Feb
19
Perseverance amartiza y busca la Vida
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (1)
Se muestran resultados de Perseverance aterriza en Marte
Ver resultados de Perseveramnce atteriza en Marte
Vídeos
Perseverance aterriza en Marte, la misión de la NASA en directo
El rover Perseverance de la NASA aterriza -aunque quizá el término más correcto sería ‘amartizar’- hoy jueves 18 de febrero en Marte, después de un viaje de 470,7 millones de kilómetros que comenzó el 20 de julio de 2020, con el lanzamiento de la misión espacial Mars 2020 en Cabo Cañaveral. Su cometido será estudiar la composición geológica de Marte, su meteorología y también, por primera vez, rastrear posibles señales de vida pretérita en otro planeta y la existencia de vida microbiana actual. En este año 2021 llegan también a Marte misiones de China y los Emiratos Árabes Unidos, pero esta será la misión más compleja de la Agencia Espacial de Estados Unidos. En el fondo de la operación está una posible colonización humana de Marte.
La Misión Mars 2020 lleva a Marte un ‘equipo’ de vehículos, equipados por supuesto con sofisticadísimo material. La ‘estrella’ es el vehículo -rover- Perseverance. Del tamaño de un pequeño monovolumen -pesa en torno a una tonelada y mide tres metros- y el más grande dispositivo enviado a Marte. Está acompañado de un helicóptero dron, el Ingenuity. que será el primer artefacto humano en sobrevolar otro planeta.
Misión Perseverance a Marte: Los Siete Minutos de Terror
La tecnología disponible aún no permite presenciar el descenso directamente desde la Tierra. La NASA ha detallado que el Perseverance acometerá el descenso dentro de una carcasa. Al alcanzarse la altura precisa, un paracaídas se desplegará desde la caja protectora, desprendiéndose su parte inferior y permaneciendo la superior unida al Rover Perseverance, para acompañarle hasta la superficie.
El lugar elegido, el cráter Jezero, es un lugar complicado para tomar tierra, pero es el que ofrece mejores condiciones para cumplir los objetivos de la misión. Curiosamente, el lugar de aterrizaje ha sido llamado por la NASA Timanfaya, nombre del parque nacional volcánico de la isla canaria de Lanzarote.
Aproximación del Rover Perseverance a Marte (NASA)
Allí llegará, si todo va bien, el Perseverance tras los ‘Siete Minutos de Terror’: el plazo en que el vehículo entra en la atmósfera marciana, a 20.000 kilómetros por hora, y la toma de tierra, prácticamente estática. En ese plazo no se le pueden enviar instrucciones al vehículo desde la Tierra: todo está automatizado, y todo debe funcionar a la perfección, tanto los radares como los dispositivos pirotécnicos. Además de la deceleración, la carcasa debe aguantar temperaturas próximas a los 2.500 grados.
Cuando el paracaídas se despliegue la nave aún estará a más de 11.000 metros de la superficie. Se desprenderá cuando esté a unos 2.000 metros. Entonces entrarán en acción los retrocohetes para amortiguar el descenso. Una vez asegurado, la carcasa hará bajar al suelo la nave mediante cables.
La tecnología española en el rover Perseverance de Marte
No será el nombre de Timanfaya la única presencia española en esta misión. Tres importantes dispositivos que la acompañan han sido fabricados o desarrollados en España: la Estación Meteorológica MEDA, la Antena de Alta Ganancia y la Cámara Supercam.
La estación meteorológica MEDA será la que realice el grueso del estudio meteorológico, que es el elemento central de la misión. Estudiará también el polvo atmosférico, la incidencia de la radiación solar… Ha sido diseñada por el Centro de Astrobiologia con la colaboración de otras instituciones.
El Rover Perseverance (NASA)
La Antena de Alta Ganancia, diseñada por Airbus, permitirá la comunicación directa entre el Rover y la Tierra, sin pasar por el sistema de satélites artificiales, que también se empleará para otros cometidos. Esta antena permite una comunicación más sencilla y fluida.
el 19 de febrero del 2021 a las 8:01
Se empeñan una y otra vez en mandar éstos ingenios robotizados a Marte con la idea de que busquen alguna clase de Vida. No escarmienta, los fracasos anteriores le deberían bastar para saber que hay que buscar otras formas, otras maneras de buscar esa Vida que, de seguro, estará en Marte en forma primigenia.
La falta abundante de agua líquida, las temperaturas y, sobre todo, la radiación, hace casi imposible que alguna clase de vida esté por la superficie del planeta (sin que neguemos todas las posibilidades de algún extremófilo). Sin embargo, si miramos con detenimiento el pasado de Marte, en el que los océanos y una atmósfera parecida a la de la Tierra campaban a lo largo y a lo ancho, y, además, no dejar de lado que tuvo un pasado volcánico muy rico.
Todo eso nos habla de la posibilidad de que alguna clase de vida tuvo que haber allí en el pasado. Como tanto los océanos como la atmósfera han desaparecido y el agua se encuentra congelada, la mejor posibilidad para encontrar alguna clase de vida en aquel planeta sería visitar los grandes túneles por los que, en el pasado, corría la lava volcánica. A esas profundidades, las temperaturas son mayores, el agua puede correr cantarina y líquida por los arroyos subterráneos y pequeños lagos interiores, los líquenes y hongos proliferarán por doquier, y, sin duda alguna, estarán presentes algunos tipos de bacterias,
Tener acceso a esos lugares no será la misión de uno de estos Rovers, y, me temo que, hasta que no se lleve a cabo esa misión tripulada… ¡No encontraremos la Vida en Marte! Sin embargo, también será posible que la encuentren “seres” de Inteligencia Artificial, los Robots de última generación debidamente adecuados para ello.
Pensar hoy en que una expedición Humana visite aquel planeta…. ¡Es sólo un sueño!