Ene
26
¡El Tiempo!
por Emilio Silvera ~ Clasificado en General ~ Comments (3)
Desde que los filósofos se dieron cuenta de la complejidad que conlleva lo que entendemos por Tiempo”, se han quebrado la cabeza por explicar (cada cual lo mejor que pudo), lo que el Tiempo es.
En la antigua Grecia, Platón y Aristóteles fueron dos de los grandes filósofos que se atrevieron a reflexionar sobre el tiempo.
Lo cierto es que, nosotros (los físicos y otros expertos), han hablado del Tiempo tratando de desentrañar su enorme complejidad para que todos podamos entender lo que el Tiempo es. Sin embargo, no lo han conseguido.
El Tiempo ha sido cuantizado, todos hemos oído hablar del “Tiempo de Planck”, es magnitud infinitesimal de Tiempo. Pero también, lo hemos conformado en pequeños “paquetes” que llamamos segundos, minutos, horas, días, meses, años, siglos, milenios… ¡Eones!
Con esa división nuestra Civilización lo utiliza para entender sus actividades en la vida cotidiana: Horario de trabajo, quedar con un amigo, la hora fijada para una Asamblea, el horario para comer, para descansar, el tiempo de ocio…
Otra de las cosas que hemos hecho con el Tiempo ha sido dividirlo en tres apartados:
Pasado
El Presente
El Futuro (que es Presente)
Futuro imaginario en el que nunca estaremos
PASADO – PRESENTE – FUTURO
El Tiempo y nuestra necesidad de entenderlo
El Pasado que no volverá
El Pasado es el Tiempo que se fue, el que ya no vuelve, a un Tiempo que nunca podremos regresar, sólo recordarlo podemos si se trata de nuestro pasado, y, si es un Pasado más lejano lo consideramos Historia y está en los libros para que no olvidemos lo que pasó.
El Presente, los mejores años de nuestras vidas (de ahí su nombre)
El Presente es el Tiempo que estamos viviendo, durante el cual, podemos conseguir que se realicen nuestros sueños, y, si lo dejamos pasar… ¡Es difícil que ese Tren pase de nuevo! El Tiempo siempre va hacia adelante, nunca regresa para darte una nueva oportunidad. Como la palabra dice: ¡PRESENTE! Es un regalo, y, tan importante es que, si no sabemos administrarlo, nuestra vida podría ser un infierno.
Otra cuestión muy compleja es que el Tiempo no se deja ver. Sin embargo sí que vemos los estragos que deja con su transcurrir. No lo podemos comprar ni vender, tampoco regalarlo podemos, cada cual y cada cosa tiene su propio Tiempo marcado y señalado por la Naturaleza y el destino.
¿Convivir con máquinas?
Viajar al Espacio en busca de otros mundos
En lo que al Futuro se refiere, es un Tiempo que no veremos nunca , que está por venir, y, lo mismo que le pasa al navegante del velero que ve a lo lejos el Horizonte y navega hacia él sin poder alcanzarlo nunca, con el Tiempo Futuro pasa lo mismo, caminamos hacia él pero nunca estaremos allí. Los seres vivos están confinados en un eterno Presente que transcurre hacia el Pasado, a lo que llamamos Futuro será el Tiempo de otros que detrás de nosotros vendrán, pero para ellos, también será Presente.
Así, llegamos a la conclusión de que nadie podrá estar nunca en el Futuro, un Tiempo que solo podemos imaginar de mil maneras que podrían ser, lo que solo es una conjetura.
Lo que hicimos mal
Lo que hicimos bien
Así las cosas, lo único que nos queda con este escenario a la vista, es mirar al Tiempo pasado, ver lo que se hizo mal y lo que se hizo bien, no repetir lo primero y mejorar lo segundo. Aprovechar ese Presente que es el único Tiempo que tenemos para aprender, buscar un buen trabajo, construir una familia, y, procurar pasar por la vida sin hacer daño a nadie, ser lo más felices posible, conformarte con lo que te ha tocado vivir, valorar lo que tienes sin envidiar lo de otros, resulta que no pocas veces tenemos la felicidad en casa y no siempre la sabemos ver.
Siempre nos faltará Tiempo para hacer realidad los sueños
El Tiempo es efímero, cuando te quieres dar cuenta…. se fue. Es importante decirle a tu amada cuanto la quieres, no deje que cuando caigas en la cuenta de que no lo hiciste lo suficiente… ¡Ya es tarde! Claro que cdon decirlo no basta, además, ¡Hay que demostrarlo!
¿El Tiempo? ¡Un gran dolor de cabeza!
Emilio Silvera
el 26 de enero del 2024 a las 8:24
He dejado un comentario resumiendo lo que creo que el Tiempo es. Me limito a exponerlo de manera que todos lo podamos comprender, me alejo de explicaciones científicas enrevesadas y complejas y, lo sitúo en el contexto del entendimiento cotidiano de cualquier persona.
No es un secreto que el Tiempo lo trata de explicar la Física sin gran éxito por cierto, ya que, en esencia viene a decir que es el “lapso de tiempo transcurrido entre dos acontecimientos”, lo que no dice gran cosa, creo que el Tiempo es mucho más.
De hecho, creo que el Tiempo es lo más importante que existe en el Universo para hacer posible que todo transcurra con normalidad, que nada quede estacionado, que la dinámica siga haciendo su trabajo para hacer posible los cambios necesarios que exige la evolución de todo, y, sin Tiempo nada de esto sería posible.
La Filosofía se quedó en ese límite que no pudo traspasar y, comprendiendo que no podía explicar lo que el Tiempo es, se lo pasó a otra rama, la Metafísica, ese apartado que trata de explicar lo inmaterial, lo que no se puede tocar, lo que existe y está más allá de la materia.
El día que podamos saber lo que el Tiempo es, habremos conseguido secar, en gran parte la fuente de la ignorancia. El Tiempo es una de la cosas importantes del Universo.
el 26 de enero del 2024 a las 8:32
¿Qué pasaría si en un momento dado, el Tiempo dejara de fluir? Todo quedaría paralizado, ni los átomos se formarían, y, sin átomos, no se podrían formar las moléculas, ni las células ni los cuerpos.
¿Qué Universo sería ese¿ ¿Un universo muerto?
Así, el Tiempo que nació junto al Universo y a la Entropía (que ayuda a que a medida que transcurre el Tiempo las cosas se deterioren. En todos los sitemas cerrados la Entropía crece, y, el Universo es un sistema cerrado igual que nosotros a nivel individual y el planeta Tierra también.
Así las cosas, nos tendremos que ir al recuerdo de lo que nos c el Pensador:
¡Con el paso de los Eones, hasta la misma muerte tendrá que morir!
Nuestro Universo tiene implantada muchas leyes, y, una de ellas es que nada es Eterno, todo tiene un Principio y un final, y, aunque a veces parezca dolorosa, esa norma hace posible que todo transcurra como debe ser, de la otra forma sería el Caos.
Siempre el Tiempo estará presente hasta que el Universo, paralizado por la muerte térmica, lo deje inerme y en reposo… ¿Para siempre?
¡Qué sabemos nosotros!
el 26 de enero del 2024 a las 8:49
Si preguntamos; ¿Qué es el tiempo? Nos dirán:
“El tiempo es, en sentido general, una magnitud física que se utiliza para medir la duración, simultaneidad y separación de los hechos y acontecimientos. Esto permite ordenar acontecimientos en una secuencia, de la que se desprenden las nociones de pasado, futuro y presente.
El término “tiempo” proviene del latín tempus, que significa “extensión” o “medida”. Se piensa al tiempo como la duración de los estados de las cosas que se encuentran sujetas al cambio.
Ya sea desde la filosofía, la física, la mecánica cuántica o la teoría de la relatividad, resulta problemático dar con una respuesta única sobre qué es el tiempo (su condición ontológica) cómo lo conocemos (su cognoscibilidad) y cuáles son sus propiedades y su relación con el espacio.
Por otro lado, el tiempo es una unidad de medida de uso cotidiano. El desarrollo de la vida de los seres humanos está mediado por la transición entre un momento y otro de su vida cotidiana, histórica y social.”
Creo que el Tiempo es mucho más que todo eso. Solo nos tenemos que preguntar… ¡Qué haríamos si el Tiempo no existiera? Bueno, si el Tiempo no existiera tampoco existiríamos nosotros ni nada de lo que conforma el Universo se habría podido formar, ni estrellas, galaxias ni mundos… ¿Qué univrso sería ese sin Tiempo.