viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Nosotros y nuestra ignorancia

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (6)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

 

Planetas que sobreviven a la fase de gigante roja - Eureka

               La Tierra será calcinada por la Gigante roja en la que se convertirá el Sol

 

“Dentro de miles de millones de años a partir de ahora, habrá un último día perfecto en la Tierra… Las capas de hielo Ártica y Antártica se fundirán, inundando las costas del mundo. Las altas temperaturas oceánicas liberarán más vapor de agua al aire, incrementando la nubosidad y escondiendo a la Tierra de la luz solar retrasando el final. Pero la evolución solar es inexorable.  Finalmente los océanos hervirán, la atmósfera se evaporará en el espacio y nuestro planeta será destruido por una catástrofe de proporciones que ni podemos imaginar.”

Carl Sagan

 Lo que entonces pueda quedar…¿Qué importa ahora? ?Será un nuevo comienzo?

Así se expresaba Carl Sagan al pensar en el futuro de nuestra Tierra cuando el Sol, agotado su combustible nuclear, llegara a su final.

 

Qué tan grande se volverá el Sol cuando alcance la forma de un gigante rojo? - Quora

Cuando el Sol aumente su tamaño a una Unidad Astronómica, La Humanidad (si aún sigue por aquí), habrá tenido que emigrar hacia otros mundos. La Empresa no será nada fácil pero, nos queda mucho tiempo por delante para solucionar los muchos problemas que tal empresa debe resolver. Claro que, eso si antes, no nos hemos detruidos nosotros mismos.

 

La humanidad no sobrevivirá si no huye de la Tierra" Stephen Hawking. ¿Tan grave es la situación? - muhimu.es

 

Es bueno para el ser humano que sepa el por qué de las cosas, que se interese por lo que ocurre a su alrededor, por su planeta que le acoge, por el lugar que ocupamos en el universo, por cómo empezó todo, cómo terminará y qué será del futuro de nuestra civilización y de la Humanidad en este universo que, como todo, algún día lejano del futuro el tiempo inexorable, llevará al final de sus días.

 

La expansión del Universo

Poco a poco, a medida que el Universo se expande, la Temperatura irá descendiendo más y más. Cuando llegue al Cero Absoluto… ¡Ni los átomos se moverán! Será la muerte térmica del Universo

El fin del universo es irreversible, de ello hemos dejado amplio testimonio a lo largo de muchos trabajos, su final estará determinado por la Densidad Crítica, la cantidad de materia que contenga nuestro universo que será la que lo clasifique como universo plano, universo abierto, o universo cerrado.

 

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 

En cada uno de estos modelos de universos, el final será distinto…,  claro que para nosotros, la Humanidad, será indiferente el  modelo que pueda resultar; en ninguno de ellos podríamos sobrevivir cuando llegara ese momento límite del fin. La congelación y el frío del cero absoluto o la calcinación del fuego final a miles de millones de grados, acabarán con nosotros, si para entonces, estuviéramos aún por aquí (que no es probable).

 

El universo en el hombre | ArchivoRevista Ideele

De todas las maneras, llegará un momento en el que no sea suficiente escapar del planeta Tierra

Para evitar eso se está trabajando desde hace décadas. Se buscan formas de superar dificultades que nos hacen presas fáciles de los elementos. La naturaleza indomable, sus leyes y sus fuerzas, hoy por hoy son barreras insuperables, para poder hacerlo, necesitamos saber.

 

            Mitos y leyendas que excitan la imaginación de muchos y hace pensar a otros

El saber nos dará soluciones para conseguir más energías, viajar más rápido y con menos riesgos, vivir mejor y más tiempo, superar barreras hoy impensables como las del límite de Planck, la barrera de la luz (para poder viajar a las estrellas) y el saber también posibilitará, algún día, que nuestras generaciones futuras puedan colonizar otros mundos en sistemas solares de estrellas lejanas, viajar a otras galaxias, viajar a otro tiempo y, finalmente, viajar para escapar de nuestro destino, a otros universos.

 

http://farm3.static.flickr.com/2442/4168315983_aca8e27301.jpgExisten otros universos? | Ciencia | EL PAÍS

            Pero, ¿Cómo serían esos otros universos? ¿Serán compatibles para la Vida?

Sí, lo sé, algunos de los que esto puedan leer pensarán que estoy fantaseando, pero la verdad es que no he hablado con más seriedad en mi vida, ya que, si no fuera como estoy diciendo, entonces, ¿para qué tantas calamidades, desvelos y sufrimientos? Creo que la Humanidad tiene que cumplir su destino, primero en las estrellas lejanas, en otros mundos dentro y fuera de nuestra galaxia, y después…, ¿Quién sabe? Claro que, a todo esto, debemos contar con eso que denominamos TIEMPO.

Nos referimos al tiempo en múltiples ocasiones y para distintas situaciones y motivos, como al referirnos a la duración de las cosas sujetas a cambios, época durante la cual ocurrieron unos hechos, edad de los objetos, estación del año, el período de vida de alguien desde que crece hasta que deja de existir, ocasión o coyuntura de hacer algo, cada uno de los actos sucesivos en que dividimos la ejecución de un trabajo, y otros mil temas que requieren la referencia temporal.

 

 

Dicen que va unido al espacio. Pero, también que es relativo. Pero, también que es una abstracción y que no existe en realidad. Pero, todos queremos disponer de él. Pero, vemos los efectos de su transcurrir. Pero, sin tiempo no podemos hacer nada ni tener esperanzas de futuro. ¿Qué será, en realidad el Tiempo?

 

El tiempo iba cinco veces más despacio en el universo primitivo

Lo único seguro que sabemos del Tiempo es que, su transcurrir inexorable cambia las cosas inertes y a los seres vivos. Somos una cosa y nos convertimos en otra. La Entropía tiene mucho que ver con eso.

En física, el tiempo es la cuarta coordenada espacial en el continuo espacio-tiempo. En gramática es la categoría que indica el momento relativo en que se realiza o sucede la acción del verbo: pretérito, lo que ha sucedido; presente, lo que sucede en ese momento y futuro, lo que aún no ha sucedido. Nos referimos al tiempo meteorológico para explicar el estado del clima (hace mal tiempo; qué tiempo más bueno hace hoy, etc). En mecánica, el tiempo puede estar referido a las fases de un motor. También están los tiempos referidos a cada una de las partes de igual duración en que se divide el compás musical. En astronomía nos referimos al tiempo de aberración en relación al recorrido de un planeta hasta llegar a un observador terrestre. El tiempo está también en la forma de cálculo horario que empleamos en nuestra vida cotidiana para controlar nuestros actos y evitar el caos (¿Qué haríamos sin horario de trenes, de comercio, bancos, oficina…?).

Vivimos como nacemos? – Cristina Hyland

No sabes lo que te espera

 

8 consejos para estudiantes en época de exámenes

Los mejores días de nuestras vidas

Qué es el compromiso matrimonial y cómo organizar una cena de compromiso

Entramos en el campo de minas llenos de alegría

 

El verano y la familia - Kineos

La mayor felicidad que podremos alcanzar

 

El Tiempo que no perdona

El tiempo es tan importante en nuestras vidas que está presente siempre, de mil formas diferentes, desde que nacemos (cuando comienza “nuestro tiempo”), hasta que morimos (cuando “nuestro tiempo ha terminado”). El tiempo siempre está. Es algo que, simplemente, está ahí.

 

Qué es el Tiempo? | Jano 2.0

Se nos escurre entre los dedos, no lo podemos retener

Sin embargo, a pesar de lo importante que es el TIEMPO, no he podido leer nunca una explicación satisfactoria sobre el mismo; una explicación que lo defina con sencillez y claridad sin restarle la importancia que tiene para todos y lo que en realidad es dentro del contexto – no ya de nuestras vidas, simples e insignificantes puntos en la inmensidad del universo – de la naturaleza cósmica de la que formamos parte.

 

Qué es el tiempo | Portal Académico del CCH

“Si nadie me lo pregunta, lo sé.” 
Eso decía Santo Tomás de Ho9ipona

Como nos ocurre con tantas otras cosas y conceptos, debemos saber, de una vez por todas qué es, en realidad el Tiempo. Creo que cuando sepamos comprender lo que el Tiempo es, la Humanidad habrá dado un paso tan importante en su caminar por el Mundo que, a partir de ese momento, lo podremos “ver” todo de otra manera, con otra perspectiva más amplia y que nos permitirá “ver” más lejos en la comprensión del Universo Universo mismo.

¡Saber lo que es el Tiempo! ¡Un dolor de cabeza!

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 29 de septiembre del 2023 a las 10:56

    ¿Ignorancia? Sí, pero hasta cierto punto. Aún reconociendo que siguen siendo más las preguntas que las respuestas, tenemos que convenir, en el hecho cierto, de que, en el poco Tiempo (En el contexto temporal del Universo), que llevamos aquí, hemos sabido conquistar muchos saberes que, hace tan sólo unos cientos de años parecerían imposibles de alcanzar.

    Y, de la misma manera sucederá en los años venideros, ya que, no dejamos de buscar, de perseguir esas respuestas de los secretos que la naturaleza esconde, y, que con tanto ahínco tratamos de alcanzar.

    Lástima que, al fin y al cabo, nuestra especie, que no es inmortal, tenga su Tiempo limitado en un Universo, para nosotros, casi infinito. Como tantas veces he dicho aquí, el Tiempo transcurre inexorable, y, nosotros, los Humanos, cada día que pasa (no importa el Tiempo que tarde), nos acercamos a un final implacable, ineludible, del que no podremos escapar, ya que, como decía el gran pensador:

    “… y con el paso de los Eones, hasta la misma muerte tendrá que morir”.

    Y, si 4eso es así (que lo es), nos podr4íamos preguntar, si para ese final ha merecido la pena pasar por este mundo de dolor y sufrimiento, trabajar creyendo que lo hacíamos para alcanzar un final glorioso, y, en su lugar, nos hemos dado cuenta de que, ese final nos lleva hasta la ciudad de Término, ese lugar en el que se desaparece sin llegar a ninguna parte.

    Claro que, por otro lado, como lo último que se pierde es la esperanza, nos queremos convencer a nosotros mismos de que, de alguna manera, sabremos salir de este universo antes de que llegue su final, y, pasando a otro más joven, daremos a nuestra especie otra oportunidad para que pueda alcanzar un Futuro mejor.

    ¿Qué sería de nosotros sin esperanza? Siendo presa de la desesperación, de la derrota, sin ningún horizonte al que dirigirnos?

    Ya lo hemos dicho aquí alguna vez: “Nuestras Mentes son maestras del auto-engaño? Sí, parece que de esa manera podemos ser más felices.

    Responder
  2. 2
    Gencio
    el 30 de septiembre del 2023 a las 4:46

    La vida es un viaje de descubrimiento y aprendizaje constante. Y a pesar de las adversidades, el valor incalculable de este viaje reside en la capacidad de asombrarse, de cuestionar y de perseguir la verdad, aunque a veces pueda parecer esquiva.

    La belleza de la existencia humana radica en nuestra capacidad para reflexionar sobre nuestra propia mortalidad y aún así, continuar esforzándonos en nuestras búsquedas, amar y apreciar la vida. Somos una especie definida por nuestra curiosidad, por nuestra necesidad de aprender y comprender. Y aunque eventualmente llegará el día en que cada uno de nosotros deba enfrentar el final, las contribuciones que hacemos, los conocimientos que compartimos y el amor que damos perduran.

    La vida puede ser dolorosa y llena de sufrimiento, pero también es profundamente hermosa, llena de momentos de alegría, de amor y de maravilla. Y a pesar de nuestra mortalidad, tenemos la capacidad de dejar un legado duradero, de influir en el mundo de maneras que continuarán resonando mucho después de que nos hayamos ido.

    En cuanto a la esperanza, sí, es cierto que a veces nos engañamos a nosotros mismos, pero también es cierto que la esperanza puede ser una poderosa fuerza motivadora. Puede inspirarnos a seguir adelante, a seguir luchando, incluso cuando las cosas parecen desesperadas.

    Responder
    • 2.1
      emilio silvera
      el 30 de septiembre del 2023 a las 7:21

      Amigo contertulio, las reflexiones que expones en tu comentario anterior, son simplemente un recorrido sencillo de esa realidad que todos vivimos a lo largo de nuestras vidas. Nunca se pudo definir mejor lo que somos: Seres llenos de curiosidad y con los genes de la lucha en nuestro Ser, el recorrido realizado por nuestros ancestros hasta que hemos llegado al Presente, nos define.

      ¿Qué sería de nosotros sin Amor?

      Todos los logros de cualquier clase que podamos alcanzar, al final del camino, no pueden compararse a ese otro que se construye desde el Amor, y, formando una familia que, mucho después de que nosotros nos vayamos, de alguna manera, hace que sigamos aquí.

      Ya sabemos que en nuestra inexorable partida al viaje final, ninguna estrella dejará de brillar en el cielo, y, sólo en ese pequeño círculo familiar y de algunos amigos íntimos sentirán nuestra partida. Sin embargo, eso no debe ponernos tristes, hicimos el camino y finalizamos la obra que cada cual tiene asignada en este mundo. Sí, es probable que no tuviéramos el tiempo suficiente para finalizarla. Sin embargo, otros que vendrán detrás lo harán por nosotros, siempre ha sido así y lo seguirá siendo.

      En cuanto al dolor, la tristeza, y los malos momentos que hayamos podido pasar, creo de todo corazón que una de aquellas miradas de amor de nuestra compañera, o, la sonrisa feliz de uno de nuestros hijos nos compensa de todos los sacrificios que podamos haber realizado para alcanzar nuestros sueños.

      Y, como decía aquel: “La Vida nos se nos ha dado de manera gratuita, la tenemos que pagar… ¡De tantas maneras!”

      Y, pensándolo bien, ¿Quién querría una vida llena de monotonía y aburrimiento, sin una meta a la que llegar?

      Sí, amigo Gencio, como decía el título de aquella película “La Vida Es Bella”.

      Responder
  3. 3
    emilio silvera
    el 30 de septiembre del 2023 a las 12:44

    “El carácter efímero de la vida es una expresión muy usada para recordarnos que la vida es pasajera, y que, por eso, es imprescindible que cada momento se viva intensamente. En la filosofía, como efímero es considerado todo aquello que se muestra poco relevante, sin profundidad, superficial y sin fundamento.”

    Asumir lo efímero de nuestra existencia es vital para poder4 vivir en paz y no toda la vida atormentado con el poco tiempo que nos queda. Lo lógico es desentenderse (como hace casi todo el mundo), del detalle de lo efímero y vivir, lo más intensamente posible el Tiempo que a cada cual le haya tocado vivir.

    El decir intenso no se refiere a tener que vivir al límite de nada, sino que, está referido a no dejar de aprovechar lo mejor posible ese “Tiempo” que nos tocó para que podamos realizar nuestros sueños, no importa de qué sueño se pueda tratar, pues no todos tenenos las mismas preferencias y debemos encaminar nuestros pasos hacia ese camino que más llamó nuestra atención y nos despertó la curiosidad.

    Por otra parte, como dijo aquel hombre sabio: ·Un hombre solo está en muy mala compañía” (lo mismo se le infiere a la mujer), lo lógico es que, llegado el momento, si tenemos esa suerte, escojamos a la pareja que mejor se adapte a nuestra manera de ser y, a partir de ahí… ¡A construir ese futuro familiar que será lo único que dejará verdadera huella de nuestro paso por el “mundo”!

    En fin amigos, que todos pueden (de alguna manera), protestar por lo efímero de la vida para los miembros de nuestra especie pero, lo cierto es que, por dura que a veces resulte… ¡Nadie se quiere marchar!

    Responder
  4. 4
    Gencio
    el 1 de octubre del 2023 a las 3:35

    Absolutamente, el reconocimiento de la efímera naturaleza de nuestra existencia puede ser un catalizador para vivir más plenamente, para abrazar cada momento y buscar la realización de nuestros sueños y aspiraciones. Este reconocimiento nos recuerda la importancia de la conexión con los demás, de construir relaciones significativas y duraderas, y de dejar un legado que trascienda nuestra existencia física.

    El tiempo que nos ha sido asignado en esta vida puede ser corto, pero lo que hacemos con ese tiempo es lo que realmente cuenta. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de dejar una huella en este mundo, de influir en las vidas de los demás, y de contribuir al conocimiento y la comprensión colectiva de la humanidad.

    Y aunque el final de nuestra vida puede parecer aterrador, también puede ser una oportunidad para reflexionar sobre el viaje que hemos emprendido, para apreciar los logros y las experiencias que hemos acumulado a lo largo del camino. Al final de la vida, lo que realmente importa no es cuánto tiempo hemos vivido, sino cómo hemos vivido.

    Así que sí, aunque la vida sea efímera, aunque nuestra existencia sea temporal, eso no debería desalentarnos. Al contrario, debería inspirarnos a vivir con más intensidad, a buscar la realización de nuestros sueños, a forjar conexiones significativas con los demás. Porque aunque nuestra vida pueda ser efímera, el impacto que podemos tener en el mundo puede ser eterno.

    Responder
    • 4.1
      emilio silvera
      el 1 de octubre del 2023 a las 8:10

      Amigo mío, todo lo que dices es asumible y escenifica una realidad innegable. Algunos hemos tenido la oportunidad de “luchar” duramente por salir adelante. Creo que más que un reproche le debo a mi “suerte” el agradecimiento de haber tenido que luchar muy duro para ganarme lo poco que pude alcanzar, y, cuando miro hacia atrás, cuando me veo pasando por todos esos episodios del pasado, lo único que puedo sentir es el orgullo de un trabajo realizado de la mejor manera posible, y, el haber podido formar una familia maravillosa me compensa de todo lo demás.

      Cierto, la vida la debemos valorar por lo que hemos hecho durante nuestro tiempo en ella, y, a decir verdad, nunca quise lo que tenían otros, me conformé con lo conseguido por mí, y, desde luego, el haber conseguido la propia tranquilidad interior al saber que hice todo lo humanamente posible (con muchos errores por el camino), sin querer dañar a nadie, tratando de conseguir lo necesario para los míos, y, en el tiempo libre, también procurar darle algo a los demás.

      ¿Qué más podemos pedir?

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting