Universo, Eterno no hay nada, todo es dinámico y con el paso del Tiempo cambia, lo que hoy es una cosa otra será mañana.
Nosotros, los Seres vivos de la Especie Humana, tenemos la posibilidad (quizás) de alargar ese final (que no deternerlo), y, si trabajamos bien, si somos racionales y si no caemos en errores irreversible, hasta podríamos conseguir uan especie de ciclo de volver una y otra vez al lugar y el Tiempo en el que, la Vida, resulta placentera.
Me explico, imaginad por un momento que podemos desvelar los secretos de los viajes en el Tiempo, y, como sabemos que cuando el Sol agote su combustible nuclear de fusión, la Vida en la Tierra, tal como la conocemos no será posible, entonces, simplemente tendríamos que regresar en el Tiempo a épocas favorables, situadas a miles de años hacia atrás en el Tiempo, y, continuar nuestras vidas tratando de desvelar los secretos del Universdo que, al fin y al cabo, es nuestra misión en éste mundo.
Sí, ya se, lo de la replicación y la familia, algo tan importante en nuestras vidas. Eso, lo puso la Naturaleza en nuestro camino para que la perduración de la especie pudiera llegar a conseguir los logros a los que antes me refería.
¡Es todo tan complicado!
el 15 de junio del 2017 a las 8:14
Hecho una mirada hacia la izquierda, y, me topo de breces con esa cifra escandalosa: 33.000.000 de visitas. Y, aunque os parezca extraño, cuando llegamos a 100.000, el entusiamos fue mayor: “CIEN MIL VISITAS” ¿Quién nos lo diría?
Ahí está presente la Causalidad de la que habla la Física, si trabajas, si no te rindes, si tienes confianza en lo que haces… ¡Al final consigues lo que quieres! El secreto está en querer pagar el precio de lo que te propongas, es decir, estar dispuyesto a realizar el duro trabajo que todo proyecto lleva detrás.
Felicidades a todos, ya que, sin ustedes, nada de esto hubiera sido posible.
el 15 de junio del 2017 a las 15:13
Felicidades Maese; ¡¡A por los 40!!
Seguramente somos una especie elegida, aunque sea por el mero hecho de alcanzar una extensión notable en el tiempo y en el planeta, al que lo tenemos ya adaptado en buena parte a nuestras necesidades.
Pero si no somos una especie elegida (por el azar, claro), a mi persona si que la considero elegida, al igual que a toda la humanidad. Ello es así si tenemos en cuenta las posibilidades de haber logrado la vida cada uno de nosotros; esas posibilidades son tan pequeñas que matemáticamente serían despreciables (del orden de 1 entre varios cuatrillones creo).
Si tenemos en cuenta la enorme variabilidad que ha existido en cada generación que nos ha precedido individualmente (desde tiempos remotos se tuvieron que conocer nuestros antepasados entre otros muchos, y procrear mediante un óvulo con un espermatozoide entre muchos, y eso generación tras generación hasta llegar a lo que somos cada uno de los seres vivos), las posibilidades de que seamos lo que somos es prácticamente nula; y en cambio aquí estamos casi siete mil milllones de seres, todos diferentes, cada uno con sus genes, que a través de las mitocondrias femeninas han llegado hasta nosotros desde el principio de los tiempos de la especie; solo eso pudiera demostrar que somos algo especial; pero la verdad creo que es aún más asombrosa; es que todo lo que existe es especial y único, o sea, una auténtica maravilla de la naturaleza.
Un abrazo Emilio.
el 16 de junio del 2017 a las 4:06
¡Hola, amigo Kike!
Ciertamente, si nos detenemos a mirar los hechos del pasado que nos trajeron hasta aquí… ¡Privilegiados y con mucha suerte! El camino no ha sido nada fácil, nuestros ancestros, partiendo de aquella célula replicante, han tenido que pasar por una serie de vicisitudes que, ahora nosotros, tan ricamente instalados en éste mundo maravilloso, no valoramos en lo que se merece, y, el sentido equivocado que podemos tener es que, las cosas, siempre fueron así, y, lo cierto es que, no aparecimos por arte de magia, sino que tuvimos que realizar una dura travesía del desierto hasta llegar aquí.
Poco a poco, pudimos ir desvelando los secretos del mundo que nos rodea primero, y, del Universo después. En estos momentos, siendo cierto que es mucho lo que nos queda por saber, tampoco nos podemos quejar de los logros alcanzados, y, dicho sea de paso y a una pequeña e ínfima escala, aquí mismo hemos logrado llegar a 33 millones de visitantes que, tratándose de éstos complejos temas… ¡No es un logro menor!
Lo mejor de esta pequeña aventura… ¡Los amigos que pasan por aquí!
Un abrazo.
el 15 de junio del 2017 a las 17:49
Por qué estoy yo, precisamente yo aquí, en este momento. Qué posibilidad existe que haya ocurrido de esta manera.
Cada uno de los seres humanos que han sido, son y serán, se harían la misma pregunta.
¿Estabamos predestinados? Se trata de simples azares, o ¿cualquiera será posible en el universo infinito?
¿La multidiversidad que se repite en el espacio y el tiempo?
Saludos.
el 16 de junio del 2017 a las 4:13
Amigo mío, te haces esa pregunta que, se podría contestar de mil maneras diferentes que es como pudieron haber pasado las cosas y, sin embargo, ocurrieron de tal manera que aparecistes tú, precisamente, en el momento oportuno, y, si lo piensas bien, para ello, tuvieron que concurrir una gran cantidad de acontecimientos en el tiempo que llevaron a que tu pudieras nacer. Eres portador de una historia única y original, y, como nos dice Kike, siendo más de 7.000 millones, cada uno de nosotros, puede vanagloriarse de ser únicos.
Eso unido a todos los acontecimientos ocurridos en la escalera de la evolución, nos lleva a ,pensar que, el hecho de que podamos pensar, elaborar pensamientos y emitirlos al mundo… ¡Nos hace algo especiales! Eso sí, a pequeña escala, la escala que abarca nuestro mundo, toda vez que, siendo el Universo tan vasto y complejo, negar que podamos tener competidores sería una equivoción, hay que estar preparados para lo que pueda surgir, y, mientras tanto, seguir trabajando para poder responder a todas esas preguntas sin respuestas.
Un abrazo.