Feb
7
¿Sabremos algún día lo que el Tiempo es?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (0)
He leído, llevado por la curiosidad, las definiciones que del Tiempo han hecho muchos filósofos tanto antiguos como modernos, físicos y matemáticos y también grandes pensadores. Cada una de ellas, han señalado algún punto importante de dicho concepto ¿físico?, y, ninguna me ha dejado totalmente satisfecho, siempre parecía faltar alguna cosa importante que dejaba incompleto el definido “ente” temporal.
Es curioso el hecho de que para medir el Tiempo tenemos que utilizar el movimiento, no sabemos medirlo de otra manera. Es fina aguja llamada minutero, nos marca los “cuantos” temporales que en número de 60 hacen los minutos, y, estos, a su vez, en el mismo número marcan las horas que en número de 24 se hacen días y estos meses, años, siglos, milenios, eones.
Así demostramos la rotación de la Tierra
El día y la noche nos indica el paso del Tiempo
El Tiempo transcurre inexorable mientras todo (sin excepción), en nuestro Universo, va cambiando, nada permanece y todo se transforma en algo que antes no era, puede permanecer con el cambio o desaparecer para siempre.
Ella nos cuenta como fueron aquellos “tiempos” de su juventud
El Tiempo nos ha condicionado desde siempre, es un escaso bien, siempre queremos tener más, y, aunque algunos creen que lo pueden comprar… ¡Su compra será muy limitada! Al final, cumplido su Tiempo, todo se acaba. Todo en el Universo tiene marcado un Tiempo, las partículas subatómicas pueden vivir fracciones de segundo o, en el caso del electrón (según un análisis publicado hace unos días en Physical Review Letters), la vida media de esta partícula elemental sería, como poco, de 66.000 cuatrillones de años (6,6·1028 años); es decir, unos 5 trillones de veces la edad actual del universo.
Una tortuga galápago vive 150 años, un elefante 70 años, nosotros los humanos 80 años,
Una mosca puede vivir entre 15 y 30 días
Las estrellas viven miles de millones de años
Lo cierto es que, el Tiempo está en todo y en todos, y, debemos concluir que nada es eterno, y, tampoco el propio ,Tiempo lo será, ya que, si finalmente estamos en un Universo cíclico, todo terminará para comenzar de nuevo.
Nosotros hemos cuantizado el Tiempo y, para nuestro gobierno en la cotidianidad de la vida, hemos fijado unos parámetros que va midiendo “los tiempos” que nos señalan el levantarnos para comenzar las actividades, y, al final de la jornada, los momentos de ocio, o, el descanso.
También hemos dividido el Tiempo en Pasado (el Tiempo que se fue), el Presente (el Tiempo que vivimos ahora), y, el Futuro (el Tiempo por venir). Del Pasado solo recordarlo podremos, el Presente (que es un regalo como su propio nombre indica), es el Tiempo que tenemos para hacer4 realidad nuestros sueños, y, si lo dejamos pasar… ¡No lo tendremos de nuevo, el tren paso y no volverá!
El Pasado nunca lo tendremos de nuevo y sólo podremos recordarlo (si de nuestro propio Tiempo se trata), del Tiempo de otros lo podremos curiosear en la Historia.
Si del Futuro se trata lo podremos imaginar de mil maneras, y, cualquiera de ellas podría ser la que será. Lo cierto es que, en eso que llamamos Futuro nunca podremos estar. Mañana es Futuro para nosotros pero, cuando llegue… ¡Será Presente! Es el futuro como el Horizonte que quiere alcanzar el velero que navega y que nunca lo podrá lograr.
Según la Relatividad Especial, quien viaja a velocidad relativista, verá ralentizarse al Tiempo
Los enamorados que están juntos, una hora les parecerá un segundo
El enfermo aquejado de dolor, una hora le parecerá eterna
Entonces tenemos también un Tiempo Psicológico, un Tiempo que no es real y que depende de la situación que se viva en ese momento. Y, si repasamos todos esos escenarios que nos presenta el Tiempo, no será que… PASADO – PRESENTE y FUTURO, es sólo una abstracción llamada Tiempo.
Está claro que, como todos esos filósofos y grandes pensadores, tampoco yo he dado con la clave para definir debidamente lo que el Tiempo es. Una cosa sí que se:
¡El Tiempo es un gran dolor de cabeza!