viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




La expansión del Universo, ¿Y, nuestro futuro?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en a otros mundos    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

  

Resultado de imagen de La expansión del UNiverso

Si como parece la expansión del Universo se acelera, entonces el procesamiento de información debería desaparecer con el tiempo y cada vez sería menor y más difícil nuestro acceso para poder saber lo que pasa en regiones tan lejanas en las que se encontrarían las galaxias mientras que los espacios vacíos se hacían más y más grandes cada vez. Algunos grupos de  parecen haber comprobado que la expansión del Universo empezó a acelerarse hace sólo algunos pocos miles de millones de años. Pero, supongamos que las pruebas observacionales a favor de la aceleración resultaran ser incorrectas. ¿Qué pasaría entonces?

The Expansion of the Universe

Alguna podríamos estar tentados de preguntar: ¿En qué lugar exactamente ocurrió el Big Bang?, es decir, ¿Cuál es el centro del Universo? Y, al ser la expansión isotrópica y estar el universo expandiéndose en todas las direcciones, no parece que la  pueda tener respuesta. En cualquier lugar en el que nos podamos situar veremos siempre lo mismo, ¡el Universo se expande!

Lo más probable y según los conocimientos que hoy tenemos, lo que parece es que el universo se expandirá para siempre y, en esa diatriba  cuesta arriba está inmersa la vida que no quiere desaparecer y se enfrenta, en una batalla , a unos hechos que parecen irreversibles.

La vida necesita  diferencias de temperatura, o de densidad, o de expansión en el Universo de las que pueda extraer energía útil haciéndolas uniformes. Si se baza en recursos minerales de energía que existen localmente -estrellas muertas, agujeros negros que se evaporan, partículas elementales que se desintegran-, entonces con el tiempo se encara al problema al que se enfrentan inevitablemente los yacimientos muy explotados: cuesta más extraer los minerales de lo que pueda ganarse con ello.

The Observable Universe

El  intenta mostrar el Universo visible. Las galaxias en el Universo tienden a juntarse en los llamados supercúmulos que a su vez están rodeados  por gigantescos vacíos que le dan al universo una apriciencia celular y, debido a que la luz del Universo viaja a una velocidad constante, podemos ver objetos muy lejanos en el universo profundo, cuando éste era muy joven hace ahora unos trece mil nillones de años. En el Universo que para nosotros pudiera parecer infinito, se observan en 14 mil millones de años-luz:

– 25.000  de grupos galácticos.

– 350.000 millones de grandes galaxias.

– 7.000.000.000.000 de pequeñas galaxias.

– 30.000 trillones de estrellas (3 x 1022).

The <a href=

                 Imagen de galaxias lejanas captadas por el Hubble

Este es el  profundo que nos ofrece el Telescopio Espacial Hubble. En Diciembre de 1995 el Telescopio Espacial Hubble estaba apuntando a una zona supuestamente vacia de Ursa Major por diez dias. Esto produjo una de las fotos mas famosas de la astronomia moderna -. Una pequeña parte de la foto obtenida se muestra arriba. Casi todos los objetos mostrados ahí están entre 5 y 10 mil millones de años luz alejados. Las galaxias reveladas  son de todas formas y colores, algunas jovenes y azules mientras que otras rojas y viejas.

Los científicos creen saber que la expansión del Universo hará que los seres del futuro lejano tengan que economizar en el uso energético: ¡economizar en vida, de hecho! Y, para reducir el consumo libre de energía pasarán largos períodos en hibernación y se despertarán para procesar  durante un tiempo antes de volver al estado inactivo. Claro que, esos procesos conllevan ciertos problemas y necesitan de un despertador infalible que no ponga en peligro la vida de los hibernados.

Resultado de imagen de Los viajeros espaciales hibernados en grandes navesResultado de imagen de Los viajeros espaciales hibernados en grandes naves

              Decenas, cientos o miles de años hibernados hasta que se aviste el destino

En la mente de todos están aquellas escenas de algunas películas en las que, los viajeros espaciales tenían que recorrer esas grandes distancias que nos separan de los mundos lejanos en estado de hibernación que…, no siempre ofrecían la seguridad requerida para la vida. Hay que preparar algunos procesos físicos que proporcionen un despertador infalible sin utilizar tanta energía que se pierda el interés general por el período de hibernación y, hasta ahora no está nada claro si puede hacerse para siempre. parece que con el tiempo los gradientes de energía extraída que pueden utilizarse para impulsar los procesamientos de información se hacen ineficaces. Entonces la vida debe  a desaparecer.

Por el contrario, si la vida no limita su atención a fuentes de energías locales, la predicción a largo plazo parece mucho más brillante pero, para ello, necesitaríamos contar con unas tecnologías muy avanzadas que nos permitiera salir definitivamente de nuestro pequeño mundo para  en otros lugares lo que aquí hemos agotado.

Imagen relacionada

Imagen relacionada
Imagen relacionada
Imagen relacionada

                                       ¿Qué nos podremos  en otros lugares del Universo?

Parece que el Universo no se expande exactamente al mismo ritmo en todas las direcciones. Existen pequeñas diferencias de velocidad entre unas direcciones  y otras que podrán ser atribuibles a ondas gravitatorias de longitud de onda muy larga, probablemente infinita, que atraviesan el espacio. El desafío para las formas de vida super – avanzadas consiste en saber  alguna manera para saber aprovechar estas fuentes energías potencialmente ilimitados. Lo extraordinario en esto es que su densidad decrece mucho más lentamente que todas las formas ordinarias de materia a medida que el Universo se expande. Explotando las diferencias de temperaturas creada por radiación que se mueve paralela a la dirección de la expansiòn a ritmos diferentes, la vida puede encontrar una manera de mantener en marcha su procesamiento de información.

Resultado de imagen de La roca de Unobtanium que el jefe de la empresa tiene exhibida en su escritorio.

                  La roca de Unobtanium que el jefe de la empresa tiene exhibida en su .

No sabemos lo que nos puede aguardar en el futuro y nuestra imaginación recrea mundos posibles en los que pudiéramos encontrar una salida a las crisis que se avecinan en el devenir de la Humanidad. Para ningún humano es extraño el tema de los recursos naturales. Desde los años noventa hemos estado escuchando constantemente que los recursos naturales de la tierra se van a acabar, que ya no queda agua, que estamos destruyendo la tierra y suma y sigue. La imagen de arriba nos muestra una escena de la exitosa película y, el que  se desarrolle en un futuro en el que debemos viajar millones de años luz para explotar los recursos de otro planeta nos obliga a pensar en nuestro propio contexto presente.

Resultado de imagen de Ciudades en otros mundos

Nuestros descendientes que nacerán en otros mundos, sólo podrán tener imágenes de la Tierra y quedarán maravillados de su hermosura, Una joya que disfrutaron sus antepasados, nada comparable al mundo que ahora habitan ellos.

¿Quién sabe lo que a nuestros descendientes les aguarda? En futuro lejano aún en el tiempo, podríamos viajar a otros mundos que tengan sus propias formas de energías más cercanas a la Naturaleza. Mundos que estarían en una más estrecha simbiosis con los seres que lo habitan y que éstos, respetaran su naturaleza que sentirían más cercana que nosotros sentimos la nuestra.

Que no está nada claro nuestro porvenir es un hecho. Lo que sabemos nos habla de lejanas e inevitables catástrofes que ya están en camino: Andrómeda se nos echa encima, el Sol tiene sus días contados, la espada de Damocles de la caída inesperada de un gran meteorito…

Claro que hay un último truco que seres super-avanzados podrían  escondidos en su manga en éste mundo (universo) nuestro, que parece estar condenado sin remisión, bien por la expansión o por cualquier otra causa. Acordaos de que en 1949, el lógico Kurt Gödel, amigo y colega de Einstein en Princeton, le dio una sorpresa al demostrar que el  en el tiempo estaba permitido por la teoría de la gravedad, la relatividad . Incluso encontró una solución a las ecuaciones de Einstein para un universo en el que esto ocurría.

A Slice of the Universe

Sí, lo cierto es que nuestro Universo es muy  y nosotros muy pequeños. Sin embargo siempre he dicho que el Universo es casi tan grande como nuestra imaginación y, con tiempo por delante… ¿Quién puede predecir de lo que seremos capaces? ¿Acaso no pueden existir otros universos a los que poder escapar en caso necesario? Si conseguimos seguir aquí podría llegar el día en el que el universo se nos haga pequeño.

Dar el salto, primero a otros mundos y después… ¡a otros universos! Claro que, también nos queda otra posibilidad que no es, nada despreciables. Imaginad que al fin hemos podido dar con el secreto de los viajes en el Tiempo. Simplemente bastaría con viajar una y otra vez al tiempo deseado, aquel que más nos guste o que tenga las  más adecuadas y tranquilas para que la vida, no sea vea perturbada. Bastaría con viajar hacia atrás en el tiempo, a una era en la que las condiciones nos fueran más propicias y hospitalarias.

Claro que, no creo que la cosa fuese tan fácil y escapar de ese final termodinámico del Universo por esa vía… ¿No traería complicaciones en las poblaciones que verían llegar a seres del futuro? Y, ¿no sería posible que nos pudiéramos  con nuestro Yo futuro que al viajar hacia atrás se encontraría con él en el pasado?

Los viajes en el Tiempo (hacia atrás en el tiempo, se sobreentiende) han sido siempre una cuestión fascinante, ya sea como recurso argumental en la ciencia-ficción, como rompecabezas lógico, o como  de estudio en el ámbito de la física o de la filosofía. Uno de los elementos más interesantes de los mismos es la aparición de “paradojas”, situaciones en las que surge una contradicción causal o una incoherencia ontológica.

Un ejemplo del primer tipo es la célebre paradoja del abuelo, en la que un viajero del tiempo se traslada al pasado e impide que sus abuelos se conozcan, por lo que su propia existencia no será posible en el futuro (con lo que es imposible que viajara al pasado a impedir que sus abuelos se conocieran). En cuanto al segundo tipo,  un ejemplo canónico es aquel en el que alguien viaja al pasado con un ejemplar del Quijote y se lo da a Cervantes, que lo publica como obra suya. Y, de esa manera, podríamos describir mil y una situaciones en las que, las incongruencias estarían presentes para dibujar un mundo de locura.

Por otra parte,  y suponiendo que ya contamos con la tecnología necesaria, no sabemos de dónde obtendremos la energía necesaria para abrir un agujero de gusano que nos pudiera trasladar desde el presente. Claro que, de la misma manera que hemos alcanzado el  de esa tecnología, también habríamos podido alcanzar los conocimientos que exigen tener fuentes inagotables de energía para proyectos que, como los de viajar en el tiempo exigen.

Tampoco tenemos que perder de  las exigencias que dichos procesos de viajar en el Tiempo pudieran exigir de un cuerpo Humano. ¿Estaríamos preparados físicamente para soportarlo, o, por el contrario tendríamos que dejar ese privilegio de viajar en el Tiempo a seres artificiales creados por nosotros?

               La máquina para viajar en el Tiempo de la película Contac que asesoró KIp Thorne

Lo cierto es que, si en verdad llegáramos a construir una máquina de esas características… ¿Quién se atrevería a viajar por primera vez sin ninguna garantía de regresar? Bueno, en ese sentido y conociendo como somos, os aseguro amigos que la cola de aspirantes sería…¡interminable!

Sin que me de , he pasado de la expansión del Universo a viajar en el Tiempo y es que, como siempre digo… ¡qué imaginación!

emilio silvera

 

  1. 1
    nelson
    el 19 de abril del 2019 a las 19:29

    Hola muchachada.

    El Amigo Emilio nos habla como al pasar de que “…Parece que el Universo no se expande exactamente al mismo ritmo en todas las direcciones. Existen pequeñas diferencias de velocidad entre unas direcciones y otras que podrán ser atribuibles a…“, y con ello nos introduce en un tema que daría para un artículo por lo menos y que al menos para mí, resulta apasionante.

    El reciente descubrimento de que estamos ( con el Supercúmulo de Virgo y otros “superclusters” “cercanos” como los del sistema Hércules” y unos cuántos más) inmersos en un enorme vacío cósmico llamado Vacío KBC (por las iniciales de sus descubridores); vacío de dos mil millones de A.L. de diámetro, por lejos el mayor detectado en el Universo, parece haber resuelto el enigma de las distintas velocidades de la expansión cósmica, pero al mismo tiempo plantea cierta incertidumbre en la medición final del valor exacto de la Constante de Hubble pues las ondas gravitacionales de distinta procedencia, inciden definitivamente en la observación y medición.  

    La velocidad a gran escala (Fondo de Microondas, donde el Universo es uniforme) es de 67-68Km /s /Mpc mientras que medida entre galaxias más cercanas muestran una tasa de 72-75km /s /Mpc. La utilización de técnicas basadas en mediciones cercanas como el paralaje, las cefeidas o supernovas distantes, daban necesariamente resultados “contaminados” pues la gravedad presente en las aglomeraciones o concentraciones de masa (galaxias, etc.) deformaban los resultados “acelerando” la expansión mientras que en los grandes vacíos la tasa se enlentecía, acercándose a los valores cosmológicos (como los del del CMB).

    Continúa Emilio: “…que podrán ser atribuibles a ondas gravitatorias…). Y sí, efectivamente resultó así, pero conviene aclarar que lo alterado por la gravedad no es la constante de Hubble, sino su medición.

    O sea: la constante de Hubble, la tasa de expansión del Universo, es regular, pero si bien las mediciones se podrán aproximar mucho utilizando todos los métodos posibles de medición, siempre tendrán (por ahora) un margen de incertidumbre debido a la influencia de la Gravedad sobre dicha medición. 

    Saludos cordiales.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 20 de abril del 2019 a las 4:56

    La dichosa Gravedad, siempre presente, y, el esquivo gravitón sigue perdido. De todas las maneras, es lógico pensar que la expansión del universo sea acorde al medio, y, como bien apunta Nelson, es posible que la presencia de un medio vacío o cuajado de cúmulos de galaxias tenga algo que ver en su comportamiento.Ya sabemos que pasa con la misma luz que, según el medio por el que camina nos dará una u otra velocidad.

    Otro problema es el tecnológico, toda vez que no resulta nada fácil efectuar esas mediciones desde la superficie de nuestro pequeño planeta, y, a medida que vamos avanzando en tecnología se idean aparatos más y más exactos y fiables que van eliminando las carencias de los anteriores.

    ¡Vacíos de dos mil millones de años luz! ¿Cómo no incidir en la expansión? Y, por otra parte, esos lugares que tienen unas dos mil galaxias (como el supercúmulo local) cuya masa total estimada en 1.2 x 1015  Ms con una radio de 2.2 Mpc.

    Tanto en el medio de “vacío” como en este otro abarrotado de galaxias tienen que suceder cosas diferentes por la ausencia o la presencia de masas…

    Esta claro que no es lo mismo que lleguemos a una isla desierta o que la isla esté llena de turistas molestos que enturbian nuestra tranquilidad.

    El tema de la expansión del Universo es apasionante y, debido a ella nuestro UNiverso es tal como lo podemos observar, dinámico y cambiante en sus grandes regiones y estructuras que son llevadas en volanda hacia regiones más lejanas a velocidades alucinantes. Simplemente con pensar que la misma Tierra camina alrededor del Sol, a más de 100.000 Km/h… ¿Qué maravilla es esa que hace posible que nosotros, aquí instalados no nos percatemos de ninguno de esos enormes movimientos?

    Responder
  3. 3
    nelson
    el 20 de abril del 2019 a las 15:55

    Hay que insistir y dejar claro, pues se presta fácilmente a confusión, que la tasa de expansión (la constante de Hubble) es regular, es igual en todas partes para un momento dado. Las galaxias más lejanas se alejan más rápidamente de nosotros que las mas cercanas; para calcular su velocidad se multiplica su distancia por la constante de Hubble. Aunque con el paso del tiempo esta tasa puede variar (desacelerándose o acelerándose) por lo que para muchos científicos no es estrictamente una”constante”. De hecho, hace alrededor de 6 mil millones de años que el Universo está acelerando su expansión. Se creía hasta hace poco que la expansión se ralentizaba ante la presencia de grandes masas… sin embargo las mediciones mostraron lo contrario. Parecería que lo que ocurre es que la gravedad no afectaría la expansión, sólo afectaría las referencias para las mediciones. Así, por ejemplo, si observáramos hacia un lugar en el plano de la Vía Láctea la medición de la tasa de expansión nos daría un valor mayor que el que mediríamos apuntando hacia un lugar oscuro del firmamento.

    Saludos cordiales.

    Responder
  4. 4
    nelson
    el 20 de abril del 2019 a las 16:57

    Hola muchachada.

    Encontré este comentario escrito en 2009 firmado por un tal “Perplejo” en un blog. Parece adelantarse a los descubrimientos posteriores que mencionamos:

      “¿Qué pasaría si nuestra región del universo fuese especial, con una posición en la que la densidad media sea mucho menor que en otras regiones del espacio? De pronto, nuestras observaciones de la luz de las supernovas de Tipo Ia no son anómalas y pueden explicarse a través del vacío local. Si este resultase ser el caso, la energía oscura (o cualquier otra sustancia exótica similar) no sería requerida para explicar la naturaleza de nuestro universo después de todo…
    Timothy Clifton, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, investiga la controvertida sugerencia de que el Principio Copernicano, ampliamente aceptado, es incorrecto. Tal vez vivimos en una única región del espacio donde la densidad media es mucho menor que en el resto del universo. Las observaciones de las supernovas lejanas de pronto no requerirían de la energía oscura para explicar la naturaleza de un universo en expansión. No se requiere de ninguna sustancia exótica, ninguna modificación de la gravedad y ninguna dimensión extra.Clifton aduce que las condiciones que podrían explicar las observaciones de supernovas son que vivimos en una región extremadamente rarificada. Si este fuese el caso, la geometría del espacio-tiempo sería diferente, influyendo en el paso de la luz de una forma distinta a la que esperaríamos.Esta es la tesis que Timothy Clifton y Pedro G. Ferreira defienden en el próximo nu´mero de junio de la revista Investigación y Ciencia. Habrá que investigarla, porque de confirmarse supondría un cambio radical respecto a la visión que ahora tenemos sobre la naturaleza del Universo, ya que la mal interpretación de los datos astronómicos podría llevarnos a la desaparición de la energía oscura. No obstante, de momento, solo se trata de una hipótesis. ”

    Saludos cordiales.

    Responder
  5. 6
    emilio silvera
    el 21 de abril del 2019 a las 4:47

    Lo que está claro, amigo Nelson, es que no dejamos de insistir en la confirmación de teorías que rigen nuestros “conocimientos” actuales que siempre estarán sujetos a rectificación en la medida en que podamos avanzar en técnicas más exactas en la comprobación de fenómenos naturales. De todas las maneras y como decía el viejo Einstein, el UNiverso es igual en todas partes (en general), de otra manera estaríamos en un UNiverso chapuza.

    Fijarnos en lo que pueda ocurrir en un lugar determinado no es lo significativo, lo que importa es el comportamiento del conjunto y, lo único que podemos utilizar para comprobar todos esos fenómenos que se observan en nuestro Universo son las cuatro fuerzas fundamentales y las “constantes” (teniendo en cuenta que unas podrían ser más constantes que otras). Sin embargo muchos de esos parámetros no podrán ser modificados nunca, ya que, en la actualidad se ha llegado a la completitud de todas las posibles comprobaciones posibles, tal es el caso de las constantes h, c y G (entre otras).

    En todo esto debemos tener clara una cosa… ¡Seguros con una certeza definitiva de lo que creemos que sabemos… No podemos estar! Ya sabes Nelson lo que decía aquel sabio que mencionabas en otro comentario: “Saber que no sabemos… Es un gran saber”.

    Un cordial saludo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting