viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




El Universo, su destino y la Vida

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en General    ~    Comentarios Comments (3)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                  Physics - Elemental Accounting of the Solar Interior
Las partículas quedarían congeladas y la fusión en las estrellas cesaría, ni los átomos se moverían. Esa sería la consecuencia si el Universo alcanzara el Cero Absoluto. Algunos piensan con con la expansión del Universo la temperatura cada vez será más baja y, si alcanza el Cero Absoluto… ¡Muerte Térmica del Universo!
https://www.youtube.com/watch?v=lTu5zO7SWRQ
Una nueva física por "debajo" del Cero Absoluto? | Noticias de la Ciencia y la Tecnología (Amazings® / NCYT®)
Según el significado físico de temperatura, la temperatura de un gas está determinada por el movimiento caótico de sus partículas. Cuanto más frío esté el gas, más lentamente se mueven sus partículas. A cero grados Kelvin (273 grados centígrados bajo cero), las partículas dejan de moverse y desaparece todo ese desorden. Por tanto, nada puede estar más frío que cero grados en la escala Kelvin.
“Cuando hablamos de el cero absoluto, o cero Kelvin (unos -273.15ºC), estamos diciendo que el sistema no tiene absolutamente nada de energía, de forma literal. Esto en el universo no existe, y es teóricamente imposible de alcanzar.”
                                 LOGRAN ENFRIAR POR PRIMERA VEZ UNA MOLECULA CASI AL CERO ABSOLUTO CON LASER – UNIVERSITAM
             Logran enfriar una molécula (por primera vez) casi al Cero Absoluto
Si hacemos caso de la termodinámica, no importan cuántos mundos puedan existir en las galaxias y, si la vida, está en ellos. El Universo continuará expandiéndose, las galaxias se quedaran solas y el gélido frio se hará dueño de todo. A la temperatura de -273,15 ºC, ni los átomos se moverán.
                                 Nos movemos en el universo, y todo lo vemos desde esa velocidad. ¿Cómo se vería estando quieto? ¿Cómo pasaría el tiempo? ¿Conocemos la quietud absoluta? - Quora
      En nuestro Universo nada está quieto, todo se mueve más o menos rápidamente
En ese universo muerto, no podrán existir los pensamientos ni tampoco los sentimientos. ¿Qué harán las criaturas que, poseedoras de consciencia, puedan estar presentes cuando ese final se acerque? Para ese tiempo, si realmente existen otros universos, habrán sabido encontrar la manera de viajar hasta ellos para preservar tiodo lo conseguido, ya que, en caso contrario… ¿Para que hemos venido a este mundo y otras criaturas -probablemente- han surgido en otros?
  F101 ... TEMPERATURA ··· CERO ABSOLUTO ··· GRADOS KELVIN - YouTube
                   El Cero Absoluto lo dejaría todo paralizado, ni los átomos se moverían

No podemos saber cuándo, pero sí tenemos una idea aproximada de cómo será el final. El universo es todo lo que existe, incluyendo el Espacio, el Tiempo y la Materia, y, ¡La Vida! El estudio del universo es la cosmología, que distingue entre el Universo con “U” mayúscula, significando el cosmos y su contenido, y el universo con “u” minúscula, que es normalmente un modelo matemático deducido de alguna teoría. El universo real está constituido en su mayoría por espacios aparentemente vacíos, existiendo materia concentrada en galaxias formadas por estrellas y gas. El universo se está expandiendo, de manera que el espacio entre las galaxias está aumentando gradualmente, provocando un desplazamiento al rojo cosmológico en la luz procedente de los objetos distantes – Los objetos que se alejan, desplazan su luz hacia el rojo. Si se acercan, su luz se desplaza hacia el azul.-(Efecto Doppler).

 

                                         efecto_doppler

                                                               Efecto Doppler

Sonido: Efecto Doppler

 

 Con la imagen de arriba, tienes un buen ejemplo del comportamiento del Efecto Doppler con cuerpos en el Espacio.

Según afirman algunos, existe una evidencia creciente de que el espacio está (o puede estar) lleno de una materia invisible, “materia oscura”, que puede constituir muchas veces la masa total de las galaxias visibles (materia bariónica). Claro que también, podría deberse tal anomalía a una falta de entendimiento de las fuerzas del Universo, o, ¿por qué no? a una extraña sustancia que podría ser la misma materia bariónica en sus albores y antes de evolucionar hasta los átomos.

 

Una parte invisible del Universo: La Materia Oscura | Fundación Sicomoro

        Según dicen las galaxias estarían inmersas en océanos de “materia oscura

Sabemos que el origen más probable del universo está en la teoría conocida como del Big Bang que, a partir de una singularidad de una densidad y energía infinita, hace ahora unos 13.700 millones de años, surgió una inmensa bola de fuego que desde entonces no ha dejado de expandirse y enfriarse.

 

Una Cuestión de Tiempo I – Dioses de la Realidad

 

En el proceso, nació el Tiempo y el Espacio, surgieron las primeros quarks que pudieron unirse para formar protones y electrones que formaron los primeros núcleos y, cuando estos núcleos fueron rodeados por los electrones, nacieron los átomos que evolucionando y juntándose hicieron posible la materia; todo ello, interaccionado por cuatro fuerzas fundamentales que, desde entonces, por la rotura de la simetría original divididas en cuatro parcelas distintas, rigen el universo. La fuerza nuclear fuerte responsable de mantener unidos los nucleones, la fuerza nuclear débil, responsable de la radiactividad natural desintegrando elementos como el uranio, el electromagnetismo que es el responsable de todos los fenómenos eléctricos y magnéticos, y la fuerza de gravedad que mantiene unidos los planetas y las galaxias.

 

                                                    Imagen

 

Pero hemos llegado a saber que el universo podrá ser plano, abierto o cerrado. Un universo que siempre se expande y tiene una vida infinita es abierto. Esto es un universo de Friedmann que postuló que el nuestro tenía una densidad menor que la densidad crítica.

 

Densidad Crítica : Blog de Emilio Silvera V.

Los cosmólogos la llaman l Omega Negro, es la cantidad de materia que contiene el Universo

El universo cerrado es el que es finito en tamaño, tiene una vida finita y en el que el espacio está curvado positivamente. Un universo de Friedman con la densidad mayor que la densidad crítica.

El universo en expansión es el que el espacio entre los objetos está aumentando continuamente. En el universo real, los objetos vecinos como los pares de galaxias próximas entre sí no se separan debido a que su atracción gravitatoria mutua supera los efectos de la expansión cosmológica (el caso de la Vía Láctea y Andrómeda). No obstante, la distancia entre dos galaxias muy separadas, o entre dos cúmulos de galaxias, aumenta con el paso del tiempo y la expansión imparable del universo.

 

RADIO

 

En la teoría de la Relatividad General la dinámica de la expansión del Universo viene determinada por la cantidad de masa, o energía, puesto que masa es energía y viceversa. Cuanto mayor sea la cantidad de masa en el universo mayor será la fuerza de gravedad que actúa en contra de la expansión. Si la cantidad de masa es menor que una cierta Densidad Crítica (rc) entonces el universo seguirá en expansión para siempre. En este caso se dice que el universo e Abierto en virtud de la conexión inherente entre geometría y masa sobre la cual se construye la teoría de la Relatividad General. Si la densidad es superior a la densidad crítica la expansión del universo se frena, alcanza un radio máximo y luego se contrae. En este caso se dice que el universo es Cerrado. Cuando la densidad es igual a la densidad crítica la expansión se frena cada vez más pero nunca llega a contraerse. Este caso corresponde al de un universo con geometría Plana.

 

 

Así, el universo real está en función de la densidad crítica que es la densidad media de materia requerida para que la gravedad detenga la expansión del universo. Un universo con una densidad muy baja se expandirá para siempre, mientras que uno con densidad muy alta colapsara finalmente. Un universo con exactamente la densidad crítica, alrededor de 10-29g/cm3, es descrito por el modelo de universo de Einstein-de Sitter, que se encuentra en la línea divisoria de estos dos extremos. Pero la densidad media de materia que puede ser observada directamente en nuestro universo no representa la cantidad necesaria para generar la fuerza de gravedad que se observa en la velocidad de alejamiento de las galaxias, que necesita mucha más materia que la observada para generar esta fuerza gravitatoria, lo que nos da una prueba irrefutable de que ahí fuera, en el espacio entre galaxias, está oculta esa otra materia invisible, la “materia oscura”, que nadie sabe lo que es, cómo se genera o de qué esta hecha. Así que, cuando seamos capaces de abrir esa puerta cerrada ante nuestras narices, podremos por fin saber la clase de universo que vivimos; si es plano, si es abierto e infinito, o si es un universo que, por su contenido enorme de materia es curvo y cerrado.

Pero la respuesta a la pregunta, aún sin saber exactamente cuál es la densidad crítica del universo, sí podemos contestarla en dos vertientes, en la seguridad de que al menos una de las dos es la verdadera.

 

                  http://1.bp.blogspot.com/_H5ZaOhZvc3Y/TOx8cGr5sWI/AAAAAAAAHh8/XFqvJXUS4xE/s1600/Final+Destination+5+-+2.jpg

               Claro que, cuando hablamos de destino final…, a nadie le gusta sin importar cual pueda ser éste

El destino final será:

 

 

a) Si el universo es abierto y se expande para siempre, cada vez se hará más frio, las galaxias se alejarán las unas de las otras, la entropía hará desaparecer la energía y el frio será tal que la temperatura alcanzará el cero absoluto, -273,15ºK. La vida no podrá estar presente.

b) Si el universo es cerrado por contener una mayor cantidad de materia, llegará un momento en que la fuerza de gravedad detendrá la expansión de las galaxias, que poco a poco se quedarán quietas y muy lentamente, comenzaran a moverse en el sentido inverso; correrán ahora las unas hacia las otras hasta que un día, a miles de millones de años en el futuro, todo la materia del universo se unirá en una enorme bola de fuego, el Big Crunch. Se formará una enorme concentración de materia de energía y densidad infinitas. Habrá dejado de existir el espacio y el tiempo. Nacerá una singularidad que, seguramente, dará lugar a otro Big Bang. Todo empezará de nuevo, otro universo, otro ciclo ¿pero apareceremos también nosotros en ese nuevo universo?

Esta pregunta sí que no sé contestarla.

 

                                       

 

                                       Pero…, podrían ser ellos los que vinieran a rescatarnos

Así las cosas, no parece que el futuro de la Humanidad sea muy alentador. Claro que los optimistas nos hablan de hiperespacio y universos paralelos a los que, para ese tiempo, ya habremos podido desplazarnos garantizando la continuidad de la especie Humana. Bien pensado, si no fuera así ¿para qué tantas dificultades vencidas y tantas calamidades pasadas? ¿Para terminar congelados o consumidos por un fuego abrasador?

 

                                    http://4.bp.blogspot.com/_eqb8qL2GKZc/SwWkkDDALgI/AAAAAAAACSs/LKgpCnAvOcc/s1600/hyperspace.jpg

 

Si descubrimos como burlar (que no vencer) a la velocidad de la luz a través del hiperespacio, es posible que podamos visitar otras galaxias y, ¿por qué no? incluso Universos paralelos que, llegado el momento no podría evitar el mal trago de ese final previsto para nuestro Universo. Sin embargo, dudo mucho que podamos llegar tan lejos (no en lo del hiperespacio -que también- sino en ese final presentido que…¡nos queda tan lejos!

 

Un tipo de viscosidad podría provocar el final del universo

En nuestro Universo, todo tiene un principio y un final, y, como decía el gran pensador: “…Con el paso de los Eones, hasta la misma muerte tendrá que morir”

Una cosa está muy clara, se puede comentar sobre el tema pero, contestar a esas preguntas…¡Quién pudiera contestar a eso! Sin embargo, está bien pensar en lo que será el futuro pero, sin perder de vista lo que fue el pasado. En nuestro sistema solar la vida se desarrolló por primera vez sorprendentemente pronto tras la formación de un entorno terrestre hospitalario. Muchos fueron los parámetros y las circunstancias que tuvieron que concurrir para hacerlo posible.

El secreto reside en el tiempo biológico necesario para desarrollar la vida y el tiempo necesario para desarrollar estrellas de segunda generación y siguientes que en novas y supernovas cristalicen los materiales complejos necesarios para la vida. Partir del Hidrógeno y el Helio se formaron el Litio, Berilio, Carbono, Oxigeno y una larga lista de elementos de los que una parte, están en nosotros.

 

                                             

                         Lo único que nos compensa en nuestro paso por este Universo 

Escenas como esta son posibles gracias a que, en las estrellas se formaron los materiales que, miles de años más tarde, conformaron un planeta como la Tierra que, situado a la distancia adecuada de su estrella madre, y con una atmósfera adecuada y abundante agua líquida, posibilitó el surgir de la vida que evolucionó hasta lo que arriba contemplamos. Un alto grado de Humanidad y sentimientos.

Parece que la similitud en los “tiempos” no es una simple coincidencia. El argumento, en su forma más simple, lo introdujo Brandon Carter y lo desarrolló John D. Barrow por un lado y por Frank Tipler por otro. Al menos, en el primer sistema solar habitado observado, ¡el nuestro!, parece que sí hay alguna relación entre el tiempo de evolución de las estrellasd y el tiempo de evolución de la vida que fue la consecuencia de aquella primera fase, sin los materiales estelares, la vida no podría haber aparecido tal como la conocemos.

 

El impacto de las estrellas en la vida terrestre

    En la Tierra tenemos la mejor muestra del impacto del Sol y la presencia de la Vida

 

El sol y su importancia | El blog de franz

         El Sol ilumina la Tierra y envía su luz y su calor para que la vida esté presente

La importancia del Sol es primordial, ya que es la fuente energética principal, proporcionando luz y calor tan necesarios para las plantas, animales y, por supuesto, para el ser humano. Por tanto, sin su presencia la vida en nuestro planeta sería imposible tal y como la conocemos

La evolución de una atmósfera planetaria que sustente la vida requiere una fase inicial durante la cual el oxígeno es liberado por la foto-disociación de vapor de agua. En la Tierra esto necesitó 2.400 millones de años y llevó el oxígeno atmosférico a aproximadamente una milésima de su valor actual. Cabría esperar que la longitud de esta fase fuera inversamente proporcional a la intensidad de la radiación en el intervalo de longitudes de onda del orden de 1000-2000 ángstroms, donde están los niveles moleculares clave para la absorción de agua.

Tres planetas y un destino | Vacío Cósmico | EL PAÍS

 

Fijémonos en Venus y Marte, ninguno de los dos tiene una atmósfera como la de la Tierra. La atmósfera es un sistema caótico y complejo, y la tarea científica de comprenderlo en su globalidad, y en los tres planetas hermanos, promete ser larga, aunque eso sí, apasionante. Y necesaria. Parece que Marte pudo tenerla en el pasado y albergamos la esperanza de que en su interior, pueda existir alguna clase de vida.

En el párrafo arriba de la imagen exponemos un simple modelo que indica indica la ruta que vincula las escalas del tiempo bioquímico de evolución de la vida y la del tiempo astrofísico que determina el tiempo requerido para crear un ambiente sustentado por una estrella estable que consume hidrógeno en la secuencia principal y envía luz y calor a los planetas del Sistema Solar que ella misma forma como objeto principal.

 

Hay vida en el universo?

Observaciones de WASP-39b con el JWST

Las nuevas observaciones de WASP-39b con el JWST han proporcionado una imagen más clara del exoplaneta, mostrando la presencia de sodio, potasio, agua, dióxido de carbono, monóxido de carbono y dióxido de azufre en su atmósfera. Esta ilustración artística también muestra las nuevas manchas de nubes detectadas en el planeta. Crédito: Melissa Weiss/Centro de Astrofísica | Harvard y Smithsonian

A muchos les cuesta trabajo admitir la presencia de vida en el universo como algo natural y corriente, ellos abogan por la inevitabilidad de un universo grande y frío en el que es difícil la aparición de la vida, y en el supuesto de que ésta aparezca, será muy parecida a la nuestra, o, al menos eso creo (al decir parecida me refiero a que en lo básico posiblemente seamos parecidos biológicamente hablando, en las formas, ¿Quién sabe? Como aquí mismo en la Tierra, en otros mundos puede existir una gran diversidad de formas de vida.

 

Así serían las distintas formas de vida alienígena según las leyes de la física

El día que podamos viajar a otros mundos… ¡Las sorpresas serán inimaginables!

 

Los biólogos, sin embargo, parecen admitir sin problemas la posibilidad de otras formas de vida, pero no están tan seguros de que sea probable que se desarrollen espontáneamente, sin un empujón de formas de vida basadas en el carbono. La mayoría de las estimaciones de la probabilidad de que haya inteligencias extraterrestres en el universo se centran en formas de vida similares a nosotros que habiten en planetas parecidos a la Tierra y que necesiten agua y oxígeno o similar con una atmósfera gaseosa y las demás condiciones de la distancia entre el planeta y su estrella, la radiación recibida, etc. En este punto, parece lógico recordar que antes de 1.957 se descubrió la coincidencia entre los valores de las constantes de la Naturaleza que tienen importantes consecuencias para la posible existencia de carbono y oxígeno, y con ello para la vida en el universo.

 

La Vida, en el inmenso Universo, que tiene cientos de miles de millones de mundos repartidos por las galaxias, debe ser cosa cotidiana

Hay una coincidencia o curiosidad adicional que existe entre el tiempo de evolución biológico y la astronomía. Puesto que no es sorprendente que las edades de las estrellas típicas sean similares a la edad actual del universo, hay también una aparente coincidencia entre la edad del universo y el tiempo que ha necesitado para desarrollar formas de vida como nosotros.

Si miramos retrospectivamente cuánto tiempo han estado en escena nuestros ancestros inteligentes (Homo Sapiens) vemos que han sido sólo unos doscientos mil años, mucho menos que la edad del universo, trece mil millones de años, o sea, menos de dos centésimos de la Historia del Universo. Pero si nuestros descendientes se prolongan en el futuro indefinidamente, la situación dará la vuelta y cuando se precise el tiempo que llevamos en el universo, se hablará de miles de millones de años. ¿dejaremos que sea así? o, por el contrario, pondremos todos los medios para evitarlo?

emilio silvera

 

  1. 1
    emilio silvera
    el 9 de octubre del 2023 a las 10:56

    Bueno, del destino del Universo, lo único que podemos hacer es especular, crear teorías de lo que podría ser, ya que, vaticinar los hechos que pudieran ocurrir en miles de millones de años… ¡No parece lo más sensato!

    Y, como eso es así y nos gusta predecir sobre todo aquello que nos despierta un gran interés, hemos creado una serie de “supuestos” (más o menos acertados, pero ninguno cierto), que tratan de exponer lo que podría pasar, y, para ello, nos basamos en los datos que tenemos hoy de un Universo dinámico y en constante evolución y rápida expansión.

    ¿Qué decir de la Vida?

    Una vez hemos conocido lo más básico de un Universo asombroso, que realiza maravillas para poder conseguir sus fines, y, sabiendo que está regido por cuatro leyes fundamentales y una serie de constantes universales que, entre otros muchos parámetros hace posible la presencia de la Vida, lo único que podemos “suponer” , es que el Universo “sabía” que íbamos a venir.

    Bueno que íbamos a venir nosotros y otras muchas criaturas, en nuestro planeta y en otros muchos que, reuniendo las condiciones para ello, tendrán, como la Tierra, los distintos nichos ecológicos que acojan a las distintas criaturas que en cada planeta hayan podido evolucionar a partir (como en la Tierra) de la materia “inerte.

    A partir de aquí, todo lo que podemos decir es que, el Universo o los universos, el Mundo o los mundos, las formas de Vida que en ellos puedan existir será cuestión de unos parámetros diferentes en cada lugar en relación a la conformación física, ya que, en lo que se refiere a lo esencial, creo que como aquí en la Tierra, en otros mundos también estarán basados todos los seres vivos y las diferentes especies en le Carbono.

    No podemos olvidar que el Universo es el mismo en todas partes.

    Responder
  2. 2
    emilio silvera
    el 9 de octubre del 2023 a las 18:39

    ¡Qué me gustaría saber!

    El ,mismo hecho asombroso de la existencia del Universo, de lo que (supuestamente) hemos podido saber cómo se generó todo, de lo que pensamos sobre la existencia de la Vida, esa inimaginable aventura que nos lleva a un largo recorrido desde la “materia inerte” a su transformación durante 10.000 millones de años primero en las estrellas, más tarde en las supernovas, después en las mismas nebulosas donde se fraguan moléculas esenciales para la vida, y, finalmente, ese largo proceso de evolución hasta llegar hasta las ideas y pensamientos… ¡AH! También los sentimientos.

    Pensar en todo eso y poder comprender, aunque sólo sea una mínima parte de lo que pudo suceder para que todo eso fuese posible… ¡Es verdaderamente grandioso!

    Responder
  3. 3
    Gencio
    el 9 de octubre del 2023 a las 23:50

    Es verdaderamente asombroso, sí. La existencia del universo y la vida en él es un misterio que nos ha fascinado desde tiempos inmemoriales. Por supuesto, nuestros conocimientos e hipótesis actuales sobre cómo se originó todo son solo eso, hipótesis. Pero cada vez que hacemos un descubrimiento científico, cada vez que entendemos un poco mejor cómo funcionan las cosas, avanzamos un paso más en nuestro camino hacia la comprensión de nuestro lugar en el universo.

    La belleza de todo esto radica en que el universo es, en cierto sentido, un gran puzzle. Cada pieza que encontramos nos ayuda a entender un poco más el cuadro general. Y aunque es muy probable que nunca lleguemos a completarlo, cada pieza que añadimos es un triunfo en sí mismo.

    Y lo más fascinante de todo es que somos, en esencia, una forma en que el universo tiene para conocerse a sí mismo. Somos estrellas que reflexionan sobre otras estrellas. Somos el universo hecho consciente. Y eso, en mi opinión, es una de las cosas más maravillosas que podemos decir sobre nosotros mismos.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting