Ene
26
¿Qué es el Tiempo?
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (2)
Todo lleva su Tiempo, y, si no lo aprovechamos, su transcurrir inexorable hará que la oportunidad perdida no vuelva. El Tiempo solo transcurre hacia adelante, nunca podremos regresar al Pasado y poder rectificar aquello que hicimos mal.
Si nos ponemos a definir el Tiempo tal y como lo entendemos por lo general, podemos hacer una definición que se ajuste a lo que creemos que es el Tiempo, por ejemplo:
-
1.Dimensión física que representa la sucesión de estados por los que pasa la materia. “no hay espacio ni tiempo fuera del límite de tu universo; el tiempo transcurre inexorablemente”.
-
2.Período determinado durante el que se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento. ¿Cuánto tiempo falta para que empiece la película?”.
Lo cierto es que, aunque hemos adecuado a nuestras vidas y nuestras Sociedades (por conveniencia) lo que creemos que el Tiempo es, lo cierto es que, no tenemos nada claro, incluso que el Tiempo exista. En alguna ocasión escribí:
Pasado, Presente y Futuro… ¿Una Ilusión que llamamos Tiempo?
Ya de mayores, podemos recurrir al Pasado, y, rememorar escenas de cuando siendo niños, en la casa de nuestros padres, junto a nuestros hermanos, hacíamos juegos y siempre estábamos inmersos en “peleas” y discusiones por este o aquel juguete, o, por querer llevarnos el último dulce que hizo la madre. Es el pasado que no volverá. Allí residen todas las Historias y, volvemos a él cuando queremos recordar.
El presente es otra cosa, es el momento en el que estamos viviendo, en el que desarrollamos todas aquellas actividades a las que estamos atados por nuestra profesión o trabajo. Aunque el camino comienza desde niño, con la escuela y la Universidad (los que así puedan hacerlo), y, los que no pudiendo hacerlo, eligen un trabajo como aprendices en el que, aprendiendo un oficio se ganarán la vida en el tiempo por venir.
En realidad, en el presente están todas nuestras esperanzas y en él transcurren nuestras vidas, suceden todas las cosas (buenas y malas), tenemos los efímeros momentos de felicidad, y también, otros muchos momentos en los que tendremos que resolver problemas más o menos graves.
La realidad es que, el Tiempo no es lineal, está fraccionado en diminutos “paquetes” o “cuantos” que se suceden los unos a los otros pero, son tan infinitamente pequeños que, nuestros sentidos no los puede percibir.
Lo cierto es que sólo podemos contar con el Presente, es en ese Tiempo donde podemos realizar todos nuestros sueños y proyectos, y, como el tiempo es volátil, en el sentido de que “pasa” raudo y velos, tenemos que estar muy atentos para que no se nos escurra de entre los dedos y nos quedemos sin poder realizar aquello que deseamos hacer.
Siempre nos falta, se escurre entre los dedos, no podemos atraparlo y finalmente se acabó nuestro Tiempo
Siempre pensaremos que no tenemos el Tiempo suficiente para hacer todo aquello que nos gustaría hacer. La vida es efímera, muy corta. Cuando tenemos 18/20 años estamos en babia, nos creemos que siempre será de la misma manera, el mundo es nuestro, podemos con todo y nada se nos resiste. Sin embargo, como el Tiempo inexorable no deja de transcurrir, los años se nos echan encima y, cuando queremos darnos cuenta, pasamos los cuarenta y, aquello se desboca de tal manera que, entramos en los 50 casi sin darnos cuenta.
Es el presente que vivimos, no pocas veces atolondrados y, atados por el Pasado que se fue y nunca volverá pero, con la Mente en el Futuro que nunca podremos conocer, siempre estaremos en el Presente y conectados con nuestro Pasado (todos tenemos el nuestro propio y nadie se puede deshacer de él).
Desde niños, nuestros padres nos hablan de nuestro futuro que, en realidad es el presente que tendremos cuando seamos mayores. El futuro es algo imaginario, lo que no existe, lo que vendrá y, para nosotros, lo que suceda mañana, que en este mismo instante sería futuro, cuando llegue, se habrá convertido en Presente, ya que, el Universo nos impide estar en ese Futuro del que tanto hablamos.
Condenados a vivir en un Eterno presente, atados por el Pasado y soñando con un Futuro que nunca tendremos. Lo que llamamos futuro será el Tiempo de otros que, sin embargo, para ellos, también será Presente,
¡Qué complicado es esto del Tiempo!
Muchos han querido explicar lo que el Tiempo es, y, desde los más grandes filósofos hasta los físicos, han tratado de hablar de él. Los primeros al ser un ente inmaterial, intangible, acudieron a la Metafísica para hablar de lo que no sabían. Los segundos, le dieron tantas vueltas que terminaron troceándolo, lo dividieron en infinitesimales “porciones” que se sucedían las unas a las otras y allí, sucedían todas las cosas.
Se define como el tiempo que tarda un fotón en recorrer la, igualmente llamada, longitud de Planck que, del mismo modo, es considerada como la unidad mínima de espacio que puede ser medido ¿Por qué no podemos medir nada más pequeño? Calculado, la distancia es 1.616252 x 10–35 metros.
Así tenemos lo que llaman el Tiempo de Planck, la unidad más pequeña de Tiempo que se puede medir. Sin embargo, ahora ha salido un grupo de científicos que nos dicen que no, que ese Tiempo de Planck, puede ser superado y que, la realidad, es que existe un Tiempo mucho más pequeño, y, si eso es así, la Física se verá resentida y muchas ecuaciones que ahora se postulan… ¡Tendrían que ser rectificadas o anuladas!
Su transcurrir inexorable la deteriora todo
Es cierto, nos queremos aferrar al Tiempo que se nos escurre de entre los dedos, no lo podemos parar, y, según la Teoría de Einstein, la única manera que existe de frenarlo tampoco nos vale, ya que, viajar en una nave a velocidades cercanas a la de la Luz, no solucionaría nuestros problemas, ya que, si el Tiempo se ralentiza, también nosotros, tendremos menos tiempo para poder hacer cosas. Eso sí, podremos vivir un Tiempo más largo, ya que, al ser más lento viviremos más que aquellos que, no siendo viajeros espaciales, vieron transcurrir su Tiempo terrestre a la velocidad normal, es decir, más rápido.
El Comienzo del Tiempo surgió con el Big Bang y, allí, estaba, como compañera inseparable la Entropía, que es la responsable de que, con el transcurrir del Tiempo, todo cambie y nada permanezca. Todo en nuestro Universo, cuando “nace”, viene con “su tiempo” marcado: Una estrella que vive miles de millones de años, una mosca, que vive una semana, un neutrón que vive 15 minutos, el protón tiene una vida matusalenica, nosotros unas pocas decenas de años. El Universo… ¡Muchos miles de millones de años!
Lo cierto es que, al final, todo lo que nació… ¡Morirá!
Como decía aquel pensador: “Que no está muerto lo que duerme eternamente, pero con el paso de los Eones, hasta la misma muerte tendrá que morir.” La Eternidad no existe, la Nada, tampoco.
Pero, ¿Qué es el Tiempo?
Bueno, lo curioso es que estamos confinados en un eterno Presente. Eso que llamamos Futuro será el Tiempo de otros, y, lo curioso del caso es que, para ellos… ¡También será Presente!
En realidad, el Futuro no existe, solo Presente y Pasado es lo que podemos vivir.
emilio silvera
el 15 de julio del 2023 a las 10:58
¡El Tiempo!
Desde hace mucho, mucho, muchísimo Tiempo, los grandes pensadores y filósofos, se han devanado los sesos tratando de entender lo que el Tiempo es.
Es algo que está ahí, que nació cuando lo hizo el Universo, desde el primer segundo el Tiempo estaba allí.
No lo podemos ver, no lo podemos tocar, no se puede comprar ni vender (bueno, en cuanto a lo de comprar, en ocasiones excepcionales quizás los ricos y poderosos puedan comprar un poco más antes de irse definitivamente).
Tampoco lo podemos canjear a cambio de cualquier otra cosa, o hacer con el un préstamo, cada cosa, cada ser vivo (sin importar la especie), tiene su propio Tiempo de vida, desde las partículas subatómicas hasta las estrellas pasando por todo lo demás.
Acompañando al Tiempo tenemos a la Entropía que, se encarga de ir creando el caos a medida que el Tiempo transcurre en todos los sistemas cerrados, y, nosotros (los seres vivos en general), considerados como sistemas individuales cerrados, tenemos que padecer los efectos de la Entropía que comienza su trabajo desde que nacemos hasta que nos llega la muerte.
El Tiempo ha sido utilizado por nuestra especie para poder determinar todos y cada uno de los quehaceres y actividades de nuestras vidas: Tiempo de levantarse para ir a trabajar, tiempo para comer, tiempo para viajar, tiempo para estudiar, tiempo de enamorarse y buscar una pareja, formar la familia…
El Tiempo ha sido “cuantizado” en segundos, minutos, horas, días, meses, años, siglos, milenios… Eones, dependiendo para qué lo hemos querido utilizar en un determinado momento.
También, en otro Orden de Cosas, para hablar del Tiempo que se fue, del Tiempo que vivimos, y, del Tiempo que está por venir hemos dividido el Tiempo en tres apartados: PASADO, PRESENTE y FUTURO.
El Pasado es el Tiempo para recordar, rememorar lo que vivimos, recordar la Historia, saber de los sucesos de la Humanidad hasta mucho antes de nosotros nacer. El Pasado es un Tiempo al que nunca podremos volver, se fue para siempre y sólo se queda en nuestro recuerdo o en las crónicas escritas por los que antes que nosotros estuvieron aquí.
El Presente es, en realidad, un REGALO, LA MISMA PALABRA LO DICE ¡presente! Si no sabemos administrar ese Tiempo presente, aprovecharlo para conseguir nuestros sueños, habremos perdido la única oportunidad que nos da la vida para conseguir lo que realmente queremos, y, como el Tiempo sólo corre en una dirección (siempre adelante), el que se pierde no se vuelve a recuperar, ya saben ustedes:
El Tren no pasa dos veces.
¡El FUTURO! Un Tiempo que no existe, un Tiempo que está por venir, un Tiempo que nunca podremos conocer, ya que, es como el navegante que se dirige al Horizonte y nunca lo alcanza. Mañana para nosotros hoy, es Futuro. Sin embargo, cuando el mañana llega… ¡Se ha convertido en PRESENTE.
Lo que nosotros llamamos Futuro es el Tiempo de otros que detrás de nosotros vendrán, pero cuando ese Tiempo llegue, para ellos, también será Presente. Nunca nadie ha podido vivir en el Futuro que, en realidad, solo podemos imaginar, nunca conocer.
Así las cosas, por mucho Tiempo que pueda pasar, los grandes Pensadores y Filósofos seguirán quebrándose la cabeza tratando de saber lo que el Tiempo es, y, lo único que sacarán en limpio será eso: ¡Un Gran Dolor de Cabeza!
el 26 de enero del 2024 a las 12:13
¿Qué es el Tiempo?
Bueno una contestación irrefutable es:
El Tiempo es aquello que no podemos ver, que no deja de transcurrir, que deja huella a medida que pasa, que no se puede comprar ni vender, tampoco lo podemos prestar, es inmaterial y no se deja tocar.
A pesar de todas estas verdades, quizás la mayor de todas en relación al Tiempo sea esa que nos lleva a pensar que, sin el Tiempo… ¡Nada podría existir!
Se necesitó “tiempo” para que se formaran los átomos, se conformaran las galaxias y los mundos, las estrellas… Todo en nuestro Universo necesitó de ese componente llamado Tiempo para existir.
Nosot5ros, los humanos lo hemos utilizado en nuestro beneficio y lo hemos adaptado para servirnos de él en la vida cotidiana, el Tiempo nos marca todas nuestras actividades y hemos creado compartimientos para realizar las tareas contando con el Tiempo.
A cada objeto inerte o Ser vivo, se le ha dado “su propio tiempo”, y, dicho tiempo está calculado de tal manera que pueda ser suficiente para que cumpla la tarea que la Naturaleza le ha encomendado.
No es la misma la vida media de una partícula subatómica que la de un insecto, un animal, una persona, una estrella…
Pero, finalmente, todo eso, sea cual fuere el tiempo que tenga asignado… ¡El final es la muerte! si es un Ser vivo y la transformación si no lo es y es un objeto sin conciencia.
El día que sepamos lo que es el Tiempo, ese día, habremos descargado de la mochila que llevamos a cueta, una buena porción de ignorancia.