May
15
El dichoso Big Bang y otros
por Emilio Silvera ~ Clasificado en AIA-IYA2009 ~ Comments (13)
Como cada día, hoy dejaremos aquí algunas cuestiones que nos acercarán más al Universo que, comenzó (supuestamente) con el Big Bang, esa explosión que según la teoría surgió a partir de una singularidad de densidad y energías enormes.
Más tarde, con la expansión, se produjo el enfriamiento gradual que finalmente produjo la rotura de la simetría reinante. Lo que era una sola fuerza se dividió en cuatro. El plasma, al perder la temperatura necesaria para conservar su estado, se trocó en quarks que formaron protones y neutrones que se unieron para formar núcleos. De la fuerza electromagnética, surgieron los electrones cargados negativamente y que, de inmediato, fueron atraídos por los protones de los núcleos, cargados positivamente; así surgieron los átomos que, a su vez, se juntaron para formar células y éstas para formar los elementos que hoy conocemos. Después se formaron las estrellas y las galaxias que sirvieron de fábrica para elementos más complejos surgidos de sus hornos nucleares hasta completar los 92 elementos naturales que conforma toda la materia conocida. Existen otros elementos que podríamos añadir a la Tabla, pero estos son artificiales como el plutonio o el einstenio.
Estos conocimientos y otros muchos que hoy posee la ciencia es el fruto de mucho trabajo, de la curiosidad innata al ser humano, del talento de algunos y del ingenio de unos pocos, todo ello después de años y años de evolución pasando los descubrimientos obtenidos de generación en generación.
¿Cómo habría podido Einstein formular su teoría de la relatividad general sin haber encontrado el Tensor métrico del matemático alemán Riemann?
¿Qué formulación del electromagnetismo habría podido hacer James C. Maxwell sin el conocimiento de los experimentos de Faraday?
La relatividad especial de Einstein, ¿habría sido posible sin Maxwell y Lorentz?
¿Qué unidades habría expuesto Planck sin los números de Stoney?
Así podríamos continuar indefinidamente, partiendo incluso, del átomo de Demócrito, hace ahora más de 2.500 años. Todos los descubrimientos e inventos científicos están apoyados por ideas que surgen desde conocimientos anteriores que son ampliados por nuevas y más modernos formulaciones.
En cuanto a nuestra comprensión del universo a gran escala (galaxias, el Big Bang…), creo que afectará a nuestra idea presente, al esquema que hoy rige y, como las nuevas teorías, el horizonte se ampliará enormemente; el cosmos se presentará ante nosotros como un todo, con un comienzo muy bien definido y un final muy bien determinado.
Para cuando eso llegue, sabremos lo que es, como se genera y dónde están situadas las esquivas materia oscura y energía invisible que sabemos que están ahí, pero no sabemos explicar ni el qué ni el por qué.
Para mí está claro que, la dichosa materia estaba ya aquí en los primeros momentos, antes incluso que la materia bariónica, de no ser así, no se podría explicar la formación de las galaxias.
Es necesario continuar avanzando en el conocimiento de las cosas para hacer posible que, algún día, dominemos las energías de las estrellas, de los agujeros negros y de las galaxias. Ese dominio será el único camino para que la Humanidad que habita el planeta Tierra, pueda algún día, lejano en el futuro, escapar hacia las estrellas para instalarse en otros mundos lejanos. Ese es nuestro inevitable destino. Llegará ese irremediable suceso que convertirá nuestro Sol en una gigante roja, cuya órbita sobrepasará Mercurio, Venus y posiblemente el planeta Tierra. Pero antes, en el proceso, las temperaturas se incrementarán y los mares y océanos del planeta se reconvertirán en vapor. Toda la vida sobre el planeta será eliminada y para entonces, si queremos sobrevivir y preservar la especie, estaremos ya muy lejos, buscando nuevos mundos habitables en algunos casos, o instalados como colonizadores de otros planetas. Mientras tanto, el Sol habrá explotado en nova y se convertirá en una estrella enana blanca. Sus capas exteriores serán lanzadas al espacio estelar y el resto de la masa del Sol se contraerá sobre sí misma. La fuerza de gravedad reducirá más y más su diámetro, hasta dejarlo en unos pocos kilómetros, como una gran pelota de enorme densidad que poco a poco se enfriará. Un cadáver estelar.
Ese es el destino del Sol que ahora hace posible la vida en nuestro planeta, enviándonos su luz y su calor, sin los cuales, no podríamos sobrevivir.
Para cuando eso llegue (faltan 4.000 millones de años), la Humanidad tendrá que contar con medios tan avanzados que ahora sólo podríamos imaginar. Las dificultades que habrá que vencer son muchas y, sobre todo, increíblemente difíciles de superar.
¿Cómo podremos evitar las radiaciones gamma y ultravioletas?
¿En qué clase de naves podremos escapar a esos mundos lejanos?
¿Seremos capaces de vencer la barrera de la velocidad de la luz?
Pero hablar ahora de todo eso es adelantarse mucho en el tiempo.
La estrella más cercana al Sol es Alfa Centauri; un sistema triple, consistente en una binaria brillante y una enana roja débil a 2º, llamada Próxima Centauro. La binaria consiste en una enana G2 de amplitud -0’01 y una enana K1 de magnitud 1’3. Vistas a simple vista, aparecen como una única estrella y se encuentran a 4’3 años luz del Sol.
Sabemos que 1 año luz es la distancia recorrida por la luz en un año trópico a través del espacio vacio, y equivale a 9’4607×1012 km, ó 63.240 Unidades Astronómicas, ó 0’3066 parsecs.
La Unidad Astronómica es la distancia que separa al planeta Tierra del Sol, y equivale a 150 millones de kilómetros; poco más de 8 minutos luz.
Ahora pensemos en la enormidad de la distancia que debemos recorrer para llegar a Alfa Centauri, nuestra estrella vecina más cercana.
63.240 Unidades Astronómicas a razón de 150 millones de km. Cada una nos dará 9.486.000.000.000 de kilómetros recorridos en un año y, hasta llegar a Alfa Centauro, lo multiplicamos por 4’3 y nos resultarían 40.789.800.000.000 de kilómetros hasta Alfa. La cantidad resultante son millones de kilómetros.
Ahora pensemos que con nuestras actuales naves que alcanzan velocidades de 50.000 km/h, tratáramos de llegar a Alfa Centauri. ¿Cuándo llegaríamos, en el supuesto caso de que no surgieran problemas durante el viaje?
Bueno, en estas condiciones, los viajeros que salieran de la Tierra junto con sus familias, tendrían que pasar el testigo a las siguientes generaciones que, con el paso del tiempo (muchos, muchos siglos), olvidarían su origen y, posiblemente, las condiciones de ingravidez del espacio mutarían el físico de estos seres en forma tal que, al llegar a su destino podrían ser cualquier cosa menos humanos. Precisamente para evitar este triste final, estamos investigando, haciendo pruebas en viajes espaciales, trabajando en nuevas tecnologías y probando con nuevos materiales, y buscando en nuevas teorías avanzadas, como la teoría M, las respuesta a preguntas que hacemos y de las que hoy no tenemos respuesta, y sin estas respuestas, no podemos continuar avanzando para que, cuando llegue ese lejano día, podamos con garantía salir hacia las estrellas, hacia esos otros mundos que acogerá a la Humanidad, cuyo destino, irremediablemente, está en las estrellas. De material de estrellas estamos hechos y en las estrellas está nuestro destino.
Si finalmente el destino del universo (supeditado a su densidad crítica), es el Big Crunch, entonces la Humanidad tendrá otro problema, este aún más gordo que el anterior, para resolver.
El primero será buscar soluciones para escapar de nuestro sistema solar, lo que en un futuro lejano, y teniendo encuentra que el avance tecnológico, es exponencial, parece que dicho problema puede tener una solución dentro de los límites que la lógica nos puede imponer. El segundo parece más serio, ¡escapar de nuestro universo! Pero… ¿a dónde podríamos escapar? Stephen Hawking y otros científicos nos hablan de la posibilidad de universos paralelos o múltiples; en unos puede haber condiciones para albergar la vida y en otros no. ¿Pero cómo sabremos que esos universos existen y cuál es el adecuado para nosotros? ¿Cómo podremos escapar de este universo para ir a ese otro?
Son preguntas que nadie puede contestar hoy. La Humanidad, para saber con certeza su futuro, tendrá que seguir trabajando y buscando nuevos conocimientos y, para dentro de unos milenios (si antes no se destruye a sí misma), seguramente, habrá obtenido algunas respuestas que contestarán esta difícil pregunta que, a comienzos del siglo XXI, nadie está capacitado para contestar.
Se puede sentir la fascinación causada por la observación de la belleza que encierra el universo, la simple observación de lo que encierra nos causará asombro, aunque no se tenga preparación científica, pero el nivel de apreciación de la naturaleza, la verdadera maravilla, vendrá de comprender mejor lo que estamos viendo, que es mucho más que grandes figuras luminosas y múltiples objetos brillantes, es… la evolución… la vida.
En EEUU, por ejemplo, se realizó una encuesta entre la gente de la calle y una enorme mayoría desconocía que el universo está en expansión, que la Tierra se mueve a 30 km/s, y cuáles son los nucleones (partículas) que forman los núcleos de los átomos. Muy pocos contestaron el nombre del grupo de galaxias al que pertenece la nuestra, la Vía Láctea, y tampoco supieron contestar a qué distancia se encontraba nuestra vecina, la galaxia Andrómeda, o simplemente a qué distancia estamos nosotros del centro de nuestra galaxia, qué diámetro mide ésta o cuántas estrellas contiene.
En ese examen del conocimiento básico sobre el lugar donde nos encontramos o cómo funciona el Sol, la gente en general, no sabe. Lástima, pero así son las cosas, y lo grave es que el resultado de la encuesta habría sido el mismo en cualquier parte. A la inmensa mayoría de las veces en que alguien expone conocimientos científicos, ocurre lo mismo, no va nadie del pueblo llano, ni por curiosidad y, de ser así (he sido testigo), a los diez minutos están bostezando. A esta mayoría, la inteligencia les persigue, pero ellos son mucho mas rápidos. Nuestra obligación es que se detengan a pensar.
Así las cosas, estamos supeditados a unos pocos enamorados de la ciencia que, muchas veces, en las más ínfimas condiciones, (se les escatima el presupuesto) trabajan e investigan por la propia inercia de su curiosidad y deseo de saber para entregar al mundo (que no lo agradece) el logro de sus desvelos.
emilio silvera
el 16 de mayo del 2010 a las 9:05
la colonizacion es necesaria del sistema solar es necesaria para nuestro desarrollo, no me voy por las ramas, un pequeño paso para el hombre, la luna como objetivo, llegar a crear en algun crater un reducto que nos permitiese mantener una base estable, es necesario concretar esto necesitamos tener un punto de vista fuera de nuestro planeta, estoy seguro que se nos pasan muchas cosas fundamentales solo por vivir dentro de nuestro mundo, la estacion espacial internacional es un mero paso, pero el espacio lo veo como algo transitorio, el verdadero reto que tenemos es crear una base en roca solida y que se autoavastezca asi realmente estariamos avanzando.
el 17 de mayo del 2010 a las 10:32
Estimado Ignacio, llevas toda la razon cuando dices que debemos salir de nuestro mundoi e instalarnos en otros planetas o lunas del Sistema Solar. La cuestion, aunque el deseo nos empuje hacia esa empresa, no es nada facil de llevar a cabo. Nuestras actuales tecnologias no dan el margen exigido para poder instalarnos en otros lugares que, lejos de la Tierra requeririan una serie de instalaciones con unas condicio0nes que no podemos garantizar (de momento) para preservar la vida de los posibles viajeros y colonos de esas nuevas y necesarias Bases humanas que, en realidad, son imprescindibles para, posteriormente, dar un salto mayor.
Nuestro destino esta fuera del Sistema Solar. El Sol tiene una vida limitada. Andromeda se nos acerca a toda velocidad y, al quedarnos mucho tiempo por delante, debemos continuar el camino que ahora llevamos para avanzar en el los conocimientos que nos permitan descubrir nuevos secretos de la Naturaleza que hagan posible obtener energias que hagan realidad todos esos sueños.
Se necesitan avances enm la Fisica que nos permitan construir escudos de energia que impidan la penetracion de particulas nosivas en las naves en vuelo o en las instalaciones (Bases lunares o en Marte, Io, Encelado o Europa) y, sobre todo, hallar nuevas tecnicas de supervivencia generando alimentos para el abastacimiento de dichas colonias, asi como el material necesario para cubrir las demas necesidades que serian muchas.
Espero que algun dia, todo eso sea posible y, mientras tanto, nos conformaremos con enviar por delante a esas sondas robotizadas que nos estan haciendo un trabajo impagable y abriendo el camino que mas tarde, tendremos que recorrer nosotros mismos.
Un saludo.
el 16 de mayo del 2010 a las 17:16
Estimado don Emilio dar las gracias a cientificos, intelectuales y teoricos, seria devaluar su “regalo” lo que si esta muy claro es que el destino de la humanidad esta en sus manos (contrarrestan a banqueros, politicos y pocos grandes empresarios que son autenticos genosidas).
La lista de sus logros es interminable, cuando proponen y estudian una hipotesis o teoria sea correcta o no es ya un beneficio para todos apesar de que nuestros sistemas sociales, economicos y culturales permitan que unos pocos vivales y nefastos genocidas (a grandes escalas) se dediquen a acumular enormes fortunas.
el 16 de mayo del 2010 a las 17:21
Perdon es genocidas….. un abrazo y saludos
el 17 de mayo del 2010 a las 10:46
Estimado amigo Gerardo, aunque la pasion le ha llevado a introducirse en un mundo (la politica) que aqui no quiero tocar, no le falta mucho de razon en lo que comenta y, desde luego, es una verdadera pena algunas de las cosas que estan ocurriendo hoy. Esperemos que el proceso de Humanizacion continue y que llegue un dia en el que, por fin, podamos decir que somos todos hermanos y no queramos para nadie lo que no queremos para nosotros.
La Ciencia, a pesar de todo, con mayor o menor velocidad, no dejara de avanzar y cada dia que pasa damos un paso adelaqnte en esa persecuion incansable del saber que la Humanidad persigue desde la noche de los tiempo.
Venimos de las estrellas y hacia las estrellas iremos. Es nuestro destino.
Un saludo cordial.
el 16 de mayo del 2010 a las 20:23
Creo que sería interesante matizar que el Big Bang no fue un estallido de energía como todo el mundo cree, una especie de explosión pirotécnica, sino que lo que en realidad se expandió fue el espacio-tiempo.
Es como -haciendo un símil bidimensional- un globo que tiene pintado un pequeño punto de tinta y comenzamos a inflarlo, según se hincha el globo, el punto de tinta va aumentando de tamaño, aunque su color se va haciendo más tenue.
Pues algo así sucedió hace 13.700 millones de años, de repente el espacio-tiempo comienza a expandirse, en un punto de dicho espacio-tiempo se encontraba concentrada una cantidad enorme de energía, que según el espacio se expande (y según el tiempo avanza) se irá condensando en fermiones y bosones y al poco se constituirá en la materia y las fuerzas que la gobiernan tal como la conocemos.
Y ese Big Bang sigue, y las galaxias se van separando entre sí porque el espacio sigue expandiéndose (aunque a nivel local, ciertas galaxias y cúmulos se atraigan debido a que la gravedad a distancias cortas se impone por ahora a la expansión del espacio).
De todos modos me gustaría, querido Emilio, que abundes sobre este asunto y me corrijas los posibles fallos en mi exposición, pues sólo soy un aficionado y mis interpretaciones puedes ser erróneas. En cualquier caso seguro que son simplistas.
Un abarazo amigo.
el 17 de mayo del 2010 a las 12:12
Amigo Crusellas, lo simple, lo sencillo, es tambien lo mas bello y lo que mejor nos llega a la comprension de nuestras mentes. La explicacion que das del Big Bang es perfecta, sin complejidades innecesarias y, desde luego, es una realidad innegable que, si nos situamos en uno de esos puntos pintados en el globo, veremos como los demas puntos sde alejan los unos de los otros, salvo aquellos que, formando una agrupacion local (nuestro grupo de galaxias, por ejemplo) se ven unidos por la fuerzxa reciproca de la Gravedad.
Reflexionando sobre lo que dices, me pasa igual que les paso a muchos cientificos ante la teoria del B.B., muchas fueron las reservas que se oponian a una explosion de fuegos artificiales y trataron de investigar la cuestion de como pudo haberse originado el universo, aunque admitiendo que sus esfuerzos quizas eran “prematuros”, como alguien apunto con suavidad. En el mejor de los casos, contemplado con una mirada alentadora, algunos, con sus ideas, encendieron una lampara en la antesala de genesis. Lo que alli iluminaron era muy extraño, pero fue, en todo caso, estimulante. No cabe esperar descubrir algo familiar en las fuentes de la creacion.
Se ha llegado a hablar por una parte de Genesis de Vacio y por la otra de Genesis Cuantica (dos hipotesis) que parecian indicar mejor lo que el futuro cercano podia deparar al conocimiento humano sobre el origen del universo.
Si nos paramos a en la Genesis del Vacio, nos daremos cuenta de que, el problema central de la cosmogonia es explicar como algo surge de la nada. Por “algo” entendemos la totalidad de la materia y la energia, el espacio y el tiempo: el universo que habitamos. Pero la cuestion de lo que significa “nada” es mas sutil. En la Ciencia Clasica, “nada” era un vacio, el espacio vacio que hay entre particulas de materia. Pero esta concepcion siempre planteaba problemas, como lo atestigua la prolongada indagacion sobre si el espacio estaba lleno de eter, y en todo caso no sobrevivio al advenimiento de la fisica cuantica.
El vacio cuantico nunca es realmente vacio, sino que rebosa de particulas “virtuales”. Las particulas virtuales pueden ser concebidas como la posibilidad esbozada por el Principio de Indeterminacion de Heisenberg de que una particula “real”llegue en un tiempo determinado a un lugar determinado. Desde el punto de vista de la Fisica Cuantica toda particulka “real” esta rodeada por una corona de particulas y antiparticulas viertuales que borbotean del vacio, interaccionan unas con otras y luego desaparecen, despues de vivir con el tiempo prestado de Heisenberg. (“Creadas y aniquilidas, creadas y aniquilidas ¡que perdida de tiempo!, decia pensativamente Feynman.)
Las reglas que gobiernan la exisatencia de las particulas virtuales, ¿quien las conoce? y, de la misma manera, las reglas que gobernaron la creacion de nuestro universo ¿quien las puede explicar de manera fidedigna?, y, a todo esto, nos topamos con eso de que el universo tiene energia neta cero y, la respuesto a todo esto, como llego a comprender Tryon, podia hallarse en la tasa a la que disminuye la velocidad de expansion cosmica. El universo se expande continuamente debido al impulso generado por el big bang. Pero la tasa de expansion esta disminuyendo con el tiempo, debido a la mutua atraccion gravitatoria que ejercen las galaxias unas sobre otras. Por lo tanto, la tasa de disminucion de la velocidad revela la densidad de masa total del universo que los cosmologos simbolizan por la letra griega omega. Segun sea Omega, tendremos un universo diferente de otro que pudiera ser: Curvo, cerrado y abierto (otra hipotesis como la del B.B. pero para el final del universo y, aqui nos hablan de Big Crunch, esa teoria que lo comenzara todo de nuevo -universo ciclico- o bien, se expandira para siempre).
No tenemos que ser muy duros con nosotros mismos al considerar la enorme ignorancia que nos aqueja en cuanto a esa pregunta que todos quisieramos poder contestar: ¿De donde y como surgio el universo?. Muchas han sido las hipotesis que sobre el tema se han puiesto encima de la mesa y, de momento, ha quedado en solicitario la del Big Bang que es, como se ha dicho, la que mas se aseja a los datos experimentales y a la observacion. Claro que, eso no quiere decir que el Big Bang sea la respuesta adecuada.
La historia es larga, muchos los personajes, y, desde luego, nos tendriamos que remontar a otros tiempos y lugares para ir atando los cabos que nos traigan al momento actual sobre la idea que tenemos de lo que el universo es, de su origen y de su destino. La hipotesis de la inflacion fue propuesta por un fisico llamado Alan Guth que, alla por el año 1978 se ente3ro de4l problema del universo por una charla de Robert Dicke, un competente relativista de Princeton cuyas ideas sobre la radiacion cosmica de fondo recordaban las de Gamow.
La hipotesis de la genesis cuantica es aun mas extraña, y, su pionero, Stephen Hawking empezo a explorar la su eficacia alli donde la relativad dejaba de tener sentido y, comenzo a investigar la perspectiva de comprender el orgigen del universo en terminos de probabilidades cuanticas. Entre sus herramientas se contaban el “tiempo imaginario” -una especie de tiempo en numeros imaginarios- y el metodo de Richard Feynman para trabajar en mecanica cuantica llamado “suma de historias”.
Todo esto nos lleva a una serie de xomplejas explicaciones que no tienen aqui (en una simple contestacion a un comentario) su ambito y, desde luego, a lo largo de toda esta reflexion que sigue al comentario del amigo Crusellas, nos queda, pues, una imagen confusa y nada clara de la genesis del universo que, como un castillo silencioso e insustancial, donde nuestros pensamientos tratan de arrojar ondas innovadoras y esclarecedoras pero que, en realidad, las unicas voces que se oyen son las nuestras que, tras tratar de hacer nuestros deberes cientificos de manera reverente y diligente, planteamos lo mejor que podemos la pregunta de como se produjo la creacion.
Llega la respuesta, resonando a traves de camaras abobedas donde se encuentran la mente y el cosmos. Es un eco, un eco que nos grita nuestra enorme ignorancia sobre lo que paso, sobre el orgien de todo, y, desde luego, tambien sobre el final. Y, mientras tanto, continuamos debatiendo y especulando con todos aquellos complejos sucesos que un dia dieron lugar a lo que hoy somos a traves de la creacion de la materia, del tiempo y del espacio que, acompañado por fuerzas fundamentales, lo rigen todo y, nosotros, una infima parte de esa grandiosa enormidad, estamos tratando con todas nuestras fuerzas de desvelar aquel misterio primero que, de momento, es solo eso: ¡Un gran misterio!
el 17 de mayo del 2010 a las 14:05
Gracias, Emilio, por tus elogios y por tu comentario perfectamente esclarecedor, del que destaco la interesante -y fundamental- aportación que haces hablando de la decisiva influencia que la materia ejerce sobre el espacio-tiempo, pues si la materia tal como la conocemos es consecuencia de la expansión espacio-temporal, a su vez la materia curva y doblega ese mismo espacio-tiempo. La interacción entre una y otro es compleja, y depende de la cantidad y calidad de aquélla (pues no sólo existe la materia que logramos detectar, sino la que no detectamos, y además también la misteriosa “materia oscura”, que nuestros últimos aceleradores de partículas buscan desesperadamente, y por supuesto la energía oscura, de la que ni siquiera tenemos la certeza de que exista), así pues en cualquier análisis que se pretenda hacer sobre el futuro del Big Bang (o sea del Cosmos) ha de contar con la materia como principal protagonista.
Bueno me voy a leer tus últimas libretas sobre metafísica, y cosmología, que eso promete.
Un abrazo, amigo
el 17 de mayo del 2010 a las 3:44
Amigos; ha de ser una buena ensalada de interrogantes las que nos plantea nuestro amigo Emilio, pero vamos por parte, efectivamente y como lo planteé con una hipótesis hace un tiempo atrás, el Big Bang, no es mas que un término humano para acotar el primer momento del universo, un cuasi acuerdo de poner una fecha, un momento para dar inicio a este largo camino del espacio tiempo, y dejando muy en claro, que la aceptación de esta tesis ha de respetarse, el que no lo haga, no será considerado bajo circunstancia alguna, ciencia.
Pero claro esta que este momento hipotético ha de tener un comienzo, quizás mucho antes, pero no ha de caber duda que la materia oscura ha de ser eterna, no existe otra alternativa, la materia en estado visible o invisible ha de haber existido siempre, el universo conocido no ha de ser mas que una pequeña parte de un gran todo, tal vez como dice hopkins, universos paralelos.
Pero ahondando un poco en esa casi carrera por abandonar nuestro mundo en busca de otro refugio, yo mas bien sería cauto, pues, si miramos Venus, vemos lo que en algún momento fue nuestro planeta, si miramos Marte, veremos lo que seremos en unos cuantos millones de años más, si observamos el resto del sistema solar, solo podremos apreciar que existen lunas, las cuales pueden albergar algún tipo de vida, pero en menor escala que la nuestra, por lo que no son alternativas para un futuro, menos pensando en que el sistema solar se ira enfriando, Pero si miramos otros sistemas planetarios mas alejados en otras estrellas, solo lograremos ver su pasado muy remoto, por lo que aunque lográramos encontrar un planeta con condiciones para albergarnos, con o sin vida en este, solo estaríamos viendo la realidad que existió hace millones de años atrás, y aunque contáramos con naves lo bastante veloces por sobre la velocidad de la luz, en nuestro viaje de seguro cuando llegáramos quizás ya no habría nada, o tal vez nos encontraríamos con una raza demasiado evolucionada que de un dos por tres nos devastaría por completo.
Pero mas que todo lo anterior creo que las leyes de la naturaleza son universales y los ciclos de las estrellas también, todas han de nacer, calentarse y luego enfriarse y sus sistemas planetarios han de sufrir los cataclismos como consecuencias de estos cambios, yo creo que lo mas probable será esperar a conocer un poco mas La Materia Oscura, esta ha de ser la gran explicación que nos ayudará a dilucidar muchas de nuestras interrogantes sobre los universos paralelos, los lugares no visibles, y por sobre todo que es realmente la evolución, y esta no ha de ser solamente hablar de nuestra evolución, sino ha de ser la evolución universal, una singularidad rota por medio de la expansión, pero que ha de tener una simetría, tal vez un camino trazado, no me parece lógico pensar en que todo este inmenso universo este viajando a la deriva, a de haber algo mas que no conocemos.
Y esto lo digo pensando en lo que somos unos pequeños seres provistos de inteligencia y curiosidad, casi en escala infinitesimal a escalas cósmicas, al hilo de lo anterior, me viene a la memoria unas palabras de carl Sagan, cuando la Voyager 2 iba pisando los límites del sistema solar, ” pidió a los técnicos de dieran vuelta la nave para que sacara una fotografía de la tierra desde esa distancia, casi 6 mil millones de kilómetros…UN PUNTITO AZUL…al observar la fotografía dijo, todas nuestras cosas, nuestra raza humana y todos los seres que allí viven, nuestras alegrías, nuestras tristezas, las hambrunas, las guerras, las miserias y todo lo que hemos logrado….eso es lo que somos una mota de arena en este desierto estelar, la vida, nuestra historia y todo lo que allí existe, es…un puntito azul perdido en la inmensidad del espacio.
Tal vez nuestra propia evolución, que aun estamos viviendo, nos tenga preparada una sorpresa, tal vez la raza humana ira cambiando, la teoría de la evolución así lo indica, quien puede afirmar que esta imagen que hoy poseemos sea la definitiva?, han pasado millones y millones de años y hemos ido cambiando, por que no podríamos seguir cambiando? Nuestra imagen evolutiva no ha de ser mas que una parada en el tiempo, la cual nos ha tocado a nosotros vivir, a si como hace millones de años a otros seres les toco vivir otra etapa de la evolución del hombre. Tal vez aprenderemos a volar o tal vez a nadar en en las profundidades, o tal iremos sufriendo mutaciones que hoy ignoramos.La masa sufre transformaciones y nosotros estamos compuestos de masa.
Habrá que pensar un poco mas.
el 17 de mayo del 2010 a las 12:22
Estimado amigo, mi parecer sobre tu comentario anterior es positivo. Todo lo que sea traer a colacion los conceptos, hipotesis o teorias de todo lo que rodea al gran misterio de la creacion, tiene que ser bien venido y, de alguna manera, vendra a engrosar los datos que, poco a poco, iran abriendo nuestras mentes que seran dirigidas en la correcta direccion de la comprension.
No es facil, no. Dilucidar sobre estas cuestiones que nos sobrepasan y en las que, ni las grandes mentes de todos los tiempos pasados, pudieron dejar una respuesta que, siendo autoconsistente, nos lleve a dar una respuesta firme sobre lo que el Universo es, sobre el fenomeno fisico que lo creo y, sobre todo, como sucedio en realidad su aparicion y bajo que circunstancias fue posible que la materia y el espaciotiempo se hicieran aqui presente, en un ambito, en el cual, se crearon tambien las condiciones idoneas para el surgir de seres que, como nosotros, pudieran ser observadores de tantas maravillas que, desde que a sus mentes llego la comprension cientifica, han tratado de desvelar.
Asi que, tu comentario, como el de todos los demas compañeros, viene a sumar y a poner un granito de arena que, como siempre ocurre, sera parte de una gran montaña de nombre “conocimiento” y, de esa manera, a base de pequeñas o grandes contribuciones, algun dia llegaremos a comprender.
De momento, solo nos queda seguir trabajando.
el 17 de mayo del 2010 a las 3:46
Emilio, haber si me das tu parecer de lo que puse en el post de arriba.
saludos cordiales.
el 19 de mayo del 2010 a las 19:28
Que buen comentario (en lo general) pero sobre todo cuando hablas de las mutaciones, en cierta ocación y en otro comentario alguien sugirió que si tuviéramos que vivir en gravedad cero serian mas útiles dos pares de manos (ya sean extras o en lugar de piernas) ¿te imaginas como nos veriamos?
un cordial saludo y gracias por tus buenos comentaros no me los pierdo.
el 20 de mayo del 2010 a las 5:17
Amigo Gerardo, gracias por tus palabras, siempre estas nos resultan un verdadero impulso
para continuar en esto que es difundir esta hermosa ciencia que es la astronomía, yo también he leido tus buenos comentarios.
Espero a ver si algún día pinchas en mi nombre y ingresas en mi página para que puedas ver
lo que escribo, donde además publico mis propias hipotesis.
Saludos cordiales y espero estemos en contacto.