domingo, 24 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Varios temas

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en Física Cuántica    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Joseph John Thomson

Como decíamos hace unos días, el electrón fue descubierto en 1.897 por el físico Joseph John Thomson (1.856 – 1.940). El problema de la estructura (si es que la hay) del electrón no está resuelto; nuestras máquinas no tienen la potencia suficiente para poder llegar, en el micromundo, a distancias infinitesimales de ese calibre. Si el electrón se considera como una carga puntual su auto energía es infinita y surgen dificultades de la ecuación de Lorentz-Dirac.

Es posible dar al electrón un tamaño no nulo con un radio r0 llamado el radio clásico del electrón, dado por ro = e2/(mc2) = 2’82×10-13 cm, donde e y m son la carga y la masa, respectivamente, del electrón y c es la velocidad de la luz. Este modelo también tiene problemas como la necesidad de postular las tensiones de Poincaré.

Ahora se cree que los problemas asociados con el electrón deben ser analizados utilizando electrodinámica cuántica en vez de electrodinámica clásica. La importancia del electrón es enorme, no por pequeño se es menos importante, y, hasta tal punto es así que, sin la existencia del electrón, serí imposible que se pudieran conformar los átomos que se unen para formar las moléculas y células de la materia.

El electrón es uno de los miembros de la familia de leptones: donde e y m son la carga y la masa, respectivamente, del electrón y c es la velocidad de la luz. Este modelo también tiene problemas como la necesidad de postular las tensiones de Poincaré.

Poincaré

electrón, e Con sus neutrinos asociados
muón, μ
tau, τ

electrón, muón y tau

La Física de Partículas elementales estudia los componentes básicos de nuestro universo y las interacciones que gobiernan su comportamiento.

Para algunas personas, eso significa que lo estudia todo, así que sería una buena herramienta para responder a la milenaria pregunta, primero filosófica y ahora científica, sobre “de qué está hecho” y “cómo funciona” el Universo.

Según la Física actual, los ingredientes básicos de la materia; partículas elementales de dos tipos, quarks y leptones. Pero sigamos hablando de la familia de los leptones, en la que el electrón, lleva el papel principal y, no se debe confundir con el fotón que es un bosón y no tiene masa, por eso se mueve a la velocidad de la luz.

La línea amarilla muestra el tiempo que tarda la luz en recorrer el espacio entre la Tierra y la Luna, alrededor de 1,29 segundos.

Las tres partículas, electrón, muón y tau, son exactas, excepto en sus  masas. El muón es 200 veces más masivo que el electrón. La partícula tau es unas 35.600 veces más masiva que el electrón. Los leptones interaccionan por la fuerza electromagnética y la interacción débil. Para cada leptón hay una antipartícula equivalente de carga opuesta (el positrón es la antipartícula del leptón electrón). Los antineutrinos, como los neutrinos, se cree que no tienen carga.

La interacción electromagnética es la responsable de las fuerzas que controlan las estructuras atómicas, las reacciones químicas y todos los fenómenos electromagnéticos. Puede explicar las fuerzas entre las partículas cargadas pero, al contrario que las interacciones gravitacionales, pueden ser tanto atractivas como repulsivas (probar con imanes como las fuerzas desiguales y contrarias – positiva/negativa – se atraen, mientras que cargas iguales – negativa/negativa o positiva/positiva – se repelen).

Algunas partículas neutras se desintegran por interacciones electromagnéticas. La interacción se puede interpretar tanto como un campo clásico de fuerzas (Ley de Coulomb) como por el intercambio de fotones virtuales. Igual que en las interacciones gravitatorias, el hecho de que las interacciones electromagnéticas sean de largo alcance significa que tienen una teoría clásica bien definida dadas por las ecuaciones de Maxwell. La teoría cuántica de las interacciones electromagnéticas se describen (como antes dije) con la electrodinámica cuántica. Esta fuerza tiene una partícula portadora, el fotón.

Todos oímos con frecuencia la palabra “electrónica”, pero pocos pensamos que estamos hablando de electrones en diseños de dispositivos de control, comunicación y computación, basándose en el movimiento de los electrones en circuitos que contienen semiconductores, válvulas termoiónicas, resistencias, condensadores y bobinas y en la electrónica cuántica aplicada a la óptica, se han conseguido verdaderas maravillas que han facilitado grandes avances tecnológicos de distintas aplicaciones como la investigación o la medicina y la cirugía, entre otros.

Y llegados a ese punto, no olvidemos la Criptografía cuántica. El mundo funciona con muchos secretos, materiales altamente confidenciales que se valen de la tecnología electrónica y fotónica para hacerlo posible.

Este pequeño comentario sobre la electrónica y la fotónica que antes habéis leído, demuestra cómo el conocimiento y el dominio sobre estos dos pequeñísimos objetos, el fotón y el electrón, nos ha dado unos beneficios increíbles en la vida cotidiana y en muchos campos de la actividad humana.

Existen otras partículas aún más diminutas que, en realidad, podríamos decir que son los auténticos ladrillos de la materia, los objetos más pequeños que la conforman: los quarks.

EL UNIVERSO

Todo lo que vemos en el Universo está hecho de Quarks y Leptones

En la antigua Grecia, sabios como Demócrito, Empédocles, Thales de Mileto o Aristóteles, ya sospecharon de la existencia de pequeños objetos que se unían para formar materia. Demócrito de Abdera decía que todo estaba formado por pequeños objetos invisibles e indivisibles a los que llamaba a-tomo o átomos.

Pasaron muchos años de controversia sobre la existencia de los átomos y, en 1.803 (volvemos al principo de este comentario), el químico y físico británico John Dalton señaló que los compuestos físicos se combinaban para, en ciertas proporciones, formar agrupamiento de átomos para formar unidades llamadas moléculas.

En 1.905 llegó Einstein para dar una de las evidencias físicas más importante de la existencia de los átomos, al señalar que el fenómeno conocido como movimiento browniano – el movimiento irregular, aleatorio de pequeñas partículas de polvo suspendidas en un líquido – podía ser explicado por el efecto de las colisiones de los átomos del líquido con las partículas de polvo.

Trayectoria irregular que siguen las partículas brownianas

Por aquella época ya había sospechas de que los átomos no eran, después de todo, indivisibles. Hacía varios años que J. J. Thomson, de Cambridge, había demostrado la existencia de una partícula material, el electrón, que tenía una masa menor que la milésima parte de la masa del átomo más ligero. Se comprendió que estos electrones debían provenir de los átomos en sí. Y, en 1.911, el físico británico Ernest Rutherford mostró finalmente que los átomos de la materia tienen verdaderamente una estructura interna: están formados por un núcleo extremadamente pequeño y con carga positiva, alrededor del cual gira un cierto número de electrones.

Modelo de un átomo con su núcleo rodeado de electrones

En 1.932, un colega de Rutherford, James Chadwick, descubrió también en Cambridge que el núcleo contenía otras partículas, llamadas neutrones, que tenían casi la misma masa del protón que tiene una carga positiva igual en magnitud a la del electrón que es negativa, con lo cual, como todos los núcleos tienen el mismo número de protones que de electrones hay en el átomo, el equilibrio de éste queda así explicado: carga positiva similar a carga negativa = a estabilidad en el átomo.

Durante mucho tiempo se creyó que los protones y neutrones que conforman el núcleo de los átomos eran partículas “elementales”, pero experimentos en los aceleradores de partículas en los que colisionaban protones con otros protones o con electrones a velocidades cercanas a la de la luz indicaron que, en realidad, estaban formados por partículas aun más pequeñas.  Estas partículas fueron llamadas quarks por el físico de Caltech, el norteamericano, Murray Gell–Mann, que ganó el Nobel en 1.969 por su trabajo sobre dichas partículas y el modelo del óctuple camino.

See full size image

Murray Gell – Mann

Se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1969 por sus descubrimientos sobre partículas elementales. La teoría de Gell-Mann sobre los Quarks,  aportó orden al caos reinante sobre la verdadera naturaleza del núcleo atómico. Los quarks se mantienen unidos gracias al intercambio de Gluones que son los bosones intermediarios de la fuerza nuclear fuerte.

Como podeis comprobar, la materia y sus componentes tiene tanta complejidad que, después de más de 2.500 años cuando Demócrito postuló la existencia del átomo como la cantidad más pequeña de la que está hecha la materia, aún no hemos podido saber, a ciencia cierta lo que la materia es, y se sospecha que más allá de los Quarks, podrían existir otros objetos aún más elementales que serían los verdaderos ladrillos de la materia.

Bueno, seguiremos buscando.

emilio silvera

 

  1. 1
    Emilio Silvera
    el 12 de julio del 2011 a las 7:27

    Profundizar en lo que la materia es, llega a ser fascinante y, a medida que se avanza y se llega a conocer las propiedades y la “misión” de cada uno de sus componentes no tenemos otra opción que asombrarnos al ver la perfección con la que la Naturaleza ha fraguado su existencia.

    ¡La Materia! tiene y guarda tantos secretos que, ni con los modernos y potentes aceleradores de partículas que actualmente tenemos podemos llegar a lo más profundo de su “ser”, y, tiene variantes que son verdaderas joyas de la ingenieria física. Pensemos, por ejemplo, en la materia extraña compuesta por quarks up, dowm y strange (en vez  de sólo quarks up y dowm que encontramos en los nucleones normales). Ha sido sugerido que la materia extraña pudo haber sido formada en el universo primitivo y que trozos de esta materia (llamadas gotas S) pueden todavía existir.

    Ya hemos hablado de la materia extraña en otros trabajos y artículos aquí comentados y de la posible existencia de estrellas de Quarks, o, de esa otra clase de materia que llamamos oscura. Lo cierto es que encierra y tiene tantos secretos la materia que, difícilmente podremos llegar a lo más profundo de su ser en un futuro cercano.

    Y, a todo esto, el conocimiento de la materia y de la diversidad de formas que puede adoptar, es algo esencial para que, nuestro futuro sea posible dentro de un marco aceptable de evolución conforme pasa el tiempo que produce los cambios imparables que llevan a la Humanidad a saber, de eso depende su supervivencia.

     

    Responder
  2. 2
    Shabrya
    el 13 de febrero del 2012 a las 18:50

    Visita mi blog: Shabrya Sociedad y pasalo en grande: http://shabryamusica.blogspot.com/
    Mi blog esta dedicado a al sociedad,en el encontraras la actualidad de lo que psasa en el mundo,especiales de musica,series,cine y una seccion de risa…
    Si no eres español…¡¡NO IMPORTA!! ya que el blog cuenta con el servicio de traduccion a tu idioma…¡¡¡Hay mas de 20 idiomas a elegir!!!
    No lo dudes y entra en la sociedad de Shabrya!!!!
     
    ENGLISH:
     
    Visit my blog: Shabrya Company and Have Fun: http://shabryamusica.blogspot.com/
    My blog is dedicated to the society, in the currently find it paraded in the world, music specials, series, movies and a section of laughter …
    If you are not Spanish …¡¡ NOT MATTER! since the blog has the translation service to your language …¡¡¡ There are more than 20 languages ​​to choose from!
    Do not hesitate and enter Shabrya society!!

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting