viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Preguntas que no sabemos contestar

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Astronomía y Astrofísica    ~    Comentarios Comments (1)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Hay asuntos que en física, matemáticas o astronomía, están esperando una respuesta clara, y sobre todo urgente.

Tenemos pendientes las preguntas sobre lo que encierra el número 137, ese número puro y Adimensional que se relaciona con e, el electrón del electromagnetismo, con h, el cuanto de acción de la constante de Planck, y con c, la velocidad de la luz de la relatividad especial de Einstein. Es lo que denominamos constante de estructura fina que es igual a 1/137 y resulta de los productos de 2лe2/hc, pero ¿Por qué? El día que tengamos la respuesta habremos despejado los misterios encerrados en e, h y c.

También esperamos respuesta a preguntas pendientes en Geometría de los objetos a la que se ha dado en llamar TOPOLOGÍA, es la rama de la matemática que se ocupa del estudio de las propiedades de los objetos que no cambian al deformarlos continuamente: estirarlos, achatarlos o retorcerlos. Siempre sin cortarlos ni pegarlos. Los topólogos no miran la distancia, puesto que se puede cambiar al deformar el objeto, sino nociones más sutiles.

Henri Poincaré, físico y matemático francés, allá por el año 1.904 planteó algo que desde entonces se conoce como: ” La conjetura de Poincaré “. La pregunta de Poincaré fue a siguiente: ¿Es la esfera la única variedad tridimensional para la cual toda curva se contrae?

Desde que planteó este dilema hace ya más de un siglo, parece que nadie podía resolver tal problema.

Per en nuestro mundo Tetradimensional, con tres dimensiones de espacio y una de tiempo, y, el salto enorme que dio la geometría cuando llegó Riemann a mediados del S.XIX para cambiar conceptos que prevalecieron más de 20 siglos. Algo cambió.

Finalmente, en el mes de Agosto de 2006, alguien llamado G. Perelman ( un matemático ruso excéntrico ) en el Congreso Internacional de Matemáticas que se celebró en Madrid, expondría la solución final de “La conjetura de Poincaré” que, según todos los indicios, había resuelto. Sin embargo, ni se presentó al Congreso ni a recoger la Medalla Field que se había previsto le entregara el rey de España en ese acto. Dijo que no merecía la pena explicar a todos aquellos que no comprendían la profundidad de su trabajo.

Este extraño personaje, que vive con su madre en un piso de menos de 60 m2 y se mantienen con una corta pensión, se pasa el día investigando sus teorías y números y, en los ratos libres sale al campo a buscar setas. Ha rechazado ofertas millonarias de Universidades y multinacionales. Sólo está interesado en su mundo particular, y, cuando le parece, publica algún descubrimiento en Internet.

La respuesta tan esperada en astronomía es el que alguien responda a la pregunta siguiente: ¿Qué es y donde está la energía y la materia oscura?

Sí, sabemos que su presencia puede ser inferida por sus efectos sobre los movimientos de las estrellas y galaxias, aunque no puede ser observada directamente debido a que emite poca o ninguna radiación. Se piensa que algo más del 90% de la masa del Universo se encuentra en alguna forma de materia oscura. Existen evidencias de materia oscura en las galaxias espirales en sus curvas de rotación. La existencia de materia oscura en los cúmulos ricos de galaxias puede ser deducida por el movimiento de las galaxias constituyentes.

Una parte de esta materia oscura (dicen algunos) puede encontrarse en forma de estrellas poco masivas u objetos con masa del orden de la Júpiter; dicha materia normal se describe como bariónica (los bariones son los protones, neutrones y otras partículas formadoras de materia que podemos ver).

Por otra parte, también puede existir materia oscura en el espacio entre galaxias, ese espacio que llamamos vacío y que en realidad está abarrotado de partículas virtuales que aparecen sin saber de donde y en manos de una millonésima de segundo desaparece sin que sepamos a donde, y que, podría hacer aumentar la densidad media del Universo hasta la Densidad Crítica requerida para invertir la expansión actual.

Si la teoría del Bing Bang es correcta, como parece que lo es, debe de existir una gran proporción de materia oscura en forma no bariónica (que no podemos ver), quizás axiones, fotinos o neutrinos masivos, supervivientes de las etapas tempranas del Big Bang y, ¿ por qué no ?, también podríamos suponer que la materia oscura que tanto nos preocupa pudiera estar encerrada dentro de las singularidades de tantos y tantos Agujeros Negros que se han debido formar a lo lardo de los 13.500 millones de años que es la edad del Universo.

Mi teoría muy particular es otra: Según la expansión de Hubble, la matería habría salido expelida, cuando se produjo el Big Ban, a velocidades enormes y habría sido imposible la formación de las estrellas primero y las Galaxias después. Sin embargo, se pudieron formar tal como podemos comprobar ahora.

Tal misterio (los astrónomos no tienen explicación para la formación de las Galaxias), sólo puede ser debido a una cosa:

La que llamamos Materia Oscura, ya estaba allí, presente en los primeros momentos del Big Bang, y, su fuerza gravitatoria es la que pudo agarrar a la materia Bariónica (la luminosa que emite radiaciones) para que las estrellas y las Galaxias se formaran.

La dificultad de enontrar la Materia Oscura radica en que no emite radiaciones, sólo se parece a la materia normal en que genera fuerza de Gravedad. Así, para nuestros ojos resulta invisible. Pero sin lugar a ninguna duda, está ahí tirando de las Galaxias que se alejan las unas de las otras a mayor velocidad de lo que deberían, sino existiera una fuerza invisible que las atrae.

Tengo, sobre este misterio, otra hipótesis, pero otro día la expondré.

emilio silvera

 

  1. 1
    Ramon Marquès
    el 11 de enero del 2010 a las 20:58

    Hola amigo Emilio:
    Tu hipótesis sobre la materia oscura y el origen de las galaxias me parece interesante y posible. La enhorabuena.
    Un abrazo. Ramon Marquès

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting