viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Otro mundo sin salir de este

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (0)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                                   

Viajar – África

Danakil, el «valle extraterrestre» de la Tierra

 

Desierto de Danakil, vacaciones en el infierno

                                      Parece que hemos ido de vacaciones al infierno

Este desierto de África es conocido como el «lugar más cruel de la Tierra» por su terreno y altas temperaturas. Cualquier viajero que busque un destino extremo (muy extremo) tiene la oportunidad de dejarse caer (brevemente) por este desierto que se encuentra entre Etiopía, Eritrea y Yibuti. Eso sí, no tiene nada que ver con el típico “desierto” de dunas interminables. Esto es otra cosa. Danakil cuenta con parajes de una indudable belleza, más propia de sueños o, por qué no decirlo, de otro planeta.

 

Danakil: un lugar infernal en la Tierra donde no podemos sobrevivir

     Danakil: un lugar infernal en la Tierra donde no podemos sobrevivir

                     DANAKIL DEPRESSION (Afar Region) - Qué SABER antes de ir (2023)                                                                                       

                                                   Verdaderamente parece otro mundo

Si hay un lugar en la Tierra que se asemeje a la vida extraterrestre ese es sin duda el desierto de Danakil. Esta enorme extensión de tierra situada en el Cuerno de África, -en la depresión de Afar-, es conocido por su calor extremo con temperaturas que superan los 40 grados centígrados durante el día y donde formaciones de sulfuro, sal y azufre brotan de la tierra otorgando al terreno un color amarillento más propio de otro planeta.

 

                                                         

                                                  Un lugar de estudio para la ciencia

La región, situada a unos 60 metros por debajo del nivel del mar, es conocida además por la presencia de volcanes como el Erta Ale o el Dabbahu. El primero es todo un espectáculo al que los habitantes locales no se acercan por la creencia de que en ese lugar habitan espíritus malignos que se pasean en caballo.Lo cierto es que su cima está bañada por un lago de lava, una de las más duraderas del planeta, que ocasionalmente se desborda hacia la falda meridional. El Dabbahu, por su parte, ha entrado una única vez en erupción en 2005 pero al hacerlo creó una gran grieta en el suelo, conocida como la «fisura Dabbahu».

 

        Manantiales de azufre y sal                                             
                            Manantiales de azufre y sal- y pequeños lagos de lava
               

Pero si algo caracteriza el paisaje del desierto de Danakil es el volcán Dallol, un cráter situado a 45 metros por debajo del nivel del mar y cuyas corrientes ascendentes crean asombrosos manantiales de azufre y sal.

 

                                       

Los intrépidos turistas que se atreven a entrar en esta inhóspita zona por sus temperaturas -este es el lugar que tiene el récord de media más alta en un lugar habitado en la Tierra- así como peligrosa por la situación política en Etiopía, descubrirán un impresionante paisaje donde la arena del desierto es sustituida por las fuentes de azufre y minerales que otorgan tonos amarillos, verdes o blanco al terreno.

 

Arena y sal en el desierto de Danakil
              Arena y sal en el desierto de Danakil- Kakna’s world / Flickr

En esta amplia zona de Etiopía conocida como el infierno en la tierra y a la que National Geographic nombró el «lugar más cruel» la vida se antoja muy complicada sin embargo es la patria del pueblo nómada afar conocidos por su capacidad para soportar el intenso calor y los vientos abrasadores y dedicados al comercio de la sal como forma de vida.

 

Lucy, el fósil que cambió paradigmas - UNAM Global41 años con Lucy la australopithecus: el fósil más famoso del mundo

Cabe recordar que fue en estas mismas tierras fue descubierto en 1974, «Lucy», el famoso fósil de mujer adulta, fue descubierto en la región de Afar, con una aproximación de edad de 3,2 millones de años.

Reportaje de prensa

 


Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting