viernes, 22 de noviembre del 2024 Fecha
Ir a la página principal Ir al blog

IMPRESIÓN NO PERMITIDA - TEXTO SUJETO A DERECHOS DE AUTOR




Sí, avanzamos pero… ¿Qué futuro nos espera?

Autor por Emilio Silvera    ~    Archivo Clasificado en el futuro    ~    Comentarios Comments (2)

RSS de la entrada Comentarios Trackback Suscribirse por correo a los comentarios

                               Mirando estas panorámicas de Tokio, parece que el futuro ya está aquí
Una resonancia magnética como prueba diagnóstica: VentajasViajar a las estrellas sigue siendo un sueño | PublimetroWhatsApp: Cómo hacer una videollamada con ocho personas en WhatsApp
Adelantos médicos, posibilidad de viajar a las estrellas, video llamadas
“Lo que hoy es realidad, fue ayer fantasía y será mañana recuerdo.
No hay hecho que no haya sido sueño una vez, ni invento que no haya sido una vez  ilusión”
El pensamiento de Joseph L. Fetterman,  reza en una inscripción que podéis ver en el  Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Manila (Filipinas), y, como tantos otros antes que él, Fetterman, nos recuerda, de alguna manera, la evolución de nuestras mentes que, a medida que avanza en el conocimiento de la Naturaleza, puede ir haciendo realidad sus pensamientos, en todos los campos del saber humano.
Cómo será vivir en las ciudades del futuro?
                Si pudiéramos visitar la Tierra dentro de dos mil años, seguramente no la reconoceríamos

La contaminación habrá desaparecido, las Sociedades habrán cambiados sus formas de vida,

Los Robots serán nuestros compañeros de viaje.

Qué harán los humanos cuando los robots hagan todo el trabajo ...Así son los robots que nacen en España para revolucionar el futuro ...La robotización implica un cambio de mentalidad de las empresas

Lo cierto es que, cada vez que ha salido alguien, que como el precursor de la ciencia ficción, el entrañable Julio Verne, nos hablaba de viajes imposibles y de mundos insólitos, nadie pudo creer, en aquellos momentos, que todas aquellas “fantasías” serían una realidad en el futuro más o menos lejano. Todo lo que él imagino hace tiempo que se hizo realidad y, en algunos casos, aquellas realidades-fantásticas, han sido sobrepasadas como podemos contemplar, en nuestras vidas cotidianas. Ingenios espaciales surcan los espacios de nuestro entorno espacial,  y otros, lo hacen por el misterioso fondo oceánico como fue predicho hace ahora más de un siglo.

Un equipo de físicos de la Universidad de Viena y de la Academia Austriaca de las Ciencias ha logrado llevar a cabo una teletransportación cuántica a una distancia récord de 143 kilómetros, entre las islas de La Palma y Tenerife.

Ciencias: Científicos logran teletransportar por primera vez ...

Ahora, los profetas modernos resultan ser Físicos que nos hablan de sucesos cuánticos que no llegamos a comprender y que, son ¡tan extraños! que nos resultan poco familiares y como venidos de “otro mundo”, aunque en realidad, son fenómenos que ocurren en las profundidades del mundo de la materia, o, en las transiciones de fase que se producen en las estrellas, en los agujeros negros y en las explosiones de supernovas.

La Isla de la Ignorancia en la que estamos confinados, es cada día más pequeña. Vamos pudiendo explicar “cosas” que antes, nos eran totalmente desconocidas y cada vez van siendo menos los visionarios y más los estudiosos científicos, tanto teóricos como experimentadores que, en todos los campos, nos llevan, sin que nos demós cuenta, hacia el futuro que…, ¡puede ser de tántas maneras! Precisamente por eso, será bueno que nuestras mentes, no se resignen a que estemos encerrados aquí, en esta nave espacial que llamamos Tierra y que surca el espacio interestelar a muy buena velocidad aunque no todos sean conscientes de ello.

 

 

Sensores cuánticos para obtener ”imágenes sensacionales” con la ...Sí, avanzamos pero… ¿Qué futuro nos espera? : Blog de Emilio ...

 

Sensores cuánticos para captar imágenes sensoriales

 

Sensores cuánticos para obtener “imágenes sensacionales” con la cámara del móvil. Actualmente los sensores utilizados en las cámaras digitales se basan en el silicio. Están formados por elementos receptores individuales -píxeles- que se excitan en mayor o menor medida según la cantidad de luz que reciben de la escena a fotografiar.
Sí, avanzamos pero… ¿Qué futuro nos espera? : Blog de Emilio ...
A esta imagen la llaman ¡Besos cuánticos! y refleja lo que pasa cuando dos nanosferas de oro se encuentran a menos de un nanómetro, el espacio que se encuentra entre ellas cambia de color. La tensión que se acumula cuanto más se acercan las nanosferas es similar a la del acercamiento antes de darse un beso. Pero, a diferencia de lo que harían un hombre y una mujer, las nanosferas nunca llegan a besarse; la tensión que se libera entre ellas hace que cambie el color del espacio que las separa. La interacción entre la luz y la materia a escala nanosférica podría aportar nuevas maneras de describir el mundo a escala atómica. ¡Qué extraño es, el mundo cuántico!
Alótropos do carbono – Wikipédia, a enciclopédia livreLa nanomedicina y los sistemas de liberación de fármacos: ¿la (r ...
Los avances que veremos en este mismo siglo, en todos los ámbitos del saber humano, serán sorprendentes y cambiaran nuestras vidas, nuestra Sociedad para el próximo siglo, será ya muy diferentes a ésta que conocemos. Nuestras propias vidas darán un salto cuantitativo y cualitativo en su período de duración y en su calidad de bienestar, podremos vivir un siglo y medio y tendremos menos enfermedades que ahora. las posibles innovaciones tecnológicas en campos tan dispares como la salud, la economía, la demografía, la energía, la robótica, el espacio, las telecomunicaciones y los transportes, darán un vuelco a nuestra forma de vida y entraremos en otra fase del futuro que viene y del pasado que dejamos atrás.

 

Lo cierto es que, el Universo, como un todo, nos presenta y manifiesta correlaciones bien afinadas que desafían cualquier explicación del sentido común y, desde luego, no es que nuestro sentido común no sea el más común de los sentidos, se trata simplemente de que no llega a captar la esencia verdadera de lo que el Universo nos quiere transmitir.
Big BangEl universo en el hombre | ArchivoRevista IdeeleDescubren un universo paralelo detrás del mapa de las galaxias ...y si el Big Bang fuera Falso? | Astropampa
Claro que, en el futuro, podríamos hablar del viaje de la luz, desde que surgió a partir del Big Bang (si finalmente resulta ser ese el comienzo de todo), y suponiendo que ya tengamos los aparatos tecnológicos precisos para poder leer, los mensajes que la misma luz lleva escritos de lo que allí -en aquellos comienzos-, pudo pasar. La Luz que es emitida por los cuerpos celestes y que nos trae su memoria que está gravada en el interior de las partículas elementales que son las que dan forma a todos los objetos grandes constituídas en moléculas. Cuando se profundiza más y más, parece que todo sea realmente un canto a la Luz, a su compleja estructura que no hemos llegado a comprender. La luz nos trae mensajes y recuerdos de los orígines en remanentes de estrellas supermasivas que dieron lugar a la creación de otras estrellas y sistemas planetarios y, ¿quién sabe? si también, a  formas de vida diferentes a las nuestras.
Es indudable que no dejamos de avanzar. Sin embargo, en todos los campos siguen existiendo rincones oscuros que no hemos podido enfocar, con la luz de la comprensión. Por ejemplo,  los cosmólogos dudan del vacío cuántico y no creen que sea el origen de las energías extrañas. El espacio está lleno de partículas virtuales, en constante variación. La energía de las partículas virtuales concuerdan con los efectos que le atribuyen, incluso cuando tienen una existencia tan breve que no se puede medir. Se cree que esta energía, la “constante cosmológica positiva” es la responsable de la expansión acelerada de las galaxias. Esta suposición que no es nueva, es una más de las muchas que circulan por el mundo científico de la cosmología en el que, los “expertos” cosmólogos, andan locos por averiguar de qué se trata todo esto que no llegan a comprender. Claro que, por otra parte, se llega a comprender que, lo que realmente se expande es el espacio mismo que, en su huida hacia no se sabe donde, arrastra a las galaxias que contiene.
La expansión del Universo puede no ser igual en todas direccionesProblema del horizonte - Wikipedia, la enciclopedia libre
“Nuestro universo parece ser completamente uniforme. Si miramos a través del espacio desde un extremo del universo visible hacia el otro, se verá que la radiación de fondo de microondas que llena el cosmos presenta la misma temperatura en todas partes.”

Lo único que existe en el universo es la conciencia?La mente extendida: conectar más allá del cerebro y de la piel
El Universo y la Mente! Una prueba de la evolución de la materia ...El Universo y la Mente : Blog de Emilio Silvera V.
Formamos parte de él. El Universo tardó 10.000 millones de años en hacer posible nuestra presencia aquí
Lo cierto es que, a pesar de todas las dudas, la mente humana, conectada al Universo del que forma parte, evoluciona sin cesar y  llegado el momento, podría tener una gran cantidad de respuestas que, desde luego, necesitamos conocer para sobrevivir en este complejo y vasto Cosmos. Estamos inmersos en una creciente ola del conocimiento que ni imaginamos hasta dónde puede llegar.
Así se comunican las neuronas
Si quisiéramos contar las sinopsis que se producen en nuestros cerebros, contando una cada segundo, tardaríamos 32.000.000 de años en contarlas todas. Así, llegamos a la conclusión que los grandes números del Universo están… ¡En nuestras Mentes! ¿Hasta donde podremos llegar?
9 datos curiosos acerca de tu mente - La Mente es Maravillosa
La Mente es ese “algo” inmaterial que surge del cerebro y se funde con el Universo
Nuestros cerebros han crecido y la infinitud de conexiones que dentro de él han explosionado hacia ese algo superior que llamamos Mente, nos llevan a un plano distinto, a un nivel superior en el que, sin ser aún una luz cegadora, sí podemos decir que la comprensión de la Naturaleza, se va abriendo camino entre las ramificaciones luminosas de nuestras antes, embotadas neuronas.
¿Quién hubiera pensado hace tan sólo unos años que podríamos viajar hasta los confines infinitesimales de los átomos para estudiar sus comportamientos en determinadas circunstsancias?  Un experimento realizado por científicos del Centro de Viena para la Ciencia y Tecnología Cuánticas ha demostrado que, en el mundo cuántico, la transición hacia el equilibrio térmico es más interesante y más complicada de lo que se pensaba. El profesor Jörg Schmiedmayer nos dice:
The atom-chip interferometer. Magnetic trap on chip was formed by ...
“En estos experimentos se ha comenzado con un gas cuántico unidimensional de átomos ultrafríos, el llamado condensado de Bose-Einstein, que fue dividido rápidamente en dos mediante un atom chip”
Investigadores consiguen la primera fotografía de la sombra de un ...
                      Esto es la fotografía de la sombra de un átomo
El condensado de Bose-Einstein — IV | Cuentos Cuánticos
Cuando las dos partes de la condensación se unen, crean un patrón de interferencia de ondas de materia ordenadas. ¡”La forma de este patrón de interferencia muestra que las dos partes aún no han olvidado que proceden originalmente del mismo átomo” !
          La expresión suprema de la materia ¿será la luz? Lo cierto es que, está presente en las galaxias más lejanas y antiguas descubiertas y, también, está presente en la energía de esos impulsos eléctricos que activa nuestras mentes para que puedan generar ideas y pensamientos. Está presente en los átomos de la materia, en las estrellas que fabrican los elementos conocidos y que, llegan a poder alcanzar ese nivel químico-biológico para hacer posible el surgir de la vida en los mundos. En todos esos acontecimientos, está siempre presewnte la Luz… ¿Qué podrá ser en verdad?
staller3 Increibles fotografías de light painting en las calles de New York en 1970http://1.bp.blogspot.com/-M4NXJ-T2zyY/T9Zzo7_lXzI/AAAAAAAAqBY/FuvwLCT3PyE/s1600/swarms-of-mini-laser-satellites-could-deflect-asteroids.jpg
Lo cierto es que los fotones están por todas partes: En nuestras ciudades, en nuestra imaginación para convertirlos en láseres que destruyan peligrosos meteorítos que vengan hacia la Tierra, en las galaxias lejanas… Creo que, el día que sepamos lo que es la luz, ese día, también sabremos quiénes somos.
2.0.- La formación de la Tierra - cultura científica de rvl- 4esoEarth Tierra: La formación de la Tierra

¿Dónde estaríamos nosotros cuando se pusieron los cimientos de la Tierra?

 

Eso, ni más ni manos, me preguntó un día alguien en un coloquio sobre el Universo, La Tierra y, la Vida. Claro que, no podía ni sabía contestar, ya que, por aquel entonces, nosotros, sencillamente, ¡no estábamos!

 

 

 

 

Núvol molecular - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure

 

Y, lo único que se me ocurrió decir fue: Bueno, no exactamente nosotros que llegamos muchísimo más tarde, pero, lo cierto es que los materiales que nos pudieron conformar, estaban en aquella nebulosa con la que regó el espacio interestelar una supernova hace ahora miles de millones de años.

 

 

El Universo Primigenio (III): Origen del Sistema Solar | Geofrik's ...Esquema de la fotosíntesis

 

Después, el Tiempo hizo posible que surgiera el Sol y, a su alrededor los planetas y lunas del Sistema Solar, y, con la ayuda de muchas transiciones de fase y lo que hemos llamado evolución, y, los ingredientes precisos de atmósfera, agua, radioactividad y otros parámetros necesarios, surgió aquella primera célula replicante que lo comenzó todo, es decir, la aventura de la Vida.

 

 

Una Tierra ígnea, incandescente, sin vida

 

Todas aquellas explicaciones, de ninguna manera convencieron al curioso que formuló la pregunta, sin embargo, otra no tenía y así, de momento, quedaron las cosas. Ya me gustaría a mí saber para poder contestar a todas las preguntas que me hacen. Sin embargo y es lo cierto, desde que llegamos  aquí no hemos de viajar hacia el futuro que… Incierto, espera a nuestra especie que, ajena a lo que pueda pasar, y, empujada por su inmensa curiosidad, no deja de hacer preguntas y de querer saber… ¿hacia dónde vamos?

emilio silvera

 

 

 

  1. 1
    Abdel Majluf
    el 25 de febrero del 2013 a las 6:30

    ¿Hacia donde vamos? que pregunta nos haces, lo cierto es que desde la formación de nuestro sistema solar “Vamos” a si es, viajando por este casi infinito oceano que es el Universo, montados sobre nuestro planeta, evolucionando desde aquella primera celula que comenzó a replicarse hasta llegar al día de hoy, en donde a veces incrédulos miramos hacia el pasado, tratando de entender como evoluciono todo, como hemos llegado a ser lo que somos; seres inteligentes rodeados de miles de otras especies, viviendo en este pequeño pero acogedor planeta que nos alberga.

    Amigo mio, si pudieramos ver la bitácora de viaje, de estos mas de cuatro mil quinientos millones de años, quizas de cuantas cosas nos enteraríamos, tan solo en nuestro propio planeta  tendrían muchas anotaciones de las eras geológicas,  partiendo por el periodo pre-cambrico, aquel que se extiende desde la formación de la corteza terrestre y hasta el comienzo de la vida en los oceanos. De seguro, alguna nota nos hablaría de un cielo muy oscuro, vomitando constantemente relampagos y aguas que se evaporan antes de tocar las rocas, debido a una atmósfera muy caliente y densa, otras quizas nos hablarían de esas nocivas fumarolas emanando de los volcanes y claro está, de la escases de oxígeno. Tal vez, una que tomaría un gran valor sería la que hablara de los Estromatolitos, aquellos primeros seres unicelulares que comenzaron a extender esto que hoy llamamos vida. 

    Pero seguiremos viajando y mirando hacia atras en el tiempo, escudriñando los origenes de los tiempos a ver si algún día logramos dar respuesta a esas tantas interrogantes.

    Pero, aunque parece que me salí un poco de tu pregunta, dejame retomarla mas directamente, pues ¿ Que futuro nos espera?, lo cierto es que, hoy por hoy, vamos avanzando en una linea indesmentiblemente progresista, en donde la ciencia y la tecnología tienen la palabra, gracias a esto los seres humanos hemos logrado ir creando mayores posibilidades de extender nuestras vidas, quizas buscando aquello tan apetecido que es, La inmortalidad.

    Saludos.

     

    Responder
    • 1.1
      Emilio Silvera
      el 25 de febrero del 2013 a las 8:46

      Eso, precisamente, es lo que hoy he hecho: mirar hacia el pasado y hacer un escueto recorrido por algunos de los logros que la Humanidad ha sabido conquistar a través de los milenios mientras nuestras mentes evolucionaban para comprender, como actúaba la Naturaleza, el cofre de oro que encierra todas las respuestas que darían satisfacci´çon de nuestra gran ignorancia que, aunque cada vez es menor, todavía es…¡muy grande!

      Sí, dices bien La Ciencia, la Tecnología y, también, la Energía… Tienen la palabra de nuestro futuro, y, con todo eso, nosotros tenemos que ser vigilantes del uso que se pueda dar a cada invento o descubrimiento, ser conscientes del peligro que encierran ciertos conocimientos y, acordarnos que, aquella explosión atómica de Hirosima, nada bueno nos trajo.

      También, debemos utilizar las tecnologías con mesura y talento, no dar, a lo artificial, más de lo que se debe dar. Recordar que somos humanos y, sobre todo, nos debemos a nuestra especie procurando que, de ninguna manera cometa errores irreparables para poder mirar al futuro del que hablamos, con cierta esperanza.

      Un abrazo.

      Responder

Deja un comentario



Comentario:

XHTML

Subscribe without commenting