viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




¡La Cosmología! Y la Humanidad

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en El Universo    ~    Comentarios Comments (16)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

Mira, la estrella cometa

Queremos configurar el universo y hacemos mapas de las galaxias…

La cosmología, a pesar del paso del tiempo, continúa siendo una disciplina interesante, basada en la astronomía y la física. Tenemos la necesidad de saber cómo es nuestro mundo (el universo), incluso si esa visión es inexacta o incompleta. Los antiguos indúes, babilonios y mayas combinaron la ciencia con la religión y las estructuras sociales para completar la imagen. Pensar que ahora nosotros, hacemos algo diferente es, engañarnos a nosotros mismos. Si la cosmología moderna parece ajena a la religión, esto es porque las hemos convertido en una auténtica religión secular. Ahora, el sitio de los dioses, es ocupado por el Universo mismo, la Naturaleza sabia que tratamos de comprender.

A diferencia de los físicos o los químicos que aceptan gustosos los desafíos de sus paradigmas, los comólogos modernos son lagashianos, es decir, defienden el modelo que ellos han elegido frente a cualquier prueba que vaya contra él. Como dijo el físico ruso Lev Landau: “Los cosmólogos caen a menudo en errores, pero nunca dudan”.

El mundo de la cosmología ortodoxa del big bang no soporta a los disidentes y, desde luego, hay muchos y la historia nos habla de ellos. Por poner un ejemplo, me referiré al conocido protegido de Hubble, Halton Arp, educado en Harvard y Caltech que nunca renunció al rigor intelectual de su mentor y, en consecuencia, sostenía que los corrimientos hacia el rojo no demostraban necesariamente la existencia de un universo en expansión. Todos conocemos la calidad que como astrónomo tenía Arp y de sus renombrados descubrimientos que, en su día, llenaron las primeras portadas de toda la prensa.

Arp 147 es una pareja de galaxias en fuerte interacción localizada a unos 430 millones de años luz de la Tierra sobre la constelación de Cetus. La colisión entre ambos objetos, que una vez fueron una típica galaxia elíptica y una típica galaxia espiral, ha generado una onda expansiva de formación estelar intensa en lo que era la galaxia espiral, deformando este objeto de tal forma que ahora tiene una estructura claramente anular.

A veces, los objetos en el cielo que aparecen extraños o diferentes de lo normal, tienen una historia que contar que puede ser científicamente valioso. Esta fue la idea del catálogo de Halton Arp de Galaxias Peculiares que apareció en los años 1960. Uno de los raros objetos listados es Arp 261, que ahora ha sido fotografiado con mayor detalle que nunca usando el instrumento FORS2 en el Telescopio Muy Grande de ESO. La imagen contiene varias sorpresas.

arp 261

Arp 261 yace a 70 millones de años luz de distancia en la constelación de Libra. Su caótica y muy inusual estructura es creada por la interacción de dos galaxias. Aunque las estrellas individuales es muy raro que colisionen en este evento, ya que están muy alejadas unas de otras, las enormes nubes de gas y polvo ciertamente chocan a gran velocidad, lo que provoca nuevos cúmulos de calientes estrellas. Las órbitas de las estrellas existentes son dramáticamente alteradas, creando los remolinos que se extienden en la parte superior izquierda e inferior derecha de la imagen. Ambas galaxias eran probablemente enanas, no muy distintas que las Nubes de Magallanes que orbitan nuestra galaxia.

Vienso esas imágenes de increíble misterio, toda vez que esconden historias que tenemos que deducir de sus configuraciones, nos hacen caer en la cuenta de que, en realidad, todas nuestras cosmologías, desde las cosmologías sumerias y maya hasta la de los “expertos” actuales, están limitadas por una falta de visión que conlleva una enorme carencia de conocimientos. El que sabe, tiene una panorámica visual de la mente mucho más amplia que el que no tiene los conocimientos y, digamosló fuerte y claro: ¡Aún no sabemos! Innegable es que vamos avanzando y mucho pero, de ahí a decir que conocemos lo que el Universo es… hay un enorme abismo que necesita del puente del conocimiento para poder pasar al otro lado.

En los lejanos confines del Universo, a casi 13 mil millones años luz de la Tierra, unas extrañas galaxias yacen escondidas. Envueltas en polvo y atenuadas por la enorme distancia, ni siquiera el Telescopio Espacial Hubble es capaz de reconocerlas. Tendremos que esperar a su sustituto el James Webb.

File:JWST.jpg

James Webb Space Telescope (JWST) artist’s conception (NASA). Sabiendo todo lo que nos ha traído el Hubble, esas imágenes que nos ejaron literalmente con la boca abierta por el asombro, ¿qué no podrá traernos este nuevo ingenio que supera en mucho al anterior? Su nombre es en honor al segundo administrador de la NASA y, sus objetivos:

  • Buscar la luz de las primeras estrellas y galaxias formadas tras el supuesto big bang
  • Estudiar la formación y evolución de las galaxias
  • Comprender mejor la formación de estrellas y planetas
  • Estudiar los sistemas planetarios y los orígenes de la vida

En su obra Cosmos, Carl Sagan describe varios mitos antiguos de la creación, que son, según escribe este autor, “un tributo a la audacia humana”. Al tiempo que llama al big bang “nuestro mito científico moderno”, señala una diferencia crucial en el sentido de que “la ciencia se plantera así misma preguntas y podemos realizar experimentos y observaciones para tratar de comprobar nuestras teorías”.

Sin embargo, lo que está claro es que Sagan, se sentía muy atraído por lacosmología cíclica hindú, en la cual Brahma, el gran dios creador, consigue que un universo llegue a existir cuando el lo sueña

http://djxhemary.files.wordpress.com/2010/11/500x_shutterstock_10780879.jpg

     ¿Qué univeros soñaría Brahma? ¿Sería como este nuestro? ¿Tendrían vida?

Según el experto en religiones Mircea Eliade, durante cada día brahmánico, 4.320 millones de años para ser exactos, el universo sigue su curso. Pero, al comienzo del anochecer brahmánico, el dios se cansa de todo esto, bosteza y cae en un profundo sueño. El universo se desvanece, disolviendo los tres dominios materiales que son la Tierra, el Sol y los cielos, que contiene la Luna,  los planetas y la estrella Polar. (Hay cuatro dominios superiores a éstos que no se destruyen en este ciclo). La noche va pasando; entonces Brahma empieza a soñar de nuevo y otro universo empieza a existir.

Este ciclo de creación y destrucción continúa eternamente, lo cual se pone de manifiesto en el dios hinfú Siva, señor de la danza que , que sostiene en su mano derecha el tambor que anuncia la creación del universo y en la mano izquierda la llama que. mil millones de años después, destruirá este universo. Hay que decir tambien que Brahma no es sino uno de los muchos dioses que también sueñan sus propios universos, es decir, ya por aquel entonces, se hablaba y creía en los multiversos.

Alrededor de todas aquellas configuraciones del Cosmos, como era de esperar, tenían muchos rituales y celebraciones. Cinco días después de terminar Sat Chandi Mahayajna, culto a la Energía Cósmica, empezará Yoga Poornima que es el culto a su contraparte, la Consciencia Cósmica, Shiva. Así, ambos eventos, cada uno único en su forma, rinden tributo a la figura materna y paterna del universo y crean un círculo completo de experiencia total. Al término de ambos eventos uno se siente saciado, completo y pleno.

Los 8.640  millones de años que constituyen el ciclo completo de un día y una noche en la vida de Brahma vienen a ser aproximadamente la mitad de la edad del Universo según los cálculos actuales. Los antiguos hindúes creían que cada día brahmánico duraba un kalpa, 4.320 millones de años, siendo 72.000 kalpas un siglo brahmánico, en total 311.040.000 millones de años. El hecho de que los hindúes fueran capaces de concebir el universo en miles  de millones de años (en ves de hablar de los miles de millones que se solían barajar en las culturas y doctrinas religiosas primitivas occidentales) fue, según Sagan, “sin duda una casualidad”. Desde luego es posible que fuera sólo cuestión de suerte. No obstante, la similitud entre la cosmolo´gia hindú y  la cosmología actual no me parece a mí una casualidad, ahñi subyace un elevado conocimiento.

Es posible que, aquellas teorías que si las trasladamos a este tiempo, en alguinos casos no podríamos discernir si se trata de las ideas de entonces o, por el contrario son nuestras modernas ideas, con esos ciclos alternos de destrcucción y creación, pudieran estar conectados y fuertemente ligados a nuestra psique humana que, al fin y al cano, de alguna manera que no hemos podido llegar a entender, está, ciertamente, conectada con el universo del que forma parte. Claro que, debemos entender y saber extrapolar los mensajes de entonces y transplantarlos al aquí y ahora, y, aquellos redobles del tambor de Siva que sugieren el inmenso impulso energético repentino, podría ser muy bien lo que provocó nuestro big bang.

 

Recientemente, un prestigioso físico afirma haber hallado evidencias de un Universo anterior al nuestro, mediante la observación del fondo cósmico de microondas. Esto significaría que nuestro Universo no es único, sino que han existido otros universos con anterioridad, quizás un número infinito. Es un ciclo que hasta ahora solo se creía teórico, sin ningún tipo de prueba que lo respalde. Ahora parece haberse encontrado la primera.

 

 

El descubrimiento son unos extraños patrones circulares que pueden encontrarse en la radiación de fondo de microondas del WMAP (Imagen arriba), según un artículo recientemente publicado en ArXiv.org, donde Penrose explica el fenómeno, tras analizar los datos extraídos de estas anomalías. Concluye que es una clara prueba de que el espacio y el tiempo existen desde mucho antes de nuestro Big Bang hace 13.700 millones de años, que provienen de anteriores universos que podríamos llamar “eones”, de un ciclo que se lleva repitiendo desde el infinito.

Nos podemos imaginar, en un largo viaje en el tiempo hacia tiempos pasados, todo lo que allí, en aquellas civilizaciones de pensaba acerca del Cosmos, las leyendas que se contaban para explicar los sucesos y con detalles, narrar lo que era el “mundo-universo” que ellos, en su ya inmensa imaginación, sibujaban de una forma muy similar a la nuestra (salvando las distancias), toda vez que, en lo esencial, muchas son las coincidencias de ayar y hoy. ¿Quiere eso decir que hemos adelantado muy poco? Todo lo contrario, hemos adelantado muchísimo para poder comprobar que, muchos de aquellos postulados de hace miles de años, eran ciertas y apuntaban en la correcta dirección.

emilio silvera

 

  1. 1
    Joaquin Oviedo Remon
    el 19 de mayo del 2012 a las 11:57

    Hola
    Aqui esta el enlace de arcriv.org Concentric circles in WMAP data may provide evidence of violent pre-Big-Bang activity
    por si le interesa a alguien.

    Un saludo

    Nota.: A shalafi se le ha olvidado jeje. Un seguidor   

    Responder
  2. 2
    Joaquin Oviedo Remon
    el 19 de mayo del 2012 a las 12:00

    Hola, perdonarme se me ha olvidado elenlace.
    El enlace directo http://arxiv.org/abs/1011.3706

    un saludo 

    Responder
  3. 3
    Roberto Conde
    el 19 de mayo del 2012 a las 15:23

    Mi opinión acerca del CMB es que no tiene por qué ser C ni B, sólo M.
    Vamos, que no es Cosmic Background, en el sentido de que sus fuentes no tienen que ser del “cosmos” al completo, ni cosmológico en el sentido de provenir de los inicios del tiempo (el concepto mismo de que el tiempo tenga un inicio, en mi opinión raya en lo religioso).
    En resumen, el hecho de que no hayamos sido capaces de identificar sus fuentes no implica que estas tengan un origen remoto, casi mitológico. No se ofendan, pero buscar patrones en los ruidos de fondo es una tarea típica de los que buscan psicofonías… 

    Responder
    • 3.1
      emilio silvera
      el 20 de mayo del 2012 a las 6:46

      Hola, amigo Riberto:
      No parece que en este lugar busquemos tales cosas como, “psicofonías” o “fantasmas”,aquí más bien queremos tratar sobre temas científicos y, muchas veces, la búsqueda nos lleva a esos tiempos remotos en el que los Humanos, vienen a darnos la razón cuando decimos que, la Astronomía, fue la primera ciencia real practicada por las curlturas antiguas del mundo. Claro que, aquella práctica no podía llamarse Ciencia con propiedad, ya que, más que una ciencia experimental era un simple ejercicio de observación pero que, en no pocas casos cumplía con la mayor parte de los criterios que establecen lo que debe ser una ciencia.
      Así que, mejor podríamos llamarlo “disciplina” en lugar de “ciencia” porque, como hemos podido comprobar en nuestras lecturas de lo que aquello fue, no está claro qué es la cosmología antigua y, siendo una ciencia dependiente de la Astronomía, que extrapola los datos de ésta para tener una visión universal, esto no quiere decir que los astrónomos tengan que estar siempre de acuerdo con los cosmólogos de la antigüedad que, raelmente mezclaban cosmología y religión y a ambas con lo que en aquellos momentos ocurría y creían en sus sociedades. En realidad era una especie de batiburrillo o mezcolanza cosmoreliogiosasocial.
      Pero, tenemos que reconocer que, de aquellos conceptos antiguos aprendimos muchas cosas.
      ¡Ah! La radiación de fondo es simplemente eso, el residuo dejado por un suceso que dejó su huella y que más tarde hemos podido encontrar. Sacarle más punta al lápiz es acabar con la herramienta de trabajo, las cosas tienen un límite y, cuando se pretende llevarlas más allá…¡no hay nada!

      Responder
  4. 4
    Anna
    el 28 de julio del 2012 a las 5:54

    If some one wishes to be updated with most up-to-date
    technologies then he must be go to see this site and be up to date daily.

    Responder
    • 4.1
      Emilio Silvera
      el 28 de julio del 2012 a las 9:45

      Estimada Anna:

      Gracias por tu sugerencia que, desde luego, es positiva para todos.

      Un saludo.

      Responder
  5. 5
    Tom wood
    el 14 de octubre del 2012 a las 2:12

    Apuesto todo lo que tengo; que el las próximas simulaciones computacionales que de, el nuevo y caro  satélite (como jocosamente digo yo; dibujitos de fotoshow) del CMB; no aparecen ni rastros de los ingenuos circulitos de:
    http://arxiv.org/abs/1011.3706
    Creo que se va ha cerciorar antes de no pasar otro susto así. Sigo abogando por una comisión independiente que revise cada código y le encuentre un por que con buena justificación científica. Necesitamos una contraparte que pregunte porque cada cosa de la modelación, debe estar ahí, en cada codito de cada modelación. Que habrán todo eso con trasparencia para que todos puedan revisarlo; un derecho del contribuyente, del que paga. Confía; pero controla el dinero del contribuyente.
    Por mi parte al ver el resplandor de la Vía Láctea que después quitan
    http://map.gsfc.nasa.gov/resources/cmbimages.html
    http://cuentos-cuanticos.com/2012/05/06/radiacion-cosmica-de-fond/
    y le ponen el CMB que suponen para ese lugar; sigo pensando que están midiendo gravedad en energía de temperatura espectral. No la gravedad Newtoniana que depende de la masa que la genera; sino gravedad como una especie de energía del campo electromagnético; tal vez los escurridizos y famosos gravitones. Lo que se sabe achiconocidamente universal y viene de todas partes. Algo que en la medida que nos alejamos de la tierra tendera irremediablemente a disminuir asintoticamente y por tanto a  homogenizarse; lo que se observa. Algo de eso creo. Pero bueno siempre mis ideas son a futuro. Y creo que las personas se van a aburrir de esos dibujitos en algún momento y querrán algo más concluyente por el dinero que aportan de su sudor.
     
    Otra cosa es que si es CMB; por muchas razones experimentales, espectrales, física, y quánticas (que para mi ya se les escaparon un poco). La mas sorprendente y explicita para convencer en divulgación y ciencia  es para donde quiera que enfoques el detector la encuentras; incluso hacia la tierra. Otra analogía con la universal gravedad.
    Todo empezó aquí, lo real; aunque después se relaciono con una predicción cosmológica anterior; que a mi, en lo particular, prefiero sustraer de el análisis de lo que se mide:
    “En 1965, Arno Penzias y Robert Woodrow Wilson en los Laboratorios Bell de Crawford Hill cerca de Holmdel Township (Nueva Jersey) habían construido un radiómetro Dicke que intentaron utilizar para radioastronomía y experimentos de comunicaciones por satélite. Su instrumental tenía un exceso de temperatura de ruido de 3,5 K con el que ellos no contaban. Después de recibir una llamada telefónica de Crawford Hill, Dicke dijo la gracia: “Chicos, hemos sido robados”.[10] Un encuentro entre los grupos de Princeton y Crawford Hill determinó que la temperatura de la antena fue inducida debido al fondo de radiación de microondas. Penzias y Wilson recibieron el Premio Nobel de Física de 1978 por su descubrimiento.”
    http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_fondo_de_microondas

    Responder
  6. 6
    Tom wood
    el 14 de octubre del 2012 a las 2:45
    • 6.1
      Emilio Silvera
      el 14 de octubre del 2012 a las 10:21

      ¡Hola, amigo Tom!

      El Universo nunca dejará de sorprendernos y, bien sabido es que, en él, están todas las respuestas que buscamos. Desde lo m,ás pequeño a lo más grande, todo es la misma cosa y todo está sujeto a las mismas leyes y, sin embargo, no pasa un día en el que no tengamos una nueva noticia que nos lleva al asombro y también, ¿cómo no? hasta la maravilla que la Naturaleza es.

      Nosotros, pobres mortales, queremos conquistar lo inconquistable. Ilusos de nosotros tratamos de “ver” lo que existe más allá de nuestra propia comprensión y, parcialmente podemos desvelar algún que otro misterio pero, como las cuentas no salen, del resto, construímos modelos que se adecuen a nuestros deseos para explicar, lo inexplicable.

      Sin embargo, así seguiremos, por ese engañoso camino que no pocas veces nos impide ver la realidad de tantos “falsos” modelos y “teorías” como enmarañan lo que debería ser la ciencia.

      Un abrazo.

      Responder
  7. 7
    nelson
    el 14 de octubre del 2012 a las 13:57

    Hola muchachada.
    Al enlace de Tom le falta cerrar el paréntesises. Seguramente es éste:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Planck_(sat%C3%A9lite)
    Saludos cordiales para tod@s.

    Responder
    • 7.1
      nelson
      el 14 de octubre del 2012 a las 13:59

      Bueno…paréntesis…já,já,já!!!
      Abrazos. 

      Responder
    • 7.2
      emilio silvera
      el 15 de octubre del 2012 a las 5:09

      ¡Hola, buen amigo!
      Como siempre, dispuesto a echar una mano. Se agradece el gesto que viene de maravilla para el viandante despistado.
      Un Abrazo.

      Responder
  8. 8
    nelson
    el 14 de octubre del 2012 a las 14:11

    Como temía, la entrada “Sí, el Universo tiene memoria”, clasificada en “El Universo cambiante” quedó para atrás. 
    En ella expuse a los amigos alguna duda que me queda sobre el tema, y no puedo resolver.
    Más saludos.

    Responder
  9. 9
    emilio silvera
    el 15 de octubre del 2012 a las 5:15

    Y… suma y sigue.

    Responder
  10. 10
    emilio silvera
    el 29 de julio del 2013 a las 3:33

    Vivimos en un mundo de información. Ya nada permanece oculto…, o, casi nada, y, sobre lo que pasa en el planeta estamos al día e informados con una celeridad de vértigo. Las conexiones por satélite vinieron a plasmar esa realidad que llega a todos los rincones del mundo en muy poco tiempo.
    Internet es el medio ideal para estar al día de todo y sobre todo pero… ¡También tiene sus cosillas negativas!
    En fin amigo, un saludo.

    Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting